Pasar al contenido principal
Oficina de género y comunidad segura

Oficina de Género y Comunidad Segura

En el Tecnológico de Monterrey estamos trabajando en conjunto con toda la comunidad para avanzar hacia la igualdad de género y ser una Institución cada vez más segura, libre de violencia de género, para que todos podamos desarrollarnos plenamente.

Acciones hacia la igualdad de género

Plan de Igualdad de Género

Desarrollamos un conjunto de medidas para que en nuestra Institución se viva la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los ámbitos académico y administrativo.

close

Nos unimos al movimiento mundial HeForShe de ONU Mujeres, comprometiéndonos a desplegar 9 estrategias para contribuir a la igualdad de género y a la prevención de la violencia de género.

close

Este Comité tiene el objetivo de avanzar hacia la igualdad de género en las posiciones directivas de nuestra Institución. Está liderado por la Presidencia del Tecnológico de Monterrey y conformado por directivas y directivos de las 4 instituciones que nos conforman,

CONOCE MÁS keyboard_arrow_right

close

Este Comité contribuye en la realización, seguimiento y mejora del Plan de Igualdad de Género. Está conformado por académicas, académicos, colaboradores y colaboradoras de todas las regiones del Tec de Monterrey.

close
Premio Mujer Tec

Reconoce la trayectoria, el talento y las aportaciones de las mujeres dentro de la Comunidad Tec, además de darles voz y visibilidad a sus contribuciones en los ámbitos social, cívico, político, económico, deportivo y cultural.

Ir al Premio Mujer Tec  keyboard_arrow_right

close

Fortalece el avance y el desarrollo de las alumnas y las mujeres emprendedoras, junto con sus emprendimientos, en el ecosistema mundial. Es impulsado en conjunto con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL).

close

Contribuimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas  #5– Igualdad de Género y #10– Reducción de las Desigualdades.

ODS OBJETIVO 5
ODS OBJETIVO 10

CONOCE MÁS keyboard_arrow_right

close
RENIES-ANUIES

Formamos parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género, la cual tiene el objetivo de compartir experiencias en materia de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género. Además, participamos en el eje de trabajo del Observatorio de Igualdad.

close
Repositorio Académico de Género

Consulta el repositorio de aportaciones académicas en materia de género y participa para su actualización.

close

Prevención y atención de la violencia de género

La seguridad y el bienestar de todas las y los estudiantes, docentes y colaboradores es nuestra prioridad. 

El Tecnológico de Monterrey tiene cero tolerancia a la violencia de género y a todas las conductas que atenten contra la dignidad de las personas.
 

Actuamos con firmeza mediante el Protocolo de Actuación para la Prevención y la Atención de la Violencia de Género y los reglamentos que procuran la dignidad humana y el respeto de todas las partes involucradas en los casos.

¿Qué es la violencia de género?

Está constituida por actos u omisiones, considerados como violentos o discriminatorios por razón de género o sexo, realizado por una persona o un grupo de personas integrantes de la comunidad universitaria, a otro integrante(s) de la comunidad universitaria, que resulte en un daño físico, sexual, psicológico o moral.

Puntos de Atención

A través de los Puntos de Atención puedes recibir apoyo psicológico y asesoría acerca de qué hacer ante una situación de violencia de género.  Acércate a tu punto de atención más cercano: te escuchamos.

Laguna, Monterrey, Saltillo, Tampico

Campus Monterrey, Centro de Congresos, segundo piso, oficina 226-E-1

Santa Fe

Campus Santa Fe, Centro Estudiantil, Piso 1

Ciudad de México

Área de Bienestar y Consejería de LiFE

Estado de México, Esmeralda

Edificio 9, CCI, planta baja

Irapuato, León, Morelia, Querétaro

Campus Querétaro, Edificio 9, segundo piso

Aguascalientes, Colima, Guadalajara, Obregón, Sinaloa, Sonora Norte, Zacatecas

Campus Guadalajara, Wellness Center, planta baja, ext. 4097

Chiapas, Cuernavaca, Hidalgo, Puebla, Veracruz 

Campus Puebla, Aulas 1, oficina 1207

Chihuahua, Ciudad Juárez

Campus Chihuahua, Centro Estudiantil, planta alta

San Luis Potosí

Edificio 1, nivel 2 oriente, Oficinas de LiFE/CVC

Toluca

Edificio de profesional, entre Edificio II y Edificio III, segundo piso

¿Qué es el Protocolo de Violencia de Género?

Es un mecanismo para lograr una cultura permanente de respeto y libre de violencia de género, que asegura un proceso transparente y colegiado que vele por la dignidad y la integridad de todas las partes involucradas en un caso de violencia de género.

Prevención de la violencia de género

Lograr una cultura de respeto y libre de violencia de género requiere el compromiso de todos nuestros estudiantes, profesoras, profesores, colaboradoras, colaboradores y demás integrantes de la Comunidad Tec.

Contamos con diversas acciones dirigidas a la sensibilización y formación de todos los integrantes de nuestra Institución.

6 cursos de sensibilización en línea para todas las y los profesores y colaboradores. Disponibles en Mi Espacio > Success Factors > Mi Plan de Desarrollo.

Cursos de Sensibilización

Cursos semestrales de Actualización Disciplinar (CADi) y talleres para profesoras, profesores, colaboradoras y colaboradores.

Talleres y conferencias periódicas en los campus para abordar temas de prevención de la violencia de género, violencia digital, relaciones sanas, entre otros.

Red de acompañamiento a sobrevivientes de violencia de género en donde participan estudiantes voluntarias.

Foros de Diálogo Abierto en donde se escuchan las distintas voces de quienes integramos la Comunidad Tec para encontrar en conjunto acciones para prevenir y atender la violencia de género.

Participación en redes nacionales e internacionales para la prevención de la violencia de género.

Logo Respect

Somos parte del programa Culture of Respect que reúne a 34 universidades de Estados Unidos y Canadá, comprometidas a erradicar la violencia sexual en sus campus.
www.cultureofrespect.org

Contribuimos en la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual de América Latina.
www.rugeds.udual.org

Participamos en el Observatorio de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género, RENIES de ANUIES.
www.renies.cieg.unam.mx