Investigación

Investigación Tecnológico de Monterrey

Investigación

Para el Tecnológico de Monterrey la investigación es una actividad estratégica. El conocimiento científico es el motor que genera soluciones innovadoras para el desarrollo económico, social y ambiental de nuestro país.

Estrategias de investigación frente al COVID-19

El Tec de Monterrey cuenta con el Modelo de Intervención del Tec ante el COVID-19. Este modelo se lleva a cabo en colaboración con los actores importantes en todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, y con empresas, universidades y comunidades.

El mundo ante el Covid19
Transferencia-cápsulas-frijol

Conoce los beneficios de la nueva cápsula de frijol negro

Investigadores del Tec desarrollan una cápsula nutracéutica con extracto de frijol negro, la cual tiene efectos benéficos para la salud al prevenir enfermedades.

Conoce más en Transferencia Tec, el sitio de divulgación científica del Tec de Monterrey

Los 3 proyectos de investigación con potencial para transformar a México

Conoce los proyectos presentados en el Congreso de Investigación y Desarrollo: un innovador sistema de neuroprótesis, el desarrollo de tortillas antioxidantes y una interfaz digital que enlaza a los ciudadanos con sus representantes políticos.
Neuroprótesis para la recuperación de movilidadexpand_more
Dr. Javier Mauricio Antelis Ortiz

Investigación del Tec que está transformando a México - Neuroprótesis

Los investigadores que participan en este proyecto, liderado por el Dr. Javier Mauricio Antelis Ortiz, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Guadalajara, desarrollan nuevas tecnologías de comunicación y recuperación de movilidad, o neuroprótesis, basadas en interfaces cerebro-computadora, una tecnología emergente que ofrece un nuevo canal de comunicación no muscular para personas con limitaciones parciales o completas de movilidad.

Con esta tecnología, los dispositivos protésicos pueden ser controlados por el mismo paciente usando exclusivamente su intención mental. Este proyecto ha generado un total de 9 publicaciones científicas y conferencias, 6 tesis de maestría y doctorado, 6 registros de autor ante el IMPI y una solicitud de patente.

Buró Parlamentarioexpand_more
Ignacio González alumno de Intercambio

Investigación del Tec que está transformando a México - Buró Parlamentario

Este proyecto es liderado por el Dr. Sergio Arturo Bárcena Juárez, de la Escuela de Humanidades y Educación del Campus Ciudad de México, y consiste en una interfase digital que enlaza, en tiempo real, a los ciudadanos con sus representantes en el gobierno local y federal. Buró Parlamentario posibilita que, en una sola pantalla, cada ciudadano conozca quiénes son sus representantes políticos más importantes.

Actualmente poco más de 45 mil ciudadanos han consultado Buró Parlamentario. Además, en este proyecto participan 10 investigadores, 6 alumnos, hay un total de 7 socios estratégicos y se registra un total de 10 participaciones en congresos internacionales.

Proteínas selenizadas en tortillasexpand_more
Dr. Sergio O. Serna Saldívar

Investigación del Tec que está transformando a México - Proteinas Selenizadas

Liderado por el Dr. Sergio O. Serna Saldívar, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Campus Monterrey, este proyecto consiste en el desarrollo de pan y tortillas de maíz con concentraciones moduladas de proteínas selenizadas, las cuales son antioxidantes y previenen el estrés oxidativo, que es el principal causante de enfermedades crónico degenerativas y cáncer. De este proyecto se han generado un total de 12 artículos científicos.

Storytelling científico

Los investigadores del Tec de Monterrey nos comparten su historia científica a través de este documento audiovisual. Investigadores que transforman vidas.
Gerhard Niedrist
Gerhard Niedrist
Valeria Cantú González
Mario Moisés Álvarez
Mirna Alejandra González González
Grissel Trujillo de Santiago
Luz María Martínez Calderón
Jorge Luis Cholula Díaz
Nancy Edith Ornelas Soto

Rankings

Las clasificaciones universitarias miden de diferentes maneras el rendimiento y los resultados de las universidades. Estas medidas suelen estar relacionadas con la reputación de cada institución.

Gráfica Rankings Tecnológico de Monterrey

Sitios de intéres