Fotónica y Sistemas Cuánticos

Sobre el Grupo

Diseño, implementación y aplicación de sistemas fotónicos y cuánticos en metrología, comunicaciones y cómputo cuántico, ingeniería de luz estructurada y sistemas no lineales.

Líneas de investigación

• Generación y caracterización de luz láser estructurada para posibles aplicaciones en metrología óptica y manipulación de sistemas físicos a escala micro y mesoscópica.
• Desarrollo de sistemas y algoritmos cuánticos en plataformas optomecánicas para desarrollo de dispositivos fotónicos integrados.
• Ingeniería de perfiles de luz para aplicaciones de coherencia óptica cuántica y el diseño de sistemas de comunicación cuánticos de alta capacidad.
• Modelación computacional de fenómenos de propagación de la luz mediante técnicas matemáticas avanzadas.
• Desarrollo de métodos electroquímicos para la síntesis, caracterización, y manipulación de nano depósitos.

Líder

Julio César Gutiérrez Vega - juliocesar@tec.mx

Benjamín de Jesús Pérez García
Dorilián López Mago
Francisco Javier Delgado Cepeda
Joaquín Rodríguez López (Sinodal - University of Illinois at Urbana Champaign)
Jorge Luis Cholula Díaz
José Luis Mendoza Cortés (Excelencia - Michigan State University)
Julio César Gutiérrez Vega
Marcelo Fernando Videa Vargas
Raúl Ignacio Hernández Aranda
Servando López Aguayo

Thomas Konrad (Profesor visitante)

Publicaciones más relevantes

• Aiello, A., Hu, X. B., Rodríguez-Fajardo, V., Forbes, A., Hernandez-Aranda, R. I., Perez-Garcia, B., & Rosales-Guzmán, C. (2022). A non-separability measure for spatially disjoint vectorial fields. New Journal of Physics, 24(6), 063032.

• Zhao, B., Rodríguez-Fajardo, V., Hu, X. B., Hernandez-Aranda, R. I., Perez-Garcia, B., & Rosales-Guzmán, C. (2022). Parabolic-accelerating vector waves. Nanophotonics, 11(4), 681-688.

• Hu, X. B., Perez-Garcia, B., Rodríguez-Fajardo, V., Hernandez-Aranda, R. I., Forbes, A., & Rosales-Guzmán, C. (2021). Free-space local nonseparability dynamics of vector modes. Photonics Research, 9(4), 439-445.

• Arturo Rojas-Santana, Gerard J. Machado, Maria V. Chekhova, Dorilian Lopez-Mago*, Juan P. Torres, "Analysis of the signal measured in spectral-domain optical coherence tomography based on nonlinear interferometers," Phys. Rev. A 106, 033702 (2022).

• Pablo Yepiz-Graciano*, Zeferino Ibarra-Borja, Roberto Ramírez Alarcón, Gerardo Gutiérrez-Torres, Héctor Cruz-Ramírez, Dorilian Lopez-Mago, and Alfred B. U’Ren, "Quantum optical coherence microscopy for bioimaging applications," Physical Review Applied, Accepted 4 August 2022. EDITOR'S PICK

• Juan P. Ruz-Cuen and Julio C. Gutiérrez-Vega, “Floquet-Bloch eigenwaves and bandgaps in a di-periodic potential”, J. Opt. Soc. Am. B 38(9), 2742-2753 (2021)

• Z. Angeles-Olvera, A. Crespo-Yapur, O. Rodríguez, J.L. Cholula-Díaz, L.M. Martínez, M.Videa, “Nickel-Based Electrocatalysts for Water Electrolysis” Energies 15, 1609 (2022).

• Jiménez-Rodríguez, E. Sotelo, L. Martínez, Y. Huttel, M. Ujué González, A. Mayoral, J.M. García-Martín, M. Videa, J.L. Cholula-Díaz “Green Synthesis of Starch-capped Cu2O Nanocubes and Their Application in the Direct Electrochemical Detection of Glucose” RSC Advances 11 (23), 13711-13721 (2021).

• Delgado, F. Symmetries of Quantum Fisher Information as Parameter Estimator for Pauli Channels under Indefinite Causal Order, 2022, Symmetry 14(9), pp. 27

• Delgado, F. Shared Quantum Key Distribution Based on Asymmetric Double Quantum Teleportation, 2022, Symmetry 14(4), pp. 713