Pasar al contenido principal

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Sobre el Grupo

Los estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad (conocidos comúnmente como CTS), tratan de entender los aspectos sociales del fenómeno tecnocientífico atendiendo tanto a sus modos de producción y desarrollo, así como condicionantes sociales, como a sus consecuencias sociales y ambientales.

De índole interdisciplinar, concurren en el mismo disciplinas propias de las ciencias sociales y humanas. CTS trata de favorecer el progreso y desarrollo humano teniendo como punto de partida el fomento y respeto por actitudes y prácticas democráticas, así como el desarrollo socioeconómico respetuoso con el medio ambiente y las generaciones futuras. Trata de promover la alfabetización científica y estimular una vocación científica en los jóvenes gobernada por la reflexión y responsabilidad crítica.


Líneas de investigación

• Historia y filosofía de la ciencia y la tecnología
• Patrimonio Historia y Humanidades Digitales

Líder

Francisco Javier Serrano Bosquet

Miembros

Claudia Navarro Corona
Gabriel Valerio Ureña
Pablo Jesús Barniol Durán
Paloma Vargas Montes
Paola Ricaurte Quijano

Adscritos

Blanca Rosa Ruiz Hernandez
Claudia Yazmín Ortega Montoya
Diego Zavala Scherer
Elvira Guadalupe Rincón Flores
Eva Luisa Rivas Sada
Federico Andrés Stezano Pérez
Francisco Javier Carrillo Gamboa
Genaro Zavala Enríquez
Javier Torres Medina
José Gabriel Martínez Serna
José Miguel Muñiz Apresa
Josefina Bailey Moreno
Julio Ernesto Rubio Barrios
María de los Angeles Domínguez Cuenca
Ricardo Guzmán Díaz
Rodrigo Urcid Puga
Ruth Rodríguez Gallegos
Samuel Cepeda Hernández
Sandra Gudiño Paredes
Santa Esmeralda Tejeda Torres

 

Publicaciones

Top 5 de publicaciones 2015-2019

- Billions of impoverished people deserve to be better served: A call to action for the service research community
Autores: Fisk, R., Anderson, L., Bowen, D., Gruber, T., Ostrom, A., Patrício, L., Reynoso, J., & Sebastiani, R.

- Knowledge transfer and the learning process in Spanish wineries
Autores: Gil, A., & Carrillo, F.

- Indicators of pedagogical quality for the design of a massive open online course for teacher training Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente
Autores: Alemán De la Garza, L., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, M.

- Research analysis on mooc course dropout and retention rates
Autores: Gomez-Zermeno, M., & Aleman De La Garza, L.

- Learning from socially driven service innovation in emerging economies
Autores: Reynoso, J., Kandampully, J., Fan, X., & Paulose, H.