Portada Instituto de Materiales Avanzados-Tec de Monterrey

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible

Para el Tec de Monterrey, el conocimiento de vanguardia en materiales avanzados y la transformación de los modelos de manufactura son la mejor forma de contribuir a solucionar los retos que genera el modelo de desarrollo actual.

Visión del Instituto

El futuro de la humanidad requiere urgentemente procesos de producción innovadores que satisfagan las necesidades de la sociedad y, al mismo tiempo, reduzcan o reviertan los impactos ambientales negativos.

A través del Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible, el Tec de Monterrey realiza investigación científica y aplicada, desarrollando e innovando tecnologías para generar nuevos materiales y diseñar procesos de manufactura sustentables.

El instituto está conformado por 4 unidades:

Inteligencia competitiva y política pública para la manufactura sostenible

Líder de la Unidad: Dr. Fernando Gómez Zaldívar
El objetivo de la unidad es llevar a cabo investigaciones y análisis para identificar oportunidades estratégicas de cooperación público-privada y el diseño de propuestas de políticas tecnológicas para crear valor social mediante la transformación de la industria manufacturera hacia las cero emisiones.

Tecnologías habilitadoras para el desarrollo de materiales avanzados

Líder de la Unidad en Guadalajara: Dra. Rita Quetziquel Fuentes Aguilar
El objetivo es el desarrollo de plataformas tecnológicas para descubrir y crear materiales y procesos de fabricación de forma acelerada, integrando inteligencia artificial y tecnología disruptiva basada en materiales innovadores y sostenibles.

Líder de la Unidad en Ciudad de México: Dr. Pedro Ponce Cruz
El objetivo de la unidad es mejorar la eficiencia del proceso de fabricación y reducir el impacto del CO2 en el medio ambiente, a través del diseño y la aplicación de tecnologías avanzadas.

Desarrollo acelerado de materiales

Líder de la Unidad en Ciudad de México: Dra. Dora Iliana Medina Medina
La unidad busca desarrollar alternativas para reducir el uso de plástico derivado del petróleo mediante el desarrollo de innovadores materiales poliméricos de base biológica para el envasado sostenible de alimentos con características ecológicas.

Líder de la Unidad en Monterrey: Dr. Alex Elías Zúñiga
La unidad tiene como propósito el desarrollo acelerado de materiales ligeros avanzados e innovaciones disruptivas para mejorar las propiedades de los materiales y los procesos de fabricación. Esta Unidad tiene como objetivo desarrollar productos y servicios que cambien la vida para construir un futuro mejor.

Procesos de manufactura para materiales avanzados

Líder de la Unidad en Ciudad de México: Dra. Mariel Alfaro Ponce y Dr. Arturo Molina Gutiérrez
La unidad optimiza y rediseña los procesos para hacerlos más eficientes en su consumo energético, reducir las emisiones (CO2), un consumo más ecológico y un procesamiento con alto rendimiento productivo.

El instituto desarrolla 2 proyectos estratégicos:

Procesos y tecnologías para la captura de CO2, su uso y reducción en procesos de manufactura

Líder del proyecto estratégico: Dr. Alejandro Montesinos Castellanos
A través de este proyecto se desarrollan soluciones para la descarbonización del sector industrial mediante el desarrollo de materiales y procesos inteligentes. Procesos de reducción/captura/utilización de CO2 mediante catalizadores nanoestructurados avanzados y aprendizaje automático.

Sistemas de bioproducción para la manufactura sostenible

Líder del proyecto estratégico: Dr. Roberto Parra Saldívar
El proyecto tiene como objetivo fomentar y desarrolla la investigación en bioproducción de materiales avanzados a través de la economía circular con productos de alto valor y sistemas regenerativos para el planeta, desde los residuos hasta la riqueza, generando soluciones en medicamentos, alimentos y medio ambiente.

Instituto de Materiales Avanzados para la Manufactura Sostenible
Help
He leído y acepto los términos y condiciones del AVISO DE PRIVACIDAD

Descubriendo Innovación: Los proyectos vanguardistas que están redefiniendo la manufactura sostenible en el Instituto