Preguntas Frecuentes

Alianza del Pacífico

¿Quiénes pueden hacer esta práctica?
Estudiantes nacionales delos países de la Alianza del Pacifico: Chile, México, Perú y Colombia. Cualquier estudiante cursando estudios profesionales, técnicos o tecnológicos puede aplicar, esto depende si el perfil esta acorde con la descripción de la vacante publicada por cada empresa.

¿Cuánto tiempo dura esta práctica?
La empresa, según su necesidad, puede recibir al practicante por el tiempo que considere necesario pero debe encargarse, junto con el practicante, de todos los tramites migratorios y de contratación que esto implica, según la regulación de cada país. Por lo anterior, se sugiere que las prácticas sean menores a 180 días (incluido el viaje de ida y vuelta) ya que no se requerirá visa para realizar labores no remuneradas.

¿Las prácticas son remuneradas?
Las practicas no son remuneradas pero las empresas pueden ofrecer un apoyo económico a su discreción. Esto debe estar en concordancia con la legislación laboral vigente en el país dela realización de la practica e incluir lo que ésta exija.

¿Qué gastos están cubiertos?
Todos los gastos tales como: gastos de desplazamiento para realizar la practica, tiquetes/boletos aéreos, al igual que los de manutención y alojamiento deben ser asumidos por el estudiante.

¿Qué beneficios me otorgan las empresas?
Cada empresa es autónoma en especificar qué otros beneficios se ofrecerán durante la práctica. El estudiante y la empresa están en la responsabilidad de tener pleno conocimiento de esto antes de que el candidato acepte la oferta.
 
¿Puedo hacer una práctica si no soy estudiante?
No, este programa es sólo para estudiantes.

¿Esta práctica será válida para mi graduación/titulación?
El aspirante debe verificar con su institución si ésta práctica es válida en la obtención de un título universitario o tecnológico. El aspirante debe consultar directamente con su institución si recibirá algún tipo de acreditación o certificación oficial por parte de ésta.

¿Recibo algún tipo de reconocimiento por realizar ésta práctica?
Si, el estudiante recibirá un reconocimiento de "Práctica en la Alianza del Pacifico" otorgada por el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacifico ICEAP). Esta NO es una acreditación universitaria.

¿En caso detener algún inconveniente con las partes qué se debe hacer?
Ya que la relación será directa entre la empresa - estudiante - universidad/instituto, cualquier inconveniente se deberá resolver entre éstas. El Consejo Empresarial no se hace responsable de ninguna situación entre las partes.