Pasar al contenido principal

Convocatoria Global Shared Learning: Classroom

Semestre agosto-diciembre 2022
Global Shared Learning: Classroom (GSL Classroom)

La Vicerrectoría de Internacionalización invita a la comunidad educativa a participar en la convocatoria de Global Shared Learning: Classroom (GSL Classroom) para el semestre agosto - diciembre 2022, misma que se llevará a cabo del 7 de marzo al 8 de abril de 2022.

GSL Classroom es una iniciativa de la Vicerrectoría de Internacionalización que tiene como objetivo enlazar un curso del Tecnológico de Monterrey con un curso de una universidad internacional asociada, mediante un elemento internacional, haciendo uso de herramientas tecnológicas para conectar a estudiantes, fomentar la colaboración y facilitar el aprendizaje en ambientes multiculturales.

Los docentes participantes trabajan de manera conjunta en el diseño de tres actividades principales enfocadas en la interacción entre estudiantes en entornos digitales, el trabajo colaborativo en equipos multiculturales para el cumplimiento de un objetivo común, y la reflexión sobre las diferencias y similitudes con sus pares durante la colaboración.

Descarga la convocatoria en PDF >

  • 1. Público al que va dirigido

  • 2. Sesiones informativas

  • 3. Lineamientos y objetivo

  • 4. Requisitos

  • 5. Registro de postulación

  • 6. Evaluación y selección

  • 7. Beneficios

  • 8. Fechas relevantes

  • 9. Preguntas frecuentes

  • 10. Contacto

Podrán participar docentes de profesional de cualquier disciplina, de tiempo completo o de cátedra del Tecnológico de Monterrey, que estén impartiendo o desarrollando algún curso, bien sea de planes anteriores a 2019 o Unidades de Formación de Tec21 (materia y/o bloque), y que tengan el interés de buscar un acercamiento a un ambiente internacional fomentando la interacción a través de un entorno digital abordando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se llevarán a cabo dos sesiones informativas de la convocatoria GSL Classroom:

   - 9 de marzo de 2022 a las 1:00 p.m. (TCM). Regístrate aquí >

   - 23 de marzo de 2022 a las 1:00 p.m. (TCM). Regístrate aquí >

Lineamientos de Global Shared Learning: Classroom

Para que el componente internacional reciba el reconocimiento de la Vicerrectoría de Internacionalización como GSL Classroom, éste debe cumplir con las siguientes condiciones:

- Contar con la autorización de la Vicerrectoría de Internacionalización mediante los mecanismos establecidos por ésta.

- Incluir diseño conjunto de actividades por los docentes de cada institución participante.

- Incorporar las actividades a un curso en ambas instituciones.

- Integrar la Metodología COIL (Collaborative Online International Learning).

- Integrar por lo menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su contribución a la meta de ODS.

- Estar compuesto de una duración de al menos cuatro (4) semanas con un mínimo de 12 horas de trabajo total, de las cuales se recomienda al menos dos (2) horas de trabajo sincrónico.

- Tener un impacto de al menos 10% en la calificación final del curso Tec del que forma parte.

- Contar con la participación obligatoria de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

- Incluir trabajo en equipos multiculturales.

 

Objetivo

El principal objetivo de esta convocatoria es ofrecer a los docentes una oportunidad de internacionalización diferente, potencializar su desarrollo profesional a través de la innovación y el aprovechamiento de la tecnología.

A través de la aplicación de la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), los docentes, al igual que sus estudiantes, podrán experimentar la internacionalización, el trabajo colaborativo y el desarrollo de interacciones significativas con docentes y estudiantes internacionales.

Para desempeñarse adecuadamente durante su participación en una experiencia de GSL Classroom, los docentes deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Interés en incluir un elemento de internacionalización en línea en su curso, motivar y fomentar el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos multiculturales tanto para sí mismo (desarrollo profesional) como para sus estudiantes.

- Disposición a innovar.

- Dominio del idioma inglés en caso de que así lo requiera la interacción (habilidades de comunicación clara, en forma oral y escrita).

- Contar con las habilidades necesarias para trabajar e interactuar con otros participantes usando herramientas tecnológicas, por medio del equipo de cómputo o algún dispositivo móvil con acceso a internet.

- Acreditar el módulo de introducción de Global Shared Learning: Classroom*. Este módulo, con una duración aproximada de dos (2) horas, es autodirigido y está disponible en Canvas, deberás inscribirte previamente. El curso estará disponible del 7 de marzo al 8 de abril de 2022.

Inscripción al módulo de introducción > 

*Nota: A los y las docentes que previamente hayan completado de manera satisfactoria el taller de capacitación y/o hayan realizado una colaboración en periodos anteriores, la Coordinación de Global Shared Learning: Classroom les proporcionará el código de acreditación del módulo vía correo electrónico.

Durante el módulo de introducción se llevarán a cabo algunas de las actividades que forman parte de los requisitos de esta convocatoria, tales como:

- Firma de carta compromiso y participación activa en todas las etapas de planeación, diseño, implementación, evaluación e integración del portafolio de evidencias del GSL Classroom.

- Solicitar y enviar la carta de autorización de líder (Directora o Director de Departamento o su líder directo) para implementar GSL Classroom dentro de un curso.

Descarga el formato de carta >

- Elaborar la propuesta inicial para la colaboración abordando al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos de aprendizaje o actividades del GSL Classroom.

- Crear un video de presentación (uno a tres minutos) complementario a la postulación donde se incluya una breve descripción de la propuesta. Este video puede facilitar la búsqueda de un socio potencial por lo que deberá ser grabado en el idioma de preferencia para la colaboración. Este archivo se anexará en el formulario de registro de postulación.

IMPORTANTE: Al terminar este módulo, se asignará un código de acreditación. Este código será enviado vía correo electrónico en un lapso máximo de 24 horas. Recuerda guardar este dato ya que se te solicitará al momento de llenar el formulario de registro de postulación.

Una vez aceptada la postulación, las y los docentes deberán cumplir con lo siguiente:

- Participar activamente en el proceso de búsqueda de una universidad socia internacional* en conjunto con el equipo de GSL Classroom (revisión perfiles, contactos, networking).

*Nota: La Vicerrectoría de Internacionalización no garantiza la disponibilidad y/o asignación de socios internacionales. Sin embargo, la Coordinación de Global Shared Learning: Classroom facilitará el proceso y en conjunto con la profesora interesada o el profesor interesado se realizará la búsqueda del socio internacional.

- Acreditar los módulos subsecuentes de capacitación* brindada por la Coordinación de Global Shared Learning: Classroom.

*Nota: Docentes de continuidad, deberán completar los módulos de capacitación pendientes antes de poder postularse a esta nueva convocatoria.

- Notificar a la Coordinación de Global Shared Learning: Classroom a más tardar el 8 de julio de 2022, si hubiera cambios en el curso inicialmente propuesto; docentes Tec que se integrarán adicionalmente a la colaboración, y/o cantidad de grupos Tec que participarán, en la postulación inicialmente aprobada.

- Solicitar al líder académico el registro del atributo GLGC de GSL Classroom correspondiente al curso/materia/unidades de formación (UDF) con fecha límite del 8 de julio de 2022.

- Integración y envío de evidencias conforme a las fechas y medios estipulados por la Vicerrectoría de Internacionalización.

- Las y los docentes de continuidad que deseen postularse nuevamente deberán haber cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos anteriormente mencionados, de lo contrario, su postulación no será tomada en cuenta dentro de esta Convocatoria.

Para participar en la convocatoria*, se requiere que las y los docentes interesados completen el siguiente formulario de registro.

Postular curso aquí >

El registro se encontrará activo a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria y hasta las 20:00 horas (TCM) del día viernes 8 de abril de 2022 para colaboraciones de GSL Classroom a implementarse durante el semestre agosto - diciembre 2022.

*Nota: La participación en esta convocatoria es voluntaria y tiene cupo limitado.

 

 

La Coordinación de Global Shared Learning: Classroom analizará las solicitudes para seleccionar aquellas que se desarrollarán e implementarán en el periodo agosto - diciembre 2022 de acuerdo con los siguientes criterios:

- Envío de postulación del curso mediante el formulario de registro oficial.

- Cumplimiento de los requisitos establecidos en esta convocatoria.

- Compromiso y disponibilidad de las profesoras y los profesores participantes.

- Impacto en la cantidad de estudiantes beneficiados (mínimo 15 estudiantes).

- Recurrencia de impartición (frecuencia con la que se imparte el curso).

- Incluir al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos de aprendizaje o actividades del GSL Classroom.

- Certeza de que el curso será impartido en el periodo indicado o contar con un curso alterno de respaldo con autorización de la Directora o Director de Departamento o su líder directo.

 

Adicionalmente, se tomará en cuenta:

- Disponibilidad de socios académicos internacionales.

- Disponibilidad de recursos en la Vicerrectoría de Internacionalización destinados al acompañamiento necesario para asegurar la calidad de la colaboración.

- Se seleccionarán 100 postulaciones: 80% que aborden unidades de formación (UDF) de programas de Tec21 y 20% que aborden materias de planes anteriores.

Todos los participantes recibirán una notificación por escrito vía correo electrónico en la que se dará a conocer el estado de su postulación. La notificación se realizará a más tardar el día 27 de abril de 2022.

Las postulaciones que sean seleccionadas tendrán el apoyo de la Vicerrectoría de Internacionalización para llevar a cabo el proceso de vinculación docente en caso de ser necesario, y la orientación para integrar el componente GSL Classroom en sus cursos de forma exitosa.

Los docentes cuya colaboración llegue a buen término y hay cumplido con los requerimientos de GSL Classroom, recibirán una constancia de internacionalización emitida por la Vicerrectoría de Internacionalización y la Vicerrectoría de Desarrollo de la Facultad la cual valida el trabajo con el socio internacional y su experiencia en el modelo de Global Shared Learning: Classroom.

De igual manera, los estudiantes que cumplan con los criterios de participación del GSL Classroom, recibirán una insignia digital que reconoce el trabajo en equipo multicultural en ambientes digitales. Para los estudiantes Tec que reciben esta insignia, la experiencia se incluirá en la constancia de internacionalización que se emite al finalizar sus estudios.

Para solicitar más información sobre esta iniciativa, favor de enviar un correo a tecglobalclassroom@itesm.mx

Para estudiantes:

- Experiencia internacional.

- Fortalecimiento del aprendizaje global a través del intercambio cultural.

- Desarrollo de habilidades como comunicación intercultural, trabajo en equipo, uso de herramientas tecnológicas.

- Aprendizaje significativo.

- Insignia digital.

Para docentes:

- Experiencia internacional.

- Oportunidad de networking.

- Desarrollo de habilidades.

- Favorece el logro de los objetivos de aprendizaje.

- Apoya al desarrollo de competencias.

- Diferenciador de los cursos.

- Apoya al avance en la clasificación docente.

- Potencia oportunidades de investigación y publicaciones.

- Constancia de internacionalización.

- Posibilidad de aplicar al Fondo GSL Classroom.

1. Módulo de introducción a Global Shared Learning: Classroom: 7 de marzo al 8 de abril de 2022. Regístrate aquí >

2. Sesiones informativas de la convocatoria GSL Classroom:

   - 9 de marzo de 2022 a las 1:00 p.m. (TCM). Regístrate aquí >

   - 23 de marzo de 2022 a las 1:00 p.m. (TCM). Regístrate aquí >

3. Límite para recepción de postulaciones de cursos: 8 de abril de 2022 a las 20:00 horas (TCM). Postula el curso aquí >

4. Notificación de postulaciones seleccionadas: 27 de abril de 2022.

5. Fecha límite para cambios del curso inicialmente propuesto: 8 de julio de 2022.

6. Fecha límite para el registro de atributos GLGC (GSL Classroom): 8 de julio de 2022.

7. Auditoría de atributos GLGC (GSL Classroom): 11 al 15 de julio de 2022.

Si tengo dudas, ¿puedo recibir mayor información antes de postular a mi curso?
R: Sí, puede solicitar mayor información enviando un correo a tecglobalclassroom@itesm.mx El equipo de GSL Classroom recibirá su solicitud y atenderá sus dudas.
¿Recibiré algún tipo de confirmación de recepción de mi propuesta?
R: Sí. La forma de postulación presenta un mensaje de confirmación cuando la captura ha sido exitosa. Además, de esa confirmación en un lapso de 24 a 48 horas máximo recibirá una confirmación vía correo electrónico.
Soy profesor(a) de cátedra/asignatura, ¿puedo participar?
R: Sí, Todos(as) los(as) profesores(as) de profesional del Tecnológico de Monterrey pueden enviar su postulación independientemente de su tipo de contrato.
El GSL Classroom ¿se aplica a alguna disciplina en particular?
R: No. El GSL Classroom tiene la característica de ser flexible y se puede adaptar a los cursos de cualquier disciplina.
Si ya tengo un socio o par internacional ¿puedo aplicar?
R: Sí. El tener un contacto previo con un(a) profesor(a) internacional con quien colaborar facilita el proceso de vinculación.
Me interesa incluir el GSL Classroom en mis cursos, pero no tengo ningún contacto en universidades extranjeras, ¿me pueden ayudar para conseguirlo?
R: Sí. A través de nuestras contrapartes internacionales, redes de contacto actuales y organismos internacionales podemos solicitar información de profesores con quienes realizar la colaboración.
No domino el idioma inglés, ¿se puede realizar el GSL Classroom en otro idioma?
R: Sí. Lo importante es identificar un idioma común en el que los participantes puedan comunicarse.  Pueden ser cursos en español, inglés, o algún otro idioma.
¿Existe algún incentivo para la profesora o el profesor que implementa GSL Classroom en sus cursos?
R: Sí. Se otorga una constancia de internacionalización emitida por la Vicerrectoría de Internacionalización y la Vicerrectoría de Desarrollo de la Facultad la cual valida el trabajo con el socio internacional, su experiencia en el modelo de GSL Classroom.
¿Es necesario que ya exista o se establezca un convenio con la Universidad para llevar a cabo la colaboración?
R: El convenio no es un requisito para la presentación de la propuesta. Todo lo referente a convenios y contratos son temas que la Vicerrectoría de Internacionalización atenderá a través de sus diferentes direcciones.
¿Cuáles son los beneficios de incluir GSL Classroom dentro de un curso?
R: GSL Classroom incorpora un elemento de internacionalización al curso y brinda diversos beneficios:
● Alternativa flexible y accesible para ofrecer una experiencia internacional a estudiantes y profesores(as).
● Sin costo adicional para estudiantes.
● Intercambio de ideas y opiniones entre los alumnos y entre profesores(as) de diferentes culturas.
● Apoya el desarrollo de competencias transversales como:
   ○ Trabajo en equipos multiculturales en entornos virtuales
   ○ Uso de tecnologías
   ○ Comunicación intercultural
   ○ Pensamiento crítico
   ○ Ciudadanía global
● Insignias digitales para alumnos.
● Constancia de internacionalización para profesores(as) Tec e Internacionales.
● Capacitación autodirigida para profesores(as).
● Asesoría y soporte por parte del equipo GSL Classroom.
¿Cuáles son los compromisos de incluir GSL Classroom dentro de un curso?
R: Estos compromisos, están expresados en la sección de Requisitos, así como en la carta compromiso que se requiere firme cada profesor como parte de su postulación.
¿Qué sucede en caso de incumplir alguno de los compromisos adquiridos al aceptar participar en GSL Classroom?
R: Es un requisito fundamental cumplir todos y cada uno de los compromisos al participar en GSL Classroom. En caso de no hacerle, el o la docente no podrá ser acreedor(a) a la constancia de internacionalización emitida por la Vicerrectoría de Internacionalización.
¿Qué pasa si mi postulación no es seleccionada aún y cuando ya cuento con un socio internacional?
R: En el caso que la postulación no sea seleccionada, se le invita al profesor(a) a aplicar en una nueva convocatoria en el próximo periodo escolar.
¿Qué pasa si el curso postulado es cancelado o no se impartirá?
R: En caso de cancelación del curso o que por algún motivo ajeno al profesor no sea posible impartirlo, se puede tomar en cuenta algún curso alternativo que sí se vaya a impartir. Si ya se cuenta con un socio internacional, es importante notificarle la situación.
Si deseo postular dos o más cursos ¿cómo se procede?
R: Para aquellos profesores(as) que sean seleccionados y que sea su primera experiencia trabajando con el modelo Global Shared Learning: Classroom, solamente se elegirá una de las postulaciones. Para docentes nuevos en el programa, se recomienda iniciar solo con un curso, sugerimos postular aquel que represente un mayor impacto en la cantidad de estudiantes beneficiados. Aquellos docentes que hayan implementado GSL Classroom anteriormente y quieran postular dos o más cursos, se les recomienda acercarse con su coordinador(a) de experiencia para analizar la situación y tomar la decisión más conveniente.
¿Qué puedo hacer para postular a mi curso si no cumple con el requisito del mínimo de estudiantes?
R: Es posible realizar una colaboración integrando dos o más grupos que se impartan durante el mismo periodo (bloque, semestre), ya sea del mismo profesor(a) o en conjunto con otro colega del Tec. Los grupos pueden ser de un mismo curso, un curso similar o complementario.
¿Se puede hacer la misma colaboración con múltiples instituciones y/o socios internacionales?
R: Sí. Es posible realizar una colaboración con varias instituciones y/o docentes. Se sugiere que sean sólo dos instituciones (Tec de Monterrey + universidad socia internacional) para mayor facilidad de coordinación. Entre más instituciones participen se incrementa el grado de complejidad; sin embargo, es posible realizar la colaboración cuidando el balance de estudiantes de las diferentes instituciones para la formación de equipos.
Imparto un curso, módulo o unidad de formación (UDF) con uno o más colegas, ¿lo puedo postular?
R: Sí. Es importante que todos los y las docentes involucrados en el curso, módulo o UDF estén enterados y de acuerdo con la postulación. Se presentaría solamente una postulación. En el registro de la postulación se solicitará información de todos ellos. Los requisitos mencionados en esta convocatoria aplican a todas y todos los docentes involucrados (módulo de introducción a Global Shared Learning: Classroom, capacitación, carta compromiso, entre otros). Favor de revisar requisitos de esta convocatoria).

Global Shared Learning: Classroom
tecglobalclassroom@itesm.mx