SOI-STEM
SOI-STEM Grupo de Investigación en Educación STEM Interdisciplinario Orientado Socialmente
Objetivo
La misión de SOI-STEM es transformar, preparar, desarrollar, impactar y contribuir a la educación superior STEM a través del aprendizaje interdisciplinario centrado en el estudiante, el aprendizaje personalizado y la evaluación del aprendizaje con orientación social, centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para establecer las mejores prácticas hacia la diversidad, equidad e inclusión de la sociedad del futuro. SOI-STEM fomenta el logro de una educación de alta calidad que genere recursos humanos con una formación integral que genere una visión sustentable integrando enfoques de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.
El impacto es la transformación de la interacción de estudiantes, profesores, administradores universitarios y partes interesadas. Preparar a los estudiantes en su programa de pregrado y su futura práctica profesional. Desarrollar facultades para reflexionar sobre sus prácticas docentes y su labor académica. Impactar a la comunidad en términos de su concepción de STEM y del capital de la ciencia.
El objetivo de SOI-STEM es fomentar una visión interdisciplinaria de orientación social en la educación STEM para enfrentar los desafíos del siglo XXI a través de una educación interdisciplinaria que promueva la diversidad, la equidad y la inclusión mediante:
- Transformar la interacción de estudiantes, profesores, administradores universitarios y partes interesadas;
- Preparar a los estudiantes en su programa de pregrado para enfrentar desafíos cada vez más difíciles en una sociedad dinámica y su futura práctica profesional;
- Desarrollar profesores para reflexionar sobre sus prácticas docentes y trabajo académico;
- Impactar a la comunidad en términos de su concepción de STEM y del capital de la ciencia, y
- Contribuir al progreso de la ciencia a través de productos científicos
Nuestra visión es convertirnos en el grupo de investigación líder en el mundo en educación STEM interdisciplinaria que se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO como referencia para crear soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad en el siglo XXI.
Miembros del grupo de investigación
Genaro Zavala es el líder del Grupo de Investigación en Educación STEM Interdisciplinario Orientado Socialmente del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Es Investigador Nacional Nivel 2 en México. Sus líneas de investigación son la educación STEM interdisciplinaria, educación con orientación social, entendimiento conceptual, aprendizaje activo, herramientas de evaluación y desarrollo docente. El Dr. Zavala fue nombrado miembro del consejo editorial de la revista PRPER. En la AAPT, fue candidato a vicepresidente de la asociación, miembro del Comité en Investigación en Educación de la Física, miembro y presidente del Comité Internacional y miembro electo del Physics Education Research Leadership Organizing Council.
Soy profesor-investigador de Estudios Urbanos en el Tecnológico de Monterrey. Mi investigación se centra en la combinación de herramientas de análisis espacial con aprendizaje automático y conjuntos de datos a gran escala para modelar el cambio urbano. También investigo sobre la educación interdisciplinaria en STEM y la educación con sentido social.
Roberto tiene un doctorado del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Roberto también tiene una Maestría en Ciencias en Política y Gestión Pública de la Universidad Carnegie Mellon y una Licenciatura en Ciencias Políticas por el ITAM.
Jorge Membrillo Hernández es Doctor en Biotecnología por el King´s College London, University of London, U.K., realizó Estancias Postdoctorales en la Universidad de Sheffield U.K. y en la Universidad de Harvard, U.S.A. Es profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y Presidente de la Sección México de la International Society for Engineering Pedagogy. Cuenta con 61 publicaciones en revistas indizadas de investigación disciplinar e innovación educativa, cuenta con más de 1500 citas a sus trabajos y un índice h=21. Su investigación se ha centrado en la implementación del Aprendizaje Basado en Retos para el modelo Tec21. Ha liderado dos proyectos de investigación NOVUS relacionados con dicha técnica educativa.
Andrés Eduardo Gutiérrez-Rodríguez recibió un Ph.D. en Ciencias de la Computación en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, México, en 2015. El Dr. Gutiérrez-Rodríguez es Profesor Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Desde 2018 es miembro del Sistema de Investigación Mexicano, actualmente nivel uno. Ha estado involucrado en tres proyectos de investigación de CONACyT con temas sobre aprendizaje automático, hiperheurística e identificación de huellas dactilares. Ha publicado 10 artículos indexados en el Journal Citation Reports y CONACyT, y 10 artículos en congresos internacionales relevantes. Su productividad científica se centra en temas relacionados con la minería de datos, el aprendizaje automático, la visión por computadora, el agrupamiento de datos y la optimización. El Dr. Gutiérrez-Rodríguez cuenta con diferentes reconocimientos como “Premio RedICA Text-Image Matching (RICATIM) Challenge 2do Lugar, México 2017”, y “Mención Nacional de la Academia Cubana de Ciencias para Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Computación, Cuba 2017”.
Patricia Olga Caratozzolo Martelliti es doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Patricia es profesora asistente de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey y vicepresidenta de la International Association for Continuing Engineering Education (IACEE) para el período 2021-2024. Ella ha liderado cuatro proyectos de investigación NOVUS relacionados con desarrollo del lenguaje y competencias digitales, flexibilidad cognitiva, procesamiento de lenguaje natural (NLP), pensamiento crítico y creatividad en ingeniería. Actualmente, sus investigaciones están relacionadas con Innovación Educativa y educación interdisciplinaria y con sentido social en STEM.
Claudia es Ingeniera Industrial y de Sistemas con Maestría en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad, Black Belt en la metodología Lean Six Sigma por el Tecnológico de Monterrey. Es Ph.D. en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro, su investigación comprende la exploración de modelos y habilitadores para la logística y cadenas de suministro digital en la Industria 4.0. Ha tenido experiencia profesional en DHL Supply Chain, Tenaris Tamsa y ha realizado proyectos con las empresas Benteler Automotive, SMP Automotive y Volkswagen de México, así como con la iniciativa GenesYs Project del MIT Center for Transportation and Logistics.
Es Associate Professor del Institute for the Future of Education, teniendo más de 11 años de experiencia como profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ha sido premiada por la iniciativa NOVUS del Tec de Monterrey 2018, 2019 y el Silver Presence Learning Award otorgado por QS Reimagine Education 2019, por su producción científica y proyectos de innovación educativa enfocados a la sustentabilidad. Actualmente tiene funciones como Support Vicechair & Study Branch Advisor de la American Society for Quality (ASQ), sección Ciudad de México. Participa como mentora en Mujeres Líderes en STEM U.S.-Mexico Leaders Network.
Ángeles Domínguez es Decana Asociada de Desarrollo Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Física Industrial del Tecnológico de Monterrey y un doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Syracuse, Nueva York. Por su investigación, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI-2 (2020-2023). Sus principales áreas de investigación son a) educación interdisciplinaria, b) estudios de género en STEM, y c) desarrollo docente. Está interesado en apoyar el crecimiento de los docentes (en la docencia, investigación, profesional y personal). Además de fomentar una visión más amplia de la ciencia a través de aplicaciones e integración con otras disciplinas. Esta visión de la ciencia también busca la equidad y la inclusión.
Pablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación Educativa por parte del Tecnológico de Monterrey. Se encuentra en una posición como Profesor-Investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con el nombramiento como Investigador Nacional Nivel 2 por parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es investigador en el área de la Educación de las Ciencias. Su principal línea de investigación es sobre el entendimiento conceptual de los estudiantes universitarios en ciencias. Ha publicado 24 artículos en revistas internacionales indexadas en la base de datos Scopus.
Santiago Enrique Conant Pablos es Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Ciencias Computacionales y Doctor en Inteligencia Artificial. Desde 1982 se ha desempeñado como operador de computadoras, programador, analista de sistemas, académico e investigador. Desde 1988 ha impartido cursos a nivel profesional y de posgrado. Es investigador nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del GIEE en Sistemas Inteligentes e investigador adjunto del SOI-STEM del Instituto para el Futuro de la Educación. Sus líneas de investigación incluyen técnicas heurísticas para logística y optimización, computación evolutiva, aprendizaje automático, visión computacional, educación STEM interdisciplinaria y educación con sentido social.
Alejandro Acuña López. Doctor en Diseño, Maestría y Licenciatura en Diseño Industrial. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Administrador de los Talleres DICI - Diseño, Innovación y Creación Industrial. Miembro del IRG “Socially oriented STEM interdisciplinary education for the 21st century” y del GIEE “Desarrollo Territorial Sostenible” de la EAAD. Líneas de investigación: Innovación educativa en diseño, Educación STEM interdisciplinaria y Educación con sentido social. Miembro fundador del CEDDIE en campus Querétaro y actualmente Mentor de Writing Lab. Experiencia profesional de 12 años en estudios y empresas de diseño.
Juan Carlos es Doctor en Diseño, Gestión y Fabricación de Proyectos Industriales por la Universitat Politécnica de Valencia. Maestro en innovación y desarrollo de productos y licenciado en diseño industrial por el Tecnológico de Monterrey, Campus (EAAD) Monterrey. Actualmente es profesor-Investigador en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Su principal línea de investigación es sobre la evaluación emocional y afectiva de productos, servicios y experiencias a través de técnicas de medición implícitas y neurotecnologías. Además, trabaja en innovación educativa enfocada en la educación del diseño. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y conferencias indexadas.
Vianney Lara Prieto es Ingeniera Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un doctorado en Materiales Inteligentes de Loughborough University, UK. Es Directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Región Monterrey. Es miembro activo IEEE, WIE y IEEE-HKN. Lidera el comité nacional de vinculación de MIC Mujeres en Ingeniería y Ciencias, y participa en los comités de mentoreo y promotor de MIC, y comités de mentoreo e investigación de la Cátedra Matilda. Sus líneas de investigación son educación STEM interdisciplinaria, educación basada en retos, educación con sentido social, innovación educativa y mujeres en STEM.
Esmeralda Campos Muñoz estudió el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey con una especialización en la investigación en enseñanza de la física. Actualmente es investigadora postdoctoral en Writing Lab, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. El enfoque de su investigación es sobre el entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre temas abstractos de física y en proyectos de inclusión de mujeres en áreas STEM. Ha publicado 6 artículos en revistas académicas de alto impacto, 7 artículos de memorias de congresos de investigación educativa y un capítulo de libro.
Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Profesora del Departamento de Matemáticas e investigadora en la Escuela de Educación, y Humanidades del Tecnológico de Monterrey. También es profesora colaboradora en el Programa en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA, IPN) y Coordinadora del Seminario Repensar las Matemáticas. Miembro de la Red Latinoamericana en Educación Estadística RELIEE y de la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa (riieeme). Sus principales líneas de investigación versan alrededor del aprendizaje y la enseñanza de probabilidad y estadística a nivel universitario, así como vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas y estudios en STEM.
Santa Tejeda obtuvo el grado de Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, el grado de Maestría en Física Educativa con mención en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA del IPN) y el grado de Ingeniería Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Americana de Profesores de Física, capítulo México y miembro fundador de la División de Enseñanza de la Física de la Sociedad Mexicana de Física. Sus líneas de investigación son: dificultades en la interpretación de gráficas de cinemática, construcción de significados a partir de la socialización del conocimiento, STEM, estudios de género y tecnología educativa. Forma parte del claustro de la maestría en Educación y de la maestría en Tecnología Educativa. Actualmente enseña cursos de Física y de ingeniería de primer año a través del aprendizaje activo y aula invertida, en el marco del Modelo Tec21.
Cuenta con Maestría en Investigación Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, México y se encuentra estudiando el Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Actualmente se desempeña como Líder de Análisis de la Facultad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, México. Sus líneas de investigación son: Desarrollo de la Facultad, Educación STEM Interdisciplinaria y Educación con Sentido Social. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Fellow de una Cátedra UNESCO “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”.
Convocatoria abierta para posiciones posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey
El Grupo de Investigación en Educación STEM interdisciplinaria con orientación social (SOI-STEM) está buscando un investigador postdoctoral altamente motivado para desarrollar y realizar actividades de investigación para transformar la educación superior.
Los solicitantes interesados deben postularse en:
QS-Reimagine Education Awards: Judges
La preparación de los premios QS-Reimagine Education 2021 que se llevarán a cabo del 6 al 10 de diciembre a través de una conferencia virtual. Es por ello, que a nivel global, las mejores instituciones y emprendimientos en la enseñanza, se encuentran preparando las propuestas de innovación educativa más relevantes del mundo, para presentarlas en este gran evento, llamado los “Oscars de la Educación”. Es altamente significativo que cuatro de nuestros profesores hayan sido seleccionados arduamente entre más de 300 académicos con grandes credenciales alrededor del mundo, para formar parte de los miembros distinguidos, como jueces de este magno evento. Ángeles Dominguez, seleccionada como FINALIST JUDGE y los profesores y profesoras: Patricia Caratozzolo, Jorge Membrillo Hernández y Claudia Lizette Garay como SHORTLIST-STAGE JUDGES.
Profesor inspirador nacional: Roberto Ponce
El Tec de Monterrey otorgó el máximo premio docente al Dr. Roberto Ponce, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, por su destacada labor docente y de involucramiento de sus estudiantes hacia su línea de investigación.
Reconocimiento de la ASEE a Ángeles Dominguez
En Julio de 2021 la American Association for Engineering Education, Physics Engineering and Physics Division reconoció a la Dra. Ángeles Domínguez con el premio Distinguished Educator and Service Award.
Premios QS Reimagine Education
A finales del año 2018, la Dra. Claudia Lizette Garay obtuvo durante los premios QS Reimagine Education, en San Francisco California, el segundo lugar de la categoría a nivel global Presence Learning Teaching Award, con el proyecto llamado “Lean Thinking Learning Space”. Del mismo modo durante el año 2019, la Dra. Vianney Lara, en Londres UK, fue galardonada doblemente con los segundos lugares de la categoría global Engineering & IT y la categoría Regional de Latín-América, con el proyecto “Hands On-Experience with Star Wars Robotics”.
- Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM
-
Financing Entity: Siemens Stiftung
Authorized Amount: $45,574 euros
Period: 2021-2022
Researchers: Responsable técnico: José Escamilla de los Santos Investigadores: María Soledad Ramírez-Montoya, Genaro Zavala y José Vladimir Burgos Aguilar. - mexicovid19.app
-
Financing Entity: FEMSA Foundation
Authorized Amount: $450,000 MXN
Period: 2021-2022
Researchers: Roberto Ponce, Grissel Olivera, Fernando Gómez - Building the future of Latin America: engaging women into STEM. Erasmus+ (Higher Education – International Capacity Building)
-
Financing Entity: Erasmus+ (Higher Education – International Capacity Building)
Authorized Amount: $ 862,268 Euros
Period: 2020-2022
Researchers: Francisco García-Peñalvo, Ángeles Domínguez - Implementation of extended realities as an engagement strategy to link disciplinary contents and competencies with the work environment.
-
Financing Entity: Novus La Triada
Authorized Amount: $ 10,000 USD
Period: 2020-2022
Researchers: Ileana Ruiz, Vianney Lara, Fabiola Lima Sagui, Mónica Turcios, Ricardo Ipiña, Aarón Ramírez, Claudio Mourgues (PUC), Luis Pinzón (UniAndes) - Laboratory of Natural Language Processing (NLP) tools for the evaluation of digital competencies.
-
Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $ 95,000.00 MXN
Period: 2021-2022
Researchers: Patricia Caratozzolo, Álvaro Alvarez-Delgado, Jorge Rodríguez Ruiz, Gabriela Sirkis - Implementation of extended realty technology as an engagement strategy to link disciplinary contents and competencies with the work environment.
-
Financing Entity: Novus La Triada
Authorized Amount: $ 10,000 USD
Period: 2020-2022
Researchers: Ma. Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara, Fabiola Lima Sagui, Mónica Turcios, Ricardo Ipiña, Aarón Ramírez, Claudio Mourgues, Luis Pinzón - Flexible Digital Interaction Platform as a learning tool for a competency-based educational model
-
Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $118,600 MXN
Period: 2020-2022
Researchers: Mauricio Mojica, Vianney Lara, Obedt Figueroa, Rogelio Rivas, Eduardo Arrambide - Urban Information System of Monterrey
-
Financing Entity: FEMSA Foundation
Authorized Amount: $ 1,800,000 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Roberto Ponce López, Diego Fabián Lozano - Integration of Data Science and Optimization for Solving Combinatorial Problems
-
Financing Entity: Tecnológico de Monterrey, Chinese Academy of Sciences, Supercomputing Centre of Barcelona
Authorized Amount: $1,500,000 MXP
Period: 2019-2021
Researchers: Hugo Terashima, Raúl Monroz, Santiago Conant, Yong Shi, Prof. Tian Yingjie, Vassil Alexandro - Academic Environment and Wellness
-
Financing Entity: Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey
Authorized Amount: $129,000 MXN
Period: 2021
Researchers: María de los Ángeles Domínguez Cuenca, Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
Genaro Zavala Enríquez, Pablo Jesús Barniol Durán, Esmeralda Campos Muñoz - Storytelling and podcast creation lab for the development of transversal competencies in engineering.
-
Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $ 195,000.00 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Patricia Caratozzolo, Álvaro Alvarez-Delgado, Ziranda González-Pineda, Gabriela Sirkis, Clara Piloto - Virtual learning environment for immersive teaching of the operation of high-risk equipment in Design and Architecture workshops
-
Financing Entity: NOVUS Fund for educational innovation
Authorized Amount: $315,402.40 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Ma. Elena Melón Jareda, Alejandro Acuña López and Camerino Ávila Guzmán - Context-Aware Video Detection and Interpretation of Suspicious Behavior Using Distributed Robust Deep Learning
-
Financing Entity: University of Texas and Tecnologico de Monterrey
Authorized Amount: $80,000 USD
Period: 2019-2021
Researchers: Hugo Terashima (Líder), Santiago Conant, José Carlos Ortiz, Paul Rad - Use of the Assessment Center methodology in the evaluation of preclinical and clinical competencies developed by dental students.
-
Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $103,485 MXP
Period: 2019-2021
Researchers: José Carlos Presa Ramírez, Jesús Alfonso Beltrán Sánchez, María de los Ángeles Domínguez Cuenca, Jesús Alexei Mendoza Moreno, Araceli Hambleton Fuentes, Karen Lucía Reyes González
- Springer – Convocatoria para capítulo de libro titulado: “Women in STEM in Higher Education: Good practices of attraction, access and retainment in Higher Education”. Editores: Francisco García-Peñalvo, Alicia García-Holgado, Angeles Domínguez, Jimena Pascual. Fecha de publicación: Marzo 2022
- Octaedro – Convocatoria para capítulo de libro titulado: “Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica”. Editores: Angeles Domínguez, Francisco García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón. Fecha de publicación: Abril 2022
2021
Basu, R., Ponce-Lopez, R., & Ferreira, J. (2021). A framework to generate virtual cities as sandboxes for land use-transport interaction models. Journal of Transport and Land Use, 14(1), 303-323. DOI: 10.5198/jtlu.2021.1791
Gutierrez-Berraondo, J., Zuza, K., Zavala, G. & Guisasola, J. (2021, in press). Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía. Enseñanza de las Ciencias.
Campos, E., Hernandez, E., Barniol, P. & Zavala, G. (2021, in press). Phenomenographic analysis and comparison of students’ conceptual understanding of electric and magnetic fields and the principle of superposition. Physical Review Physics Education Research.
Campos, E., Tecpan, S., & Zavala, G. (2021). Argumentación en la enseñanza de circuitos eléctricos aplicando aprendizaje activo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 43, e20200463. Epub February 10, 2021. https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0463
Carpio, A., Ponce-Lopez, R., & Lozano-García, D. F. (2021). Urban form, land use, and cover change and their impact on carbon emissions in the Monterrey Metropolitan area, Mexico. Urban Climate, 39, 100947.
Cota, L. & Beltran-Sanchez, J. (2021, in press). Propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia en investigación de docentes universitarios mexicanos. Revista de Innovación Educativa
Cruz-Duarte, J., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J.C., Conant-Pablos, S.E., Terashima-Marín, H., & Shi, Y. (2021). Hyper-Heuristics to customise metaheuristics for continuous optimisation. Swarm and Evolutionary Computation, 66, 100935. DOI: 10.1016/j.swevo.2021.100935
Fabiani, M. A., Gonzalez-Urquijo, M., Cassagne, G., Dominguez, A., Hinojosa-Gonzalez, D. E., Lozano-Balderas, G., ... & Zaefferer, P. (2021). Thirty-three vascular residency programs among 13 countries joining forces to improve surgical education in times of COVID-19: A survey-based assessment. Vascular, 1708538121991268. DOI: 10.1177/1708538121991268
Lara-Prieto, V. & Niño-Juárez, E. (2021, in press). Assessment Center for Senior Engineering Students: In-person and Virtual Approaches. Computers and Electrical Engineering. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107273
Lopez, R. P., & Ferreira, J. (2021). Identifying spatio-temporal hotspots of human activity that are popular non-work destinations. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 48(3), 433-448. 10.1177/2399808320970209
Lopez-Guajardo, E.A., Ramirez-Mendoza. R.A., Vargas-Martinez, A., Roman-Flores, A. & Zavala, G. (2021, in press). Argumentative-driven assessments in engineering: A challenge-based learning approach to the evaluation of competencies. International Journal on Interactive Design and Manufacturing.
Loyola-Gonzalez, Octavio, Gutierrez-Rodríguez A., Medina-Pérez, M., Monroy, R., Martínez-Trinidad, J., Carrasco-Ochoa,J., & Garcia-Borroto, M.. An Explainable Artificial Intelligence Model for Clustering Numerical Databases. IEEE Access, 8(2020): 52370-52384. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.2980581
Membrillo-Hernández, J., de Jesús Ramírez-Cadena, M., Ramírez-Medrano, A. et al. (2021). Implementation of the challenge-based learning approach in Academic Engineering Programs. Int J Interact Des Manuf 15, 287–298. DOI: https://doi.org/10.1007/s12008-021-00755-3
Olivas, F., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J.C., Conant-Pablos, S.E., & Terashima-Marín, H. (2021). Enhancing Hyperheuristics for the Knapsack Problem through Fuzzy Logic. Computational Intelligence and Neuroscience, 2021, 8834324. DOI: 10.1155/2021/8834324
Ortiz-Bayliss, J.C., Amaya, I., Cruz-Duarte, J., Gutierrez-Rodriguez, A.E., Conant-Pablos, S.E., & Terashima-Marín, H. (2021). A General Framework Based on Machine Learning for Algorithm Selection in Constraint Satisfaction Problems. Applied Sciences, 11(6). DOI: 10.3390/app11062749
Pascuas-Rengifo, Y., Beltran-Sanchez, J. A., & García-Quiroga, B. E. (2021). Psychometric Properties of an Instrument That Measures Adolescent Attitudes Towards Electronic Waste Management. Revista de Psicología, 39(1), 137–159. https://doi.org/10.18800/psico.202101.006
Ponce-Lopez, R., & Ferreira Jr, J. (2021). Identifying and characterizing popular non-work destinations by clustering cellphone and point-of-interest data. Cities, 113, 103158. DOI: 10.1016/j.cities.2021.103158
Quezada-Espinoza, M., Dominguez, A. & Zavala, G. (2021). Perceptions of the Academic and Professional Relevance of Physics: Comparing Engineering Students from Mexico and Chile. International Journal of Engineering Education, 37(5), 1174-1185.
Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., & Zapata-Cardona, L. (2021). Red latinoamericana de investigación en educación estadística: Necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (88): 69-94. . http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100069&lng=es&tlng=es
Smith, C., Onofre-Martínez, C., Contrino, M.F. & Membrillo-Hernández, J. (2021). Course design process in a technology-enhanced learning environment. Computers and Electrical Engineering 93 (107263). DOI:. https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107263
Camacho-Zúñiga, C., Peña-Becerril, M., Martínez-Torteya, C. & Tejeda, S. (2021). Percepciones de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo TEC21 en contraste con el modelo educativo tradicional. En C. Suárez y E. Reyes (eds). Educación para el desarrollo sustentable de comunidades, 463-488
Caratozzolo P. & Membrillo-Hernández J. (2021) Evaluation of Challenge Based Learning Experiences in Engineering Programs: The Case of the Tecnologico de Monterrey, Mexico. In: Auer M.E., Centea D. (eds) Visions and Concepts for Education 4.0. ICBL 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1314. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-67209-6_45
Alanís, A. & Tejeda, S. (2021). Augmented Reality as a strategy to improve learning in engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, April 2021, 1429 - 1433. DOI: 10.1109/EDUCON46332.2021.9454007
Arrambide-Leal, E.J., Lara-Prieto, V., & García-García, R.M. (2021) Short Videos to Communicate Effectively to Engineering Students. 7th International Conference on Higher Education Advances HEAd´21, 509-517. DOI: http://dx.doi.org/10.4995/HEAd21.2021.13002
Beltrán-Sánchez, J. & Domínguez, A. (2021). Scale to Measure Stressful Characteristics in Educational Environments. International Conference on Education (ICEDU2021). . https://drive.google.com/file/d/1FAbNGrYTsGTK6HVQVnaoELvprbwhFi09/view
Campos, E., Martinez-Torteya, C. E., & Zavala, G. (2021, July), Exploration Elective: Students from all Disciplines Explore Engineering and Sciences. 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. . https://peer.asee.org/37137
Campos, E., Martinez-Torteya, C.E. & Zavala, G. (2021, in press). Engineering and Science Modeling Course: Students Explore Engineering and Sciences. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, . https://peer.asee.org/37137
Caratozzolo, P. & Alvarez-Delgado, A. (2021). Education 4.0 Framework: Enriching Active Learning with Virtual and Technological Tools. Proceedings of the 7th International Conference on Education (ICEDU), 214-228. https://doi.org/10.17501/24246700.2021.7122
Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado, A., & Hosseini, S. (2021). Creativity in Criticality: tools for Generation Z students in STEM. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 591–598. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454110
Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado, A., Gonzalez-Pineda, Z., Sirkis, G., & Piloto, C. (2021). Desarrollo de Competencias Blandas en Ingeniería en el Marco de la Educación 4.0. Proceedings de LACCEI. https://laccei.org/blog/laccei-proceedings
Caratozzolo, P., Friesel, A., Randewijk, P. J., & Navarro-Duran, D. (2021). Virtual Globalization: An Experience for Engineering Students in the Education 4.0 Framework. 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. 26-29 July-2021 https://peer.asee.org/38016
Caratozzolo, P., Rosas-Melendez, S., & Ortiz-Alvarado, C. (2021). Active Learning Approaches for Sustainable Energy Engineering Education. 2021 IEEE Green Technologies Conference (GreenTech), 251–258. https://doi.org/10.1109/GreenTech48523.2021.00048
Delgado, N., Correa, K., & Dominguez, A. (2021). Women in Science and Technology Biobio Meeting: Empowering Young Women in Chile. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, . https://peer.asee.org/38110
García-García, R.M., Soriano-González, R., Lara-Prieto, V., & Membrillo-Hernández, J. (2021) Women for Leadership in Engineering: a link Between Students and High-Impact Projects. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 278-281. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453909
García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Dominguez, A., Hernández-Armenta, I., García-Peñalvo, F. J., Vázquez-Ingelmo, A., & Sánchez-Gómez, M. C. (2021). The experience of women students in engineering and mathematics careers: a focus group study. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Vienna, Austria. DOI: 10.1109/EDUCON46332.2021.9454079
Gonzalez Almaguer, C. A., Acuña López, A., Pérez Murueta, P., Aguirre Acosta, Á. C., Román Jiménez, O. R., & Zubieta Ramírez, C. (2021). Virtual and augmented reality to exploit stem-skills-based learning for engineering students using the tec21 educational model. DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), Denmark. DOI: 10.35199/EPDE.2021.74
Gonzalez Almaguer, C. A., Caballero Montes, E., Acuña López, A., Zubieta Ramírez, C., Saavedra Gastelum, V., Barbosa Saucedo, E. A., & Lule Salinas, M. (2021). Design thinking and design of experiments: the fusion of the school of design and industrial engineering to create learning experiences in the tec21 educational model. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), Denmark. DOI: 10.35199/EPDE.2021.71
Gonzalez Almaguer, C. A., Saavedra Gastelum, V., Acuna Lopez, A., Caballero Montes, E., Aguirre Acosta, A., & Zubieta Ramirez, C. (2021, February). Distance Learning through Simulators and Virtual Platforms for the Teaching of Industrial Engineering within the Tec 21 Educational Model. 2021 4th International Conference on Data Storage and Data Engineering, 93-99. DOI: https://doi.org/10.1145/3456146.3456161
Gutierrez Contreras, L. M., Torres, R., Biondi, S., Sarmiento, C., & Acuña Lopez, A. (2021).Development of competencies in a transdisciplinary environment through challenge-based learning. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), VIA Design, Denmark. DOI: https://doi.org/10.35199/EPDE.2021.53
Gwynn, C.P. & Zavala, G. (2021, in press). Entrepreneurial Vision Module: Lessons from the Pandemic. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference. https://peer.asee.org/37092
Jofre, J. & Dominguez, A. (2021, in press). Integrating Global Sustainability Challenges in an Organizational Management Course. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference.
Lara-Prieto, V., Caratozzolo, P., García-García, R.M., Burgos-López, M.Y., & Forte-Celaya, M.R. (2021) Women in Engineering and Science Initiative: Raising Awareness and Monitoring Gender Equity. 17th World Conference on Continuing Engineering Education IACEE 2021. https://iacee2021.org/full-papers/#p24
Lara-Prieto, V., Garcia-Garcia, R. M., Ruiz-Cantisani, M. I., Burgos-Lopez, M. Y., Caratozzolo, P., Uribe-Lam, E., Romero-Robles, L. E., & Membrillo-Hernandez, J. (2021). Women Engineers Empowerment through Linked Experiences. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 289–293. DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454115
Lara-Prieto, V., García-García, R.M., Ruiz-Cantisani, M.I., Burgos-López, M.Y., Caratozzolo, P., Uribe-Lam, E., Romero-Robles, L.E., & Membrillo-Hernández, J. (2021) Women Engineers Empowerment through Linked Experiences. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 289-293. DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454115
Lara-Prieto, V., Muñoz-Castillo, J., Salazar-Cano, C.L., Martínez-Torteya, C.E., Díaz de León López, E., Zavala, G. & Swain-Oropeza, R. (2021) Synchronous Distance Learning: Students and Faculty Experience from a Gender Perspective. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 572-576. DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454037
Membrillo- Hernández, J., García-García, R. & Lara-Prieto, V. (2021) From The Classroom to Home: Experiences On the Sudden Transformation of Face-To-Face Bioengineering Courses to A Flexible Digital Model Due to The 2020 Health Contingency. ICL 2020, AISC 1329, 488-494. DOI: . Scopus Conference https://doi.org/10.1007/978-3-030-68201-9_48
Rangel-Lappe, A.K., Torales-Sanchez D., Garza-Fuentes A.B., Caratozzolo, P. (2021). Work in Progress: Addressing Barriers for Women in STEM in Mexico. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1613-1617. DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453901
Rojas, J.-C., Trujillo, J. L. H., Muniz, G., & Marin-Morales, J. (2021). Product Validation in Creative Processes: A Gender Perspective in Industrial Design Projects. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 755–760. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453948
Romero-Robles, L.E., Ortiz-Martínez, M.G., Lara-Prieto, V., Ruiz-Cantisani, M.I. & Román-Salgado, R. (2021) Strengthening of Women's Leadership in STEM educational environment through social networks: case of success with international network. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1066-1070. https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454070
Ruete, D. & Zavala, G. (2021). Early detection of delayed graduation in master's students. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference. https://peer.asee.org/36999
Ruiz-Cantisani, M.I., Lara-Prieto, V., García-García, R.M., Ortiz-Martínez, M.G., Rincon-Flores, E.G., & Romero-Robles, L.E. (2021). Mentoring program: women supporting women. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 557-561. DOI: https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453944
Sainz-Tinajero, Benjamin Mario, Andres Eduardo Gutierrez-Rodriguez, Hector G. Ceballos, & Francisco J. Cantu-Ortiz. "Evolutionary Clustering Algorithm Using Supervised Classifiers. 2021 IEEE Congress on Evolutionary Computation (CEC), 2039-2045. DOI: https://doi.org/10.1109/CEC45853.2021.9504826
Silva, M. & Dominguez, A. (2021, in press). Women in Construction Engineering: Towards Continuous Improvement in the Student Trajectory. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition
Vázquez Esquivel, R., Castrejón Paniagua, A., & Acuña López, A. (2021). The challenge-based learning in higher education through a creative sensorial booth to disconnect and to be here now. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education, Denmark. DOI: https://doi.org/doi.org/10.35199/EPDE.2021.78
Zavala, G., Campos, E., & Martinez-Torteya, C. E. (2021, July), Engineering and Science Modeling Course: Students Explore Engineering and Sciences. 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. . https://peer.asee.org/37051