Pasar al contenido principal

SOI-STEM

SOI-STEM Grupo de Investigación en Educación STEM Interdisciplinario Orientado Socialmente

SOI-STEM

Quiénes somos

SOI-STEM Grupo de Investigación en Educación STEM Interdisciplinario Orientado Socialmente

Objetivo

La misión de SOI-STEM es transformar, preparar, desarrollar, impactar y contribuir a la educación superior STEM a través del aprendizaje interdisciplinario centrado en el estudiante, el aprendizaje personalizado y la evaluación del aprendizaje con orientación social, centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO para establecer las mejores prácticas hacia la diversidad, equidad e inclusión de la sociedad del futuro. SOI-STEM fomenta el logro de una educación de alta calidad que genere recursos humanos con una formación integral que genere una visión sustentable integrando enfoques de las ciencias sociales, las humanidades y las artes.

Alumnos en sesión de clases

La linkfigura muestra el concepto de educación planetaria que integra ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas con las áreas de ciencias sociales, humanidades y artes fomentando el avance de la sociedad resolviendo los desafíos del mundo cuidando el lugar en el que vivimos.

El impacto es la transformación de la interacción de estudiantes, profesores, administradores universitarios y partes interesadas. Preparar a los estudiantes en su programa de pregrado y su futura práctica profesional. Desarrollar facultades para reflexionar sobre sus prácticas docentes y su labor académica. Impactar a la comunidad en términos de su concepción de STEM y del capital de la ciencia.

El objetivo de SOI-STEM es fomentar una visión interdisciplinaria de orientación social en la educación STEM para enfrentar los desafíos del siglo XXI a través de una educación interdisciplinaria que promueva la diversidad, la equidad y la inclusión mediante:

  • Transformar la interacción de estudiantes, profesores, administradores universitarios y partes interesadas;
  • Preparar a los estudiantes en su programa de pregrado para enfrentar desafíos cada vez más difíciles en una sociedad dinámica y su futura práctica profesional;
  • Desarrollar profesores para reflexionar sobre sus prácticas docentes y trabajo académico;
  • Impactar a la comunidad en términos de su concepción de STEM y del capital de la ciencia, y
  • Contribuir al progreso de la ciencia a través de productos científicos

Nuestra visión es convertirnos en el grupo de investigación líder en el mundo en educación STEM interdisciplinaria que se enfoca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO como referencia para crear soluciones a los problemas y desafíos de la sociedad en el siglo XXI.

Educación STEM para enfrentar los desafíos del siglo XXI

Método

El grupo IRG fomenta una visión interdisciplinaria de orientación social en la educación STEM para enfrentar los desafíos del siglo XXI a través de una educación interdisciplinaria que promueve la diversidad, la equidad y la inclusión.

A partir de los cuatro objetivos y preguntas específicas, el grupo IRG puede definir los cuatro principales objetivos en los que buscamos contribuir: (1) transformar la interacción de estudiantes, profesores, administradores universitarios y partes interesadas; (2) preparar a los estudiantes en su programa de pregrado para enfrentar desafíos cada vez más difíciles en una sociedad dinámica y su futura práctica profesional; (3) desarrollar la facultad para reflexionar sobre sus prácticas docentes y trabajo académico; y (4) impactar a la comunidad en términos de su concepción de STEM y ciencia del capital. La linkfigura muestra el marco propuesto y los métodos de investigación mixtos centrados en el desarrollo de estos cuatro constructos. La recopilación de datos por métodos cuantitativos y cualitativos se llevará a cabo en paralelo.

Miembros del grupo de investigación

Genaro Zavala Enríquez
close
Genaro Zavala Enríquez
Líder

Genaro Zavala es el líder del Grupo de Investigación en Educación STEM Interdisciplinario Orientado Socialmente del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Es Investigador Nacional Nivel 2 en México. Sus líneas de investigación son la educación STEM interdisciplinaria, educación con orientación social, entendimiento conceptual, aprendizaje activo, herramientas de evaluación y desarrollo docente. El Dr. Zavala fue nombrado miembro del consejo editorial de la revista PRPER. En la AAPT, fue candidato a vicepresidente de la asociación, miembro del Comité en Investigación en Educación de la Física, miembro y presidente del Comité Internacional y miembro electo del Physics Education Research Leadership Organizing Council.

Researchgate IconGenaro Zavala

Roberto Ponce López
close
Roberto Ponce López
Titular

Soy profesor-investigador de Estudios Urbanos en el Tecnológico de Monterrey. Mi investigación se centra en la combinación de herramientas de análisis espacial con aprendizaje automático y conjuntos de datos a gran escala para modelar el cambio urbano. También investigo sobre la educación interdisciplinaria en STEM y la educación con sentido social. 
Roberto tiene un doctorado del Departamento de Estudios Urbanos y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Roberto también tiene una Maestría en Ciencias en Política y Gestión Pública de la Universidad Carnegie Mellon y una Licenciatura en Ciencias Políticas por el ITAM.

Researchgate IconRoberto Ponce López

Jorge Membrillo Hernández
close
Jorge Membrillo Hernández
Titular

Jorge Membrillo Hernández es Doctor en Biotecnología por el King´s College London, University of London, U.K.,  realizó Estancias Postdoctorales en la Universidad de Sheffield U.K. y en la Universidad de Harvard, U.S.A.  Es profesor de Tiempo Completo de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey y Presidente de la Sección México de la International Society for Engineering Pedagogy. Cuenta con 61 publicaciones en revistas indizadas de investigación disciplinar e innovación educativa, cuenta con más de 1500 citas a sus trabajos y un índice h=21. Su investigación se ha centrado en la implementación del Aprendizaje Basado en Retos para el modelo Tec21. Ha liderado dos proyectos de investigación NOVUS relacionados con dicha técnica educativa.

Researchgate IconJorge Membrillo Hernández

Andres Eduardo Gutierrez Rodríguez
close
Andres Eduardo Gutierrez Rodríguez
Titular

Andrés Eduardo Gutiérrez-Rodríguez recibió un Ph.D. en Ciencias de la Computación en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, México, en 2015. El Dr. Gutiérrez-Rodríguez es Profesor Investigador del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Toluca. Desde 2018 es miembro del Sistema de Investigación Mexicano, actualmente nivel uno. Ha estado involucrado en tres proyectos de investigación de CONACyT con temas sobre aprendizaje automático, hiperheurística e identificación de huellas dactilares. Ha publicado 10 artículos indexados en el Journal Citation Reports y CONACyT, y 10 artículos en congresos internacionales relevantes. Su productividad científica se centra en temas relacionados con la minería de datos, el aprendizaje automático, la visión por computadora, el agrupamiento de datos y la optimización. El Dr. Gutiérrez-Rodríguez cuenta con diferentes reconocimientos como “Premio RedICA Text-Image Matching (RICATIM) Challenge 2do Lugar, México 2017”, y “Mención Nacional de la Academia Cubana de Ciencias para Jóvenes Investigadores en Ciencias de la Computación, Cuba 2017”.

Researchgate IconAndres Eduardo Gutierrez Rodríguez

Patricia Olga Caratozzolo Martelliti
close
Patricia Olga Caratozzolo Martelliti
Asociada

Patricia Olga Caratozzolo Martelliti es doctora en Ingeniería Electrónica por la Universidad Politécnica de Catalunya, España. Patricia es profesora asistente de tiempo completo en la Escuela de Ingeniería y Ciencias en campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey y vicepresidenta de la International Association for Continuing Engineering Education (IACEE) para el período 2021-2024. Ella ha liderado cuatro proyectos de investigación NOVUS relacionados con desarrollo del lenguaje y competencias digitales, flexibilidad cognitiva, procesamiento de lenguaje natural (NLP), pensamiento crítico y creatividad en ingeniería. Actualmente, sus investigaciones están relacionadas con Innovación Educativa y educación interdisciplinaria y con sentido social en STEM.

Researchgate IconPatricia Olga Caratozzolo Martelliti

Claudia Lizette Garay Rondero
close
Claudia Lizette Garay Rondero
Asociada

Claudia es Ingeniera Industrial y de Sistemas con Maestría en Ingeniería en Sistemas de Calidad y Productividad, Black Belt en la metodología Lean Six Sigma por el Tecnológico de Monterrey. Es Ph.D. en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro, su investigación comprende la exploración de modelos y habilitadores para la logística y cadenas de suministro digital en la Industria 4.0. Ha tenido experiencia profesional en DHL Supply Chain, Tenaris Tamsa y ha realizado proyectos con las empresas Benteler Automotive, SMP Automotive y Volkswagen de México, así como con la iniciativa GenesYs Project del MIT Center for Transportation and Logistics. 

Es Associate Professor del Institute for the Future of Education, teniendo más de 11 años de experiencia como profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. Ha sido premiada por la iniciativa NOVUS del Tec de Monterrey 2018, 2019 y el Silver Presence Learning Award otorgado por QS Reimagine Education 2019, por su producción científica y proyectos de innovación educativa enfocados a la sustentabilidad. Actualmente tiene funciones como Support Vicechair & Study Branch Advisor de la American Society for Quality (ASQ), sección Ciudad de México. Participa como mentora en Mujeres Líderes en STEM U.S.-Mexico Leaders Network.

Researchgate IconClaudia Lizette Garay Rondero

María de los Ángeles Domínguez Cuenca
close
María de los Ángeles Domínguez Cuenca
Adjunta

Ángeles Domínguez es Decana Asociada de Desarrollo Docente de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, profesora e investigadora de la Facultad de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Obtuvo una licenciatura en Ingeniería Física Industrial del Tecnológico de Monterrey y un doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Syracuse, Nueva York. Por su investigación, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI-2 (2020-2023). Sus principales áreas de investigación son a) educación interdisciplinaria, b) estudios de género en STEM, y c) desarrollo docente. Está interesado en apoyar el crecimiento de los docentes (en la docencia, investigación, profesional y personal). Además de fomentar una visión más amplia de la ciencia a través de aplicaciones e integración con otras disciplinas. Esta visión de la ciencia también busca la equidad y la inclusión.

Pablo Jesús Barniol Durán
close
Pablo Jesús Barniol Durán
Adjunto

Pablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación Educativa por parte del Tecnológico de Monterrey. Se encuentra en una posición como Profesor-Investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Cuenta con el nombramiento como Investigador Nacional Nivel 2 por parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Es investigador en el área de la Educación de las Ciencias. Su principal línea de investigación es sobre el entendimiento conceptual de los estudiantes universitarios en ciencias. Ha publicado 24 artículos en revistas internacionales indexadas en la base de datos Scopus.

Researchgate IconPablo Jesús Barniol Durán

Santiago Enrique Conant Pablos
close
Santiago Enrique Conant Pablos
Adjunto

Santiago Enrique Conant Pablos es Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey. Es Ingeniero Industrial con Maestría en Ciencias Computacionales y Doctor en Inteligencia Artificial. Desde 1982 se ha desempeñado como operador de computadoras, programador, analista de sistemas, académico e investigador. Desde 1988 ha impartido cursos a nivel profesional y de posgrado. Es investigador nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, miembro del GIEE en Sistemas Inteligentes e investigador adjunto del SOI-STEM del Instituto para el Futuro de la Educación. Sus líneas de investigación incluyen técnicas heurísticas para logística y optimización, computación evolutiva, aprendizaje automático, visión computacional, educación STEM interdisciplinaria y educación con sentido social.

Researchgate IconSantiago Enrique Conant Pablos

Alejandro Acuña López
close
Alejandro Acuña López
Adjunto

Alejandro Acuña López. Doctor en Diseño, Maestría y Licenciatura en Diseño Industrial. Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Administrador de los Talleres DICI - Diseño, Innovación y Creación Industrial. Miembro del IRG “Socially oriented STEM interdisciplinary education for the 21st century” y del GIEE “Desarrollo Territorial Sostenible” de la EAAD. Líneas de investigación: Innovación educativa en diseño, Educación STEM interdisciplinaria y Educación con sentido social. Miembro fundador del CEDDIE en campus Querétaro y actualmente Mentor de Writing Lab. Experiencia profesional de 12 años en estudios y empresas de diseño.

Researchgate IconAlejandro Acuña López

Juan Carlos Rojas
close
Juan Carlos Rojas
Adjunto

Juan Carlos es Doctor en Diseño, Gestión y Fabricación de Proyectos Industriales por la Universitat Politécnica de Valencia. Maestro en innovación y desarrollo de productos y licenciado en diseño industrial por el Tecnológico de Monterrey, Campus (EAAD) Monterrey. Actualmente es profesor-Investigador en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño  del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Su principal línea de investigación es sobre la evaluación emocional y afectiva de productos, servicios y experiencias a través de técnicas de medición implícitas y neurotecnologías. Además, trabaja en innovación educativa enfocada en la educación del diseño. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas científicas y conferencias indexadas.

Researchgate IconJuan Carlos Rojas

Vianney Lara Prieto
close
Vianney Lara Prieto
Adjunta

Vianney Lara Prieto es Ingeniera Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey y cuenta con un doctorado en Materiales Inteligentes de Loughborough University, UK. Es Directora de Proyectos Académicos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Región Monterrey. Es miembro activo IEEE, WIE y IEEE-HKN. Lidera el comité nacional de vinculación de MIC Mujeres en Ingeniería y Ciencias, y participa en los comités de mentoreo y promotor de MIC, y comités de mentoreo e investigación de la Cátedra Matilda. Sus líneas de investigación son educación STEM interdisciplinaria, educación basada en retos, educación con sentido social, innovación educativa y mujeres en STEM.

Researchgate IconVianney Lara Prieto

Esmeralda Campos Muñoz
close
Esmeralda Campos Muñoz
Adjunta

Esmeralda Campos Muñoz estudió el Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey con una especialización en la investigación en enseñanza de la física. Actualmente es investigadora postdoctoral en Writing Lab, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. El enfoque de su investigación es sobre el entendimiento conceptual de estudiantes universitarios sobre temas abstractos de física y en proyectos de inclusión de mujeres en áreas STEM. Ha publicado 6 artículos en revistas académicas de alto impacto, 7 artículos de memorias de congresos de investigación educativa y un capítulo de libro.

Researchgate IconEsmeralda Campos Muñoz

Blanca Rosa Ruiz Hernández
close
Blanca Rosa Ruiz Hernández
Adjunta

Doctora en Didáctica de la Matemática por la Universidad de Granada, España. Profesora del Departamento de Matemáticas e investigadora en la Escuela de Educación, y Humanidades del Tecnológico de Monterrey. También es profesora colaboradora en el Programa en Matemática Educativa del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA, IPN) y Coordinadora del Seminario Repensar las Matemáticas. Miembro de la Red Latinoamericana en Educación Estadística RELIEE y de la Red de Investigación e Innovación en Educación Estadística y Matemática Educativa (riieeme). Sus principales líneas de investigación versan alrededor del aprendizaje y la enseñanza de probabilidad y estadística a nivel universitario, así como vinculación entre la investigación educativa y la docencia en matemáticas y estudios en STEM.

Researchgate IconBlanca Rosa Ruiz Hernández

Santa Esmeralda Tejeda Torres
close
Santa Esmeralda Tejeda Torres
Adjunta

Santa Tejeda obtuvo el grado de Doctora en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey, el grado de Maestría en Física Educativa con mención en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (CICATA del IPN) y el grado de Ingeniería Física Industrial en el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Americana de Profesores de Física, capítulo México y miembro fundador de la División de Enseñanza de la Física de la Sociedad Mexicana de Física. Sus líneas de investigación son:  dificultades en la interpretación de gráficas de cinemática, construcción de significados a partir de la socialización del conocimiento, STEM, estudios de género y tecnología educativa. Forma parte del claustro de la maestría en Educación y de la maestría en Tecnología Educativa. Actualmente enseña cursos de Física y de ingeniería de primer año a través del aprendizaje activo y aula invertida, en el marco del Modelo Tec21.

Researchgate IconSanta Esmeralda Tejeda Torres

Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
close
Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
Adjunto

Cuenta con Maestría en Investigación Educativa y Licenciatura en Ciencias de la Educación por el Instituto Tecnológico de Sonora, México y se encuentra estudiando el Doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Actualmente se desempeña como Líder de Análisis de la Facultad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, México. Sus líneas de investigación son: Desarrollo de la Facultad, Educación STEM Interdisciplinaria y Educación con Sentido Social. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y Fellow de una Cátedra UNESCO “Movimiento Educativo Abierto para América Latina”.

Researchgate IconJesús Alfonso Beltrán Sánchez

Noticias

Convocatoria abierta para posiciones posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

Convocatoria abierta para posiciones posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

El Grupo de Investigación en Educación STEM interdisciplinaria con orientación social (SOI-STEM) está buscando un investigador postdoctoral altamente motivado para desarrollar y realizar actividades de investigación para transformar la educación superior.

Los solicitantes interesados deben postularse en:

link Monterrey
link Ciudad de México

Jorge Membrillo Hernández, Claudia Lizette Garay, Ángeles Dominguez y Patricia Caratozzolo Jorge Membrillo Hernández, Claudia Lizette Garay, Ángeles Dominguez y Patricia Caratozzolo
Reimagine Education
keyboard_arrow_down
close

QS-Reimagine Education Awards: Judges

La preparación de los premios QS-Reimagine Education 2021 que se llevarán a cabo del 6 al 10 de diciembre a través de una conferencia virtual. Es por ello, que a nivel global, las mejores instituciones y emprendimientos en la enseñanza, se encuentran preparando las propuestas de innovación educativa más relevantes del mundo, para presentarlas en este gran evento, llamado los “Oscars de la Educación”. Es altamente significativo que cuatro de nuestros profesores hayan sido seleccionados arduamente entre más de 300 académicos con grandes credenciales alrededor del mundo, para formar parte de los miembros distinguidos, como jueces de este magno evento. Ángeles Dominguez, seleccionada como FINALIST JUDGE y los profesores y profesoras: Patricia Caratozzolo, Jorge Membrillo Hernández y Claudia Lizette Garay como SHORTLIST-STAGE JUDGES.

link Judging Panel

Roberto Ponce Roberto Ponce
Profesor inspirador
keyboard_arrow_down
close

Profesor inspirador nacional: Roberto Ponce

El Tec de Monterrey otorgó el máximo premio docente al Dr. Roberto Ponce, de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, por su destacada labor docente y de involucramiento de sus estudiantes hacia su línea de investigación.

Ángeles Dominguez Ángeles Dominguez
ASEE
keyboard_arrow_down
close

Reconocimiento de la ASEE a Ángeles Dominguez

En Julio de 2021 la American Association for Engineering Education, Physics Engineering and Physics Division reconoció a  la Dra. Ángeles Domínguez con el premio Distinguished Educator and Service Award.

Hands On-Experience with Star Wars Robotics Hands On-Experience with Star Wars Robotics
Reimagine Education
keyboard_arrow_down
close

Premios QS Reimagine Education

A finales del año 2018, la Dra. Claudia Lizette Garay obtuvo durante los premios QS Reimagine Education, en San Francisco California, el segundo lugar de la categoría a nivel global Presence Learning Teaching Award, con el proyecto llamado “Lean Thinking Learning Space”. Del mismo modo durante el año 2019, la  Dra. Vianney Lara, en Londres UK, fue galardonada doblemente con los segundos lugares de la categoría global  Engineering & IT y la categoría Regional de Latín-América, con el proyecto “Hands On-Experience with Star Wars Robotics”.

Entrega de Reconocimiento
Claudia Lizette Garay, Salvador Alva y José Escamilla
Fragmento de Reconocimiento
Alumnos en sesión de trabajo

Proyectos

Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM

Financing Entity: Siemens Stiftung
Authorized Amount: $45,574 euros
Period: 2021-2022
Researchers: Responsable técnico: José Escamilla de los Santos Investigadores: María Soledad Ramírez-Montoya, Genaro Zavala y José Vladimir Burgos Aguilar.

mexicovid19.app

Financing Entity: FEMSA Foundation
Authorized Amount: $450,000 MXN
Period: 2021-2022
Researchers: Roberto Ponce, Grissel Olivera, Fernando Gómez

Building the future of Latin America: engaging women into STEM. Erasmus+ (Higher Education – International Capacity Building)

Financing Entity: Erasmus+ (Higher Education – International Capacity Building)
Authorized Amount: $ 862,268 Euros
Period: 2020-2022
Researchers: Francisco García-Peñalvo, Ángeles Domínguez

Implementation of extended realities as an engagement strategy to link disciplinary contents and competencies with the work environment.

Financing Entity: Novus La Triada
Authorized Amount: $ 10,000 USD
Period: 2020-2022
Researchers: Ileana Ruiz, Vianney Lara, Fabiola Lima Sagui, Mónica Turcios, Ricardo Ipiña, Aarón Ramírez, Claudio Mourgues (PUC), Luis Pinzón (UniAndes)

Laboratory of Natural Language Processing (NLP) tools for the evaluation of digital competencies.

Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $ 95,000.00 MXN
Period: 2021-2022
Researchers: Patricia Caratozzolo, Álvaro Alvarez-Delgado, Jorge Rodríguez Ruiz, Gabriela Sirkis

Implementation of extended realty technology as an engagement strategy to link disciplinary contents and competencies with the work environment.

Financing Entity: Novus La Triada
Authorized Amount: $ 10,000 USD
Period: 2020-2022
Researchers: Ma. Ileana Ruiz Cantisani, Vianney Lara, Fabiola Lima Sagui, Mónica Turcios, Ricardo Ipiña, Aarón Ramírez, Claudio Mourgues, Luis Pinzón

Flexible Digital Interaction Platform as a learning tool for a competency-based educational model

Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $118,600 MXN
Period: 2020-2022
Researchers: Mauricio Mojica, Vianney Lara, Obedt Figueroa, Rogelio Rivas, Eduardo Arrambide

Urban Information System of Monterrey

Financing Entity: FEMSA Foundation
Authorized Amount: $ 1,800,000 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Roberto Ponce López, Diego Fabián Lozano

Integration of Data Science and Optimization for Solving Combinatorial Problems

Financing Entity: Tecnológico de Monterrey, Chinese Academy of Sciences, Supercomputing Centre of  Barcelona
Authorized Amount: $1,500,000 MXP
Period: 2019-2021
Researchers: Hugo Terashima, Raúl Monroz, Santiago Conant, Yong Shi, Prof. Tian Yingjie, Vassil Alexandro

Academic Environment and Wellness

Financing Entity: Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey
Authorized Amount: $129,000 MXN
Period: 2021​​​​​​​
Researchers: María de los Ángeles Domínguez Cuenca, Jesús Alfonso Beltrán Sánchez
Genaro Zavala Enríquez, Pablo Jesús Barniol Durán, Esmeralda Campos Muñoz

Storytelling and podcast creation lab for the development of transversal competencies in engineering.

Financing Entity: Novus
Authorized Amount: $ 195,000.00 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Patricia Caratozzolo, Álvaro Alvarez-Delgado, Ziranda González-Pineda, Gabriela Sirkis, Clara Piloto

Virtual learning environment for immersive teaching of the operation of high-risk equipment in Design and Architecture workshops

Financing Entity: NOVUS Fund for educational innovation​​​​​​​
Authorized Amount: $315,402.40 MXN
Period: 2019-2021
Researchers: Ma. Elena Melón Jareda, Alejandro Acuña López and Camerino Ávila Guzmán

Context-Aware Video Detection and Interpretation of Suspicious Behavior Using Distributed Robust Deep Learning

Financing Entity: University of Texas and Tecnologico de Monterrey​​​​​​​
Authorized Amount: $80,000 USD​​​​​​​
Period: 2019-2021​​​​​​​
Researchers: Hugo Terashima (Líder), Santiago Conant, José Carlos Ortiz, Paul Rad

Use of the Assessment Center methodology in the evaluation of preclinical and clinical competencies developed by dental students.

Financing Entity: Novus​​​​​​​
Authorized Amount: $103,485 MXP​​​​​​​
Period: 2019-2021​​​​​​​
Researchers: José Carlos Presa Ramírez, Jesús Alfonso Beltrán Sánchez, María de los Ángeles Domínguez Cuenca, Jesús Alexei Mendoza Moreno, Araceli Hambleton Fuentes, Karen Lucía Reyes González

Convocatorias

  • Springer – Convocatoria para capítulo de libro titulado: “Women in STEM in Higher Education: Good practices of attraction, access and retainment in Higher Education”. Editores: Francisco García-Peñalvo, Alicia García-Holgado, Angeles Domínguez, Jimena Pascual. Fecha de publicación: Marzo 2022
  • Octaedro – Convocatoria para capítulo de libro titulado: “Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica”. Editores: Angeles Domínguez, Francisco García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón. Fecha de publicación: Abril 2022

Publicaciones

2021

Papers Papers
Papers
keyboard_arrow_down
close

Basu, R., Ponce-Lopez, R., & Ferreira, J. (2021). A framework to generate virtual cities as sandboxes for land use-transport interaction models. Journal of Transport and Land Use, 14(1), 303-323. DOI: link 10.5198/jtlu.2021.1791

Gutierrez-Berraondo, J., Zuza, K., Zavala, G. & Guisasola, J. (2021, in press). Deficiencias de comprensión y epistémicas de los estudiantes universitarios en la construcción de categorías explicativas sobre las relaciones trabajo-energía. Enseñanza de las Ciencias.

Campos, E., Hernandez, E., Barniol, P. & Zavala, G. (2021, in press). Phenomenographic analysis and comparison of students’ conceptual understanding of electric and magnetic fields and the principle of superposition. Physical Review Physics Education Research.

Campos, E., Tecpan, S., & Zavala, G. (2021). Argumentación en la enseñanza de circuitos eléctricos aplicando aprendizaje activo. Revista Brasileira de Ensino de Física, 43, e20200463. Epub February 10, 2021. link https://doi.org/10.1590/1806-9126-rbef-2020-0463

Carpio, A., Ponce-Lopez, R., & Lozano-García, D. F. (2021). Urban form, land use, and cover change and their impact on carbon emissions in the Monterrey Metropolitan area, Mexico. Urban Climate, 39, 100947.

Cota, L. & Beltran-Sanchez, J. (2021, in press). Propiedades métricas de cuatro subescalas para medir la competencia en investigación de docentes universitarios mexicanos. Revista de Innovación Educativa

Cruz-Duarte, J., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J.C., Conant-Pablos, S.E., Terashima-Marín, H., & Shi, Y. (2021). Hyper-Heuristics to customise metaheuristics for continuous optimisation. Swarm and Evolutionary Computation, 66, 100935. DOI: link 10.1016/j.swevo.2021.100935

Fabiani, M. A., Gonzalez-Urquijo, M., Cassagne, G., Dominguez, A., Hinojosa-Gonzalez, D. E., Lozano-Balderas, G., ... & Zaefferer, P. (2021). Thirty-three vascular residency programs among 13 countries joining forces to improve surgical education in times of COVID-19: A survey-based assessment. Vascular, 1708538121991268. DOI: 10.1177/1708538121991268

Lara-Prieto, V. & Niño-Juárez, E. (2021, in press). Assessment Center for Senior Engineering Students: In-person and Virtual Approaches.  Computers and Electrical Engineering. link https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107273

Lopez, R. P., & Ferreira, J. (2021). Identifying spatio-temporal hotspots of human activity that are popular non-work destinations. Environment and Planning B: Urban Analytics and City Science, 48(3), 433-448.  link 10.1177/2399808320970209

Lopez-Guajardo, E.A., Ramirez-Mendoza. R.A., Vargas-Martinez, A., Roman-Flores, A. & Zavala, G. (2021, in press). Argumentative-driven assessments in engineering: A challenge-based learning approach to the evaluation of competencies. International Journal on Interactive Design and Manufacturing.

Loyola-Gonzalez, Octavio, Gutierrez-Rodríguez A., Medina-Pérez, M., Monroy, R., Martínez-Trinidad, J., Carrasco-Ochoa,J., & Garcia-Borroto, M.. An Explainable Artificial Intelligence Model for Clustering Numerical Databases. IEEE Access, 8(2020): 52370-52384. DOI: 10.1109/ACCESS.2020.2980581

Membrillo-Hernández, J., de Jesús Ramírez-Cadena, M., Ramírez-Medrano, A. et al. (2021). Implementation of the challenge-based learning approach in Academic Engineering Programs. Int J Interact Des Manuf 15, 287–298. DOI: link https://doi.org/10.1007/s12008-021-00755-3 

Olivas, F., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J.C., Conant-Pablos, S.E., & Terashima-Marín, H. (2021). Enhancing Hyperheuristics for the Knapsack Problem through Fuzzy Logic. Computational Intelligence and Neuroscience, 2021, 8834324. DOI: link 10.1155/2021/8834324

Ortiz-Bayliss, J.C., Amaya, I., Cruz-Duarte, J., Gutierrez-Rodriguez, A.E., Conant-Pablos, S.E., & Terashima-Marín, H. (2021). A General Framework Based on Machine Learning for Algorithm Selection in Constraint Satisfaction Problems. Applied Sciences, 11(6). DOI: link 10.3390/app11062749

Pascuas-Rengifo, Y., Beltran-Sanchez, J. A., & García-Quiroga, B. E. (2021). Psychometric Properties of an Instrument That Measures Adolescent Attitudes Towards Electronic Waste Management. Revista de Psicología, 39(1), 137–159. link https://doi.org/10.18800/psico.202101.006

Ponce-Lopez, R., & Ferreira Jr, J. (2021). Identifying and characterizing popular non-work destinations by clustering cellphone and point-of-interest data. Cities, 113, 103158. DOI: link 10.1016/j.cities.2021.103158

Quezada-Espinoza, M., Dominguez, A. & Zavala, G. (2021). Perceptions of the Academic and Professional Relevance of Physics: Comparing Engineering Students from Mexico and Chile. International Journal of Engineering Education, 37(5), 1174-1185. 

Ruiz, B., Albert, J. A., Pinto, J., Tauber, L., Alvarado, H., & Zapata-Cardona, L. (2021). Red latinoamericana de investigación en educación estadística: Necesidades, expectativas y realidades. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26 (88): 69-94. link http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662021000100069&lng=es&tlng=es

Smith, C.,  Onofre-Martínez, C., Contrino, M.F. & Membrillo-Hernández, J.  (2021).  Course design process in a technology-enhanced learning environment. Computers and Electrical Engineering 93 (107263). DOI:. link https://doi.org/10.1016/j.compeleceng.2021.107263

Capítulos de Libro Capítulos de Libro
Capítulos de Libro
keyboard_arrow_down
close

Camacho-Zúñiga, C., Peña-Becerril, M., Martínez-Torteya, C. & Tejeda, S. (2021). Percepciones de estudiantes universitarios sobre el modelo educativo TEC21 en contraste con el modelo educativo tradicional. En C. Suárez y E. Reyes (eds).  Educación para el desarrollo sustentable de comunidades, 463-488

Caratozzolo P. & Membrillo-Hernández J. (2021) Evaluation of Challenge Based Learning Experiences in Engineering Programs: The Case of the Tecnologico de Monterrey, Mexico. In: Auer M.E., Centea D. (eds) Visions and Concepts for Education 4.0. ICBL 2020. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 1314. Springer, Cham. link https://doi.org/10.1007/978-3-030-67209-6_45

Conferencias Conferencias
Conferencias
keyboard_arrow_down
close

Alanís, A. & Tejeda, S. (2021). Augmented Reality as a strategy to improve learning in engineering. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, April 2021, 1429 - 1433. DOI: link 10.1109/EDUCON46332.2021.9454007

Arrambide-Leal, E.J., Lara-Prieto, V., & García-García, R.M. (2021) Short Videos to Communicate Effectively to Engineering Students. 7th International Conference on Higher Education Advances HEAd´21, 509-517. DOI:  link http://dx.doi.org/10.4995/HEAd21.2021.13002

Beltrán-Sánchez, J. & Domínguez, A. (2021). Scale to Measure Stressful Characteristics in Educational Environments. International Conference on Education (ICEDU2021). link https://drive.google.com/file/d/1FAbNGrYTsGTK6HVQVnaoELvprbwhFi09/view.

Campos, E., Martinez-Torteya, C. E., & Zavala, G. (2021, July), Exploration Elective: Students from all Disciplines Explore Engineering and Sciences. 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. link https://peer.asee.org/37137.

Campos, E., Martinez-Torteya, C.E. & Zavala, G. (2021, in press). Engineering and Science Modeling Course: Students Explore Engineering and Sciences. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Expositionlink https://peer.asee.org/37137.

Caratozzolo, P. & Alvarez-Delgado, A. (2021). Education 4.0 Framework: Enriching Active Learning with Virtual and Technological Tools. Proceedings of the 7th International Conference on Education (ICEDU),  214-228. https://doi.org/10.17501/24246700.2021.7122 

Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado, A., & Hosseini, S. (2021). Creativity in Criticality: tools for Generation Z students in STEM. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 591–598. link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454110 

Caratozzolo, P., Alvarez-Delgado, A., Gonzalez-Pineda, Z., Sirkis, G., & Piloto, C. (2021). Desarrollo de Competencias Blandas en Ingeniería en el Marco de la Educación 4.0. Proceedings de LACCEI. link https://laccei.org/blog/laccei-proceedings 

Caratozzolo, P., Friesel, A., Randewijk, P. J., & Navarro-Duran, D. (2021). Virtual Globalization: An Experience for Engineering Students in the Education 4.0 Framework. 2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. 26-29 July-2021 link https://peer.asee.org/38016 

Caratozzolo, P., Rosas-Melendez, S., & Ortiz-Alvarado, C. (2021). Active Learning Approaches for Sustainable Energy Engineering Education. 2021 IEEE Green Technologies Conference (GreenTech), 251–258. link https://doi.org/10.1109/GreenTech48523.2021.00048 

Delgado, N., Correa, K., & Dominguez, A. (2021). Women in Science and Technology Biobio Meeting: Empowering Young Women in Chile. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, . link https://peer.asee.org/38110 

García-García, R.M., Soriano-González, R., Lara-Prieto, V., & Membrillo-Hernández, J. (2021) Women for Leadership in Engineering: a link Between Students and High-Impact Projects. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 278-281. link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453909

García-Holgado, A., Verdugo-Castro, S., Dominguez, A., Hernández-Armenta, I., García-Peñalvo, F. J., Vázquez-Ingelmo, A., & Sánchez-Gómez, M. C. (2021). The experience of women students in engineering and mathematics careers: a focus group study. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON). Vienna, Austria. DOI: link 10.1109/EDUCON46332.2021.9454079

Gonzalez Almaguer, C. A., Acuña López, A., Pérez Murueta, P., Aguirre Acosta, Á. C., Román Jiménez, O. R., & Zubieta Ramírez, C. (2021). Virtual and augmented reality to exploit stem-skills-based learning for engineering students using the tec21 educational model. DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), Denmark. DOI: 10.35199/EPDE.2021.74

Gonzalez Almaguer, C. A., Caballero Montes, E., Acuña López, A., Zubieta Ramírez, C., Saavedra Gastelum, V., Barbosa Saucedo, E. A., & Lule Salinas, M. (2021). Design thinking and design of experiments: the fusion of the school of design and industrial engineering to create learning experiences in the tec21 educational model. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), Denmark. DOI: 10.35199/EPDE.2021.71

Gonzalez Almaguer, C. A., Saavedra Gastelum, V., Acuna Lopez, A., Caballero Montes, E., Aguirre Acosta, A., & Zubieta Ramirez, C. (2021, February). Distance Learning through Simulators and Virtual Platforms for the Teaching of Industrial Engineering within the Tec 21 Educational Model. 2021 4th International Conference on Data Storage and Data Engineering, 93-99. DOI: link https://doi.org/10.1145/3456146.3456161

Gutierrez Contreras, L. M., Torres, R., Biondi, S., Sarmiento, C., & Acuña Lopez, A. (2021).Development of competencies in a transdisciplinary environment through challenge-based learning. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE 2021), VIA Design, Denmark. DOI: link https://doi.org/10.35199/EPDE.2021.53

Gwynn, C.P. & Zavala, G. (2021, in press). Entrepreneurial Vision Module: Lessons from the Pandemic. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference. link https://peer.asee.org/37092

Jofre, J. & Dominguez, A. (2021, in press). Integrating Global Sustainability Challenges in an Organizational Management Course. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference.

Lara-Prieto, V., Caratozzolo, P., García-García, R.M., Burgos-López, M.Y., & Forte-Celaya, M.R. (2021) Women in Engineering and Science Initiative: Raising Awareness and Monitoring Gender Equity. 17th World Conference on Continuing Engineering Education IACEE 2021. link https://iacee2021.org/full-papers/#p24

Lara-Prieto, V., Garcia-Garcia, R. M., Ruiz-Cantisani, M. I., Burgos-Lopez, M. Y., Caratozzolo, P., Uribe-Lam, E., Romero-Robles, L. E., & Membrillo-Hernandez, J. (2021). Women Engineers Empowerment through Linked Experiences. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 289–293. DOI: link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454115

Lara-Prieto, V., García-García, R.M., Ruiz-Cantisani, M.I., Burgos-López, M.Y., Caratozzolo, P., Uribe-Lam, E., Romero-Robles, L.E., & Membrillo-Hernández, J. (2021) Women Engineers Empowerment through Linked Experiences. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 289-293. DOI: link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454115

Lara-Prieto, V., Muñoz-Castillo, J., Salazar-Cano, C.L., Martínez-Torteya, C.E., Díaz de León López, E., Zavala, G. & Swain-Oropeza, R. (2021) Synchronous Distance Learning: Students and Faculty Experience from a Gender Perspective. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 572-576. DOI: link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454037

Membrillo- Hernández, J., García-García, R. & Lara-Prieto, V. (2021) From The Classroom to Home: Experiences On the Sudden Transformation of Face-To-Face Bioengineering Courses to A Flexible Digital Model Due to The 2020 Health Contingency. ICL 2020, AISC 1329, 488-494. DOI: link https://doi.org/10.1007/978-3-030-68201-9_48. Scopus Conference

Rangel-Lappe, A.K., Torales-Sanchez D., Garza-Fuentes A.B., Caratozzolo, P. (2021). Work in Progress: Addressing Barriers for Women in STEM in Mexico. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1613-1617. DOI: link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453901

Rojas, J.-C., Trujillo, J. L. H., Muniz, G., & Marin-Morales, J. (2021). Product Validation in Creative Processes: A Gender Perspective in Industrial Design Projects. 2021 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), 755–760. link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453948

Romero-Robles, L.E., Ortiz-Martínez, M.G., Lara-Prieto, V., Ruiz-Cantisani, M.I. & Román-Salgado, R. (2021) Strengthening of Women's Leadership in STEM educational environment through social networks: case of success with international network. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 1066-1070. link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9454070

Ruete, D. & Zavala, G. (2021). Early detection of delayed graduation in master's students. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition, Virtual Conference. link https://peer.asee.org/36999

Ruiz-Cantisani, M.I., Lara-Prieto, V., García-García, R.M., Ortiz-Martínez, M.G., Rincon-Flores, E.G., & Romero-Robles, L.E. (2021). Mentoring program: women supporting women. IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON, 557-561. DOI: link https://doi.org/10.1109/EDUCON46332.2021.9453944

Sainz-Tinajero, Benjamin Mario, Andres Eduardo Gutierrez-Rodriguez, Hector G. Ceballos, & Francisco J. Cantu-Ortiz. "Evolutionary Clustering Algorithm Using Supervised Classifiers. 2021 IEEE Congress on Evolutionary Computation (CEC), 2039-2045. DOI: link https://doi.org/10.1109/CEC45853.2021.9504826

Silva, M. & Dominguez, A. (2021, in press). Women in Construction Engineering: Towards Continuous Improvement in the Student Trajectory. Proceedings of the 128th ASEE Annual Conference and Exposition

Vázquez Esquivel, R., Castrejón Paniagua, A., & Acuña López, A. (2021). The challenge-based learning in higher education through a creative sensorial booth to disconnect and to be here now. Presented in DS 110: Proceedings of the 23rd International Conference on Engineering and Product Design Education, Denmark. DOI:  link https://doi.org/doi.org/10.35199/EPDE.2021.78

Zavala, G., Campos, E., & Martinez-Torteya, C. E. (2021, July), Engineering and Science Modeling Course: Students Explore Engineering and Sciences.  2021 ASEE Virtual Annual Conference Content Access. link https://peer.asee.org/37051.