Pasar al contenido principal

R4C-IRG

Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad

R4C-IRG

Quiénes somos

R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar:
Escalando el pensamiento complejo para todos

Objetivo

El objetivo del R4C-IRG es escalar niveles de dominio en las competencias de razonamiento para la complejidad en los estudiantes de educación superior, con la implementación de sistemas formativos apoyados con estrategias de Ciencia Abierta y Tecnologías 4.0 (conectividad, digitalización, virtualización, inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otras), que se vinculen con proyectos que apliquen la cuádruple hélice (universidad-industria-gobierno-sector civil) y soluciones para el desarrollo sostenible.

Nuestra visión es aportar al futuro de la educación con la creación de soluciones para los problemas y retos de la sociedad, contribuyendo con los objetivos de la agenda 2030 de la UNESCO para el desarrollo sostenible, a través de la construcción interdisciplinar con redes académicas, unidas por la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo.

Nuestra misión es ser instancias de ciencia abierta que apoye la construcción de modelos de alto potencial para explorar los horizontes de la Educación 4.0, contribuyendo con la formación de una nueva generación de profesionales altamente competitivos y comprometidos con la sociedad, para habilitar soluciones innovadoras a los retos sociales actuales y futuros.

Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad
Método del R4C-IRG se sustenta en un Modelo de Red Colaborativa Abierta

Método

El método del R4C-IRG se sustenta en un Modelo de Red Colaborativa Abierta que engloba las iniciativas de generación y transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos colaborativos, y el emprendimiento y la transferencia de tecnología para alcanzar el objetivo de escalar niveles de razonamiento para la complejidad en los estudiantes de educación superior. 

El marco conceptual y metodológico del modelo contempla cinco bloques principales: un bloque de procesamiento para la Ciencia Abierta y la Innovación Abierta como eje de la propuesta general, los inputs que alimentan el proceso, los métodos de control utilizados durante el desarrollo, los recursos que conforman las herramientas necesarias para el proceso, y los outputs que significarán las aportaciones y hallazgos durante el proceso link (Figura 1).

Miembros del grupo de investigación

María Soledad Ramírez-Montoya
close
María Soledad Ramírez-Montoya
Líder

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y coordinadora las Cátedras UNESCO "Movimiento Educativo Abierto para América Latina" e ICDE “Recursos educativos abiertos para América Latina”. Sus líneas de investigación son la innovación educativa y la educación abierta. Centra sus actividades en la dinamización de iniciativas educativas, con innovación, investigación y sentido global, como medio de transformación e impacto social para el aprendizaje permanente y el desarrollo sostenible.

Researchgate IconMaría Soledad

Edgar Omar López Caudana
close
Edgar Omar López Caudana
Titular

Sus principales líneas de Investigación son en Procesamiento de Señales Acústicas y Robótica Social, línea en la cual ha desarrollado en gran parte en los últimos años con enfoque en salud y en educación (desde niveles de preescolar hasta preparatoria), adicional a incursiones con obras de teatro con robots, locución en radio y promoción y fomento de la tecnología. Ha presentado varios artículos de investigación, colaborado en capítulos de libros y ha participado en diferentes congresos.
Actualmente, es Investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores ante CONACYT en la Sección de Ingeniería y Ciencias.

Researchgate IconEdgar Omar López Caudana

Jorge Carlos Sanabria Zepeda
close
Jorge Carlos Sanabria Zepeda
Asociado

Jorge Sanabria obtuvo el doctorado en Ciencias Kansei (Ingeniería Afectiva) en el Centro de Investigación Avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara donde desarrolló el Método de Inmersión Gradual, dirigido a potenciar la cognición creativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, cuyo interés enfoca en temas de cognición creativa y desarrollo de competencias del siglo XXI. Actualmente es miembro del claustro docente del Doctorado en Innovación Educativa y Profesor-investigador Asistente en Diseño, tiempo completo, en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), ambos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Researchgate IconJorge Carlos Sanabria Zepeda

Patricia Esther Alonso Galicia
close
Patricia Esther Alonso Galicia
Asociada

Doctora en Administración por la Universidad de Cantabria. Profesora de tiempo completo, Departamento de Emprendimiento /Escuela de Negocios / Miembro del IRG “R4C” del Instituto del Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. Desarrolla investigación en cognición emprendedora, educación en emprendimiento, competencias emocionales y género. Ha sido directora del Instituto Emprendedor de San Luis (IESL) de la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí (2012-2015). Coordina el equipo regional de Querétaro para el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde 2018.

Researchgate IconPatricia Esther Alonso Galicia

Hugo Terashima Marín
close
Dr. Hugo Terashima Marín
Adjunto

Doctorado en Informática del Tecnológico de Monterrey (1998). Es Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Líder del Grupo de Enfoque en Sistemas inteligentes y hasta recientemente, Director del Posgrado en Ciencias Computacionales. El Dr. Terashima-Marín es Miembro activo del Sistemas Nacional de Investigadores, Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Computación, y Miembro Senior de la IEEE. Sus intereses principales son inteligencia computacional, y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Ha sido investigador principal en varios proyectos de investigación y aplicación, y ha publicado más de 110 artículos en revistas y conferencias internacionales.

Researchgate IconHugo Terashima Marín

Inés Alvarez-Icaza Longoria
close
Inés Alvarez-Icaza Longoria
Adjunta

Profesora de tiempo completo, Departamento de Diseño / Miembro del IRG “Research for Complexity” del Instituto del Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de investigación son Metodologías de Diseño, Diseño para la Innovación Social y la Inclusión, Diseño de Transición. Líder del Programa PULI con Chiba University (Japón) y miembro fundador del Taller Interuniversitario de Diseño. Colaboradora con instituciones como la UNESCO y el INIFED en México. Evaluadora y consultora para el Consejo  Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño; jurado de certámenes como la Bienal  Nacional de Diseño  y el Premio Nacional de Diseño.

Researchgate IconInés Alvarez-Icaza Longoria

Jhonattan Miranda
close
Jhonattan Miranda Mendoza
Adjunto

Investigador miembro del Grupo de Investigación en Innovación de Productos y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Razonamiento para la Complejidad del Tecnológico de Monterrey, en México. Obtuvo el título de Ingeniero Mecatrónico en el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad-Hidalgo, Michoacán. Sus estudios de posgrado los realizó en el Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias de la Ingeniería con concentración en Sistemas de Manufactura y Diseño de Productos, respectivamente. Durante sus estudios de posgrado, fue becario visitante en el Tecnológico de Costa Rica y en la Universidad de California, Berkeley. Sus intereses de investigación actuales incluyen el diseño de productos, la innovación abierta, el emprendimiento y la innovación educativa. Es coautor de diferentes artículos de investigación, libros y capítulos de libros en los sectores de manufactura y la educación. También tiene una patente concedida en el ámbito del micromecanizado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Researchgate IconJhonattan Miranda Mendoza

José Carlos Vázquez Parra
close
José Carlos Vázquez Parra
Adjunto

Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en Ética por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Profesor investigador del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Sus líneas de investigación son los Estudios LGBTIQA, los Estudios de Género, la Ética Económica y la Innovación Educativa. Cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas de más de 20 países. Ha llevado a cabo varios estudios sobre el desarrollo de competencias transversales en el ámbito universitario.

Researchgate IconJosé Carlos Vázquez Parra

José Martín Molina Espinosa
close
José Martín Molina Espinosa
Adjunto

Doctor en Computación y Telecomunicaciones por el INP-LAAS en Toulouse, Francia. Sus intereses son sistemas distribuidos, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles y arquitecturas de sistemas para la toma de decisiones donde ha asesorado 2 tesis doctorales y 17 tesis de maestría. Autor de más de 30 artículos en JCR, congresos y capítulos de libro. Fue director de los Programas de Posgrado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey (2007-2015), México. Líder de la iniciativa de Centros para la Toma de Decisiones, donde ha participado en la creación de cuatro centros en México y uno en China.

Researchgate IconJosé Martín Molina

José Vladimir Burgos Aguilar
close
José Vladimir Burgos Aguilar
Adjunto

Maestro en Administración de Tecnologías de Información, así como Maestro en Ciencias de Información y Administración del Conocimiento por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Sus líneas de investigación están centradas en el desarrollo de estrategias tecnológicas para la educación, innovación educativa, administración del conocimiento y el movimiento educativo abierto. Es Director Nacional de las Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, miembro de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”; así como miembro del Consejo del Nodo Regional de Educación Abierta para América Latina - OE LATAM - auspiciado por el Consorcio Global de Educación OEGLOBAL.

Leonardo David Glasserman Morales
close
Leonardo David Glasserman Morales
Adjunto

Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son la innovación educativa, así como el desarrollo y uso de tecnología en educación. Enfoca sus actividades de gestión, investigación, docencia y extensión e internacionalización en la promoción de entornos para el aprendizaje que incidan en la transformación social y económica.

Researchgate IconLeonardo David Glasserman

Miguel González Mendoza
close
Miguel González Mendoza
Adjunto

Doctor en Inteligencia Artificial por el INSA-LAAS en Toulouse, Francia. Interés en aplicaciones de Machine Learning, Data Management y Visión por Computadora, en las que ha asesorado 11 tesis doctorales y 26 tesis de maestría. Autor de más de 120 artículos en JCR, congresos y capítulos de libro. Se desempeña como profesor-investigador, fue responsable del grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (2007-2015), y director de los Programas de Posgrado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey (2005-2016), México. El Dr. González Mendoza lidera varios proyectos de investigación de la Comisión Europea y de México (coordinador local), SNI II, es Expresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (2016-2018). Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Computación, Joven Científico del Foro Económico Mundial.

Researchgate IconMiguel González

Neil Hernández Gress
close
Neil Hernández Gress
Adjunto

MSc ´95 y PhD ´98, actualmente es ViceRector Asociado de Investigación en el Tecnológico de Monterrey. A su cargo está entre otros: el Desarrollo y Evaluación de Investigación, Ecosistema de Innovación, Transferencia de Tecnología y la Comunicación y Divulgación de la Investigación. Es Investigador activo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Es autor de más de 70 trabajos publicados de investigación. Ha recibido fondos de investigación por más de 20MUSD, Ha desarrollado aplicaciones exitosas en temas de finanzas, salud, cienciometría, toma de decisiones académicas, entre otras. Ha sido profesor invitado en más de 20 Universidades Nacionales e Internacionales y participa como ponente invitado de congresos, talleres entre otros.

Researchgate IconNeil Hernández

Omar Israel González Peña.
close
Omar Israel González Peña.
Adjunto

Doctorado en Ingeniería Química por Case Western Reserve University. Profesor Investigador en el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en CONACYT. Consultor en I + D, Transferencia de Tecnología e Impacto Ambiental. Asimismo, sus líneas de investigación integran conocimiento de las siguientes ingenierías: Electroquímica, Química, Ambiental, Ciencia de Materiales,  Biomédica y Educación. Por lo tanto, los campos de aplicación de su trabajo incorporan los estudios de sustentabilidad, desarrollo de sensores de interés clínico y medioambiental, dispositivos de recombinación de energía, y desarrollo con visión holística en educación universitaria desarrollando instrumentos de evaluación y medición, desarrollo de competencias disciplinares y transferibles e innovación abierta con enfoque de gestión en la innovación de Penta hélice.

Ruben Morales Menéndez
close
Ruben Morales Menéndez
Adjunto

Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial (2003). Diseñó tecnología educativa y fue reconocido con el Premio a la Docencia e Investigación (1993, 2005) del Tecnológico de Monterrey. Desarrolló proyectos de automatización industrial como consultor especializado por más de 34 años y fue nombrado Profesor Titular Consultor (1998). Por su producción científica a través de colaboraciones internacionales es con el Sistema Mexicano de Investigación (Nivel 2, 2014). También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2015) y de la Academia Mexicana de Ingeniería (2016).

Researchgate IconRuben Morales Menéndez

Pedro Ponce Cruz
close
Pedro Ponce Cruz
Adjunto

Doctorado y maestría en sistemas de control y experto en Inteligencia Artificial por el Instituto Politécnico Nacional. Profesor del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México. Especializado en control y automatización en sistemas industriales, redes inteligentes, micro redes, máquinas eléctricas, accionamientos eléctricos, electrónica de potencia, control lineal convencional y digital, sistemas expertos, redes neuronales y sistemas evolutivos. Cuenta con certificaciones de varias empresas e institutos internacionales, entre las que destacan: National Instruments, Motorola, Texas Instruments, Siemens y MIT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la Academia Mexicana de Ciencias. Actualmente es Investigador Senior y miembro del Grupo de Investigación en Innovación de Producto del Tecnológico de Monterrey.

Researchgate IconPedro Ponce Cruz

Paloma Suárez Brito
close
Paloma Suárez Brito
Posdoctoral

Doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, C.U. (UNAM). Investigadora Posdoc del R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad, del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación se enfocan en el desarrollo humano, la salud mental, el procesamiento de información y el uso de TIC’s, así como procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidades en línea en educación superior e innovación educativa. Es colaboradora externa del Bryn Mawr College en Estados Unidos y de la Universidad del Desarrollo (UDD) de Chile, campus Santiago.

Researchgate IconPaloma Suárez Brito

Berenice Alfaro Ponce
close
Berenice Alfaro Ponce
Posdoctoral

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Durante su doctorado realizó una estancia de investigación como becaria ERASMUS en la Universidad de Łódź en el proyecto MISEAL (Medidas para la Inclusión Social y Equidad en Instituciones de Educación Superior en América Latina). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 del Área de Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAEH. Actualmente se ha enfocado en Educación, Tecnología, Transnacionalismo y Política Pública. Adicionalmente, ha colaborado como miembro de la Red Mexicana para el Desarrollo y la Incorporación de Tecnologías Educativas en América Latina (RED LATe).

Researchgate IconBerenice Alfaro Ponce

Jose Jaime Baena Rojas
close
Jose Jaime Baena Rojas
Postdoctoral Researcher

Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y Máster en Internacionalización por la misma universidad. Es investigador postdoctoral en el Institute for Future of Education (IFE) del Tecnológico de Monterrey (México). Sus líneas de investigación se centran en sus dos licenciaturas, por un lado, en Negocios Internacionales y, por otro, en Ciencia Política. De este modo, como investigador se enfoca en varios temas multidisciplinarios donde estos campos pueden encontrarse tal como sucede con el Comercio Internacional, las Relaciones Internacionales, la Cooperación Internacional entre otros temas vinculados dentro de las Ciencias Sociales.

Actualmente es Investigador Nivel SENIOR en MINCIENCIAS (Colombia) en su país de origen y cuenta con varias publicaciones y congresos académicos donde se han difundido sus investigaciones. 

Researchgate IconJose Jaime Baena Rojas

Marco Antonio Cruz Sandoval
close
Marco Antonio Cruz Sandoval
Investigador Postdoctoral

Doctor en Sostenibilidad por la Universitat Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencia y Tecnología de la Sostenibilidad. Actualmente es investigador postdoctoral en el Instituto para el Futuro de la Educación (IFE) del Tecnológico de Monterrey (México).

Su investigación se ha centrado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas en temas de ciudades resilientes y sostenibles. Principalmente en temas de justicia social, ambiental y espacial. Entre los principales logros de su investigación destaca la introducción del método Compositional Data Analysis (CoDa) en la literatura especializada en el análisis estadístico multivariado de fenómenos urbanos.

Researchgate IconMarco Antonio Cruz Sandoval

Noticias

Convocatoria abierta para posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

Convocatoria abierta para posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

El R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey (México), tiene abierta la convocatoria para posdoctorales en dos de sus campus.

Interesados postular en:

link Campus Ciudad de México
link Campus Monterrey

Proyectando el pensamiento complejo para todos

El R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar: Escalando el pensamiento complejo para todos presenta sus avances en el  52 Congreso de Investigación y Desarrollo. El evento se lleva a cabo del 01 al 04 de marzo 2022, en Monterrey, Nuevo León, México. 

El objetivo es compartir los avances publicaciones y proyectos del R4C-IRG, que engloba las iniciativas de generación y transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos colaborativos, y el emprendimiento y la transferencia de tecnología, para lograr el objetivo de escalar los niveles de pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior.  

Proyectando el pensamiento complejo para todos

Ponencia:
Ramírez-Montoya, M.S., Glasserman Morales, L. D., Álvarez-Icaza, I., Sanabria Zepeda, J. C., Miranda Mendoza, J., Terashima-Marín, H.,González Peña, O.I., Morales Menéndez, R., Molina, J.M., González Mendoza, M., Alonso Galicia, P. E., Vázquez Parra, J.C., López Caudana, E.O., Ponce Cruz, P., Burgos Aguilar, J.V., Suárez Brito, P.,Lindín Soriano, C., Hernández Gress, N. (2022). R4C (Research for complexity)-Escalando el razonamiento complejo para todos. In 52 Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. México. Retrieved from:  link hdl.handle.net/11285/645228

Award Tecnológico de Monterrey Nurturing Employability GOLD



Premio internacional 2021 “QS Reimagine Education Awards”
 



Otorgado por el QS Quacquarelli Symonds (premio “Nurturing Employability Gold Awardlink Lista de ganadores), por el proyecto "Education 4.0 Platform to Foster Innovation and Entrepreneurship for All”.

En el evento participaron alrededor de 1,100 proyectos de +100 países, los cuales estuvieron compitiendo en 25 categorías. El criterio de evaluación incluyó, enfoque del proyecto, impacto del proyecto, escalabilidad, innovación y originalidad.

Proyectos

Proyecto Educación abierta e inclusiva Proyecto Educación abierta e inclusiva
Proyecto Educación abierta e inclusiva
keyboard_arrow_down
close

Redes de formación e investigación de la WUN y la UNESCO.

Entidad financiadora: WUN. Fondo: 10,000 libras esterlinas. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del R4C-IRG:  José Vladimir Burgos Aguilar, Leonardo David Glasserman Morales, Abel García González e Isolda Margarita Castillo Martínez. Investigadores externos: Joanne Catherine
Weber, Lizbeth Goodman, Constance Blomgren, Mark Pegrum, Glenda Cox y Jako Oliver.

link www.wununesco.world

Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM
Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM
keyboard_arrow_down
close

Entidad financiadora: Siemens Stiftung. Fondo: 45,574 euros. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: José Escamilla de los Santos (Tecnológico de Monterrey). Investigadores del R4C-IRG:  María Soledad Ramírez-Montoya y José Vladimir Burgos Aguilar. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Genaro Zavala.

link www.oer-steam.world

Proyecto OpenResearchLab Proyecto OpenResearchLab
Proyecto OpenResearchLab
keyboard_arrow_down
close

Innovación con inteligencia artificial y robótica para escalar niveles de dominio de razonamiento para la complejidad.

Entidad financiadora: Novus. Fondo: 320,000 pesos. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del R4C-IRG:  Edgar Omar López Caudana, Jorge Carlos Sanabria Zepeda; Neil Hernández Gress; Leonardo David Glasserman Morales e Isolda Margarita Castillo Martínez. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Gabriela Torres Delgado;  Elvira Guadalupe Rincón Flores; Arturo Vargas Olivares; Davis Velarde Camaqui; Israel Ulises Cayetano Jiménez.  Investigadores externos: María Rosa García Ruíz; María del Carmen Álvarez Álvarez; Guillermo Rodríguez Abitia; Sandra Martínez Pérez;  Antonio Millan Arellano.

link openresearchtec.info

Proyecto EduToolkit Proyecto EduToolkit
Proyecto EduToolkit
keyboard_arrow_down
close

Innovación con inteligencia artificial para desarrollar la competencia de emprendimiento social y procesos de vinculación.

Fondo: 320,000 pesos. Novus. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del R4C-IRG:  José Carlos Vázquez Parra; Patricia Esther Alonso Galicia, Jhonattan Miranda Mendoza y Abel García González. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Jan Rehak, Arturo Molina Gutiérrez y Omar Olmos López.  Investigadores externos: José María Romero Rodríguez; Alicia García Holgado; Francisco García Peñalvo y Laura Icela González.

link edutoolkit.info

Analítica visual y machine learning Analítica visual y machine learning
Analítica visual y machine learning
keyboard_arrow_down
close

Analítica visual y machine learning para toma de decisiones en ecosistemas de salud

Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Fondo: 78,166 euros. Periodo: 2021-2025. Responsable técnico: Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca). Investigadora del R4C-IRG:  María Soledad Ramírez-Montoya.

Proyecto Social Robotics Research Team Proyecto Social Robotics Research Team
Proyecto Social Robotics Research Team
keyboard_arrow_down
close

Proyecto Social Robotics Research Team

Entidad financiadora: Novus. Fondo: 200,000 pesos. Periodo: 2018-2022.Responsable técnico: Edgar Omar López Caudana. Investigadores del R4C:  María Soledad Ramírez Montoya, Pedro Ponce Cruz. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Omar Mata Juárez, David Balderas, Jesus E. Chong, David Navarro Durán, Raul Crespo, Luis Montesinos. Investigadores externos: Nancy C Mazón Parra; Guillermo Rodríguez Abitia; Sandra Martínez Pérez, Carlos Moreno García.

link www.naoteam.com

Collaborative Online International Learn
keyboard_arrow_down
close

Collaborative Online International Learning (COIL) Project

Entidad financiadora: Apoyo a nuevas iniciativas de internacionalización del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Granada. Fondo: 180 euros. Periodo: 2021. Responsable técnico: José María Romero (Universidad de Granada). Investigadores R4C: María Soledad Ramírez Montoya y Leonardo David Glasserman Morales.

link sites.google.com/tec.mx/coilot2021

Convocatorias

Registro

Convocatorias abiertas:


Convocatorias cerradas:

Publicaciones

R4C Pensamiento complejo

Ramírez-Montoya, M. S., Álvarez-Icaza, I., Sanabria-Zepeda, J.C., López-Caudana, E.O. Alonso, P. E. & Miranda, J. (2021). Scaling Complex Thinking for Everyone through Open Science: A Conceptual and Methodological Framework. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Retrieved from: link https://hdl.handle.net/11285/638023

Ramírez-Montoya, M. S., Castillo-Martínez, I.M., Sanabria-Zepeda, J.C., & Miranda, J. (2022). Complex Thinking in the Framework of Education 4.0 and Open Innovation—A Systematic Literature Review. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity 8(4).https://doi.org/10.3390/joitmc8010004 Retrieved from: link https://repositorio.tec.mx/handle/11285/643380

Ramírez-Montoya, M.S. (Coord.) (2021). R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad. 8° Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Retrieved from: link https://hdl.handle.net/11285/643259

Ramírez-Montoya, M.S., Glasserman Morales, L. D., Álvarez-Icaza, I., Sanabria Zepeda, J. C., Miranda Mendoza, J., Terashima-Marín, H.,González Peña, O.I., Morales Menéndez, R., Molina, J.M., González Mendoza, M., Alonso Galicia, P. E., Vázquez Parra, J.C., López Caudana, E.O., Ponce Cruz, P., Burgos Aguilar, J.V., Suárez Brito, P.,Lindín Soriano, C., Hernández Gress, N. (2022). R4C (Research for complexity)-Escalando el razonamiento complejo para todos. In 52 Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. México. Retrieved from: link https://hdl.handle.net/11285/645228

Artículos

Abreu-Pederzini, J. R., Martínez-Mascorro, G. A., Ortiz-Bayliss, J. C., Terashima-Marín, H. (2021) Exploring the Knowledge Embedded in Class Visualizations and their Application in Dataset and Extreme Model Compression, Applied Sciences, Volume 11, Issue 20 10.3390/app11209375

Álvarez-Icaza, I., Bustamante-Bello, R., Ramírez-Montoya, M.S., Molina, A. (2022). Systematic Mapping of Digital Gap and Gender, Age, Ethnicity, or Disability. Sustainability 14, 1297. link https://doi.org/10.3390/su14031297

Arredondo-Trapero, F.G., Vázquez-Parra, J.C. and González-Arredondo, A.S. (2021). Organizational citizenship behavior and job flexibility in Family-Responsible Companies: a study from the perspective of employee family situation. International Journal of Social Economics, Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print.
link https://doi.org/10.1108/IJSE-05-2021-0270

Azofeifa, J. D., Noguez, J., Ruiz, S., Molina-Espinosa, J. M., Magana, A. J., Benes, B. (2022). Systematic Review of Multimodal Human–Computer Interaction. Informatics 9, no. 1: 13. link https://doi.org/10.3390/informatics9010014

Brena, R. F., Zuvirie, E., Preciado, A., Valdiviezo, A., Gonzalez-Mendoza, M., Zozaya-Gorostiza, C. (2021/9). Automated evaluation of foreign language speaking performance with machine learning. International Journal on Interactive Design and Manufacturing (IJIDeM), 15, 317-331.

Cruz-Duarte J. M., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J. C., Conant-Pablos, S. E., Terashima-Marín, H. (2021) Hyper-heuristics to Customise Metaheuristics for Continous Optimization, Swarm and Evolutionary Computation, Volume 66 10.1016/j.swevo.2021.100936

De la Rosa-Rivera, F., Nunez-Varela, J. I., Ortiz-Bayliss, J. C., Terashima-Marín, H. (2021) Algorithms Selection for Solving Educational Timetabling Problems, Expert Systems with Applications, Volume 174 10.1016/j.eswa.2021.114695

Dieck-Assad, G., Ávila-Ortega, A., González Peña, O. I. (2021). Comparing Competency Assessment in Electronics Engineering Education with and without Industry Training Partner by Challenge-Based Learning Oriented to Sustainable Development Goals. Sustainability, 13(19), 10721. 
link https://doi.org/10.3390/su131910722

Dieck-Assad, G., González Peña, O. I., Rodríguez-Delgado, J. M. (2021). Evaluation of Emergency First Response’s Competency in Undergraduate College Students: Enhancing Sustainable Medical Education in the Community for Work Occupational Safety. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 7814.

Dieck-Assad, G., Rodríguez-Delgado, J. M., González Peña, O. I. (2021). Excel Methods to Design and Validate in Microelectronics (Complementary Metal–Oxide–Semiconductor, CMOS) for Biomedical Instrumentation Application. Sensors, 21(22), 7486.

Dieck-Assad, G., Rodríguez-Delgado, J.M., & González Peña, O. I. (2021). Learning on Excel Methods to Perform Complementary Metal–Oxide–Semiconductor (CMOS) Microelectronics Conceptual Design and Validation of Biomedical Instrumentation Applications.

Farias-Gaytan, S., Aguaded, I., Ramirez-Montoya, M.S. (2021). Transformation and digital literacy: Systematic literature mapping. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10624-x.
link https://hdl.handle.net/11285/637468

Forte-Celaya, J., Ibarra, L., Glasserman-Morales, L.D. (2021). Analysis of Creative Thinking Skills Development under Active Learning Strategies. Education Sciences, 11(10), 621. link https://doi.org/10.3390/educsci11100622 

González Peña, O. I., López Zavala, M. Á., Cabral Ruelas, H. (2021). Pharmaceuticals Market, Consumption Trends and Disease Incidence Are Not Driving the Pharmaceutical Research on Water and Wastewater. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2532.
link https://doi.org/10.3390/ijerph18052533

Guerra-Leal, E., Arredondo-Trapero, F. & Vázquez-Parra, J.C. (2021). Financial inclusion and digital banking on an emergent economy. Review of Behavioral Finance. (In Press)

Gutiérrez-Martínez, Y., Bustamante-Bello, R., Navarro-Tuch, S.A., López-Aguilar, A.A., Molina, A., Álvarez-Icaza Longoria, I. (2021) A Challenge-Based Learning Experience in Industrial Engineering in the Framework of Education 4.0.Sustainability (Switzerland),13, 9867.

Lopez-Caudana, E., Lopez-Orozco, C. F., Bárbara, C. M., Reyes, G. E. B., Ponce, P., & Chong-Quero, J. E. (2021). Physical therapy using robotics: A project-based learning experience for undergraduate students. Australasian Journal of Educational Technology, 37(5), 32-42.

López-Guajardo, E. A., Delgado-Licona, F., Álvarez, A.J., Nigam, K. D. P., Montesinos-Castellanos, A., Morales-Menendez, R. Process intensification 4.0: A new approach for attaining new, sustainable and circular processes enabled by machine learning, Chemical Engineering and Processing - Process Intensification, 2021, 108671, ISSN 0255-2701, link https://doi.org/10.1016/j.cep.2021.108671.

Miranda, J., Navarrete, C., Noguez, J., Molina-Espinosa, J. M., Ramírez-Montoya, M. S., Navarro-Tuch, S. A & Molina, A. (2021). The core components of education 4.0 in higher education: Three case studies in engineering education. Computers & Electrical Engineering, 93, 107278.

Montes-Martínez, R., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Systematic Mapping: Educational and Social Entrepreneurship Innovations (2015-2020). Education + Training. Vol. ahead-of-print No. ahead-of-print. link https://doi.org/10.1108/ET-04-2021-0133

Olivas, F., Amaya, I., Ortiz-Bayliss, J. C.,Conant-Pablos, S. E., Terashima-Marín, H. (2021) Enhancing Hyperheuristics for the Knapsack Problem through Fuzzy Logics, Computational Intelligence and Neuroscience, Volume 2021 10.1155/2021/8834325

Peña, O. I. G., Contreras-Saenz, M., Camacho-Leon, S., Rodríguez-Delgado, J. M., Gaviria-Pastore, G., Gordillo, J. L. (2021). Fabrication of an Active PCB-MEMS Microfluidic Chip for CHO Cells Characterization by Electrochemical Impedance Spectroscopy. Journal of The Electrochemical Society.
link https://doi.org/10.1149/1945-7111/ac0603

Ponce, P., López-Orozco, C. F., Reyes, G. E. B., Lopez-Caudana, E., Parra, N. M., & Molina, A. (2022). Use of Robotic Platforms as a Tool to Support STEM and Physical Education in Developed Countries: A Descriptive Analysis. Sensors, 22(3), 1037.

Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Obsolescencia del conocimiento vs formación para el desarrollo sostenible: voces de protagonistas en el marco de la COVID 19. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 14(2), Art. e33840. 10.35699/1983-3652.2021.33840

Ramírez-Montoya, M.S., Andrade-Vargas, L., Rivera-Rogel, D., Portuguez-Castro, M. (2021). Trends for the Future of Education Programs for Professional Development. Sustainability 13(13), Art 7244. link https://doi.org/10.3390/su13137244

Ramírez-Montoya, M.S., González-Padrón, J.G. (2021). Arquitectura de horizontes en emprendimiento social: innovación con tecnologías emergentes. Texto Livre: Linguagem E Tecnologia, 15(2), Art. e25716.10.35699/1983-3652.2022.25716

Ramirez-Montoya, M.S., Martínez-Pérez, S., Rodríguez-Abitia, G., Lopez-Caudana, E.(2022). Digital accreditations in MOOC-based training on sustainability: Factors that influence terminal efficiency. Australasian Journal of Educational Technology, 38(2), 164-183

Reyes, G.E.B., López, E., Ponce, P., Mazón, N. (2021). Role Assignment Analysis of an Assistive Robotic Platform in a High School Mathematics Class, Through a Gamification and Usability Evaluation. International Journal of Social Robotics, 13(5), pp. 1063–1079

Rodríguez-Abitia, G., Ramírez-Montoya, M.S., López-Caudana, E.O., Romero-Rodríguez, J.M. (2021). Factores Para El Desarrollo Del Pensamiento Computacional En Estudiantes De Pregrado. Campus Virtuales, 10(2), 153- 164.

Ruiz-Ramírez, J.A., Glasserman, L.D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa. Revista Complutense de Educación, 23(3), 337-348.
link https://doi.org/10.5209/rced.70183

Ruiz-Ramírez, J.A., Olarte-Arias, Y.A., Glasserman-Morales, L. D. (2021). Educational Processes for Health and Disease Self-Management in Public Health: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12). link https://doi.org/10.3390/ijerph18126449

Sánchez-Díaz, X., Ortiz-Bayliss, J. C., Amaya, I., Cruz-Duarte J. M., Conant-Pablos, S. E., Terashima-Marín (2021) H. A Feature-Independent Hyper-heuristic Approach or Solving the Knapsack Problem, Applied Sciences, Volume 11, Issue 21. 10.3390/app112110210

Sarango, P., Mena, J. J., Ramírez-Montoya, M.S. (2021). Evidence-based educational innovation model in the framework of Education 4.0: promoting digital information competencies for teachers. Sustainability 13(18), 10034. https://doi.org/10.3390/su131810034. link https://hdl.handle.net/11285/638405

Torres-Arcadia, C., Nava-Lara, S., Rodríguez-Uribe, C., Glasserman-Morales, L. D. (2021). What we know about successful principals in Mexico. Journal of Educational Administration. link https://doi.org/10.1108/JEA-04-2021-0101

Valdivia-Vázquez, J. V., Ramirez-Montoya, M. S., & Valenzuela González, J. V. (2021). Psychometric assessment of a tool to evaluate motivation and knowledge of an energy-related topic MOOC. Educational Media International, 58(3), 280-295. link https://doi.org/10.1080/09523987.2021.1976827

Vázquez-Parra, J. C., García-González, A., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Ethical Education and its Impact on the Perceived Development of Social Entrepreneurship Competency. Higher Education, Skills and Work-Based Learning. link https://hdl.handle.net/11285/637500

Proceedings

Alvarez-Icaza Longoria I., Molina A., Bustamante-Bello R. (2021) Smart and Connected Systems for the Non-typical User: Design Methodology to Observe the Outliers. In: Shin C.S., Di Bucchianico G., Fukuda S., Ghim YG., Montagna G., Carvalho C. (eds) Advances in Industrial Design. AHFE 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 260. Springer, Cham. link https://doi.org/10.1007/978-3-030-80829-7_32

Bello, G. A., Hurtado, C. R. R., López, J. S. R., Montesinos, L., López-Caudana, E. (2021, November). A wearable, cloud-based system to enable Alzheimer's disease analysis, diagnosis, and progression monitoring. In 2021 IEEE URUCON (pp. 566-570). IEEE.

Escobar, C. A., Chakraborty, D., Arinez, J., Morales-Menendez, R. (2021). Augmentation of Body-in-White Dimensional Quality Systems through Artificial Intelligence. In IEEE International Conference on Big Data (Big Data), 2021, pp. 1611-1618, doi: 10.1109/BigData52589.2021.9671610.

García-González, A. & Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Formación en emprendimiento social como competencia transversal en la universidad: análisis en el marco del aprendizaje experiencial. XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa A. C., Puebla, México. Retrieved from:
link https://repositorio.tec.mx/handle/11285/637501

García-González, A., Ramírez-Montoya, M. S.. (2019). Educación en emprendimiento social desde una mirada transdisciplinar. 7° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2020). link https://hdl.handle.net/11285/636942

George-Reyes, C.E., Rocha-Estrada, F.J., Glasserman-Morales, L.D. (2021, octubre). Interweaving Digital Literacy with Computational Thinking. 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2021. Barcelona, España: ACM International Conference Proceedings Series.

Glasserman-Morales, L.D. y Portugez-Castro, M. (2021, octubre). Analysis of teaching work culture oriented to the development of entrepreneurship skills. 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM 2021. Barcelona, España: ACM International Conference Proceedings Series.

Guillén-Yparrea, N., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Intercultural Competencies Development for Professional Collaboration: a Systematic Literature Mapping from 2015 to 2020. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain. link https://hdl.handle.net/11285/639058

Honorato-Errázuriz, J., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Randomized Evaluation of Reading Skills: an Opportunity for Systematic Literature Review. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain.
link https://hdl.handle.net/11285/639057

López-Caudana, E.O., Rodríguez-Abitia, G., Martínez-Pérez, S., Antón-Ares, P., Ramírez-Montoya, M. S. (2021). Scenarios of the use of robotics as a support tool for teaching: challenges, learning and experiences in Mexico. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain. link https://hdl.handle.net/11285/639038

López-Esquivel, A. A., Gonzalez-Mendoza, M., Chang, L., Marin-Hernandez, A. (2021). Real Time Distraction Detection by Facial Attributes Recognition. En Mexican International Conference on Artificial Intelligence(265-276). Mexico: Springer, Cham.

Minga-Vallejo, R. E., Ramírez-Montoya, M. S. & Rodríguez-Conde, M. J. (2021). Methods for the evaluation of social learning (2017-2021): systematic literature review. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain.
link https://hdl.handle.net/11285/639059

Molina, A., Villegas, B., Ochoa, C. P., Miranda, J. (2022). Academic Continuity During the Covid-19 Global Health Emergency: Education 4.0 and the Flexible-Digital Model of Tecnologico de Monterrey University in Mexico Supporting Secondary Education. In University and School Collaborations during a Pandemic (pp. 149-163). Springer, Cham.

Pérez-Guerrero, C., Palacios, A., Ochoa-Ruiz, G., Mata, C., Gonzalez-Mendoza, M., Falcón-Morales, L. E. (2021). Comparing Machine Learning Based Segmentation Models on Jet Fire Radiation Zones. In Mexican International Conference on Artificial Intelligence(161-172). Mexico: Springer, Cham.

Ramírez-Montoya, M. S., Tenorio-Sepúlveda, G.C. (2021). Expert validation of e-Open for assessing open education competencies: An instrument designed within the framework of UNESCO recommendations. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain. link https://repositorio.tec.mx/handle/11285/638967

Ramírez-Sánchez, J. E., Anguiano-Rodríguez, A., González-Mendoza, M. (2021). Real-Time Mexican Sign Language Interpretation Using CNN and HMM. In Mexican International Conference on Artificial Intelligence(55-68). Mexico: Springer, Cham.

Riofrío-Calderón, G., Ramírez-Montoya, M. S., Rodríguez-Conde, M. J. (2021). Data analytics to predict dropout in a MOOC course on energy sustainability. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain.
link https://hdl.handle.net/11285/639060

Sainz-Tinajero, B. M., Otero-Argote, D., Orozco-Mora, E., Gonzalez-Mendoza, M. (2021). Facing a Pandemic: A COVID-19 Time Series Analysis of Vaccine Impact. In Mexican International Conference on Artificial Intelligence(303-314). Mexico: Springer, Cham.

Stracke, C. M., Bozkurt, A., Burgos, D., Mason, J., Ossiannilsson, E., Sharma, R. C., Wan, M., Agbu, J.-F., Cangialosi, K., Conole, G., Cox, G., Nascimbeni, F., Nerantzi, C., Ramírez Montoya, M. S., Sgouropoulou, C., Shon, J. G., Boulet, P., Inamorato dos Santos, A., Downes, S., Farrow, R., Proudman, V., Varoglu, Z., Weller, M., Xiao, J., Santos-Hermosa, G., Karakaya, Ö., Truong, V., Swiatek, C. (2021a). Global study on Open Education and Open Science: Practices, use cases and potentials during the COVID-19 pandemic and beyond. Open Education Global Conference 2021 (OE Global 2021, online). Université de Nantes, France.
link https://doi.org/10.5281/zenodo.5546183

Stracke, C. M., Bozkurt, A., Conole, G., Nascimbeni, F., Ossiannilsson, E., Sharma, R. C., Burgos, D., Cangialosi, K., Cox, G., Mason, J., Nerantzi, C., Agbu, J.-F., Ramírez Montoya, M. S., Santos-Hermosa, G., Sgouropoulou, C., Shon, J. G. (2020). Open Education and Open Science for our Global Society during and after the COVID-19 Outbreak. In Proceedings of the Open Education Global Conference 2020 (s.p., 4 p.). link https://doi.org/10.5281/zenodo.4275670

Stracke, C. M., Sharma, R. C., Swiatek, C., Burgos, D., Bozkurt, A., Karakaya, Ö., A. Inamorato dos Santos, A., Mason, J., Nerantzi, C., Obiageli Agbu, J. F., Ossiannilsson, E., Ramírez Montoya, M. S., Santos-Hermosa, G., Shon, J. G., Wan, M., Conole, G., Farrow, R. (2021b). How Covid-19 has an impact on formal education: A collective international evaluation of open education in distance learning. In Proceedings of 14th annual International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2021) (pp. 4270-4275). 8th - 9th of November, 2021, Virtual, Spain. link http://dx.doi.org/10.21125/iceri.2021.0992

Suarez-Ramirez, C. D., Duran-Vega, M. A., Sanchez-C, H. M., Gonzalez-Mendoza, M., Chang, L., Marshall, J. M. (2021). Deep Learning Architectures Applied to Mosquito Count Regressions in US Datasets. In Mexican International Conference on Artificial Intelligence(99-212). Mexico: Springer, Cham.