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R4C-IRG

Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad

R4C-IRG

Quiénes somos

R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad

Objetivo

El objetivo del R4C-IRG es escalar niveles de dominio en las competencias de razonamiento para la complejidad en los estudiantes de educación superior, con la implementación de sistemas formativos apoyados con estrategias de Ciencia Abierta y Tecnologías 4.0 (conectividad, digitalización, virtualización, inteligencia artificial, ciencia de datos, entre otras), que se vinculen con proyectos que apliquen la cuádruple hélice (universidad-industria-gobierno-sector civil) y soluciones para el desarrollo sostenible.

Nuestra visión es aportar al futuro de la educación con la creación de soluciones para los problemas y retos de la sociedad, contribuyendo con los objetivos de la agenda 2030 de la UNESCO para el desarrollo sostenible, a través de la construcción interdisciplinar con redes académicas, unidas por la colaboración en proyectos de investigación y desarrollo.

Nuestra misión es ser instancias de ciencia abierta que apoye la construcción de modelos de alto potencial para explorar los horizontes de la Educación 4.0, contribuyendo con la formación de una nueva generación de profesionales altamente competitivos y comprometidos con la sociedad, para habilitar soluciones innovadoras a los retos sociales actuales y futuros.

Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad
Método del R4C-IRG se sustenta en un Modelo de Red Colaborativa Abierta

Método

El método del R4C-IRG se sustenta en un Modelo de Red Colaborativa Abierta que engloba las iniciativas de generación y transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos colaborativos, y el emprendimiento y la transferencia de tecnología para alcanzar el objetivo de escalar niveles de razonamiento para la complejidad en los estudiantes de educación superior. 

El marco conceptual y metodológico del modelo contempla cinco bloques principales: un bloque de procesamiento para la Ciencia Abierta y la Innovación Abierta como eje de la propuesta general, los inputs que alimentan el proceso, los métodos de control utilizados durante el desarrollo, los recursos que conforman las herramientas necesarias para el proceso, y los outputs que significarán las aportaciones y hallazgos durante el proceso link (Figura 1).

Miembros del grupo de investigación

María Soledad Ramírez-Montoya
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María Soledad Ramírez-Montoya
Líder

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca. Profesora investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey (México) y coordinadora las Cátedras UNESCO "Movimiento Educativo Abierto para América Latina" e ICDE “Recursos educativos abiertos para América Latina”. Sus líneas de investigación son la innovación educativa y la educación abierta. Centra sus actividades en la dinamización de iniciativas educativas, con innovación, investigación y sentido global, como medio de transformación e impacto social para el aprendizaje permanente y el desarrollo sostenible.

Researchgate IconMaría Soledad

Edgar Omar López Caudana
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Edgar Omar López Caudana
Titular

Sus principales líneas de Investigación son en Procesamiento de Señales Acústicas y Robótica Social, línea en la cual ha desarrollado en gran parte en los últimos años con enfoque en salud y en educación (desde niveles de preescolar hasta preparatoria), adicional a incursiones con obras de teatro con robots, locución en radio y promoción y fomento de la tecnología. Ha presentado varios artículos de investigación, colaborado en capítulos de libros y ha participado en diferentes congresos.
Actualmente, es Investigador Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores ante CONACYT en la Sección de Ingeniería y Ciencias.

Researchgate IconEdgar Omar López Caudana

Jorge Carlos Sanabria Zepeda
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Jorge Carlos Sanabria Zepeda
Asociado

Jorge Sanabria obtuvo el doctorado en Ciencias Kansei (Ingeniería Afectiva) en el Centro de Investigación Avanzada en Neurociencias, Comportamiento y Kansei de la Universidad de Tsukuba, Japón. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Guadalajara donde desarrolló el Método de Inmersión Gradual, dirigido a potenciar la cognición creativa. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, cuyo interés enfoca en temas de cognición creativa y desarrollo de competencias del siglo XXI. Actualmente es miembro del claustro docente del Doctorado en Innovación Educativa y Profesor-investigador Asistente en Diseño, tiempo completo, en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), ambos en el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Researchgate IconJorge Carlos Sanabria Zepeda

Patricia Esther Alonso Galicia
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Patricia Esther Alonso Galicia
Asociada

Doctora en Administración por la Universidad de Cantabria. Profesora de tiempo completo, Departamento de Emprendimiento /Escuela de Negocios / Miembro del IRG “R4C” del Instituto del Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. Desarrolla investigación en cognición emprendedora, educación en emprendimiento, competencias emocionales y género. Ha sido directora del Instituto Emprendedor de San Luis (IESL) de la Dirección de Desarrollo Económico del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí (2012-2015). Coordina el equipo regional de Querétaro para el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) desde 2018.

Researchgate IconPatricia Esther Alonso Galicia

Hugo Terashima Marín
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Dr. Hugo Terashima Marín
Adjunto

Doctorado en Informática del Tecnológico de Monterrey (1998). Es Profesor Titular en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Líder del Grupo de Enfoque en Sistemas inteligentes y hasta recientemente, Director del Posgrado en Ciencias Computacionales. El Dr. Terashima-Marín es Miembro activo del Sistemas Nacional de Investigadores, Academia Mexicana de Ciencias, Academia Mexicana de Computación, y Miembro Senior de la IEEE. Sus intereses principales son inteligencia computacional, y la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Ha sido investigador principal en varios proyectos de investigación y aplicación, y ha publicado más de 110 artículos en revistas y conferencias internacionales.

Researchgate IconHugo Terashima Marín

Inés Alvarez-Icaza Longoria
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Inés Alvarez-Icaza Longoria
Adjunta

Profesora de tiempo completo, Departamento de Diseño / Miembro del IRG “Research for Complexity” del Instituto del Futuro de la Educación. Tecnológico de Monterrey. Sus áreas de investigación son Metodologías de Diseño, Diseño para la Innovación Social y la Inclusión, Diseño de Transición. Líder del Programa PULI con Chiba University (Japón) y miembro fundador del Taller Interuniversitario de Diseño. Colaboradora con instituciones como la UNESCO y el INIFED en México. Evaluadora y consultora para el Consejo  Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño; jurado de certámenes como la Bienal  Nacional de Diseño  y el Premio Nacional de Diseño.

Researchgate IconInés Alvarez-Icaza Longoria

Jhonattan Miranda
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Jhonattan Miranda Mendoza
Adjunto

Investigador miembro del Grupo de Investigación en Innovación de Productos y miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Razonamiento para la Complejidad del Tecnológico de Monterrey, en México. Obtuvo el título de Ingeniero Mecatrónico en el Tecnológico Nacional de México, Campus Ciudad-Hidalgo, Michoacán. Sus estudios de posgrado los realizó en el Tecnológico de Monterrey, donde obtuvo una maestría y un doctorado en Ciencias de la Ingeniería con concentración en Sistemas de Manufactura y Diseño de Productos, respectivamente. Durante sus estudios de posgrado, fue becario visitante en el Tecnológico de Costa Rica y en la Universidad de California, Berkeley. Sus intereses de investigación actuales incluyen el diseño de productos, la innovación abierta, el emprendimiento y la innovación educativa. Es coautor de diferentes artículos de investigación, libros y capítulos de libros en los sectores de manufactura y la educación. También tiene una patente concedida en el ámbito del micromecanizado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México.

Researchgate IconJhonattan Miranda Mendoza

José Carlos Vázquez Parra
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José Carlos Vázquez Parra
Adjunto

Doctor en Estudios Humanísticos con acentuación en Ética por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es Profesor investigador del Departamento de Estudios Humanísticos de la Escuela de Humanidades y Educación en el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Sus líneas de investigación son los Estudios LGBTIQA, los Estudios de Género, la Ética Económica y la Innovación Educativa. Cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas de más de 20 países. Ha llevado a cabo varios estudios sobre el desarrollo de competencias transversales en el ámbito universitario.

Researchgate IconJosé Carlos Vázquez Parra

José Martín Molina Espinosa
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José Martín Molina Espinosa
Adjunto

Doctor en Computación y Telecomunicaciones por el INP-LAAS en Toulouse, Francia. Sus intereses son sistemas distribuidos, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones móviles y arquitecturas de sistemas para la toma de decisiones donde ha asesorado 2 tesis doctorales y 17 tesis de maestría. Autor de más de 30 artículos en JCR, congresos y capítulos de libro. Fue director de los Programas de Posgrado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey (2007-2015), México. Líder de la iniciativa de Centros para la Toma de Decisiones, donde ha participado en la creación de cuatro centros en México y uno en China.

Researchgate IconJosé Martín Molina

José Vladimir Burgos Aguilar
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José Vladimir Burgos Aguilar
Adjunto

Maestro en Administración de Tecnologías de Información, así como Maestro en Ciencias de Información y Administración del Conocimiento por el Tecnológico de Monterrey (ITESM). Sus líneas de investigación están centradas en el desarrollo de estrategias tecnológicas para la educación, innovación educativa, administración del conocimiento y el movimiento educativo abierto. Es Director Nacional de las Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, miembro de la Cátedra UNESCO: “Movimiento educativo abierto para América Latina”; así como miembro del Consejo del Nodo Regional de Educación Abierta para América Latina - OE LATAM - auspiciado por el Consorcio Global de Educación OEGLOBAL.

Leonardo David Glasserman Morales
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Leonardo David Glasserman Morales
Adjunto

Doctor en Innovación Educativa por el Tecnológico de Monterrey. Director de la Maestría en Emprendimiento Educativo y profesor-investigador en la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. Sus líneas de investigación son la innovación educativa, así como el desarrollo y uso de tecnología en educación. Enfoca sus actividades de gestión, investigación, docencia y extensión e internacionalización en la promoción de entornos para el aprendizaje que incidan en la transformación social y económica.

Researchgate IconLeonardo David Glasserman

Miguel González Mendoza
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Miguel González Mendoza
Adjunto

Doctor en Inteligencia Artificial por el INSA-LAAS en Toulouse, Francia. Interés en aplicaciones de Machine Learning, Data Management y Visión por Computadora, en las que ha asesorado 11 tesis doctorales y 26 tesis de maestría. Autor de más de 120 artículos en JCR, congresos y capítulos de libro. Se desempeña como profesor-investigador, fue responsable del grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes (2007-2015), y director de los Programas de Posgrado en Ciencias de la Computación del Tecnológico de Monterrey (2005-2016), México. El Dr. González Mendoza lidera varios proyectos de investigación de la Comisión Europea y de México (coordinador local), SNI II, es Expresidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (2016-2018). Miembro Titular de la Academia Mexicana de Ciencias y Miembro Titular de la Academia Mexicana de Computación, Joven Científico del Foro Económico Mundial.

Researchgate IconMiguel González

Neil Hernández Gress
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Neil Hernández Gress
Adjunto

MSc ´95 y PhD ´98, actualmente es ViceRector Asociado de Investigación en el Tecnológico de Monterrey. A su cargo está entre otros: el Desarrollo y Evaluación de Investigación, Ecosistema de Innovación, Transferencia de Tecnología y la Comunicación y Divulgación de la Investigación. Es Investigador activo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Es autor de más de 70 trabajos publicados de investigación. Ha recibido fondos de investigación por más de 20MUSD, Ha desarrollado aplicaciones exitosas en temas de finanzas, salud, cienciometría, toma de decisiones académicas, entre otras. Ha sido profesor invitado en más de 20 Universidades Nacionales e Internacionales y participa como ponente invitado de congresos, talleres entre otros.

Researchgate IconNeil Hernández

Omar Israel González Peña.
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Omar Israel González Peña.
Adjunto

Doctorado en Ingeniería Química por Case Western Reserve University. Profesor Investigador en el Tecnológico de Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en CONACYT. Consultor en I + D, Transferencia de Tecnología e Impacto Ambiental. Asimismo, sus líneas de investigación integran conocimiento de las siguientes ingenierías: Electroquímica, Química, Ambiental, Ciencia de Materiales,  Biomédica y Educación. Por lo tanto, los campos de aplicación de su trabajo incorporan los estudios de sustentabilidad, desarrollo de sensores de interés clínico y medioambiental, dispositivos de recombinación de energía, y desarrollo con visión holística en educación universitaria desarrollando instrumentos de evaluación y medición, desarrollo de competencias disciplinares y transferibles e innovación abierta con enfoque de gestión en la innovación de Penta hélice.

Ruben Morales Menéndez
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Ruben Morales Menéndez
Adjunto

Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial (2003). Diseñó tecnología educativa y fue reconocido con el Premio a la Docencia e Investigación (1993, 2005) del Tecnológico de Monterrey. Desarrolló proyectos de automatización industrial como consultor especializado por más de 34 años y fue nombrado Profesor Titular Consultor (1998). Por su producción científica a través de colaboraciones internacionales es con el Sistema Mexicano de Investigación (Nivel 2, 2014). También es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (2015) y de la Academia Mexicana de Ingeniería (2016).

Researchgate IconRuben Morales Menéndez

Noticias

Convocatoria abierta para posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

Convocatoria abierta para posdoctorales en el Tecnológico de Monterrey

El R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey (México), tiene abierta la convocatoria para posdoctorales en dos de sus campus.

Interesados postular en:

link Campus Ciudad de México
link Campus Monterrey

Proyectando el pensamiento complejo para todos a través de la ciencia abierta

El R4C-IRG Grupo de Investigación Interdisciplinar Razonamiento para la Complejidad presenta su modelo conceptual y metodológico en la 9ª Conferencia Internacional sobre Ecosistemas Tecnológicos para potenciar la Multiculturalidad. El evento se lleva a cabo del 17 al 19 de noviembre 2021, en Barcelona, España. 

El objetivo es compartir el marco conceptual y método de trabajo del R4C-IRG a través del Modelo de Red Colaborativa Abierta, que engloba las iniciativas de generación y transferencia de conocimiento, el desarrollo de proyectos colaborativos, y el emprendimiento y la transferencia de tecnología, para lograr el objetivo de escalar los niveles de pensamiento complejo en los estudiantes de educación superior. 
 

Proyectando el pensamiento complejo para todos a través de la ciencia abierta

Ponencia:
Ramírez-Montoya, M. S., Álvarez-Icaza, I., Sanabria-Zepeda, J.C., López-Caudana, E.O. Alonso, P. E. & Miranda, J. (2021). Scaling Complex Thinking for Everyone through Open Science: A Conceptual and Methodological Framework. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain. Retrieved from:  link hdl.handle.net/11285/638023

Proyectos

Proyecto Educación abierta e inclusiva
Proyecto Educación abierta e inclusiva
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Redes de formación e investigación de la WUN y la UNESCO.

Entidad financiadora: WUN. Fondo: 10,000 libras esterlinas. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del C4C-IRG:  José Vladimir Burgos Aguilar, Leonardo David Glasserman Morales, Abel García González e Isolda Margarita Castillo Martínez. Investigadores externos: Joanne Catherine
Weber, Lizbeth Goodman, Constance Blomgren, Mark Pegrum, Glenda Cox y Jako Oliver.

link www.wununesco.world

Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM
Proyecto Comunidad STEAM-OER-LATAM
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Entidad financiadora: Siemens Stiftung. Fondo: 45,574 euros. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: José Escamilla de los Santos (Tecnológico de Monterrey). Investigadores del C4C-IRG:  María Soledad Ramírez-Montoya y José Vladimir Burgos Aguilar. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Genaro Zavala.

Proyecto OpenResearchLab
Proyecto OpenResearchLab
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Innovación con inteligencia artificial y robótica para escalar niveles de dominio de razonamiento para la complejidad.

Entidad financiadora: Novus. Fondo: 320,000 pesos. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del C4C-IRG:  Edgar Omar López Caudana, Jorge Carlos Sanabria Zepeda; Neil Hernández Gress; Leonardo David Glasserman Morales e Isolda Margarita Castillo Martínez. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Gabriela Torres Delgado;  Elvira Guadalupe Rincón Flores; Arturo Vargas Olivares; Davis Velarde Camaqui; Israel Ulises Cayetano Jiménez.  Investigadores externos: María Rosa García Ruíz; María del Carmen Álvarez Álvarez; Guillermo Rodríguez Abitia; Sandra Martínez Pérez;  Antonio Millan Arellano.

Proyecto EduToolkit
Proyecto EduToolkit
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Innovación con inteligencia artificial para desarrollar la competencia de emprendimiento social y procesos de vinculación.

Fondo: 320,000 pesos. Novus. Periodo: 2021-2022. Responsable técnico: María Soledad Ramírez Montoya. Investigadores del C4C-IRG:  José Carlos Vázquez Parra; Patricia Esther Alonso Galicia, Jhonattan Miranda Mendoza y Abel García González. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Jan Rehak, Arturo Molina Gutiérrez y Omar Olmos López.  Investigadores externos: José María Romero Rodríguez; Alicia García Holgado; Francisco García Peñalvo y Laura Icela González.

Analítica visual y machine learning
Analítica visual y machine learning
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Analítica visual y machine learning para toma de decisiones en ecosistemas de salud

Entidad financiadora: Agencia Estatal de Investigación en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Fondo: 78,166 euros. Periodo: 2021-2025. Responsable técnico: Francisco José García-Peñalvo (Universidad de Salamanca). Investigadora del C4C-IRG:  María Soledad Ramírez-Montoya.

Proyecto Social Robotics Research Team
Proyecto Social Robotics Research Team
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Proyecto Social Robotics Research Team

Entidad financiadora: Novus. Fondo: 200,000 pesos. Periodo: 2018-2022.Responsable técnico: Edgar Omar López Caudana. Investigadores del R4C:  María Soledad Ramírez Montoya, Pedro Ponce Cruz. Investigadores del Tecnológico de Monterrey: Omar Mata Juárez, David Balderas, Jesus E. Chong, David Navarro Durán, Raul Crespo, Luis Montesinos. Investigadores externos: Nancy C Mazón Parra; Guillermo Rodríguez Abitia; Sandra Martínez Pérez, Carlos Moreno García.

link www.naoteam.com

Convocatorias

Registro

Convocatorias para publicar:

Publicaciones

Ramírez-Montoya, M. S., Álvarez-Icaza, I., Sanabria-Zepeda, J.C., López-Caudana, E.O. Alonso, P. E. & Miranda, J. (2021). Scaling Complex Thinking for Everyone through Open Science: A Conceptual and Methodological Framework. In Proceedings of the 9th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2021). University of Barcelona. Spain. Retrieved from: link https://hdl.handle.net/11285/638023