Pasar al contenido principal
Paula Bernasconi

Outliers - Paula Bernasconi

Outliers

"Más que los premios, a mí me hace feliz ver un cambio."

Siempre me dijeron: “Paula, es que apenas vas en primer semestre, todavía no vas a poder hacer nada a gran escala”. La verdad es que siempre me fui poniendo esta barrera porque como soy muy chica no iba a poder involucrarme en los proyectos en los que desearía...

Soy Paula Bernasconi, fundadora de Paso Cero un espacio respaldado por las Naciones Unidas que busca apoyar y desarrollar proyectos de emprendimiento social.

Todo comenzó con mi abuela, ella me involucró mucho en este mundo de las asociaciones civiles, ONGs, cooperación entre comunidades, y aunque yo no la podía ayudar mucho por ser muy chica siempre estuve presente y curiosa. Cuando empecé la universidad entré a estudiar Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey, y empecé con colaboraciones muy simples como integrante y colaboradora de ciertos proyectos internos del Tec. Poco a poco fui escalando en planificación de congresos, en foros, sociedades de alumnos porque siempre me interesó formar parte de algo más grande, de proyectos para apoyar una causa. 

Un punto de inflexión para mí fue ese primer verano de universidad, que fue cuando apliqué a varios proyectos tanto nacionales como internacionales, muchos de ellos, casi que no los puedo contar. Lo que pasó fue que me dijeron que no en cada uno de ellos… a excepción de uno: Comité de Hult Prize. Hult Prize es la competencia de emprendimiento social más importante del mundo, considerada el premio Nobel de los estudiantes y la misma fue gestionada por las Naciones Unidas y Bill Clinton. 

Ya con eso tenía y nos pusimos manos a la obra una vez que entré a formar parte del comité. 

Este fue mi primer paso hacia el emprendimiento social. Tiempo después llegué a participar y fundar distintos proyectos, uno del que estoy orgullosa el día de hoy es Paso CeroPaso Cero es un intra-emprendimiento de emprendimiento social que busca que las personas que no tienen equipo ni idea de cómo ayudar tengan un espacio donde lo puedan hacer y juntarse con otras personas que también lo quieran hacer. Pude presenciar y ayudar a varias personas con la pasión que compartimos por ayudar, estar en el proceso, analizar las competencia y ver cómo un emprendimiento nace, la verdad es que no tiene precio ni comparación. 

Sorprendentemente Paso Cero llegó a ser respaldado por las Naciones Unidas y ahora continuamos nuestros esfuerzos conjuntamente con el Instituto de Emprendimiento.

Nunca hubiera pensado que iba a trabajar para una iniciativa de soluciones de las Naciones Unidas, era algo que decía: “Bueno, tal vez algún día muy lejano de mi futuro podría trabajar en las Naciones Unidas”, y el poder hacer eso a mis 21 años es algo de lo que estoy muy agradecida.

Si pudiera darle un consejo y mi “yo” más joven sería: “Créetela”. Haz lo que te inspira, explora, experimenta y todo lo demás lo averiguarás tú mismo en el camino. Nunca te dejes desfallecer por que recibas un “No” sino busca dónde “Sí”, porque siento que las energías se contagian y la pasión también, entonces cuando las personas a tu alrededor lo perciban lograrás todas tus metas sin duda.

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.