Servicio Social

Servicio Social

¿Qué es?

El servicio social es un componente del modelo educativo que busca fomentar el desarrollo de competencias, en especial la competencia transversal que desarrolla el compromiso ético y ciudadano, es decir la formación en sentido humano, a partir del aprendizaje vivencial en actividades y proyectos de servicio a la sociedad.

Es también una experiencia formativa que fortalece el desarrollo de las competencias de egreso del estudiantado, poniendo el talento personal y la excelencia profesional al servicio de los demás y contribuyendo, desde el ámbito profesional a la generación de propuestas de atención, disminución y  solución a problemas sociales que enfrenta el país.

El servicio social es un requisito de titulación establecido en el artículo 24 de la Ley General de Educación y en la ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución Política Mexicana y aplica para todos los campus del Tec de Monterrey a nivel profesional. Es además, un requisito de titulación cumplir como mínimo con 480 horas de servicio social y un compromiso Social de los estudiantes del Tec de Monterrey, ya que el 78% de los egresados realizan más de 480 de servicio social y en promedio un estudiante realiza más de 560 horas a lo largo de su carrera.

Es una obligación de todos los estudiantes cumplir con el Reglamento General de Servicio Social.

 

Conoce más

Experiencias

Servicio Social, Experiencias
Planes de estudio previos a 2019

La realización del servicio social para los estudiantes de planes de estudio edición previa 2019, incluye las siguientes experiencias:

Actividades de inducción

Durante los primeros semestres del plan de estudio, segundo o tercer semestre. Es requisito para inscribir experiencias de servicio social posteriores.

Proyectos de Servicio Social

En organizaciones socio formadoras.

Proyectos de Servicio Social desarrollados

A través de grupos de materia, en organizaciones, siempre y cuando sean identificados con el atributo Curso con Ciudadanía Transversal (CCTR).

Experiencias i con Sentido Humano

Semestre, verano o semana, según el periodo, cuando sean diseñadas para este propósito.

Planes de estudio posteriores a 2019

Para alumnos de planes de estudio con edición 2019, los alumnos deberán acreditar el total de horas de servicio social a través de la combinación de las siguientes experiencias:

Servicio Social Proyectos
Semana Tec de inducción al Servicio Social

Unidad de formación que mar­ca el inicio del servicio social, requisito de graduación y requisito para ins­cribir experiencias de servicio social posteriores.

Semana Tec con Sentido Humano

Unidad de formación con duración de una semana y con el identificador de servicio social y sentido humano, diseñada por docentes para formar en competencias que desarrollen el compromiso ético y ciudadano.

Bloques con Sentido Humano

Unidad de formación con duración de un bloque, diseñados por docentes para formar en competencias que desar­rollen el compromiso ético y ciudadano e identificados con el atributo de servicio social y sentido humano.

Inmersión Social

Experiencia de servicio social programada para los peri­odos intensivos de verano o invierno. Cuando estas experiencias sean en un campus o ciudad diferente al que pertenece o vive el alumno, no po­drán combinarse con otras experiencias de servicio social como proyecto solidario o unidades de formación con créditos académicos, en el mismo periodo intensivo de verano o invierno.

Proyecto solidario

Experiencia de servicio social propuesta por un estudiante, un profesor o una organización socio formadora, se puede desarrollar durante un semestre o en los periodos intensivos de verano o invierno.

Dudas o comentarios

Para cualquier duda o comentario acerca de Servicio Social, escríbenos a:

serviciosocial@servicios.itesm.mx  

Contacto

El Tecnológico de Monterrey contribuye al impacto y transformación social cada día gracias a la labor que se realiza en los campus. Las direcciones de Servicio Social en conjunto con las áreas académicas, traza estrategias de vinculación con organizaciones socias en busca de impactar favorablemente a la sociedad.

Las personas que, con su esfuerzo diario, construyen la transformación social del país en los campus, aparecen a continuación:

[Para envío de correo electrónico, favor de incluir en el asunto: SERVICIO SOCIAL y dentro del mensaje especificar al Campus al que perteneces y tu matrícula].

Campus Nombre Correo Teléfono
Aguascalientes Montserrat Tolentino Padilla serviciosocial.ags@itesm.mx (449) 9100900 ext. 5520
Ciudad de México Mónica Arlette Santamaría Bravo ssocialccm@servicios.itesm.mx (55) 5483 2353
Ciudad Juárez Sandra Díaz Valenzuela serviciosocial.cdj@itesm.mx (656) 5483 2353
Central de Veracruz Judith Araceli Tlapamatl Salcido serviciosocial.ver@itesm.mx 01 800 000 7000 ext. 6516
Chiapas Elizabeth Trujillo Vera serviciosocial.chs@itesm.mx (961) 600 1573
Chihuahua Viridiana Rodríguez Estrada serviciosocial.chi@itesm.mx (614) 439 5000 ext. 4004
Ciudad Obregón María Eugenia Ballesteros Félix serviciosocial.obr@itesm.mx (614) 4105700 ext. 5731
Cuernavaca Alejandro Loza Pineda serviciosocial.cue@itesm.mx (777) 362 1820
Estado de México Ana Laura Centeno Gutiérrez ss.ccm@servicios.itesm.mx (55) 5864 5813
Guadalajara Rocío Estrada Briseño serviciosocialgda@servicios.itesm.mx (33) 3669 3000 ext. 1412
Hidalgo Laura Jacqueline Uribe Gutiérrez serviciosocial.hgo@itesm.mx (771) 717 0214 ext. 1863
Irapuato Karina Guadalupe Hernández García serviciosocial.ira@itesm.mx (462) 606 8085 ext. 4600
Laguna Victoria Villarreal Cigarroa serviciosocial.lag@itesm.mx (871) 729 6376
León Gabriela Flores Alcocer serviciosocial.leo@itesm.mx (477) 710 9049
Monterrey Edith Alemán Ramírez serviciosocial.mty@itesm.mx (81) 83582000 ext. 3610
Morelia Angélica González García serviciosocial.mor@itesm.mx (443) 322 6800 ext. 2112
Puebla Andrea Paulina Corrales Alonso serviciosocialpue@servicios.itesm.mx (222) 303 2000
Querétaro Gabriel Hernández Ugalde serviciosocial.qro@itesm.mx (442) 238 3111
Saltillo Yessica Fuentes Hernández serviciosocial.sal@itesm.mx (844) 411 8091
San Luis Potosí Dalila Govea López serviciosocial.slp@itesm.mx (444) 834 4169
Santa Fe María del Rocío Sánchez Ramos serviciosocial.csf@itesm.mx (55) 9177 8267
Sinaloa Claudia Elena Soto Angulo serviciosocial.sin@itesm.mx (667) 759 1686
Sonora Norte Alejandra Montaño Robles serviciosocial.son@itesm.mx (662) 259 1000 ext. 3207
Tampico Hevenesier Paola Ruiz Gutiérrez serviciosocial.tam@itesm.mx (833) 229 1600 ext. 2270
Toluca Karina Araceli Zazueta Vargas serviciosocial.tol@itesm.mx (722) 279 9990 ext. 2902
Zacatecas Oscar Javier Castelo Zazueta serviciosocial.zac@itesm.mx (492) 9256820 ext. 1502
Oficina Nacional Olga Rodríguez Valdez olga.rdz@tec.mx (81) 8358 2000 ext. 6556
Oficina Nacional Claudia M. Bringas Arias claudia_bringas@tec.mx (81) 8358 2000 ext. 3497
Oficina Nacional Alejandra Llanas Hernández alellanas@tec.mx (81) 8358 2000 ext. 6578

Servicio Social TEC21

Enlaces de apoyo

Life@Tec
MiTec
Massociedad
SIASS (Sistema Integral de Administración del Servicio Social)

Enlaces de Servicio Social
Experiencias i con Sentido Humano

Experiencias i con Sentido Humano

Conoce más navigate_next