Pasar al contenido principal
Mariana Alfaro - Líder de la carrera de mercadotecnia en el modelo Tec21

Outliers - Mariana Alfaro

Y fue difícil ser mujer en un mundo de hombres directivos.


Yo soy Mariana Alfaro y soy Líder de la carrera de mercadotecnia en el modelo Tec21 y soy parte de El Círculo de Profesores Distinguidos.


Mi carrera en el Tec de Monterrey inició en secundaria en Campus IrapuatoEstudié la Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios. Seguí creciendo personal y profesionalmente hasta llegar a ser docente en este campus, luego fui directora de universidad virtual y después me mudé a campus Querétaro donde llevo ya 20 años siendo profesora y 3 años directora de departamento de marketing, dando clases de planeación estratégica, mercadotecnia, servicio al cliente, marketing de servicios, investigaciones de mercado. Después me fui a Noruega a hacer mi segunda maestría donde empecé el tema de investigación de mercados y publiqué algunos artículos. He trabajado en proyectos de marketing, consultoría e investigación y me encanta llevar el nombre del Tec de Monterrey a Roma y a Estados Unidos con proyectos que han tenido reconocimiento, incluso por gobiernos extranjeros.
En el transcurso de mi carrera profesional he tenido momentos bajos pero he sabido encontrar a las personas indicadas.

Para mí el Tec de Monterrey no solamente es excelente como institución, sino también como familia.

Me ayudó muchísimo en etapas muy difíciles de mi vida como cuando falleció mi esposo y aprendí que la muerte no es algo para llorar, sino para tomar de motivación, perse la vida.

Resultante todo el trabajo que he hecho porque lo vivo desde el corazón y estar en el Tec actualmente con el proyecto de Tec21 es para mí romper un paradigma y poner todo nuevo, con mucho amor porque llevo el liderazgo nacional. Es por eso que creo en el empoderamiento y liderazgo que te da la institución, para que tú como docente puedas tocar el alma y mente de tus alumnos además de seguir formando no solamente alumnos sino profesores. Tengo 164 personas a mi cargo y esto es algo que me ha hecho tener esa sensibilidad para no olvidar el piso.


Pero todo esto no ha sido fácil, he tenido obstáculos, como lo fue el ser mujer en la década pasada, rivalidades con colegas y depresiones que he vivido. Siempre recuerdo a mi madre, como mi mayor inspiración y que siempre me decía:  “Tú puedes sacar lo mejor de ti, todos los días”. A pesar de que tuvo cáncer, siempre dio su mejor cara y me enseñó el valor del trabajo desde muy chica. Es por eso que saco mi casta, pues quiero vivir con los valores que mi mamá me inculcó, y ser un orgullo para su legado. Al mismo tiempo tengo motivaciones para seguir como lo son mis hijos y mi futuro ya que quiero empezar a hablar de la experiencia y todas las cosas que han sucedido positivas y no tan positivas y escribir sobre ello, también continuar con mi pasión de bailar porque

para mí la vida es un baile hawaiano y tahitiano:  a veces tienes que ir suave pero amorosa y en otros momentos vas a ir con el tahitiano: fuerte y decidida, y así es como lo hago en mi vida.

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

"La disciplina y definición metas te hacen llegar a donde quieras."

Descubre más historias

¡Tu también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.