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Jorge Escalante

Outliers - Jorge Escalante

Outliers

Mi nombre es Jorge Escalante, graduado de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios, del Campus Cuernavaca; y actualmente trabajo en el corporativo de Amazon como Senior Product Marketing Manager. 

El estrés de mi primer reto laboral

Uno de mis primeros trabajos fue en P&G, tenía entonces 19 años y me dieron una responsabilidad muy grande: llevar la marca de Venus, que es la versión de Gillete para mujeres en todo México, y la verdad fue algo muy estresante. 
Cuando llegué a la empresa, ya alguien había puesto las metas de cómo nos iba a ir el siguiente año sin tener una idea de lo que estaba diciendo, y estas metas eran un poco inalcanzables. Por más que yo hacía muchas cosas positivas, me daba cuenta que no estaba llegando a la meta. 
Me estresé mucho porque no supe pedir apoyo a las personas correctas, no quería hablar de ello con nadie porque sentía que estaba fracasando. Más tarde me di cuenta que en realidad no pasaba nada si no llegaba a la meta. Lo importante, era que la empresa mejorará y después de ello, mejorar también la forma en la que se establecen las metas. 


Gracias a esta experiencia aprendí que fracasar no está mal, el chiste es si fracasas, aprende rápido,  cambia, y crea ambientes en donde puedas fracasar de forma positiva.

Cómo empecé a incursionar en la analítica de datos

Trabajé durante mucho tiempo para Cemex, estuve en su sede en Suiza y posteriormente en Estados Unidos. Cuando estuve en Suiza, formaba parte del equipo de marketing global, en donde ayudábamos a la implementación de productos alrededor del mundo, lanzamientos de productos, eventos para mejorar la presencia de marca, implementaciones de herramientas digitales.

 Básicamente era adaptarnos a la necesidad de cada país y tratar de ayudarles de alguna manera.


Ya en Cemex de Estados Unidos, mi trabajo estuvo más enfocado a la digitalización de empresas y mi reto ahí fue lanzar una estrategia de analítica a través de los datos obtenidos de un CRM. Tenía que generar a través de todos esos datos, distintos tipos de análisis que le ayudaran a los gerentes y directores a poder ver si su negocio estaba yendo bien o no.

 

Esto para mi fue un logro importante: el cómo transformar una industria tan acostumbrada a "cerrar negocios en el campo de golf" a la automatización de reportes, establecer estándares sobre los tipos de conversiones y seguimientos mucho más puntualizados para la toma de decisiones más acertadas.

¿Cómo generar oportunidades laborales en el extranjero?

  • Por lo general la cultura del mexicano es ser trabajador y muy adaptable, por ello hay que usar eso a nuestro favor.
  • Muestra que tú no te vas a encasillar con lo que diga tu rol, muestra que estás dispuesto a a explorar otras cosas y trabajar en otras áreas y buscar soluciones para mejorar. 
  • No está demás decir que debes dominar el idioma del país y sobretodo, entender la cultura, entender cómo piensa la gente y cómo toman decisiones.

 

Mi trabajo en Amazon

Mi trabajo actual en Amazon consiste en ayudar a todos nuestros equipos que desarrollan productos para Amazon, en ayudarles a lanzar sus productos al mercado; y pueden ser desde empresas muy grandes como puede ser cualquiera de nosotros que se nos ocurre algún producto y queremos comercializar en Amazon.
Y lo impactante de trabajar aquí es como un pequeño cambio puede impactar a millones de usuarios que compran cosas online, es por ello que siempre hacemos pilotos en ambientes controlados en donde podemos tomar decisiones a través de diferentes metodologías de Ciencias de Datos antes de irnos con toda la población global.

3 tips para que las empresas se interesen en trabajar contigo

  1. Encuentra prácticas profesionales en tu Universidad desde los inicios de tu carrera, es probable que en un futuro te ayude a abrirte más puertas. 
  2. Hay muchas empresas mexicanas en busca de talento, pero realmente quien debe buscarlas eres tú, ese es un buen lugar para empezar también. 
  3. En las carreras de negocios creo que saber utilizar programas de visualización de datos es un plus muy bueno.

 

El mundo del Storytelling

Una de las cosas que debo destacar en el mundo laboral es que debes aprender a contar historias con datos.
En la Universidad te enseñan el modelo estándar para hacer una presentación, es decir, tu introducción, metodología, lo que hicimos, el impacto y la conclusión. 
Cuando entré a P&G yo presentaba así, y de verdad que puse a todos a dormir, me fue muy mal tratando de introducir productos. Nos enseñan a que tienes que poner una gráfica de cómo vas, pero no te enseñan a hacer una historia de por qué esto es importante, hay que saber detectar cuál de todas las gráficas es la historia que más te conviene contar.

Vende tu idea: la magia del Storytelling

  • No tienes que seguir una receta, pero la clave aquí es entender lo que le interesa a la otra persona ver y adaptar tu mensaje.
  • Empieza por el problema, mostrar dónde se está actualmente y cuánto falta para llegar a los objetivos, con esto ya los deberás tener interesados en lo que les estás diciendo, y poder terminar con las soluciones y recomendaciones.
  • Si haces una presentación con 50 diapositivas, oculta todas y presenta solo las que más les interesan, si terminan siendo solo 5, en esas 5 adapta tu historia. Si surgen dudas, tienes otras 45 con datos para sustentar lo que estás contando.
     

 

Me considero un Outlier porque veo cómo podemos mejorar todos en equipo, avanzando juntos en la misma dirección y pensando en sintonía con confianza de dialogar. 

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Outlier Estefanía's face
16/12/2001
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He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.