Pasar al contenido principal
Ilse Navarro Goepfert

Outliers - Ilse Navarro Goepfert

Outliers

Soy Ilse Navarro Goepfert, actualmente estudio ingeniería física industrial en el Tecnológico de Monterrey y además de ser estudiante, me dedico a proyectos de investigación científica, innovación aeroespacial y sobre todo soy la Directora de Ciencias de 2 misiones, el Oracle Project y la misión Aurora de la Universidad de Edimburgo. Yo creo que al tener acceso a este conocimiento científico, a las oportunidades que se te otorgan al estudiar en el TEC de Monterrey, como ciudadanos tenemos el deber moral de poder comunicarla. Por ello, comencé con la divulgación desde hace tiempo para tratar de llevar esta ciencia a todos los lugares que sea posible, para generar conciencia y crear soluciones a las problemáticas mundiales que tenemos actualmente.

Un estilo de vida multidisciplinario

Actualmente soy presidenta de Captec, (Comunidad de Aceleradores de Partículas del Tec de Monterrey), uno de mis objetivos es incrementar la difusión de las Ciencias físicas dentro de Monterrey y posteriormente dentro del país. Tengo también a mi cargo el proyecto de Peylu de Monterrey Rocket Lab,que es uno de los primeros grupos aeroespaciales del Tecnológico de Monterrey. En este caso es el primero de cohetería experimental que está buscando construir un cohete para llevar a cabo una misión y para competir en el año.  

Algo que me gusta mucho también es el emprendimiento, entonces he sido finalista del Port World Community Challenge, que es uno de los concursos nacionales de Enactus para proyectos de jóvenes emprendedores que están buscando mejorar el medio ambiente.

Yo pienso que la carrera que tú estudias no va a definir el resto de tu vida, lo que define el resto de tu vida son las experiencias que tú te animas a vivir. Personalmente soy una persona a la que le gusta participar en todo lo que se me dé la oportunidad, grupos estudiantiles, eventos, congresos, entre otros.

5 tips para ser multidisciplinario 

  1. Mantén fija una meta, puede que los caminos sean diferentes pero no pierdas de vista tu objetivo
  2. Sigue aprendiendo, la experiencia hablará por ti
  3. Di que sí a lo nuevo.
  4. Marca tus prioridades y no te distraigas con cosas pequeñas
  5. Anímate a cambiar caminos. No siempre el camino que trazaste al principio es el que te llevará a cumplir tus sueños al final.
     

El mundo de la ciencia y la investigación

Lo que más me ha marcado a lo largo de esta trayectoria académica que tengo ha sido el poder divulgar investigación para crear más ciencia. Creo que es una parte fundamental de lo que tiene que ver con la física. Participo en el proyecto Aurora que es un globo meteorológico diseñado para investigar la presencia de neutrones y muones en la atmósfera terrestre. Soy directora del área de Ciencias del grupo de investigación astería de la Universidad de Edimburgo, así mismo, estoy dirigiendo las áreas de investigación y de energía dentro del proyecto Oracle que es un satélite regulado por la Unión Europea para el control epidemiológico. 

Igualmente soy  la encargada del área de investigación en Space Makers, otro laboratorio de innovación aeroespacial donde estamos llevando a cabo convenios con el Instituto de Física de San Luis Potosí para crear paneles solares flexibles, y estamos buscando entablar un convenio con el Politécnico Federal de Lausanne para hacer una misión lunar.

 

¿A tí también te interesa trabajar en proyectos de investigación científica? Yo te recomiendo lo siguiente...

3 tips para trabajar en proyectos de investigación científica:

  1. Toca puertas, empieza a explorar lo qué te gusta. 
  2. Familiarízate con la investigación, aprende los métodos científicos de investigación para facilitar el aprendizaje.
  3. Siempre busca estar cerca y en contacto de personas que son expertas en temas de tu interés. Te sorprenderás todo lo que aprenderás, el crecimiento y habilidades que desarrollarás.  

Manejo de redes sociales

Actualmente también me encuentro trabajando en el área de marketing de una empresa encargándome de la parte creativa, manejo de redes sociales, prospección de crecimiento con análisis de datos y desarrollo digital.


He aprendido que influyen dos factores para poder tener éxito en redes sociales. La primera es la constancia y la segunda el estar bien informado. ¿A qué me refiero con esto? La constancia es que no puedes publicar un post, por ejemplo, y dejar de publicar dos meses, porque pierdes la audiencia que ya tenías y la comunidad que estás creando, y la otra cosa es el aprendizaje. Muchas personas piensan que el diseño gráfico es la cosa más fácil del mundo, y que cualquiera lo puede hacer sin conocimientos previos,pero no es así. Es necesario aprender los conceptos básicos de teoría de color y composición para crear contenido de impacto y llamativo para las personas. 

3 tips para manejar exitosamente redes sociales

  • Se constante, así mantendrás cautiva a tu comunidad actual y podrás atraer a más audiencia
  • Aprende diseño, edición, foto y hasta teoría, esta te ayudará a conocer la parte técnica y lo que viene en tendencia.  No es tan sencillo como parece. 
  • identifica a tu comunidad, así sabrás cómo comunicar y dirigir tus publicaciones y contenido. 

 

 

Superando los obstáculos

Como mujeres en la ciencia muchas veces nos tratan de desanimar, dicen que no somos capaces, que tenemos menos habilidades que cualquiera de nuestros colegas. Cuando yo tenía 16 años participé en un concurso internacional donde me tocó que un ingeniero, precisamente de una agencia aeroespacial bastante reconocida, calificará un proyecto que yo tenía y la verdad me destrozó. En ningún momento justifico las opiniones que dio sobre mi proyecto y algo que me quedó muy marcado es que al final me dijo, “Ah, es que tenías que ser mujer”. Su desagrado fue tanto que me recomendó dejar la ciencia de lado ya que “no se me daba”. Al tratarse de un científico de renombre, en un inicio yo sí me la creí, dude un poco de mi misma y de mi trabajo, pero no me rendí, fui al Centro de Investigación regional, les conté sobre mi idea, les gusto mucho mi  proyecto y ellos me comenzaron a apoyar para poder desarrollarlo. Aprendí que en la vida siempre van a haber obstáculos y personas que busquen destruir tus sueños, pero lo importante es no rendirse y no dejar que los comentarios negativos los desanimen y les quiten su pasión.

 

Me considero una Outlier porque me gusta estar en constante cambio y mejora personal, pero al mismo tiempo buscó divulgar mi conocimiento para crecer en conjunto con mi comunidad.

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Outlier Estefanía's face
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.