Conocimiento del consumidor, innovación, visibilidad y diferenciación.

Campo laboral
Como egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia estarás preparado para explorar y proponer soluciones a los problemas de mercadotecnia de las organizaciones. Por ello podrás desempeñarte en distintas áreas como:
- Productores de bienes de consumo
- Empresas consultoras integrales de negocios de clase mundial
- Agencias especializadas en investigación de mercados
- Agencias de publicidad, comunicación y relaciones públicas
- Empresas de mercadotecnia para la industria inteligente
- Empresas de servicio y manufactura
¿Te identificas?
Si eres una persona creativa, analítica e intuitiva que le gusta observar con detenimiento y además disfruta de explorar de las tendencias e influir en otros, la carrera de Mercadotecnia es para ti.
Las Tres Etapas del Modelo
Elige tu camino

Exploración
- Iniciarás tu expediente de competencias, mismo que irás alimentando a lo largo de tu carrera.
- Te formarás en los fundamentos específicos de tu área de ingreso.
- Participarás en un reto fundamental y en retos de exploración de tu área en los que interactuarás con compañeros de distintas carreras.
- Cursarás materias de educación general, de un acervo a elegir.
- Participarás en un reto integrador de todas las competencias previstas para desarrollarse en esta fase.
Enfoque
- Te formarás en las competencias core, de tu carrera es decir, aquellas que la distinguen.
- Participarás en retos más enfocados, para reforzar lo aprendido y ampliar fundamentos.
- Contarás con los elementos para decidir entre profundizar o diversificar y armar tu plan de especialización en consecuencia.
- Las semanas Tec, los retos y vivencias universitarias enriquecerán tu expediente.
Especialización
- Has decidido entre diversificarte o profundizar aún más en tu carrera y lo harás al elegir una concentración o una estancia, por mencionar algunas de tus opciones. El semestre Tec es el espacio de tiempo flexible para iniciar.
- Desarrollarás competencias propias de tu especialización, cada vez más conectadas a tus pasiones, intereses y planes.
- Al aprobar una concentración desarrollarás sus competencias y al graduarte serás candidata o candidato a obtener el Diploma de dicha concentración al cumplir con los requisitos establecidos.
¿Cómo podrás especializarte?
Concentraciones
Especialízate con las diferentes concentraciones disponibles en el campus de tu elección, de acuerdo al perfil que quieres desarrollar.
Estancias
En las estancias participas en el desarrollo de proyectos específicos con empresas, organizaciones o grupos de investigación, en un contexto de inmersión total relacionadas con un área de especialidad. Se pueden realizar de manera local, nacional o internacional.
Experiencias internacionales
Vive una experiencia fuera de México, que te permita ampliar tus horizontes y profundizar en los temas de tu interés.
Materias o bloques
Elige unidades de formación que mejor se adapten a lo que buscas, las cuales te permitirán especializarte en lo que a ti te interesa.
Concentraciones
Disciplinar
Profundiza en tu área de estudio
- Administración estratégica del comercio detallista omnicanal
- Analítica para negocios: De los datos a las decisiones
- Comunicación estratégica
- Emprender ciudad
- Emprendimiento en las industrias creativas y culturales
- Gestión de la innovación y diseño de experiencias de aprendizaje
- Impulsando negocios globales a través de las fronteras
- Incubadora de arte y tecnología
- Innovación abierta y transferencia tecnológica
- Innovación digital para la creación y manejo de experiencias
- Innovación y transformación digital
- Neurociencias cognitivas
- Publicidad: estrategia creativa y producción
- Redes sociales y estrategia digital
Transversal
Profundiza en otras áreas de estudio
- Analítica de datos y herramientas de inteligencia artificial
- Calidad de vida y bienestar
- Cultura mexicana
- Diseño, innovación y emprendimiento tecnológico
- Emprendimiento en acción
- Familia empresaria, sostenibilidad y trascendencia
- Gobierno y transformación pública
- Innovación social
- Negocios conscientes
*Estas concentraciones no son la oferta definitiva y su disponibilidad varía por campus.
Materia de educación general
Materia de exploración del área
Bloque introductorio (RETO)
Bloque de exploración del área (RETO)
Bloque optativo fuera del área (RETO)
Bloque integrador del área (RETO)
Materia disciplinar
Bloque disciplinar (RETO)
Bloque integrador disciplinar (RETO)
Semestre TEC
Bloque multidisciplinario (RETO)
Bloque integrador final (RETO)
Remedial Semestral |
Unidades de formación del semestre de introducción |
Sexto Semestral |
Optativa Profesional I |
Optativa Profesional II |
Optativa profesional III |
Optativa profesional IV |
Optativa profesional V |
Optativa profesional VI |
Séptimo Semestral |
Tópicos I |
Tópicos II |
Tópicos III |
Tópicos IV |
Tópicos V |
Tópicos VI |
Octavo Semestral |
Liderazgo de mercadotecnia I |
Liderazgo de mercadotecnia II |
Optativa profesional multidisciplinaria |
Semestre
fiber_manual_recordUnidades de formación del semestre de introducción
fiber_manual_recordEl rol de los negocios en la sociedad
fiber_manual_recordDirección de los negocios
fiber_manual_recordAnálisis financiero
fiber_manual_recordEconomía empresarial
fiber_manual_recordOptativa de matemáticas y ciencias
fiber_manual_recordDecisiones financieras
fiber_manual_recordRazonamiento matemático
fiber_manual_recordGlobalización de los negocios
fiber_manual_recordGlobalización de los negocios
fiber_manual_recordEstrategia y talento
fiber_manual_recordProgramación para negocios
fiber_manual_recordComunicación que inspira
fiber_manual_recordAnálisis para la toma de decisiones
fiber_manual_recordPensamiento estadístico
fiber_manual_recordDirección financiera
fiber_manual_recordLegalidad y negocios responsables
fiber_manual_recordOptativa de humanidades y bellas artes
fiber_manual_recordIdeación y prototipado
fiber_manual_recordInnovación de modelos de negocios
fiber_manual_recordDescubrimientos del mercado para el desarrollo de estrategias
fiber_manual_recordProcesos de gestión de talento
fiber_manual_recordCreación de valor compartido
fiber_manual_recordEstrategias de planeación financiera
fiber_manual_recordOptativa de ciencias sociales y del comportamiento
fiber_manual_recordProyecto de innovación empresarial
fiber_manual_recordEvaluación de proyectos de inversión
fiber_manual_recordConstrucción de soluciones para el mercado
fiber_manual_recordEstrategias de mercado y diferenciación
fiber_manual_recordCompetitividad internacional y oportunidades de crecimiento
fiber_manual_recordDimensión estratégica del capital humano
fiber_manual_recordTópico de exploración
fiber_manual_recordOptativa de liderazgo, emprendimiento e innovación
fiber_manual_recordInteligencia de mercado para la generación de conocimiento del consumidor
fiber_manual_recordInteligencia de mercado para la generación de conocimiento del consumidor
fiber_manual_recordInteligencia exploratoria de mercados
fiber_manual_recordSegmentación y posicionamiento de estrategias de valor
fiber_manual_recordDefinición competitiva de mercado
fiber_manual_recordDefinición competitiva de mercado
fiber_manual_recordDiseño de métricas de mercadotecnia
fiber_manual_recordDiseño de métricas de mercadotecnia
fiber_manual_recordVisión holística del consumidor
fiber_manual_recordOptativa de ética y ciudadanía
fiber_manual_recordDesarrollo de marcas que transforman
fiber_manual_recordDiseño de experiencias omnicanal
fiber_manual_recordDiseño de experiencias omnicanal
fiber_manual_recordGestión sustentable de proyectos de mercadotecnia
fiber_manual_recordGestión sustentable de proyectos de mercadotecnia
fiber_manual_recordDiseño de estrategias de mercadotecnia interna
fiber_manual_recordOptimización de precios y cadenas de valor
fiber_manual_recordOptativa Profesional I
fiber_manual_recordOptativa Profesional II
fiber_manual_recordOptativa profesional III
fiber_manual_recordOptativa profesional IV
fiber_manual_recordOptativa profesional V
fiber_manual_recordOptativa profesional VI
fiber_manual_recordTópicos I
fiber_manual_recordTópicos II
fiber_manual_recordTópicos III
fiber_manual_recordTópicos IV
fiber_manual_recordTópicos V
fiber_manual_recordTópicos VI
fiber_manual_recordLiderazgo de mercadotecnia I
fiber_manual_recordLiderazgo de mercadotecnia II
fiber_manual_recordOptativa profesional multidisciplinaria
Carreras Relacionadas
- BGB - Bachelor in Global Business
- LAET - Licenciatura en Estrategia y Transformación de Negocios
- LAF - Licenciatura en Finanzas
- LCPF - Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas
- LDE - Licenciatura en Emprendimiento
- LDO - Licenciatura en Desarrollo de Talento y Cultura Organizacional
- LIN - Licenciatura en Negocios Internacionales
- LIT - Licenciatura en Inteligencia de Negocios