Pasar al contenido principal

Innovación Educativa

Sobre el Grupo

Este grupo investiga la innovación educativa desde tres ámbitos: la gestión de instituciones educativas, los contextos socioculturales del uso de tecnología digital, y los procesos de enseñanza-aprendizaje en distintas áreas disciplinares con énfasis en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, para una sociedad basada en conocimiento.

Algunos proyectos con los que trabajamos multidisciplinariamente son: estudios del impacto de innovaciones de estrategias (gamificación, aula invertida), recursos (laboratorios virtuales y remotos, realidad aumentada, recursos abiertos), ambientes educativos (elearning, blearning, mlearning, ambiente virtual 3D, MOOC), comunidades virtuales (escritura académica, líderes educativos), formación (profesores, investigadores, emprendedores), desarrollo de competencias (éticas, ciudadanas, pensamiento crítico, resolución de problemas), así como evaluaciones de impacto (iniciativas en el marco del Modelo educativo del Tecnológico de Monterrey: Tec21, programas de política pública).

Líneas de investigación

  • Estudios psicopedagógicos
  • Desarrollo y uso de la tecnología educativa
  • Política y gestión educativa
  • Estudios socioculturales

Líder

Katherina Edith Gallardo Córdova

Miembros

Cristina Gehibie Reynaga Peña
Juan Manuel Fernández Cárdenas
Leonardo David Glasserman Morales
Marcela Georgina Gómez Zermeño

Adscritos

Carmen Celina Torres Arcadia
Catalina María Rodríguez Pichardo
Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Eliud Quintero Rodríguez
Gabriela María Farías Martínez
Lorena Yadira Alemán de la Garza
Luis Fernando Vargas Mendoza
Manuel Flores Fahara
Silvia Lizett Olivares Olivares
Valeria Cantú González
Xitlally Rivero Romero
Yolanda Heredia Escorza

Publicaciones

Top 5 de publicaciones 2015-2019

- A Review of Simulators with Haptic Devices for Medical Training
Autores: Escobar-Castillejos, D., Noguez, J., Neri, L., Magana, A., & Benes, B.

- Indicators of pedagogical quality for the design of a massive open online course for teacher training Indicadores de calidad pedagógica para el diseño de un curso en línea masivo y abierto de actualización docente
Autores: Alemán De la Garza, L., Sancho-Vinuesa, T., & Gómez Zermeño, M.

- Co-creation and open innovation: Systematic literature review
Autores: Ramírez, M., & García-Peñalvo, F.

- Inverted learning environments with technology, innovation and flexibility: Student experiences and meanings
Autores: Montoya, M., & Del Carmen Ramírez Hernández, D.

- The PhD corner: TEEM 2018 Doctoral consortium
Autores: García-Peñalvo, F., García-Holgado, A., & Ramírez-Montoya, M.