México: El País del Sí

México: El País del Sí

Liderazgo Orientado al Florecimiento Humano en CIIE 2018

Liderazgo Orientado al Florecimiento Humano en CIIE 2018

Comunidad de Liderazgo

Comunidad de Especialistas de Liderazgo

¿Quiénes somos?

Instituto de Liderazgo

El liderazgo ha sido uno de los pilares fundamentales en el Tecnológico de Monterrey desde su fundación. Don Eugenio Garza Sada encontró en la educación de calidad la oportunidad de desarrollar líderes enfocados en la transformación y desarrollo de México.

Primeros dos años

Conoce los principales avances y retos de estos primeros años del Instituto

Historia

Acciones que llevaron a la creación de este Instituto, líneas de acción y alcance

Historia del Instituto de Liderazgo
Contexto

De acuerdo con el World Economic Forum (2012) estamos en una nueva era denominada Human Age, la cual se caracteriza por un entorno dinámico y cambiante, donde la progresiva consolidación de los efectos de la globalización, los cambios demográficos, el impacto de los avances tecnológicos y sus consecuencias en la socialización de individuos y organizaciones hace necesario nuevos planteamientos en el ámbito del liderazgo.

Además, el 86% de los encuestados en la Agenda Global (World Economic Forum, 2015), acordó que hay una crisis de liderazgo a nivel mundial.

El liderazgo es un proceso complejo con múltiples dimensiones, que a lo largo de la historia se ha definido de muy diversas maneras.

Los modelos de liderazgo tradicionales, asociaban el liderazgo con el poder. Durante el siglo XX se desarrollaron teorías que identificaban las principales características del líder basado en las teorías de rasgos, teorías situacionales, teorías del gran hombre, entre muchas otras.

Sin embargo, la llegada del siglo XXI, nos obliga a replantear los modelos de liderazgo tradicionales para tener en cuenta los nuevos retos de la sociedad del conocimiento, la revolución industrial 4.0 y la realidad multigeneracional.

En definitiva, hoy no es suficiente buscar nuevas respuestas, sino que es necesario identificar nuevas preguntas.

 

Consolidación

En febrero del 2017, en la reunión anual de consejeros, Salvador Alva respondió al reto de José Antonio Fernández y dio a conocer la creación del Instituto de Liderazgo como un legado más del Tecnológico de Monterrey.

 

Consolidación del Instituto de Liderazgo

 

El Instituto de Liderazgo nace con la misión de hacer ciencia en materia de liderazgo y de esta manera desarrollar un nuevo modelo de liderazgo responsable y receptivo que permita abordar los desafíos que el mundo enfrenta; además de cumplir con una de las 6 estrategias institucionales: Impulsar el Desarrollo de Liderazgo.

Nosotros

El Instituto de Liderazgo (IL) del Tecnológico de Monterrey, es la entidad que contribuye a la generación de conocimiento, la reflexión y la formación, que aportan a la construcción de una nueva visión del liderazgo para México y el mundo.

Con la creación del Instituto de Liderazgo, el Tecnológico de Monterrey renueva su compromiso con la sociedad y con la responsabilidad de generar conciencia colectiva y desarrollo social, a través del fortalecimiento del liderazgo intrapersonal e interpersonal, la construcción desde la diversidad y la inclusión, la orientación al servicio y desde un enfoque multidisciplinar y sin fronteras.

El Instituto de Liderazgo tiene tres objetivos:

  1. Contribuir a la reinvención del concepto de liderazgo.
  2. Alinear y coordinar el desarrollo del liderazgo de la comunidad del Tec bajo la filosofía “un solo Tec”.
  3. Posicionar al Tecnológico de Monterrey como un referente internacional de liderazgo.
Líneas de Acción

Para llevar a cabo sus objetivos, el Instituto de Liderazgo cuenta con cuatro líneas de acción que desarrollan proyectos alineados con distintas áreas del Tec de Monterrey y con entidades externas.

  • Investigación: Desarrolla un grupo internacional de expertos en materia de liderazgo que colaborativamente generen conocimientos en la materia y que hagan del Tec un referente en investigación sobre liderazgo.
  • Desarrollo de Liderazgo: Genera propuestas de valor que contribuyan al desarrollo de los líderes de nuestra Institución, la comunidad de expertos en liderazgo, alumnos y organizaciones.
  • Observatorio de Liderazgo: Proporciona un espacio participativo que propicie el análisis, generación, desarrollo y difusión de modelos, herramientas y recursos de liderazgo para la comunidad interna y externa de la Institución.
  • Proyectos Estratégicos: Desarrolla proyectos que fomenten la reflexión, el diálogo y el análisis generando una nueva visión del liderazgo alineada con la visión 2030 del Tec.
Alcance

A través de los objetivos y los proyectos ejecutados por las cuatros líneas de acción, el Instituto de Liderazgo impacta de manera positiva en siguientes públicos:

  • Estudiantes: a través del desarrollo de modelos, herramientas y técnicas de liderazgo, fortaleciendo y apoyando el desarrollo de competencias transversales definidas en el Modelo Educativo Tec21, en cooperación con el Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP), Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), Educación General y Escuelas Nacionales.
  • Colaboradores: enriqueciendo los programas de desarrollo que despliega el área de Talento y Cultura.
  • Profesores: relacionados con la docencia y la investigación en el ámbito de liderazgo.
  • Comunidad EXATEC: brindándoles acceso al conocimiento, productos y servicios que genere el Instituto.
  • Públicos externos: empresas, organizaciones y gobiernos.
  • Tec de Monterrey: como institución, contribuyendo al fortaleciendo de la nueva visión: Liderazgo, Innovación y Emprendimiento para el Florecimiento Humano.
  • Sociedad en general: generando consciencia individual y colectiva sobre un nuevo liderazgo más humano y responsable.
Principios del Instituto de Liderazgo
Principiosadd
Principios
  1. Valoramos la existencia del otro.
  2. Ponemos en el centro el desarrollo de la persona.
  3. Armonizamos la complejidad de nuestra realidad y la de los demás.
  4. Ponemos al servicio de los demás nuestras potencialidades.
  5. Propiciamos la esperanza y el propósito de vida en los demás.
Propósito del Instituto de Liderazgo
Propósitoadd
Propósito

El Instituto de Liderazgo busca formar líderes conscientes de si mismos y de su entorno, inmersos en un proceso de aprendizaje permanente, comprometidos, resilientes, con una visión positiva del presente y

  1. del futuro, que encuentran significado en su misión de
  2. vida y que florecen contribuyendo al florecimiento de los demás.

 

 

Florecimiento Humano

Comunidad de Liderazgo, Tecnológico de Monterrey
Comunidad de Liderazgo
¿Qué hace y quiénes la conforman?

La Comunidad de Especialistas de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey se constituye con la finalidad de trasladar la filosofía “un solo Tec” al importante compromiso de formar líderes, al mismo tiempo que atiende a uno de los objetivos del Instituto de Liderazgo.

Esto, a través de la colaboración, generación de sinergias y optimizando recursos que permiten ampliar el alcance de los objetivos.

La Comunidad está conformada por representantes de las distintas Escuelas Nacionales, miembros de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE), así como de diversas iniciativas institucionales tales como Modelo Educativo Tec21 y Plan de Mejoramiento de la Calidad del Aprendizaje (QEP), entre otras, que gestionan y dominan el tema del liderazgo en sus áreas de trabajo.

Además, busca desarrollar acciones que impacten en programas, asignaturas, concentraciones, seminarios, talleres y cursos, dirigidos a los diferentes segmentos de interés de forma estructurada, homologada y que respondan a una estrategia global.

Objetivos
  • Informar a la comunidad Tec respecto a las iniciativas y estrategias que se están llevando a cabo en el tema de liderazgo.
  • Motivar a la comunidad a participar en las iniciativas y estrategias.
  • Generar contenidos que aporten a la tarea de los miembros de la comunidad y que signifiquen una aportación para la sociedad en general.
Jornadas

Dos veces al año los miembros de la Comunidad de Especialistas de Liderazgo se reúnen para trabajar en distintos temas, generar proyectos y colaboraciones de impacto interno y externo en materia de liderazgo.

Jornadas:

  • Reunión de Planeación Inicial- Abril 2018 Campus Monterrey
     Reunión de Planeación Inicial Abril 18 Monterrey

  • I Jornada – Octubre 2018 Campus Monterrey
     Jornada Octubre 2018 Campus Monterrey

  • II Jornada – Marzo 2019 Campus Guadalajara
     Jornada Octubre 2018 Campus Guadalajara

  • Próximamente: III Jornada – Octubre 2019, Mixcoac
Servicios de Desarrollo

El Instituto de Liderazgo ofrece soluciones de desarrollo para potenciar el liderazgo de personas y organizaciones:

  • Liderazgo estudiantil
    Diseñamos experiencias de aprendizaje para nuestros alumnos de preparatoria, profesional y posgrado.
  • Liderazgo en las organizaciones
    Diseñamos soluciones para organizaciones que buscan potenciar el liderazgo de su talento.
  • Leadership Assessment Service
    Este servicio de apoyo permite identificar un perfil de liderazgo a partir de un diagnóstico que valora: comportamientos, estilos de comunicación, motivadores y competencias.
Oportunidades, Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey

Oportunidades de Desarrollo

Ponemos a tu alcance el curso Liderazgo Orientado al Florecimiento Humano en  donde aprenderás a desarrollar un estilo de liderazgo basado en la consciencia, el significado, la resiliencia, la positividad y el compromiso, en definitiva, un liderazgo orientado al florecimiento humano.

Ir al curso navigate_next

Observatorio de Liderazgo

El Observatorio de Liderazgo es un sitio activo, diseñado para apoyarte con información, recursos y una serie de servicios que favorezcan tu Desarrollo y te permitan interactuar con la comunidad interesada en este importante y relevante tema. ¡Conócelo!

Ir al sitio navigate_next
Observatorio

En dónde hemos estado

México el País del Sí
México: El País del Síadd
México: El País del Sí

Realizamos el foro "México:El País del Sí", para reflexionar sobre la importancia del liderazgo ante los retos del México del mañana. Alrededor de 400 asistentes presenciaron las Historias de Liderazgo de 4 miembros de la Comunidad Tec; presenciaron el Panel Un México Posible; y participaron en la Dinámica "México, el País que construimos juntos", reafirmando su compromiso con la transformación del país.

ILA 2018
Congreso Internacional ILA 2018add
Congreso Internacional ILA 2018

Participamos en el Congreso Internacional de la ILA (International Leadership Association), presentando el Modelo de gestión de personas orientado al florecimiento humano, en West Palm Beach, Florida en Octubre 2018.

Felicidad 360
6to. Foro Internacional Felicidad 360ºadd
6to. Foro Internacional Felicidad 360º

Tuvimos dos intervenciones en el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad: Felicidad 360º (noviembre 2018) de la universidad TecMilenio: una conferencia y un taller sobre liderazgo positivo introduciendo el Modelo de Liderazgo Orientado al Florecimiento Humano.

CIIE, 2018
Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018add
Congreso Internacional de Innovación Educativa 2018

Participamos en el CIIE en diciembre 2018 como ponentes, impartiendo la conferencia: "Liderazgo Orientado al Florecimiento Humano". 

LID
LID 2019add
LID 2019

Diseñamos y ejecutamos una activación de liderazgo dentro del encuentro de líderes estudiantiles LID (Leaders in Development). En este espacio, 74 alumnos de profesional provenientes de 10 distintos campus del Tec, participaron con 27 distintos proyectos de impacto social que han potenciando sus habilidades de liderazgo. Además dimos una conferencia a todos los asistentes LID con el tema de autoliderazgo.

Nuevas actividades
¿Qué sigue?add
¿Qué sigue?

Estaremos presentes en el Congreso de la International Positive Psicology Association en Australia, en julio, presentando un simposio de las nuevas perspectivas del liderazgo positivo, junto con Marisa Salanova, Michael Steger, Wilmar Schaufeli y Kim Cameron. Posteriormente, presentaremos este simposio en el mismo Congreso con sede en Canadá en octubre de 2019, participando con LiFE, QEP, Líderes del Mañana, y el grupo de enfoque de Liderazgo.

Reinventando el liderazgo, Tecnológico de Monterrey

Reinventando el liderazgo

Estamos trabajando para ofrecerte una serie de herramientas que fortalezcan tus habilidades de liderazgo. ¡Espéralo pronto!

Contáctanos

Si requieres mayor información, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para servirte!.

Correo: institutodeliderazgo@tec.mx
Whatsapp: +52 1 81 2352 1119

Ticket Liderazgo

Consulta el Aviso de Privacidad del Instituto de Liderazgo en el siguiente enlace.