Pasar al contenido principal

Inteligencia Artificial en el Tec

Inteligencia Artificial en el Tec
Inteligencia Artificial en el Tec

Nuestro compromiso con la IA

En el Tec de Monterrey, buscamos comprender y aplicar la inteligencia artificial (IA) en la educación, viéndola como un motor clave de innovación. Nos enfocamos en que nuestros estudiantes desarrollen competencias transversales y disciplinares relacionadas con la IA, preparándolos para su incorporación a diversos escenarios y entornos laborales, siempre desde una perspectiva ética.  

A través de la investigación, la educación y la colaboración en distintas disciplinas, fomentamos la innovación impulsada por la IA; preparando a nuestros docentes y colaboradores para usarla de manera eficiente y responsable, asegurando un impacto positivo en nuestra institución y comunidad.

Nuestra filosofía es usar la IA éticamente, respetando la dignidad humana, promoviendo la integridad y la autonomía, desde un entorno seguro y alineado con nuestros valores institucionales, afrontando retos y oportunidades con agilidad. 
 

¿Como lo hacemos?

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra estrategia para integrar la inteligencia artificial en el modelo educativo y organizacional está basada en cinco pilares: 

  1. IA para la enseñanza y aprendizaje
  2. Desarrollo de profesionistas expertos en IA
  3. Investigación y desarrollo en IA
  4. Uso ético de la IA
  5. Aprovechamiento de la IA para mejorar las operaciones y la experiencia en el servicio

Descubre el mundo de la IA: más allá de la ficción

Seguramente todos hemos escuchado la palabra “inteligencia artificial”, pero ¿sabemos qué significa? La IA trata de desarrollar tecnologías que permitan a las máquinas realizar tareas complejas que requieren habilidades como razonar, resolver problemas, entender el lenguaje y analizar datos. La UNESCO la describe como un conjunto de herramientas que imitan o incluso superan algunas capacidades humanas, como la creatividad, el lenguaje y el razonamiento lógico.  

¿Cómo funciona? La IA se basa en principios clave: aprender de los datos (aprendizaje automático), procesar información mediante redes neuronales artificiales y optimizar decisiones para que sean más eficientes. Gracias a esto, los sistemas de IA pueden identificar patrones, adaptarse a nuevas situaciones y mejorar su rendimiento con el tiempo, imitando algunos procesos del pensamiento humano.

De ANI a AGI: IA que transforma

¿Existen tipos de IA? ¿Son lo mismo? ¿Cuáles son? La inteligencia artificial (IA) se divide en dos tipos principales: la Inteligencia Artificial Estrecha (ANI, por sus siglas en inglés) y la Inteligencia Artificial General (AGI).  

Inteligencia Artificial Estrecha (ANI)

La ANI, que es la IA que usamos hoy en día, está hecha para tareas específicas, como jugar ajedrez, manejar coches o responder preguntas. Se basa en tecnologías como el aprendizaje automático, las redes neuronales y la optimización. También utiliza herramientas como la lógica simbólica y los grafos de conocimiento para organizar información. Un ejemplo de esto es ChatGPT, que puede procesar lenguaje y responder preguntas de forma natural.

Inteligencia Artificial Estrecha
Inteligencia Artificial General (AGI)

Por otro lado, la IA General (AGI), busca igualar la inteligencia humana, pero es un objetivo que todavía está en desarrollo. Esta aspiración busca que las máquinas tengan habilidades cognitivas similares a las de los humanos, o incluso más avanzadas.  

Inteligencia Artificial General

Fuente: Sabzalieva, E., & Valentini, A. (2023). ChatGPT and artificial intelligence in higher education: Quick start guide. 

tecbot
Hola soy TECbot
close