Pasar al contenido principal

Convocatoria Global Classroom

  • 1. Candidatos

  • 2. Requisitos

  • 3. Registro de Postulación

  • 4. Evaluación y Selección

  • 5. FAQ

Podrán participar profesores de profesional de cualquier disciplina, de tiempo completo o de cátedra del Tecnológico de Monterrey, que estén impartiendo o desarrollando algún curso (planes anteriores a 2019 y Tec21), y que tengan el interés de buscar un acercamiento a un ambiente internacional fomentando la interacción a través de un entorno digital.

Para desempeñarse adecuadamente durante su participación en una experiencia de Global Classroom, los profesores y profesoras deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1.     Interés en incluir un elemento de internacionalización en línea en su curso, motivar y fomentar el desarrollo de habilidades de trabajo en equipos multiculturales tanto para sí mismo (desarrollo profesional) como para sus alumnos.
  2.     Abordar al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos de aprendizaje  o actividades del Global Classroom.
  3.     Disposición a innovar.
  4.     Compromiso y participación activa en todas las etapas de planeación, diseño, implementación y evaluación del Global Classroom. Al registrar su postulación, deberá incluir la  Carta compromiso de colaboración firmada.
  5.     Dominio del idioma inglés en caso de que así lo requiera la interacción. (Habilidades de comunicación clara, en forma oral y escrita).
  6.     Tener las habilidades necesarias para trabajar e interactuar con otros participantes usando herramientas tecnológicas, por medio de su computadora o algún dispositivo móvil con acceso a internet.
  7.     Disposición para aprender sobre nuevas tecnologías a través de la capacitación brindada por el equipo de Coordinación de Global Classroom.

 

Postulación

Para participar en la convocatoria, se requiere  que las profesoras y profesores interesados llenen un breve formulario utilizando el  siguiente formato electrónico:  Postular curso.

Los profesores podrán aplicar a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria y hasta las 23:59 horas del día 12 de junio de 2020 para experiencias de Global Classroom durante el semestre agosto - diciembre 2020 y hasta el día 25 de septiembre 2020 para colaboraciones en el el semestre febrero – junio 2021.


La participación en esta convocatoria es libre. El cupo es limitado.

 

Nota: Mayor información

Si desea recibir mayor información antes de postular su curso, se le invita a llenar una solicitud a través de la siguiente liga:  Solicitud de información.  A través de su solicitud se le compartirá, vía correo electrónico, una invitación a una Sesión In

 

La Coordinación de Global Classroom analizará las solicitudes para seleccionar aquellas que se desarrollarán e implementarán en el período agosto - diciembre 2020 y febrero-junio 2021.

Los cursos serán seleccionados considerando los siguientes criterios:

  • Compromiso y disponibilidad de los profesores y las profesoras participantes.
  • Impacto en la cantidad de alumnos beneficiados.
  • Recurrencia de impartición, es decir, en qué períodos se imparte el curso..
  • Incluir al menos uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de los objetivos de aprendizaje  o actividades del Global Classroom.
  • Certeza de que el curso será impartido en el periodo indicado o contar con un plan alternativo.
  • Disponibilidad de socios académicos internacionales.

 

Todos los participantes recibirán una notificación por escrito vía correo electrónico en la que se dará a conocer el estado de su postulación.

Las postulaciones que sean seleccionadas, tendrán el apoyo de la Vicerrectoría de Internacionalización para llevar a cabo el proceso de vinculación docente y orientación para integrar el Global Classroom en sus cursos de forma exitosa. 

Para las profesoras y los profesores cuya colaboración llegue a buen término recibirán una insignia digital y la constancia emitida por la Vicerrectoría de Internacionalización que valida el trabajo con el socio internacional, su experiencia en el modelo de Global Classroom y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la institución.

Si tengo dudas, ¿puedo recibir mayor información antes de postular mi curso?

R: Sí, puede solicitar mayor información  a través del link: Solicitud información o enviando un correo a tecglobalclassroom@itesm.mx.  El equipo de Programas Internacionales recibirá su solicitud y vía correo electrónico lo contactará para invitarlo a una Sesión Informativa o programar una reunión virtual para presentarle más información y detalle.

¿Recibiré algún tipo de confirmación de recepción de mi propuesta?

R: Sí. La forma de solicitud de información y la de postulación, presentan un mensaje de confirmación cuando la captura ha sido exitosa. Además, de esa confirmación en un lapso de 24 a 48 horas máximo recibirá una confirmación vía correo electrónico.

Soy profesor de cátedra/asignatura, ¿puedo participar?

R: Sí, Todos los profesores del Tecnológico de Monterrey pueden enviar sus solicitudes de información y/o postulación independientemente de su tipo de contrato.

El Global Classroom, ¿se aplica a alguna disciplina en particular?

R: No. El Global Classroom tiene la característica de ser muy flexible y se puede adaptar a los cursos de cualquier disciplina.

Si ya tengo un socio o par internacional ¿puedo aplicar?

R: Sí. El tener una contacto o profesor internacional con quien colaborar, facilita el proceso de vinculación.

 

Me interesa incluir el Global Classroom en mis cursos, pero no tengo ningún contacto en universidades extranjeras, ¿me pueden ayudar para conseguirlo?

R: Sí. A través de nuestras contrapartes internacionales, de contactos actuales y organismos internacionales podemos solicitar información de contactos de académicos con quienes realizar la colaboración.  Adicionalmente, publicaremos los cursos de los interesados en nuestro sitio (tecglobalclassroom.mx) para contactar a los pares internacionales.

No domino el idioma inglés, ¿se puede realizar el Global Classroom en otro idioma?

R: Sí. Lo importante es identificar un idioma común en el que los participantes puedan comunicarse.  Pueden ser cursos en español, inglés, o algún otro idioma.

¿Existe algún incentivo para el profesor que implementa Global Classroom en sus cursos?

R: Sí. Se otorga una insignia digital y una constancia de participación por parte de la Vicerrectoría de Internacionalización, la cual avala el desarrollo del profesor en actividades en entornos internacionales a través de medios digitales.

Para la colaboración, ¿es necesario que ya exista o que establezca un convenio con la Universidad?

R: Todo lo referente a convenios y contratos son temas que la Vicerrectoría de Internacionalización atenderá a través de sus diferentes direcciones por lo que no es un requisito para la presentación de la propuesta de curso.