Pasar al contenido principal
Iñaki Palestino Spacemaker

Outliers - Iñaki Palestino

He tenido errores que no he querido volver a cometer... destruí la investigación de cultivo celular, se siente horrible que un trabajo de 4 meses en muy poco tiempo yo lo haya aniquilado.

Hola soy Iñaki Palestino, investigador y director de ciencias en Space Makers para la misión Space Bartolomeo, que está compitiendo por una plaza en la estación espacial internacional.


Cuando tenía quince años decidí irme de intercambio a Bélgica con Rotary Youth Exchange Program, experiencia en la que formé mi propio criterio y logré aprender a hablar inglés, francés, italiano, un poco de ruso, portugués, holandés y alemán. Al regresar comencé la preparatoria en Prepa Tec. Al graduarme decidí aplicar a universidades en Francia y en el mismo Tec de Monterrey. Tras ver el grupo de investigación del Tec y las estadísticas de lo que ofrecían, decidí quedarme en México en la carrera de Nanotecnología.

Una de las experiencias más importantes para mí fue trabajar en Alvarez & Trujillo Lab; fue mi primer grupo de investigación y donde conocí al máster en ciencias Everardo, quien me permitió tener una perspectiva más científica respecto a proyectos y como estos

nos permiten crear, innovar y pensar la manera en que se puede llegar al resultado.

Dentro de esta experiencia aprendí que es válido cometer errores, en una ocasión quedé a cargo de un cultivo celular; el cual olvidé cambiar el medio de cultivo y destruí cuatro meses de trabajo y aunque salve algunas… el resto no sobrevivió.

Ahí entendí que fallar también puede suceder y se siente feo, pero siempre hay que ir para adelante. Dentro de estas prácticas participé junto con Ever en la investigación y desarrollo de producción de anticuerpos monoclonales a partir de células humanas. Este anticuerpo es para tratar el ébola.

En mi vida universitaria he apoyado a grupos estudiantiles en el área de logística a la comunidad de aceleradores de partículas del Tec de Monterrey CAPTEC y American Chemical Society en desarrollo social. Actualmente formo parte de Space makers, un grupo de personas apasionadas por el espacio trabajando en conjunto en misiones que parecen casi imposibles. Soy director de ciencias en la parte de la misión Space, en donde se busca la síntesis de nanocompositos para la preservación de alimentos; es una propuesta hecha a Airbus y a la ONU; al mismo tiempo, como en Space makers los proyectos van entrelazados.

Estoy orgulloso de decir que soy director de la misión Kansas para el desarrollo de nanosatélites y me encuentro participando en el desarrollo de sensores cuánticos para futuras exploraciones espaciales. Al estar dentro de este ámbito he aprendido a su vez a trabajar en equipo y a hacer cosas que parecen imposibles cómo llegar al espacio.

No tengo miedo de soñar en alto, ni de equivocarme, sino que lo veo con una gran oportunidad para desarrollar cosas y conocer personas que también lo quieren hacer, y así, poco a poco, cada uno de nosotros va a ir cambiando el mundo. 


Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando al mundo.

"Quiero que cada vez más personas vivan esa transformación que yo viví en ese viaje al Amazonas."

Descubre más historias

¿Eres un Outlier? ¡Mándanos tu historia!

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.