Faltas a la integridad académica

Alumnos y profesora aprendiendo sobre faltas a la integridad académica, tec de monterrey
Faltas a la integridad académica
Tipos de faltas a la integridad académica
¿Cómo saber cuándo estás ante una falta a la integridad académica? Consulta algunas de las faltas, su definición y ejemplos.

Definiciones basadas en: Bretag, T. (2016). (Editora). Handbook of Academic Integrity. doi: 10.1007/978-981-287-098-8

Si deseas descargar los tipos de faltas a la integridad académica, haz clic aquíget_app.

Otro tipo de faltas a la integridad académica

Definición: Cualquier otra acción que atente contra los principios de la integridad académica (respeto, responsabilidad, confianza, honestidad, justicia) y tenga como propósito obtener una ventaja académica por medio de la trampa, la mentira o el engaño.

Ejemplo: Arantza pidió a su directora de carrera un cambio de calificación de una actividad que había reprobado por faltas a la integridad académica.

Consecuencias

El profesorado, el estudiantado y cualquier miembro de la comunidad Tec que detecte una falta a la integridad académica, puede notificarla al Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC), a través de la plataforma ETHOS, dando inicio con el proceso de gestión de la falta cometida.

ETHOS es el espacio único, seguro y confidencial para notificar las faltas relacionadas con nuestros valores, código de ética, dignidad humana, conducta estudiantil e integridad académica.

Puedes reportar en cualquier momento a través de estos canales:

ANDROID/IOS: LETICA (ETHOS)

Rectoria Tec de Monterrey

Proceso de gestión de faltas a la Integridad Académica

El proceso de gestión de faltas a la integridad es un plan de acción y acompañamiento que siguen el profesorado y Comités de Integridad Académica para tratar los casos de faltas a la integridad académica y brindar atención especial al estudiantado de acuerdo al caso que presente y las medidas que necesite.

Para conocer en qué consiste este proceso, revisa los pasos:

Profesor

1. Detecta la falta a la integridad académica.

2. Asigna calificación reprobatoria.

3. Notifica el caso al CIAC.

CIAC

4. Recibe la notificación.

5. Delibera sobre la gravedad de la falta.

6. Cuando así lo determine, convoca al estudiante a audiencia.

7. Emite la resolución y las posibles consecuencias para el estudiante.

Estudiante

8. Apela la resolución de baja temporal o baja definitiva.

radio_button_unchecked radio_button_checked

Solo si se asigna suspensión o baja definitiva y el o la estudiante impugna, se lleva el caso al CIAN.

CIAN

9. Emite la resolución del caso de apelación.

Si deseas descargar el proceso de gestión de faltas a la integridad académica, haz clic aquíget_app.