Landmarks
¡El campus Ciudad de México lo tiene todo! Con miras a futuro e inspirándonos en los retos del presente, hemos diseñado nuestros espacios, edificios y aulas para sacar el mayor provecho del modelo educativo Tec21.
Se trata de un ambicioso proyecto arquitectónico creado alrededor de seis pilares principales: es tecnológico, flexible, sustentable, resiliente, posee una mayor vinculación con la comunidad y ofrece la mejor experiencia para nuestros estudiantes, profesores, colaboradores y visitantes. Es el resultado de un riguroso proceso de planeación con los más altos estándares de seguridad en infraestructura, superando lo establecido por las normas vigentes para edificaciones educativas.
El campus es atemporal, contemporáneo e internacional; los elementos que lo componen no pasan de moda y utiliza los recursos de forma racional, son edificios durables y de bajo mantenimiento.
Construido bajo estándares internacionales y las normas de seguridad mexicanas (Reglamento de Construcciones actual y NTC (2017)), el campus Ciudad de México se erige como una estructura de tipo A2, usada en hospitales, museos, aeropuertos y estaciones de policía y bomberos; con pilas colocadas a 40 metros de profundidad, aproximadamente 100 en cada edificio y una cimentación monolítica tipo losa de 1 metro 50 centímetros, haciendo uso de concreto de alta resistencia, nuestros edificios responden a la flexibilidad y contención del movimiento.
Sustentable
Comprometidos con nuestra comunidad y el medio ambiente, se desarrolló un proyecto de arquitectura de paisaje en donde en conjunto con expertos en arboricultura urbana, se integraron árboles que desde siempre nos han acompañado y se agregó vegetación nativa de Tlalpan, generando así un microclima dentro de las instalaciones mientras contribuimos a la protección de la diversidad biológica de la zona.
Además, para mitigar el impacto hidrológico durante la temporada de lluvias, se ha implementado un sistema tecnológico vanguardista que ayuda a distribuir el agua pluvial a través de biozanjas, fuentes que permiten la correcta circulación del agua hacia los tanques tormenta del campus, contribuyendo al sistema hidráulico de la Ciudad de México.
El Campus del Futuro
En el campus Ciudad de México nuestras y nuestros estudiantes se preparan para resolver los retos en un entorno tecnológico y de constante evolución.
Los edificios son inteligentes, sostenibles y están conectados entre si a la Planta Central, que aloja los principales sistemas de ingeniería de las instalaciones y es la encargada de abastecer y concentrar los servicios de distribución de aire acondicionado, agua potable, agua tratada, etc.
Es el primer campus diseñado desde su concepto bajo el modelo educativo Tec21, por lo que los salones de clase son tecnológicos, flexibles y pueden adaptarse para nuevas configuraciones necesarias para el futuro.
Al interior de las aulas, podemos encontrar mobiliario y tecnología pensada en brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para aprender de manera diferente, desde la iluminación, acústica, comodidad y distribución, hasta la movilidad y flexibilidad dentro de los propios espacios.
Haciendo uso de tecnología HPRS (conoce más de estas aulas aquí) y cobertura WIFI mejoramos la experiencia de estudiantes y profesores. Todas las aulas de clase cuentan con proyectores (de tiro corto o tiro largo), pantalla retráctil, pintarrones y conectividad de audio y video.
Campus Interurbano
El campus Ciudad de México posee mayor vinculación con la comunidad al eliminar las barreras convencionales y utilizar los edificios para crear una línea de seguridad embebida y no intrusiva que se mezcla con el entorno.
La inclusión de terrazas, andadores peatonales y grandes espacios de reunión pública sirven como un oasis urbano que invita a nuestros vecinos y comunidad del campus a actividades que forman parte del Distrito de Innovación Tlalpan. (Más información sobre el DIT.)
El nuevo campus Ciudad de México es el resultado de un profundo compromiso con nuestros estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores y vecinos, quienes han sido desde siempre nuestra fuente de inspiración y el motor para ser cada día mejores. Todas ellas y ellos han demostrado que el Tec es más de lo que puedes encontrar en sus pasillos y aulas… es pasión, perseverancia, unión, esperanza, resiliencia y todos los sueños por construir.
Sustentabilidad
En el #NuevoCCM nuestros edificios son inteligentes, diseñados con base en las certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que es el máximo reconocimiento internacional para edificios sustentables creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) v.4 Platino y Plata.
BiblioTec, Aulas 1 y Aulas 2 están conectados a la Planta Central a través de un loop que rodea y alimenta las instalaciones del campus con alta eficiencia, distribuyendo los distintos sistemas como: aire acondicionado, agua potable, agua tratada, sistema contra incendios, sistema de riego y sistema de alimentación de emergencia.
Tecnología
Los edificios se diseñaron con base en los últimos estándares de tecnología del mundo, BiblioTec, Aulas 1 y Aulas 2 son energéticamente eficientes al priorizar el uso de la luz natural, contar con controles de iluminación e integrar un sistema de paneles fotovoltaicos en el campus. Cada uno de los espacios educativos fue creado con un desempeño acústico conforme a los lineamientos internacionales establecidos en la guía de referencia LEED v.4
Las aulas cuentan con toda la tecnología necesaria para que la experiencia de nuestro modelo Tec21 sea extraordinaria: redes, conectividad, audio y video de vanguardia.
Experiencia en Campus
Como engranes de un reloj, el campus Ciudad de México funciona en un sistema holístico interconectado, en el que los elementos físicos y sensoriales son intencionales para crear una experiencia única durante tu estancia en el campus.
Flexibilidad de Espacios
Nuestros edificios fueron construidos teniendo la mirada en el futuro, además permiten la reconfiguración de espacios, incentivando la convivencia, colaboración y aprendizaje de acuerdo con los retos de los tiempos por venir.
El nuevo Campus Ciudad de México permite explorar todas las posibilidades para hacer que la experiencia de aprendizaje sea como ninguna otra.
Campus Interurbano
El campus Ciudad de México elimina las barreras convencionales y utiliza edificios para crear una línea de seguridad embebida y no intrusiva que se mezcla con el paisaje. Esta estrategia se esfuerza en eliminar la división cultural conectando visualmente el campus con el vecindario circundante.
La inclusión de terrazas, andadores peatonales y grandes espacios de reunión pública sirven como un oasis urbano y refugio seguro para los estudiantes y la comunidad.
Esto permitirá detonar una dinámica de rehabilitación urbana enmarcada en las acciones y ejes del Distrito de Innovación Tlalpan.
Resiliencia
La comunidad del Tec ha mostrado su espíritu más resiliente, el sismo de 2017 ha marcado nuestra historia como institución, así como a cada uno de los miembros de nuestra comunidad. Dejó uno de los mayores aprendizajes, así como un profundo compromiso con nuestros estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores y vecinos, quienes han sido desde siempre nuestra fuente de inspiración y el motor para cada día ser mejores.