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Real Hacienda contra Doña Isabel de Castilla Altamirano por 827 pesos 1 tomín 7 granos del valor de 10 quintales de azogue

Objeto destacado del mes

Las colecciones que resguarda el Tecnológico de Monterrey incluyen obras de arte y documentos de épocas y orígenes diversos, en su mayoría relacionados con la historia y la cultura mexicanas. En esta sección presentamos el objeto destacado del mes, es decir, una obra de nuestro acervo seleccionada para difundirse entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Para mayor información con respecto a las obras incluidas como objeto destacado del mes y su disponibilidad para consulta favor de escribir a: patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx  

 

Julio 2022

Real Hacienda contra Doña Isabel de Castilla Altamirano por 827 pesos 1 tomín 7 granos del valor de 10 quintales de azogue, 1639. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, 1576-1936, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey ®️. Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

La distribución de azogue o mercurio para limpiar la plata que se extraía de las minas, estaba a cargo de los oficiales reales de la Real Hacienda y Caja de la ciudad de Zacatecas. Ellos en su carácter de funcionarios, recibían el azogue que llegaba de España o Perú y lo repartían a los mineros. Algunos dueños de minas tenían administradores que se hacían cargo de ellas, para ello, les daban un poder para que en su nombre solicitaran y pagaran el azogue que se requería en sus haciendas de beneficio de sacar plata. Como en este caso, el concedido por doña Isabel de Castilla Altamirano viuda de Juan de Zaldívar Cortés otorgó a Diego de Mora. La deuda que se adquiría por el azogue, no recaía en el administrador, sino en la propietaria de la mina, por esa razón la obligación de pago por el azogue, era de doña Isabel de Castilla Altamirano.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/639822 

Asimismo, le invitamos a consultar este y otros documentos en la exposición "De la A a la Z. La Real Caja de Zacatecas" en: http://tinyurl.com/exposiciones-virtuales 

 

Miguel de Cervantes Saavedra

 

Junio 2022

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), El Ingenioso Hidalgo Don Qvixote de la Mancha, 1607. Edición de Roger Velpivs. Fondo Carlos Prieto “Colección Cervantina”, Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ®️

Esta obra de Miguel de Cervantes Saavedra fue publicada en Bruselas en 1607 y ha sido tomada como base parcial o total en las traducciones y ediciones posteriores. Este ejemplar es el más antiguo de los Quijotes que se resguarda en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, el cual fue donado a la universidad en 1954 por Carlos Prieto. La llegada de la Colección Cervantina a nuestra institución significó la fundación de la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”. 

Esta edición es de tamaño octavo, conserva su encuadernado original en pergamino y contiene dedicatoria, privilegio, reclamos y signaturas, así como el ExLibris de Pitfirrane. Roger Velpius elaboró con sumo cuidado esta edición pues se basó en la segunda impresión de Juan de la Cuesta y enmendó varias de sus erratas de imprenta e incorrecciones. Consta de 52 capítulos divididos en cuatro partes y comprende, como todas las ediciones anteriores a 1615, solo la primera parte de la novela. 

La importancia de Don Quijote como primera novela moderna en español va más allá de una parodia de las novelas de caballería, ya que inaugura el uso de diversas técnicas narrativas como la recapitulación, el uso de digresiones y del metadiscurso, además de la introducción de otros géneros literarios en el texto y la construcción de sus personajes, convirtiéndola en una historia entrañable para toda la humanidad.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/648309  

Aqui comienza un vocabulario

 

Mayo 2022

Alonso de Molina (1514-1585), Aqui comiença vn vocabulario en la lengua Castellana y Mexicana, 1555. Fondo GRG Conway, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Fray Alonso de Molina nació en España hacia 1514, llegó a México cuando era niño y falleció en este lugar en 1585. Fue el primer sacerdote católico ordenado en la Nueva España y el primer maestro de náhuatl no indígena. Como lingüistico franciscano trabajó como intérprete, en la elaboración de gramáticas, vocabularios, doctrinas y en traducciones de obras a la lengua mexicana. Este libro es el primer vocabulario de las lenguas indígenas impreso en América, en casa de Juan Pablos y con licencias del virrey Luis de Velasco y del arzobispo Alonso de Montúfar, quienes fueron los segundos en ocupar dichos cargos, respectivamente. La obra fue revisada por Fray Bernardino de Sahagún. En el texto se incluyen metáforas, diversidad de vocablos de las distintas provincias y explicaciones de conceptos que tenían los indígenas y los desconocían los españoles o viceversa. Además, el texto se completa con avisos para facilitar su consulta, explicaciones sobre números y la manera de contar. Terminó de  imprimirse el día 4 de mayo 1555.

Esta obra está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/639187

 

Agueda Lózano

 

Abril 2022

Águeda Lozano (1944). No. 48-85, 1985. Pintura acrílica sobre tela. Campus Estado de México. D.R. © Águeda Lozano/ADAGP/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Originaria de Chihuahua, estudió en Monterrey en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León entre 1960 y 1964. Se mudó a París en 1971 e inició su interés por la abstracción en el Programa de Residencias Art-Explora-Cité Internationale des Arts. En 2016 instaló una escultura en la Plaza México en el Distrito XVI de París con ello se convirtió en la primera artista mexicana en exhibir en ese sitio. La principal preocupación de Águeda Lozano es la representación de los espacios geometrizados integrando elementos orgánicos como la curva, la mancha y la textura. En esta obra compuesta por tres paralelepípedos rojos, Águeda construye junto con diagonales en tonos sepias y una forma orgánica que pareciera tensar las principales líneas que atraviesan la imagen, un juego armónico que, asociado con el título de la obra, nos recuerda a las composiciones musicales o quizá de manera velada un rango de tiempo cuyo límite pareciera ser, el año de creación de la obra.

Esta pieza está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/639675

Digo yo Doña María de Oñate Cortés viuda mujer que fui del maestre de campo Vicente de Zaldívar caballero de la orden de San Santiago, vecina y minera de esta ciudad de nuestra señora de los Zacatecas

 

Marzo 2022

Digo yo Doña María de Oñate Cortés viuda mujer que fui del maestre de campo Vicente de Zaldívar caballero de la orden de San Santiago, vecina y minera de esta ciudad de nuestra señora de los Zacatecas, 1642. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®. Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

María de Oñate Cortés perteneció a una de las familias más importantes de la ciudad de Zacatecas, era hija de Juan de Oñate El adelantado, conquistador y gobernador de Nuevo México e Isabel Cortés Moctezuma. De ambos lados descendía directamente de los fundadores de la ciudad, por el lado paterno era nieta de Cristóbal de Oñate y por el lado materno de Juanes de Tolosa. Al morir Vicente de Zaldívar Mendoza, su marido, María de Oñate se convirtió en la curadora y tutora de las posesiones que heredarían sus hijos, era conocida en la ciudad y en la Real Caja, como minera. La importancia de este documento radica en la firma de esta mujer minera y zacatecana del siglo XVII. Este escrito forma parte del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, el cual se resguarda en Campus Zacatecas. El documento digitalizado está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico a través del siguiente enlace:https://hdl.handle.net/11285/639903 

Oxido de plata

 

Febrero 2022

Guillermo Meza (1917-1997). Óxido de plata, 1989. Óleo sobre tela. Campus Estado de México. D.R. © Guillermo Meza/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Guillermo Meza realizó Óxido de plata en 1989, ejemplar de toda su obra, tiene esa peculiar atmósfera como de cosa soñada y a medio explicar. Meza pinta misterios y la figura humana, pero negada. Allí los personajes no tienen rostro, su identidad está obliterada y esa aparente ceguera sugiere para nosotros una posibilidad para ver más allá. Teñido de cierto surrealismo, críticos de arte en México lo han llamado “pintor de lo imposible”. El óxido de plata, se trata de la técnica pictórica que decora o añade un efecto metálico, aquí necesario para la armadura de nuestro personaje. Guillermo Meza es recordado como un hombre muy tímido, renuente a presumir su talento, hosco al exhibir su trabajo. Fue primero descubierto como joven talento por Diego Rivera a principios de los años cuarenta, el reconocido muralista lo mandó a presentarse con la galerista Inés Amor y exponiendo en su negocio fue que Igor Stravinsky, un músico ruso de fama internacional le pidió ilustrara un ballet suyo. Allí también lo encontró Santos Balmori, importante arquitecto mexicano que lo contrató para trabajar en sus proyectos urbanísticos. 

Dr. Carlos Molina Posadas, 2016.

Vicente Rojo

 

Enero 2022

Vicente Rojo (1932-2021), Sin título, 1973. Serigrafía. Campus Estado de México. D.R. © Vicente Rojo/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Vicente Rojo Almazán, fue un artista nacido en Barcelona quien emigró a México en 1949, donde estudió pintura, y por más de cincuenta años se desarrolló como diseñador gráfico, pintor y escultor. Es considerado como uno de los fundadores del diseño gráfico en México, donde colaboró y fundó editoriales, suplementos culturales y varias publicaciones. Rojo está asociado al grupo de artistas denominados de ruptura, sin embargo su aporte más relevante fue en el desarrollo del diseño gráfico en la industria editorial mexicana. Esta pieza es una serigrafía abstracta a cuatro tintas que pertenece a una de las series principales identificada como Señales. En ella explora las formas geométricas básicas de gama cromática cálida, claramente simétrica y balanceada con la forma central delineada por una franja azul.

Por año

2019
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Enero, 2019

Clytia

Yvonne Domenge (1946-2019) Clytia, 2000. Acero dulce. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

La escultora nos invita a mirar ese cruce de caminos que parecería no existir entre ciencia y arte. Clytia es una escultura monumental que se halla a medio camino entre las áreas de profesional y preparatoria del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, a un lado del túnel que lleva hacia los estacionamientos es el centro geográfico del campus. Clytia en la mitología griega era una ninfa del mar que se había enamorado de Helios, al ver que él no la amaba sino a Leucótoe, se venga. Los dioses al saberlo, la convirtieron en heliotropo. El título de la obra aduce a una criatura del mar que es etérea, y su amor inasible.

-Carlos A. Molina

Febrero, 2019

Segunda carta de Colón

Cristóbal Colón, De insulis nuper in mari Indico repertis, s/f, 1494. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

El documento De Insulis nuper in mari Indico repertis consiste en la segunda carta de Cristóbal Colón. Su título se traduce como "Las islas se han descubierto recientemente en el mar de la India". Esta carta va dirigida al rey Fernando y a Gabriel Sánchez que describe lo ocurrido en el viaje del descubrimiento. La importancia de este material radica en ser uno de los primeros best-sellers de la época, a través del cual pudieron difundirse las primeras noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo, pues la versión en latín fue la que más circuló en Europa a partir de su publicación. Este incunable se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra del Campus Monterrey.

-Marcela Beltrán Bravo.

Marzo, 2019

Dos figuras con cuervos de Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917-2011) Dos figuras con cuervos, s/f. Aguatinta sobre papel. Campus Estado de México. D.R. © Leonora Carrington/ARSNY/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Leonora Carrington era descendiente de una familia acomodada inglesa. Huyendo de la terrible situación de horror vivida tras la captura de su pareja, el pintor surrealista Max Ernst, en la Segunda Guerra Mundial, llegó a México en 1942. Esta litografía retrata a dos figuras que conversan con unos cuervos que las acompañan. Lo mismo los colores contrastantes, de la nebulosa al fondo sugiere una cueva o un bosque cubierto, tienen una carga emblemática, ambas peculiaridades del cuadro no son incidentales ni decorativas. Su obra apuesta por no revelarnos las claves para descifrarla y asociar libremente figuras, motivos, recuerdos y colores.

 

 

Abril, 2019

Cuaderno de memorias y sus aforos

Cuaderno de memorias y sus aforos (manuscrito), 1767. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®.  
Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©. 

En el Cuaderno de memorias y sus aforos de 1767, quedaron registrados los productos y mercancías que entraron durante dicho año a la ciudad. Las anotaciones que elaboraban los oficiales reales para el cobro de la alcabala era muy puntual, pues anexaban: día, mes, comerciante, cantidad de productos o mercancías por registro, precio, el total del producto o la mercancía y, por último, lo que se debía pagar de impuesto. Todas las hojas del cuaderno de memorias van rubricadas o con la firma del oficial real. Este documento forma parte del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas custodiado en el Tecnológico de Monterrey en Zacatecas.

 

Mayo, 2019

Memoria en bronce de Irma Palacios

Irma Palacios (1943) Memoria en bronce, 1995. Bronce a la cera perdida. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

La artista guerrerense nacida en 1943, desde muy joven formó parte del grupo de creadores posterior a la ruptura, quienes se interesaron por un tipo de arte más lírico e internacional, y buscaron eliminar las pretensiones de los movimientos o grupos de los años 60 y 70. La obra presenta un cuerpo grande que aparenta ser piedra, y dos mástiles pequeños que simulan ramas de un árbol. Su obra ha sido catalogada como parte del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo.

 

Junio, 2019

Fachadas de Textiles Sonora S.A. de Gustavo Aguilar Beltrán

Gustavo Aguilar Beltrán (1918-2019) Fachadas de Textiles de Sonora, S.A., 1945. Fondo Arq. Gustavo Aguilar Beltrán. Campus Sonora Norte. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Textiles Sonora fue un proyecto impulsado por los hermanos Rivero Solano y diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán en Hermosillo, Sonora en 1945. Este se convertiría en una de las fábricas manufactureras de algodón más importantes del país y abriría muchas oportunidades de crecimiento económico en la región a través de la manufactura de textiles locales. Esta imagen forma parte del Archivo del Arq. Aguilar Beltrán y se encuentra resguardado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte.

 

 

Agosto, 2019

El niño y el infierno de Yolanda Andrade

Yolanda Andrade (1950) El niño y el infierno, 1985. Plata sobre gelatina. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

El muchachito cuya mirada retadora nos impreca desde El niño y el infierno, tomada por Yolanda Andrade (n. 1950), es uno de esos mexicanos de aquel submundo aparente. Su práctica ha estado siempre en las calles, retratando la cotidianeidad, enseñado alumnos a mirar al sesgo, a volver a ver eso que nos pasa inadvertido diariamente. Andrade fue profesora de fotografía en el Tecnológico de Monterrey, allí enseñó a mirar y hacer coincidir enunciados sobre condiciones retadoras en el presente con la construcción de posibilidades para el futuro. Esta obra se encuentra en resguardo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

Septiembre, 2018

Vrbe de Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce (con ilustraciones de Jean Charlot), Vrbe. Super-poema bolchevique en 5 cantos, Ciudad de México, 1924: Editorial Andrés Bota e hijos. Fondo Porfirio Martínez Peñaloza. Campus Queretaro Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©. 

Vrbe, escrita en 1924 por Manuel Maples Arce, es la obra más representativa del estridentismo – principal movimiento artístico de vanguardia en México. Esta obra adopta ideas del socialismo soviético de principios del siglo XX y, al mismo tiempo, una expresión estética afín a la vanguardia europea. Su primera edición fue publicada en Ciudad de México y cuenta con ilustraciones hechas por el pintor francés Jean Charlot. Un ejemplar de esta edición forma parte del Fondo Porfirio Martínez Peñalosa, que es resguardado por la Biblioteca del Campus Querétaro.

 

 

Octubre, 2019

destacado del mes

Arnaldo Coen (1940) El sonido que disgrega, s/f. Óleo sobre tabla. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Arnaldo José Coen Ávila (n. 1940) ha trabajado entre dis­ciplinas diversas preguntándose dónde es que se distinguen las unas de las otras. Innova en los medios añadiendo tecnología a la práctica de la pintura, describe gráficamente cómo funciona la estructura de una pieza musical, hace esculturas e interviene en diversas museografías. El sonido se dis­grega habla de haces de luz que van y vienen de la superficie del cuadro a nuestra mirada, se descomponen en una miríada de colores y nos recuerdan que las imágenes que relacionamos con la música funcionan de un modo muy parecido: provocando que nuestra percepción se aguce al advertir tres dimensiones. Esta obra forma parte del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, y se resguarda en Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

 

Noviembre, 2019

Calaveras del montón, núm. 2 de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (1852-1913) Calaveras del montón núm. 8, 1910. Zincografía. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un grabador, dibujante e ilustrador, cuyo trabajo prácticamente anónimo, se ha convertido involuntariamente, en parte del imaginario de “lo mexicano”. Durante su carrera destacó su colaboración con la imprenta de Vanegas Arroyo, con la cual realizó las Calaveras del montón, hojas sueltas que retrataban las famosas calaveritas escritas en verso, con las que se hace alusión a la muerte de forma irónica y burlona, aprovechando situaciones históricas o recientes. En los versos se cuentan las distintas situaciones de gente local, el panadero, el carnicero, el pulquero, el zapatero, sin embargo, destaca la mención en dos estrofas de Francisco I. Madero.

 

Diciembre, 2019

Villancicos que se cantaron en Puebla en 1684

Antonio de Salazar, Villancicos que se cantaron en la Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla de los Angeles, en los Maytines de la Natividad de Nuestro Señor Iesu Christo, este año de 1684. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Esta obra data de 1684 y es probablemente la primera edición de Los villancicos de la Natividad. Este ejemplar se encuentra empastado en una miscelánea de 16 villancicos poblanos y posee marcas de fuego en los tres cantos. En la portada de diseño barroco se puede ver la representación tradicional del nacimiento de Cristo junto con las palabras latinas Gloria In Excelsis Deo, que, de acuerdo con la tradición cristiana, usaron los ángeles para informar a los pastores la nueva noticia. Estos villancicos se cantaron entre la medianoche y el amanecer del 25 de diciembre de dicho año. El ejemplar forma parte del Fondo Conde-Zambrano y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

 

 

2020
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Enero, 2020 

Quijote de Monterrey

Jorge González Camarena (1908-1980) Detalle de: El Quijote en Monterrey, 1954. Óleo sobre madera. Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra, Campus Monterrey. D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2022.  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

En esta obra, de formato amplio y apaisado, se representa la imagen de Don Quijote junto al Cerro de la Silla y las montañas de La Huasteca, dos de los elementos orográficos más característicos de la ciudad de Monterrey. En la obra destacan además los acompañantes del protagonista de la novela clásica de Cervantes como son el caballo Rocinante, Sancho Panza y su jumento, mejor conocido como "el rucio". Asimismo, también se observa la balanza, como símbolo de justicia. Esta obra se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en el Campus Monterrey.

Febrero, 2020

Concesión de Hernán Cortés

Hernán Cortés (1485-1547) Título de una concesión de tierras, hecha por Hernán Cortés a Bernardino del Castillo (manuscrito), Cuernavaca, 1536. Fondo G.R.G. Conway.  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Documento que data del siglo XVI donde Hernán Cortés cedió una parte de sus tierras a Bernardino del Castillo. En este escrito se puede observar la firma autógrafa del Marqués del Valle de Oaxaca (Hernán Cortés) título que le fue concedido por Carlos V el 6 de julio de 1529 como recompensa por sus servicios a la corona. Esta obra forma parte del fondo G.R.G. Conway, el cual perteneció al ingeniero civil e historiador George Robert Graham Conway, quien reunió muchos documentos que corresponden a este período. El documento original se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey. El archivo digital está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.

Abril, 2020

Villancicos de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) Villancicos a San Pedro Nolasco, 1677, Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra". Campus Monterrey. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Esta obra data de 1677 y consiste en un cuadernillo de ocho páginas el cual es probablemente la primera edición de los Villancicos a San Pedro Nolasco. Este ejemplar tiene un interés especial, pues incluye algunas correcciones y comentarios en los márgenes y sobre el texto escritos en tinta por la propia Sor Juana, así como su nombre en la portada. El ejemplar forma parte del fondo Salvador Ugarte y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

 

 

 

 

 

 

 

 

Mayo, 2020

Cuatro torres

Jesús Mayagoitia (1948) Cuatro torres, 1991. Acero pintado. Campus Estado de México.  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Foto: Luis Enrique Sandoval

 

Jesús Mayagoitia, es un artista reconocido mundialmente cuyo interés siempre ha sido la calidad en la producción escultórica y la educación estética para todos. En su obra se aprecian las diversas configuraciones que cuerpos geométricos proyectados sobre un plano, la manera en que los percibimos en el espacio y cómo nos relacionamos a partir de ello. Cuatro torres, es una escultura giratoria cuyo pedestal cuenta en su interior con un motor que obliga a percibir desde distintos ángulos las formas y espacios que crea. Ganador del Premio Henry Moore en 1987, Mayagoitia no solo es un creador, sino promotor y docente en México desde los años setenta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño en la UNAM.

Junio, 2019

Ramusio

Giovanni Battista Ramusio (1485-1557) Terzo volume delle navigationi et viaggi…, 1556. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”,  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Giovanni Battista Ramusio (1485-1557) fue un diplomático, geógrafo y humanista italiano de la República de Venecia. Formó parte de la corte del rey francés Luis XII, en donde se desempeñó en la exploración francesa en América del Norte y se interesó en las rutas marítimas a América. Delle Navigationi et viaggi es conocida como su obra más importante ya que fue el primer trazado geográfico moderno, publicado entre 1550 y 1606. Esta obra recopila diversos relatos de viajes que datan desde exploraciones en la antigüedad clásica hasta el siglo XVI. El ejemplar que se muestra es la primera edición del tercer volumen; pertenece al fondo Salvador Ugarte y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, del Campus Monterrey. Una reproducción facsimilar de este ejemplar fue incluida en la exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, realizada en el Museo Nacional de Antropología entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

Julio, 2020

Historia de la medicina

José Reyes Meza (1924-2011) Historia de la medicina, 1969. Mural transportable al fresco. Escuela de Medicina, CITES.  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Este mural fue realizado para el vestíbulo del edificio principal de la cadena de Farmacias Benavides en Monterrey, adquirido en 2001 por el Tecnológico de Monterrey. En la obra se representa la síntesis de la historia de la medicina desde la época prehispánica hasta el desarrollo moderno. En febrero de 2019, debido a la demolición para la remodelación del campus, se realizaron las gestiones para rescatar la obra y reubicarla en la Escuela de Medicina, CITES. José Reyes Meza, es considerado como uno de los últimos muralistas de la vanguardia mexicana. Su obra se puede encontrar en colecciones públicas y privadas, principalmente en México y los Estados Unidos, como el Museo Nacional de Historia, Museo de Arte de Phoenix y el museo Alfa de Monterrey, entre otros.

En la revista institucional Campus Cultural se publicó un artículo sobre el autor y este mural .

-Lizette Zaldívar Larrañaga

 

 

 

Agosto, 2020

Historia Fiorentina

Poggio, Bracciolini (1380-1459) Historia Fiorentina, 1476. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”,  Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Bracciolini, Poggio (1380-1459) es conocido como uno de los humanistas y calígrafos más eminentes durante los principios del Renacimiento. Este autor creó los manuscritos humanistas, los cuales sirvieron para el nuevo arte de la impresión como prototipo de las fuentes romanas. Historia Florentina, publicado en 1476, surge del interés de este autor por recopilar manuscritos griegos y latinos y por estudiar edificios y esculturas. Esto lo llevó a indagar más en sus últimos años acerca de la historia de Florencia. El ejemplar que se muestra pertenece a la colección de Incunables del Tecnológico de Monterrey. Esta obra proviene del Fondo Salvador Ugarte y se resguarda la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey.

Septiembre, 2020

Microcosmos

Jorge González Camarena (1908-1980) Microcosmos, 1954. Vestíbulo de Rectoría, Campus Monterrey. D.R. © Jorge González Camarena/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Microcosmos es uno de los murales realizados como díptico en el vestíbulo de la actual rectoría. Ambos abordan del origen de la vida y el universo. El lateral izquierdo, Microcosmos, describe desde la base del mosaico el surgimiento de la vida desde la tierra y culmina con una figura humana interconectada con el tronco y las raíces. La postura del personaje nos recuerda al hombre de Vitruvio o el estudio de las proporciones ideales de Leonardo da Vinci. Los brazos de esta figura, a diferencia del tronco, parecen diseñados artificialmente y se podrían interpretar como la herramienta humana para la construcción de la civilización. Enmarcan a la figura por un lado con la representación del fuego y por otro del agua, los cuales participan en el ciclo de la vida en conjunto con el reino animal, vegetal y mineral en la parte inferior izquierda.

Octubre, 2020

Conde de Revillagigedo

Don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, conde de Revillagigedo…,virrey, gobernador y capitán general de Nueva España … Habiéndose ya dictado todas las providencias que han parecido más eficaces para relevar en beneficio del público a las tiendas cortas de la pensión que antes sufrían ... (bando/decreto impreso), 1792. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®. Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, conde de Revillagigedo, fue virrey de la Nueva España de 1789 a 1794. Durante este período dictó diferentes ordenamientos, el propósito del virrey era reestructurar la Nueva España. Para ello, ordenó un estudio minucioso sobre las rentas que se producían en el virreinato. Uno de los ramos que se regularizaron fueron las pulperías o tiendas de abarrotes, y con este decreto de 1792, todos los dueños de las pulperías debían tener licencias vigentes, llevar registros de sus ventas y presentarlos anualmente ante las autoridades. Este bando en Zacatecas dio pie a la generación de censos sobre la cantidad de tiendas que había en la ciudad y en las localidades de su jurisdicción. El documento que se muestra forma parte del Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas que se resguarda en la Biblioteca "Manuel Sescosse Lejeune" de Campus Zacatecas.

Este documento está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional a través del siguiente ENLACE

 

 

 

Noviembre, 2020

Atrapando estrellas

Adolfo Mexiac, (1927-2019) Atrapando estrellas, 1990. Resinas y acrílicos sobre madera y tela. Campus Estado de México. D.R. © Adolfo Mexiac/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Mexiac, fue un grabador y pintor michoacano, cuya obra se asocia con la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular, ya que fue integrante de ambos grupos. Dedicó su trabajo a representar el México que le tocó vivir y al que incuestionablemente amaba. Atrapando estrellas, es una pieza cuya composición está dada en dos planos principales: el fondo y el personaje que sostiene en diagonal unas redes. Es una escena típica de corte popular con una paleta de colores fríos en la cual predomina en las dos terceras partes de la pieza, un ocre grisáceo y la tercera parte inferior, en azul, representa al agua. Destacan las redes que sostiene el personaje principal cuya acción nos recuerda a un pescador de lago de Pátzcuaro que emula al cielo y los reflejos de las luces de día de muertos podrían ser las estrellas, que no vemos propiamente en el cuadro, y que sin embargo imaginamos con las transparencias del agua en los pies del pescador.

 

Diciembre, 2020

Villancicos

Antonio de Salazar,Villancicos qve se cantaron en la sancta iglesia Cathedral de la ciudad de los Angeles, en los maytines, y fiestas de la Natividad de Jesu Christo Señor Nuestro, este año de 1680, Viuda de Juan de Borja. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Los villancicos son composiciones utilizadas en el ámbito eclesiástico, cuyo significado cobra vida a través de la conjugación de la música, la poesía y la representación. En la época novohispana, estas obras jugaron un rol importante por su contribución a la divulgación de la doctrina cristiana. La obra que aquí se muestra fue compuesta por Antonio de Salazar (1650-1715), quien fue nombrado maestro de la capilla de la Catedral de Puebla en 1679. Salazar se dedicó a componer música sacra y musicalizó diversos villancicos escritos, incluyendo algunos escritos por sor Juana Inés de la Cruz para distintas festividades. Sus obras fueron reconocidas en toda la Nueva España y es considerado un innovador ya que introdujo cánticos en diversas formas literario-musicales que no eran comunes en América. El Tecnológico de Monterrey custodia diversos villancicos, de Antonio de Salazar y otros autores, incluyendo estos que fueron cantados en la Catedral de Puebla en la navidad de 1680. Esta obra forma parte del Fondo Conde-Zambrano y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra" en Campus Monterrey.

 

2021
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Enero, 2021

 

Vocabulario en lengua misteca

Francisco de Alvarado, Vocabulario en lengua misteca, hecho por los Padres de la Orden de Predicadores, que residen en ella, y últimamente recopilado, y acabado por el Padre Fray Francisco de Aluarado, vicario de Tamaçulapa, de la misma Orden, 1593. Impresor: Pedro Balli. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Breve glosario elaborado a partir de la obra de Antonio de los Reyes y otros dominicos. Contiene información sobre la cultura material, la organización social y la religión de la época precolonial, y demuestra la forma en que se forjaron las traducciones para las ideas y tecnologías introducidas por los españoles. Esta obra recoge miles de vocablos y se presenta ordenada alfabéticamente con 18 de las 28 letras de nuestro alfabeto. El ejemplar que se muestra proviene del Fondo Salvador Ugarte y forma parte de la Colección Impresos mexicanos del siglo XVI, la cual cuenta con Registro Memoria del Mundo, Región América Latina y el Caribe otorgado por la UNESCO al Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Biblioteca Nacional de México. Este ejemplar se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey.

 

Febrero, 2021

 

Admiranda narratio

Thomas Harriot (con grabados de Theodor de Bry, 1590), Admiranda narratio fida tamen, de commodis et incolarvm ritibvs VirginiaeBiblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Esta obra es un caso ejemplar que muestra cómo los impresos cobran relevancia no solo por el testimonio histórico que ofrecen sus textos, sino también por su aportación artística como obras gráficas. El texto comparte, a manera de informe, las experiencias que vivió el astrónomo y matemático inglés Thomas Harriot en las costas de Carolina del Norte durante una expedición a las Américas organizada por Sir Walter Raleigh. Harriot describe la organización social y costumbres de los pueblos nativos así como los recursos naturales y minerales que se encontraron en esas tierras. La narración fue publicada por primera vez en inglés en 1588 con ilustraciones del acuarelista John White; posteriormente en 1590, el célebre grabador Theodor de Bry colaboró para editar una versión traducida a cuatro idiomas que incluía grabados inspirados en las ilustraciones de White. El ejemplar mostrado aquí es la versión en latín con grabados de Theodor de Bry. Esta obra pertenece al Fondo Salvador Ugarte y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” en Campus Monterrey.

 

Marzo, 2021

 

Confessionario mayor

Alonso de Molina, Confessionario mayor, en lengua mexicana y castellana,1565. Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

El autor de esta obra es el reconocido lexicógrafo fray Alonso de Molina, quien llegó a la Nueva España desde una temprana edad, en donde rápidamente aprendió la lengua náhuatl; esto facilitó su convivencia con los indígenas y lo convirtió en un reconocido maestro de náhualt, a pesar de no ser hablante nativo. Este confesionario mayor era un manual para los sacerdotes en la Nueva España en la lengua originaria con traducciones en castellano y la utilizaban para realizar el sacramento de confesión. Esta obra data de 1565 y fue impresa por Antonio de Espinosa.

 

 

Abril, 2021

 

odm abril 2021

Francisco López de Gómara, Historia General de las Indias, 1554. Fondo Pedro Robredo, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

En su libro Historia General de las Indias, Francisco López de Gómara, quien nunca estuvo en América, narró desde una perspectiva eurocéntrica, el descubrimiento y conquista del nuevo continente. La publicación de este libro llevó al autor a tener varios enfrentamientos discursivos con Bernal Díaz del Castillo y fray Bartolomé de las Casas. En 1556 por Real Cédula se prohibió su impresión en España; en gran medida porque engrandecía a la figura de Hernán Cortés o por las críticas dirigidas a los Reyes Católicos.

 

Mayo, 2021

 

odm mayo 2021

Girolamo Beonzoni (con grabados de Theodor de Bry) America pars qvarta..., 1594, Girolamo Beonzoni (con grabados de Theodor de Bry), Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Girolamo Benzoni fue un explorador, comerciante y viajero, que estuvo en América durante quince años (1541-1555). A su regreso a Milán escribe  Americae pars quarta: sive insignis et admiranda historia de reperta primum Occidentali India a Christophoro Columbo. Benzoni narra el proceso de evangelización y la actitud que tenían los naturales ante los conquistadores, manifiesta su desacuerdo con la conquista de España sobre América por considerarlo un hecho de sangre, muerte y destrucción, pero también muestra horror ante la antropofagia de los indígenas. La primera edición se publicó en 1565 y se realizaron varias traducciones de la misma en lenguas europeas, incluyendo ediciones en latín, pero no en castellano. La primera edición en español se realizó hasta 1967 en Venezuela, enseguida aparecería otra publicada en España con una introducción y notas de Manuel Carrera Díaz. La relevancia de la obra de Girolamo Benzoni fue la introducción de los grabados realizados por Theodor de Bry.

 

 Junio, 2021

 

odm junio 2021

Alonso de la Vera CruzPhisica, specvlatio, 1557. Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Considerado el primer libro de física escrito en América, Phisica, specvlatio fue publicado en 1557. Su autor, fray Alonso de la Vera Cruz, fue uno de los filósofos novohispanos más reconocidos y estuvo a cargo de la primera cátedra de filosofía creada durante el virreinato en la Real y Pontificia Universidad de México. La obra tenía como propósito introducir los principales conceptos de física al “Nuevo Mundo”, abarcando los temas elaborados por Aristóteles. Este ejemplar proviene del Fondo Salvador Ugarte y forma parte de la colección Impresos Mexicanos del siglo XVI, la cual cuenta con un Registro Regional Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO al Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Biblioteca Nacional de México. Actualmente se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de  Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey. El documento completo puede consultarse en el Repositorio Institucional a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/637161

 

 

Julio, 2021

 

ODM julio 2021

Diego García Palacio, Instrucion nauthica, para el buen uso, y regimiento de las Naos, su traça, y y gouierno conforme a la altura de Mexico, 1587. Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©.

Esta obra, escrita por Diego García Palacio y publicada en 1587, tenía como propósito la aplicación de las teorías de navegación. Se encuentra dividida en cuatro libros o secciones. El primero abarca las esferas celestes y terrestres y estudia herramientas de navegación como el compás náutico, el cuadrante y la bastilla, al igual que el cálculo de las horas del día. En el segundo se narran los fenómenos astronómicos y se estudia el movimiento del sol y de la luna, así como la actividad de las mareas. La tercera parte se enfoca en los movimientos de los astros y la manera que afectan a los humanos. En la cuarta y última sección se aborda la construcción de barcos tomando en cuenta los rasgos del Océano Pacífico.  El ejemplar que se muestra aquí pertenece al Fondo Salvador Ugarte y forma parte de la colección Impresos Mexicanos del siglo XVI. Actualmente se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey. El texto completo está disponible en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey y puede consultarse a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/637299

 

 Agosto, 2021

 

ODM, agosto 2021

Juan Gerson, Tripartito del Christianissimo y consolatorio doctor Juan Gerson de doctrina Christiana, 1544, Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

El Tripartito… tenía como propósito facilitar la impartición de la doctrina cristiana durante el proceso de evangelización, a través de recomendaciones orientadas no solo a los sacerdotes sino también a seglares y niños. Esta obra fue escrita originalmente en latín por el teólogo y canciller Juan Gerson (1363-1429). La edición en castellano que se presenta fue encomendada por Fray Juan de Zumárraga a Juan Cromberger e impresa en México en 1544. Se le considera la primera obra impresa en América con ilustraciones en xilografía. El ejemplar que se muestra se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra" de Campus Monterrey y puede consultarse en el Repositorio Institucional: https://hdl.handle.net/11285/637123  

 

 

Septiembre, 2021

 

odm septiembre 2021

Guillermo Ceniceros, (1939). Conmemorativo 2000. Escultura en acero. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Este obelisco monumental fue elaborado por Guillermo Ceniceros Reyes, autor de importantes obras públicas en México, Canadá y Estados Unidos. En la obra, el artista eligió usar la representación de rostros vistos de perfil como alusión a los estudiantes y profesores. Se vuelve emblemático al haber sido testigo del paso de un siglo a otro. Esta obra se realizó en Campus Estado de México como parte del proyecto constructivo del edificio que alberga el teatro, los talleres de Arte y Cultura y la alberca, ubicados a un costado de este. Recientemente se realizó un importante trabajo de restauración con base en la propuesta de su creador, quien enfatizó el contraste de color y formas, en el contexto donde se emplaza la obra. Para consultar un breve video sobre el proceso de restauración, favor de dar clic en el siguiente ENLACE.  

-Lizette Zaldívar Larrañaga

 

 

Octubre 2021

 

odm octubre

Bono No. 31Tesorería del Estado de Zacatecas, 1864. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas 1576-1936, Colección Sociedad de Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®. 
Registro Memoria del Mundo de México, UNESCO, 2021. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Las contribuciones extraordinarias fueron un recurso que utilizaron los gobiernos mexicanos para cubrir las necesidades del erario, en este caso, los gastos bélicos que se generaron antes y durante el Segundo Imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo. Los bonos eran documentos que amparaban el pago de las cuotas extra que se realizaban de manera adicional a las contribuciones ordinarias que se cobraban por parte de la Hacienda Pública del país. Este documento forma parte del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, el cual se resguarda en Campus Zacatecas. El documento digitalizado está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey a través del siguiente enlace: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/637852

 

Noviembre 2021

 

odm noviembre 2021

Adolfo Mexiac (1927-2019) Acarreando cempasúchil, 1993. Serigrafía, Núm. 280/500.  Campus Estado de México. D.R. © Adolfo Mexiac/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Esta pieza es la reproducción en serigrafía de una pintura en acrílico del mismo nombre. Se retrata a una calaca madre y su hijo, a quien carga en las espaldas con rebozo, mientras porta un carrito con flores de cempasúchil, flor importante en los altares del Día de muertos. Mexiac fue un artista que formó parte del Taller de la Gráfica Popular, donde desarrolló profusamente las distintas técnicas de grabado, sobre todo con una intención de poner al alcance al pueblo su imaginario artístico. Acarreando cempasúchil, forma parte de una carpeta de grabados editada por el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México en 1993, para celebrar esa importante festividad mexicana.

 

Diciembre 2021

 

odm diciem

Arnold Belkin (1930-1992) Coatlicue, 1980. Dibujo en tinta, acuarela, y lápices conté sobre papel. Campus Estado de México. D.R. © Arnold Belkin/SOMAAP/México/2022. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey©

Artista canadiense que inspirado por el arte mexicano decidió trasladarse a México en 1948. Estudió en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda” en el contexto de la Revolución Cubana por lo que su inclinación hacia el arte social, a inicios de los años sesenta, lo llevó a formar parte del movimiento artístico de ruptura, Nueva Presencia. Coatlicue, que en náhuatl significa “la que tiene su falda de serpientes”, es un dibujo realizado en técnica mixta que representa a la diosa de la fertilidad, la vida y la muerte. Dicha falda suele configurarse con una hilera de serpientes, asociada con el significado de su nombre, sin embargo, en esta obra se aprecia un entramado de músculos internos cubiertos por alas que descienden hacia los pies. En el centro de la imagen aparece un cinturón con un cráneo humano que conecta con ambos costados del personaje, hacia dos serpientes de piedra. En las representaciones prehispánicas comúnmente se agregan dos pechos desnudos para simbolizar la fertilidad, en este caso el artista presenta un tórax abierto, exponiendo el corazón y sus arterias, símbolo de la vida y reflexión acerca de la condición humana.

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