Pasar al contenido principal
Cuatro torres de Jesús Mayagoitia

Objeto destacado del mes

Las colecciones que resguarda el Tecnológico de Monterrey incluyen obras de arte y documentos de épocas y orígenes diversos, en su mayoría relacionados con la historia y la cultura mexicana. En esta sección presentamos el objeto destacado del mes, es decir, una obra de nuestro acervo seleccionada para difundirse entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Para mayor información con respecto a las obras incluidas como objeto destacado del mes y su disponibilidad para consulta favor de escribir a: patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx  

Cuatro torres, de Jesús Mayagoitia

 

Mayo, 2020

Jesús Mayagoitia (n. 1948) Cuatro torres, 1991, acero pintado. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ®

Foto: Luis Enrique Sandoval

 

Jesús Mayagoitia, es un artista reconocido mundialmente cuyo interés siempre ha sido la calidad en la producción escultórica y la educación estética para todos. En su obra se aprecian las diversas configuraciones que cuerpos geométricos proyectados sobre un plano, la manera en que los percibimos en el espacio y cómo nos relacionamos a partir de ello. Cuatro torres, es una escultura giratoria cuyo pedestal cuenta en su interior con un motor que obliga a percibir desde distintos ángulos las formas y espacios que crea. Ganador del Premio Henry Moore en 1987, Mayagoitia no solo es un creador, sino promotor y docente en México desde los años setenta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño en la UNAM.

 

Villancicos a San Pedro Nolasco de Sor Juana Ines de la Cruz

 

Abril, 2020

Sor Juana Inés de la Cruz, Villancicos a San Pedro Nolasco, 1677, Fondo Salvador Ugarte, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Esta obra data de 1677 y consiste en un cuadernillo de ocho páginas el cual es probablemente la primera edición de los Villancicos a San Pedro Nolasco. Este ejemplar tiene un interés especial, pues incluye algunas correcciones y comentarios en los márgenes y sobre el texto escritos en tinta por la propia Sor Juana, ​así como su nombre en la portada. El ejemplar forma parte del fondo Salvador Ugarte y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

Titulo de una concesion de tierras hecha por Hernan Cortes

 

Febrero, 2020

Hernán Cortés, Título de una concesión de tierras, hecha por Hernán Cortés a Bernardino del Castillo (manuscrito), Cuernavaca, 1536. Fondo G.R.G. Conway, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Documento que data del siglo XVI donde Hernán Cortés cedió una parte de sus tierras a Bernardino del Castillo. En este escrito se puede observar la firma autógrafa del Marqués del Valle de Oaxaca (Hernán Cortés) título que le fue concedido por Carlos V el 6 de julio de 1529 como recompensa por sus servicios a la corona. Esta obra forma parte del fondo G.R.G. Conway, el cual perteneció al ingeniero civil e historiador George Robert Graham Conway, quien reunió muchos documentos que corresponden a este período. El documento original se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey. El archivo digital está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.

 

Enero, 2020

Jorge González Camarena, El Quijote en Monterrey (1954), Óleo sobre madera, 100 x 300 cm, Biblioteca Miguel de Cervates Saavedra, Campus Monterrey, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

En esta obra, de formato amplio y apaisado, se representa la imagen de Don Quijote junto al Cerro de la Silla y las montañas de La Huasteca, dos de los elementos orográficos más característicos de la ciudad de Monterrey. En la obra destacan además los acompañantes del protagonista de la novela clásica de Cervantes como son el caballo Rocinante, Sancho Panza y su jumento, mejor conocido como "el rucio". Asimismo, también se observa la balanza, como símbolo de justicia. Esta obra se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en el Campus Monterrey.

Por año

Enero, 2019

Clytia

Yvonne Domenge, Clytia, 2000, Acero dulce, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

La escultora nos invita a mirar ese cruce de caminos que parecería no existir entre ciencia y arte. Clytia es una escultura monumental que se halla a medio camino entre las áreas de profesional y preparatoria del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, a un lado del túnel que lleva hacia los estacionamientos es el centro geográfico del campus. Clytia en la mitología griega era una ninfa del mar que se había enamorado de Helios, al ver que él no la amaba sino a Leucótoe, se venga. Los dioses al saberlo, la convirtieron en heliotropo. El título de la obra aduce a una criatura del mar que es etérea, y su amor inasible.

-Carlos A. Molina

Febrero, 2019

Segunda carta de Colón

Cristóbal Colón, De insulis nuper in mari Indico repertis, s/f, 1494, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

El documento De Insulis nuper in mari Indico repertis consiste en la segunda carta de Cristóbal Colón. Su título se traduce como "Las islas se han descubierto recientemente en el mar de la India". Esta carta va dirigida al rey Fernando y a Gabriel Sánchez que describe lo ocurrido en el viaje del descubrimiento. La importancia de este material radica en ser uno de los primeros best-sellers de la época, a través del cual pudieron difundirse las primeras noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo, pues la versión en latín fue la que más circuló en Europa a partir de su publicación. Este incunable se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra del Campus Monterrey.

-Marcela Beltrán Bravo.

Marzo, 2019

Dos figuras con cuervos de Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917-2011), Dos figuras con cuervos, s/f, Litografía, 62 x 47 cm, GRA/273, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Leonora Carrington era descendiente de una familia acomodada inglesa. Huyendo de la terrible situación de horror vivida tras la captura de su pareja, el pintor surrealista Max Ernst, en la Segunda Guerra Mundial, llegó a México en 1942. Esta litografía retrata a dos figuras que conversan con unos cuervos que las acompañan. Lo mismo los colores contrastantes, de la nebulosa al fondo sugiere una cueva o un bosque cubierto, tienen una carga emblemática, ambas peculiaridades del cuadro no son incidentales ni decorativas. Su obra apuesta por no revelarnos las claves para descifrarla y asociar libremente figuras, motivos, recuerdos y colores.

 

 

Abril, 2019

Cuaderno de memorias y sus aforos

Cuaderno de memorias y sus aforos (manuscrito), 1767, Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

En el Cuaderno de memorias y sus aforos de 1767, quedaron registrados los productos y mercancías que entraron durante dicho año a la ciudad. Las anotaciones que elaboraban los oficiales reales para el cobro de la alcabala era muy puntual, pues anexaban: día, mes, comerciante, cantidad de productos o mercancías por registro, precio, el total del producto o la mercancía y, por último, lo que se debía pagar de impuesto. Todas las hojas del cuaderno de memorias van rubricadas o con la firma del oficial real. Este documento forma parte del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas custodiado en el Tecnológico de Monterrey en Zacatecas.

 

Mayo, 2019

Memoria en bronce de Irma Palacios

Irma Palacios, Memoria en bronce,1995 Bronce a la cera perdida, 110 x 90 cm de diámetro, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

La artista guerrerense nacida en 1943, desde muy joven formó parte del grupo de creadores posterior a la ruptura, quienes se interesaron por un tipo de arte más lírico e internacional, y buscaron eliminar las pretensiones de los movimientos o grupos de los años 60 y 70. La obra presenta un cuerpo grande que aparenta ser piedra, y dos mástiles pequeños que simulan ramas de un árbol. Su obra ha sido catalogada como parte del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo.

 

Junio, 2019

Fachadas de Textiles Sonora S.A. de Gustavo Aguilar Beltrán

Gustavo Aguilar Beltrán, Fachadas de Textiles de Sonora, S.A., 1945, Fondo Arq. Gustavo Aguilar Beltrán, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Textiles Sonora fue un proyecto impulsado por los hermanos Rivero Solano y diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán en Hermosillo, Sonora en 1945. Este se convertiría en una de las fábricas manufactureras de algodón más importantes del país y abriría muchas oportunidades de crecimiento económico en la región a través de la manufactura de textiles locales. Esta imagen forma parte del Archivo del Arq. Aguilar Beltrán y se encuentra resguardado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte.

 

 

Agosto, 2019

El niño y el infierno de Yolanda Andrade

Yolanda Andrade, El niño y el infierno, 1985, Plata sobre gelatina, 22 x 30 cm, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. 

El muchachito cuya mirada retadora nos impreca desde El niño y el infierno, tomada por Yolanda Andrade (n. 1950), es uno de esos mexicanos de aquel submundo aparente. Su práctica ha estado siempre en las calles, retratando la cotidianeidad, enseñado alumnos a mirar al sesgo, a volver a ver eso que nos pasa inadvertido diariamente. Andrade fue profesora de fotografía en el Tecnológico de Monterrey, allí enseñó a mirar y hacer coincidir enunciados sobre condiciones retadoras en el presente con la construcción de posibilidades para el futuro. Esta obra se encuentra en resguardo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

Septiembre, 2018

Vrbe de Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce (con ilustraciones de Jean Charlot), Vrbe. Super-poema bolchevique en 5 cantos, Ciudad de México, 1924: Editorial Andrés Bota e hijos. Fondo Porfirio Martínez Peñaloza Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Vrbe, escrita en 1924 por Manuel Maples Arce, es la obra más representativa del estridentismo – principal movimiento artístico de vanguardia en México. Esta obra adopta ideas del socialismo soviético de principios del siglo XX y, al mismo tiempo, una expresión estética afín a la vanguardia europea. Su primera edición fue publicada en Ciudad de México y cuenta con ilustraciones hechas por el pintor francés Jean Charlot. Un ejemplar de esta edición forma parte del Fondo Porfirio Martínez Peñalosa, que es resguardado por la Biblioteca del Campus Querétaro.

 

 

Octubre, 2019

destacado del mes

Arnaldo Coen, El sonido que disgrega, s/f, Óleo sobre tela, 80 x 100 cm, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Arnaldo José Coen Ávila (n. 1940) ha trabajado entre dis­ciplinas diversas preguntándose dónde es que se distinguen las unas de las otras. Innova en los medios añadiendo tecnología a la práctica de la pintura, describe gráficamente cómo funciona la estructura de una pieza musical, hace esculturas e interviene en diversas museografías. El sonido se dis­grega habla de haces de luz que van y vienen de la superficie del cuadro a nuestra mirada, se descomponen en una miríada de colores y nos recuerdan que las imágenes que relacionamos con la música funcionan de un modo muy parecido: provocando que nuestra percepción se aguce al advertir tres dimensiones. Esta obra forma parte del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, y se resguarda en Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

 

Noviembre, 2019

Calaveras del montón, núm. 2 de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (1852-1913). Calaveras del montón núm. 2, 1910 Zincografía 36 x 26 cm Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un grabador, dibujante e ilustrador, cuyo trabajo prácticamente anónimo, se ha convertido involuntariamente, en parte del imaginario de “lo mexicano”. Durante su carrera destacó su colaboración con la imprenta de Vanegas Arroyo, con la cual realizó las Calaveras del montón, hojas sueltas que retrataban las famosas calaveritas escritas en verso, con las que se hace alusión a la muerte de forma irónica y burlona, aprovechando situaciones históricas o recientes. En los versos se cuentan las distintas situaciones de gente local, el panadero, el carnicero, el pulquero, el zapatero, sin embargo, destaca la mención en dos estrofas de Francisco I. Madero.

 

Diciembre, 2019

Villancicos que se cantaron en Puebla en 1684

Antonio de Salazar, Villancicos que se cantaron en la Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla de los Angeles, en los Maytines de la Natividad de Nuestro Señor Iesu Christo, este año de 1684, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Esta obra data de 1684 y es probablemente la primera edición de Los villancicos de la Natividad. Este ejemplar se encuentra empastado en una miscelánea de 16 villancicos poblanos y posee marcas de fuego en los tres cantos. En la portada de diseño barroco se puede ver la representación tradicional del nacimiento de Cristo junto con las palabras latinas Gloria In Excelsis Deo, que, de acuerdo con la tradición cristiana, usaron los ángeles para informar a los pastores la nueva noticia. Estos villancicos se cantaron entre la medianoche y el amanecer del 25 de diciembre de dicho año. El ejemplar forma parte del Fondo Conde-Zambrano y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

 

 

close

Te puede interesar: Ir a Patrimonio Cultural >