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Phisica Speculatio

Objeto destacado del mes

Las colecciones que resguarda el Tecnológico de Monterrey incluyen obras de arte y documentos de épocas y orígenes diversos, en su mayoría relacionados con la historia y la cultura mexicanas. En esta sección presentamos el objeto destacado del mes, es decir, una obra de nuestro acervo seleccionada para difundirse entre nuestros estudiantes y la comunidad en general. Para mayor información con respecto a las obras incluidas como objeto destacado del mes y su disponibilidad para consulta favor de escribir a: patrimonio_cultural@servicios.itesm.mx  

Phisica Speculatio

 

Junio 2021

 

Alonso de la Vera Cruz, Phisica, specvlatio (1557), Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

 

Considerado el primer libro de física escrito en América, Phisica, specvlatio fue publicado en 1557. Su autor, fray Alonso de la Vera Cruz, fue uno de los filósofos novohispanos más reconocidos y estuvo a cargo de la primera cátedra de filosofía creada durante el virreinato en la Real y Pontificia Universidad de México. La obra tenía como propósito introducir los principales conceptos de física al “Nuevo Mundo”, abarcando los temas elaborados por Aristóteles. Este ejemplar proviene del Fondo Salvador Ugarte y forma parte de la colección Impresos Mexicanos del siglo XVI, la cual cuenta con un Registro Regional Memoria del Mundo otorgado por la UNESCO al Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Biblioteca Nacional de México. Actualmente se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de  Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey. El documento completo puede consultarse en el Repositorio Institucional a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/11285/637161

Thedore De Bry

 

Mayo 2021

 

America pars qvarta..., 1594, Girolamo Beonzoni (con grabados de Theodor de Bry), Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

 

Girolamo Benzoni fue un explorador, comerciante y viajero, que estuvo en América durante quince años (1541-1555). A su regreso a Milán escribe  Americae pars quarta: sive insignis et admiranda historia de reperta primum Occidentali India a Christophoro Columbo. Benzoni narra el proceso de evangelización y la actitud que tenían los naturales ante los conquistadores, manifiesta su desacuerdo con la conquista de España sobre América por considerarlo un hecho de sangre, muerte y destrucción, pero también muestra horror ante la antropofagia de los indígenas. La primera edición se publicó en 1565 y se realizaron varias traducciones de la misma en lenguas europeas, incluyendo ediciones en latín, pero no en castellano. La primera edición en español se realizó hasta 1967 en Venezuela, enseguida aparecería otra publicada en España con una introducción y notas de Manuel Carrera Díaz. La relevancia de la obra de Girolamo Benzoni fue la introducción de los grabados realizados por Theodor de Bry.

Historia General de las Indias

 

Abril 2021

Francisco López de Gómara (1554), Historia General de las Indias, Fondo Pedro Robredo, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

En su libro Historia General de las Indias, Francisco López de Gómara, quien nunca estuvo en América, narró desde una perspectiva eurocéntrica, el descubrimiento y conquista del nuevo continente. La publicación de este libro llevó al autor a tener varios enfrentamientos discursivos con Bernal Díaz del Castillo y fray Bartolomé de las Casas. En 1556 por Real Cédula se prohibió su impresión en España; en gran medida porque engrandecía a la figura de Hernán Cortés o por las críticas dirigidas a los Reyes Católicos.

Confessionario mayor

 

Marzo 2021

Alonso de Molina (1565), Confessionario mayor, en lengua mexicana y castellana, Fondo Salvador Ugarte, Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra", Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

 

El autor de esta obra es el reconocido lexicógrafo fray Alonso de Molina, quien llegó a la Nueva España desde una temprana edad, en donde rápidamente aprendió la lengua náhuatl; esto facilitó su convivencia con los indígenas y lo convirtió en un reconocido maestro de náhualt, a pesar de no ser hablante nativo. Este confesionario mayor era un manual para los sacerdotes en la Nueva España en la lengua originaria con traducciones en castellano y la utilizaban para realizar el sacramento de confesión. Esta obra data de 1565 y fue impresa por Antonio de Espinosa.

Admiranda narratio

 

Febrero 2021

Thomas Harriot (con grabados de Theodor de Bry, 1590), Admiranda narratio fida tamen, de commodis et incolarvm ritibvs Virginiae. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

 

Esta obra es un caso ejemplar que muestra cómo los impresos cobran relevancia no solo por el testimonio histórico que ofrecen sus textos, sino también por su aportación artística como obras gráficas. El texto comparte, a manera de informe, las experiencias que vivió el astrónomo y matemático inglés Thomas Harriot en las costas de Carolina del Norte durante una expedición a las Américas organizada por Sir Walter Raleigh. Harriot describe la organización social y costumbres de los pueblos nativos así como los recursos naturales y minerales que se encontraron en esas tierras. La narración fue publicada por primera vez en inglés en 1588 con ilustraciones del acuarelista John White; posteriormente en 1590, el célebre grabador Theodor de Bry colaboró para editar una versión traducida a cuatro idiomas que incluía grabados inspirados en las ilustraciones de White. El ejemplar mostrado aquí es la versión en latín con grabados de Theodor de Bry. Esta obra pertenece al Fondo Salvador Ugarte y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” en Campus Monterrey.

 

Vocabulario en lengua Misteca

 

Enero 2021

Francisco de Alvarado (1593), Vocabulario en lengua misteca, hecho por los Padres de la Orden de Predicadores, que residen en ella, y últimamente recopilado, y acabado por el Padre Fray Francisco de Aluarado, vicario de Tamaçulapa, de la misma Orden, Impresor: Pedro Balli. Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

 

Breve glosario elaborado a partir de la obra de Antonio de los Reyes y otros dominicos. Contiene información sobre la cultura material, la organización social y la religión de la época precolonial, y demuestra la forma en que se forjaron las traducciones para las ideas y tecnologías introducidas por los españoles. Esta obra recoge miles de vocablos y se presenta ordenada alfabéticamente con 18 de las 28 letras de nuestro alfabeto. El ejemplar que se muestra proviene del Fondo Salvador Ugarte y forma parte de la Colección Impresos mexicanos del siglo XVI, la cual cuenta con Registro Memoria del Mundo, Región América Latina y el Caribe otorgado por la UNESCO al Tecnológico de Monterrey en conjunto con la Biblioteca Nacional de México. Este ejemplar se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey.

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Enero, 2019

Clytia

Yvonne Domenge, Clytia, 2000, Acero dulce, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

La escultora nos invita a mirar ese cruce de caminos que parecería no existir entre ciencia y arte. Clytia es una escultura monumental que se halla a medio camino entre las áreas de profesional y preparatoria del Tecnológico de Monterrey en el Estado de México, a un lado del túnel que lleva hacia los estacionamientos es el centro geográfico del campus. Clytia en la mitología griega era una ninfa del mar que se había enamorado de Helios, al ver que él no la amaba sino a Leucótoe, se venga. Los dioses al saberlo, la convirtieron en heliotropo. El título de la obra aduce a una criatura del mar que es etérea, y su amor inasible.

-Carlos A. Molina

Febrero, 2019

Segunda carta de Colón

Cristóbal Colón, De insulis nuper in mari Indico repertis, s/f, 1494, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

El documento De Insulis nuper in mari Indico repertis consiste en la segunda carta de Cristóbal Colón. Su título se traduce como "Las islas se han descubierto recientemente en el mar de la India". Esta carta va dirigida al rey Fernando y a Gabriel Sánchez que describe lo ocurrido en el viaje del descubrimiento. La importancia de este material radica en ser uno de los primeros best-sellers de la época, a través del cual pudieron difundirse las primeras noticias del descubrimiento del Nuevo Mundo, pues la versión en latín fue la que más circuló en Europa a partir de su publicación. Este incunable se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra del Campus Monterrey.

-Marcela Beltrán Bravo.

Marzo, 2019

Dos figuras con cuervos de Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917-2011), Dos figuras con cuervos, s/f, Litografía, 62 x 47 cm, GRA/273, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Leonora Carrington era descendiente de una familia acomodada inglesa. Huyendo de la terrible situación de horror vivida tras la captura de su pareja, el pintor surrealista Max Ernst, en la Segunda Guerra Mundial, llegó a México en 1942. Esta litografía retrata a dos figuras que conversan con unos cuervos que las acompañan. Lo mismo los colores contrastantes, de la nebulosa al fondo sugiere una cueva o un bosque cubierto, tienen una carga emblemática, ambas peculiaridades del cuadro no son incidentales ni decorativas. Su obra apuesta por no revelarnos las claves para descifrarla y asociar libremente figuras, motivos, recuerdos y colores.

 

 

Abril, 2019

Cuaderno de memorias y sus aforos

Cuaderno de memorias y sus aforos (manuscrito), 1767, Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

En el Cuaderno de memorias y sus aforos de 1767, quedaron registrados los productos y mercancías que entraron durante dicho año a la ciudad. Las anotaciones que elaboraban los oficiales reales para el cobro de la alcabala era muy puntual, pues anexaban: día, mes, comerciante, cantidad de productos o mercancías por registro, precio, el total del producto o la mercancía y, por último, lo que se debía pagar de impuesto. Todas las hojas del cuaderno de memorias van rubricadas o con la firma del oficial real. Este documento forma parte del Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas custodiado en el Tecnológico de Monterrey en Zacatecas.

 

Mayo, 2019

Memoria en bronce de Irma Palacios

Irma Palacios, Memoria en bronce,1995 Bronce a la cera perdida, 110 x 90 cm de diámetro, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

La artista guerrerense nacida en 1943, desde muy joven formó parte del grupo de creadores posterior a la ruptura, quienes se interesaron por un tipo de arte más lírico e internacional, y buscaron eliminar las pretensiones de los movimientos o grupos de los años 60 y 70. La obra presenta un cuerpo grande que aparenta ser piedra, y dos mástiles pequeños que simulan ramas de un árbol. Su obra ha sido catalogada como parte del abstraccionismo lírico, donde su precedente más notable en nuestro país fue la artista Lilia Carrillo.

 

Junio, 2019

Fachadas de Textiles Sonora S.A. de Gustavo Aguilar Beltrán

Gustavo Aguilar Beltrán, Fachadas de Textiles de Sonora, S.A., 1945, Fondo Arq. Gustavo Aguilar Beltrán, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Textiles Sonora fue un proyecto impulsado por los hermanos Rivero Solano y diseñado por el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán en Hermosillo, Sonora en 1945. Este se convertiría en una de las fábricas manufactureras de algodón más importantes del país y abriría muchas oportunidades de crecimiento económico en la región a través de la manufactura de textiles locales. Esta imagen forma parte del Archivo del Arq. Aguilar Beltrán y se encuentra resguardado en el Tecnológico de Monterrey, Campus Sonora Norte.

 

 

Agosto, 2019

El niño y el infierno de Yolanda Andrade

Yolanda Andrade, El niño y el infierno, 1985, Plata sobre gelatina, 22 x 30 cm, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey. 

El muchachito cuya mirada retadora nos impreca desde El niño y el infierno, tomada por Yolanda Andrade (n. 1950), es uno de esos mexicanos de aquel submundo aparente. Su práctica ha estado siempre en las calles, retratando la cotidianeidad, enseñado alumnos a mirar al sesgo, a volver a ver eso que nos pasa inadvertido diariamente. Andrade fue profesora de fotografía en el Tecnológico de Monterrey, allí enseñó a mirar y hacer coincidir enunciados sobre condiciones retadoras en el presente con la construcción de posibilidades para el futuro. Esta obra se encuentra en resguardo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

Septiembre, 2018

Vrbe de Manuel Maples Arce

Manuel Maples Arce (con ilustraciones de Jean Charlot), Vrbe. Super-poema bolchevique en 5 cantos, Ciudad de México, 1924: Editorial Andrés Bota e hijos. Fondo Porfirio Martínez Peñaloza Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Vrbe, escrita en 1924 por Manuel Maples Arce, es la obra más representativa del estridentismo – principal movimiento artístico de vanguardia en México. Esta obra adopta ideas del socialismo soviético de principios del siglo XX y, al mismo tiempo, una expresión estética afín a la vanguardia europea. Su primera edición fue publicada en Ciudad de México y cuenta con ilustraciones hechas por el pintor francés Jean Charlot. Un ejemplar de esta edición forma parte del Fondo Porfirio Martínez Peñalosa, que es resguardado por la Biblioteca del Campus Querétaro.

 

 

Octubre, 2019

destacado del mes

Arnaldo Coen, El sonido que disgrega, s/f, Óleo sobre tela, 80 x 100 cm, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Arnaldo José Coen Ávila (n. 1940) ha trabajado entre dis­ciplinas diversas preguntándose dónde es que se distinguen las unas de las otras. Innova en los medios añadiendo tecnología a la práctica de la pintura, describe gráficamente cómo funciona la estructura de una pieza musical, hace esculturas e interviene en diversas museografías. El sonido se dis­grega habla de haces de luz que van y vienen de la superficie del cuadro a nuestra mirada, se descomponen en una miríada de colores y nos recuerdan que las imágenes que relacionamos con la música funcionan de un modo muy parecido: provocando que nuestra percepción se aguce al advertir tres dimensiones. Esta obra forma parte del Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey, y se resguarda en Campus Estado de México.

-Carlos A. Molina

 

 

Noviembre, 2019

Calaveras del montón, núm. 2 de José Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada (1852-1913). Calaveras del montón núm. 2, 1910 Zincografía 36 x 26 cm Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

José Guadalupe Posada (1852-1913) fue un grabador, dibujante e ilustrador, cuyo trabajo prácticamente anónimo, se ha convertido involuntariamente, en parte del imaginario de “lo mexicano”. Durante su carrera destacó su colaboración con la imprenta de Vanegas Arroyo, con la cual realizó las Calaveras del montón, hojas sueltas que retrataban las famosas calaveritas escritas en verso, con las que se hace alusión a la muerte de forma irónica y burlona, aprovechando situaciones históricas o recientes. En los versos se cuentan las distintas situaciones de gente local, el panadero, el carnicero, el pulquero, el zapatero, sin embargo, destaca la mención en dos estrofas de Francisco I. Madero.

 

Diciembre, 2019

Villancicos que se cantaron en Puebla en 1684

Antonio de Salazar, Villancicos que se cantaron en la Sancta Iglesia Cathedral de la Puebla de los Angeles, en los Maytines de la Natividad de Nuestro Señor Iesu Christo, este año de 1684, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Esta obra data de 1684 y es probablemente la primera edición de Los villancicos de la Natividad. Este ejemplar se encuentra empastado en una miscelánea de 16 villancicos poblanos y posee marcas de fuego en los tres cantos. En la portada de diseño barroco se puede ver la representación tradicional del nacimiento de Cristo junto con las palabras latinas Gloria In Excelsis Deo, que, de acuerdo con la tradición cristiana, usaron los ángeles para informar a los pastores la nueva noticia. Estos villancicos se cantaron entre la medianoche y el amanecer del 25 de diciembre de dicho año. El ejemplar forma parte del Fondo Conde-Zambrano y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

 

 

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Enero, 2020

Quijote de Monterrey

 

Jorge González Camarena, El Quijote en Monterrey (1954), Óleo sobre madera, 100x300 cm, Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra Campus Monterrey, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ®.

En esta obra, de formato amplio y apaisado, se representa la imagen de Don Quijote junto al Cerro de la Silla y las montañas de La Huasteca, dos de los elementos orográficos más característicos de la ciudad de Monterrey. En la obra destacan además los acompañantes del protagonista de la novela clásica de Cervantes como son el caballo Rocinante, Sancho Panza y su jumento, mejor conocido como "el rucio". Asimismo, también se observa la balanza, como símbolo de justicia. Esta obra se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra, ubicada en el Campus Monterrey.

 

Febrero, 2020

Concesión de Hernán Cortés

Hernán Cortés, Título de una concesión de tierras, hecha por Hernán Cortés a Bernardino del Castillo (manuscrito), Cuernavaca, 1536. Fondo G.R.G. Conway, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Documento que data del siglo XVI donde Hernán Cortés cedió una parte de sus tierras a Bernardino del Castillo. En este escrito se puede observar la firma autógrafa del Marqués del Valle de Oaxaca (Hernán Cortés) título que le fue concedido por Carlos V el 6 de julio de 1529 como recompensa por sus servicios a la corona. Esta obra forma parte del fondo G.R.G. Conway, el cual perteneció al ingeniero civil e historiador George Robert Graham Conway, quien reunió muchos documentos que corresponden a este período. El documento original se resguarda en la Biblioteca de Coleccciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey. El archivo digital está disponible para su consulta en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey.

 

Abril, 2020

Villancicos de Sor Juana

Sor Juana Inés de la Cruz, Villancicos a San Pedro Nolasco, 1677, Fondo Salvador Ugarte, Colección Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Esta obra data de 1677 y consiste en un cuadernillo de ocho páginas el cual es probablemente la primera edición de los Villancicos a San Pedro Nolasco. Este ejemplar tiene un interés especial, pues incluye algunas correcciones y comentarios en los márgenes y sobre el texto escritos en tinta por la propia Sor Juana, así como su nombre en la portada. El ejemplar forma parte del fondo Salvador Ugarte y se encuentra ubicado en la Biblioteca de Colecciones Especiales Miguel de Cervantes Saavedra en Campus Monterrey.

 

 

Mayo, 2020

Cuatro torres

Jesús Mayagoitia (n. 1948) Cuatro torres, 1991, acero pintado. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ®

Foto: Luis Enrique Sandoval

 

Jesús Mayagoitia, es un artista reconocido mundialmente cuyo interés siempre ha sido la calidad en la producción escultórica y la educación estética para todos. En su obra se aprecian las diversas configuraciones que cuerpos geométricos proyectados sobre un plano, la manera en que los percibimos en el espacio y cómo nos relacionamos a partir de ello. Cuatro torres, es una escultura giratoria cuyo pedestal cuenta en su interior con un motor que obliga a percibir desde distintos ángulos las formas y espacios que crea. Ganador del Premio Henry Moore en 1987, Mayagoitia no solo es un creador, sino promotor y docente en México desde los años setenta en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, actual Facultad de Artes y Diseño en la UNAM.

 

Junio, 2019

Ramusio

Giovanni Battista Ramusio (1556), Terzo volume delle navigationi et viaggi…, Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Giovanni Battista Ramusio (1485-1557) fue un diplomático, geógrafo y humanista italiano de la República de Venecia. Formó parte de la corte del rey francés Luis XII, en donde se desempeñó en la exploración francesa en América del Norte y se interesó en las rutas marítimas a América. Delle Navigationi et viaggi es conocida como su obra más importante ya que fue el primer trazado geográfico moderno, publicado entre 1550 y 1606. Esta obra recopila diversos relatos de viajes que datan desde exploraciones en la antigüedad clásica hasta el siglo XVI. El ejemplar que se muestra es la primera edición del tercer volumen; pertenece al fondo Salvador Ugarte y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, del Campus Monterrey. Una reproducción facsimilar de este ejemplar fue incluida en la exposición Visión de Anáhuac. Alfonso Reyes, realizada en el Museo Nacional de Antropología entre diciembre de 2019 y marzo de 2020.

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 Julio, 2020

Historia de la medicina

José Reyes Meza (1924-2011) Historia de la medicina, 1969, mural. Escuela de Medicina, CITES. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey ®

Este mural fue realizado para el vestíbulo del edificio principal de la cadena de Farmacias Benavides en Monterrey, adquirido en 2001 por el Tecnológico de Monterrey. En la obra se representa la síntesis de la historia de la medicina desde la época prehispánica hasta el desarrollo moderno. En febrero de 2019, debido a la demolición para la remodelación del campus, se realizaron las gestiones para rescatar la obra y reubicarla en la Escuela de Medicina, CITES. José Reyes Meza, es considerado como uno de los últimos muralistas de la vanguardia mexicana. Su obra se puede encontrar en colecciones públicas y privadas, principalmente en México y los Estados Unidos, como el Museo Nacional de Historia, Museo de Arte de Phoenix y el museo Alfa de Monterrey, entre otros.

En la revista institucional Campus Cultural se publicó un artículo sobre el autor y este mural .

 

 

Agosto, 2020

Historia Fiorentina

Bracciolini, Poggio (1476) Historia Fiorentina, Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Bracciolini, Poggio (1380-1459) es conocido como uno de los humanistas y calígrafos más eminentes durante los principios del Renacimiento. Este autor creó los manuscritos humanistas, los cuales sirvieron para el nuevo arte de la impresión como prototipo de las fuentes romanas. Historia Florentina, publicado en 1476, surge del interés de este autor por recopilar manuscritos griegos y latinos y por estudiar edificios y esculturas. Esto lo llevó a indagar más en sus últimos años acerca de la historia de Florencia. El ejemplar que se muestra pertenece a la colección de Incunables del Tecnológico de Monterrey. Esta obra proviene del Fondo Salvador Ugarte y se resguarda la Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra” del Campus Monterrey.

 

 Septiembre, 2020

Microcosmos

Jorge González Camarena (1908-1980) Microcosmos, vestíbulo de Rectoría, Campus Monterrey, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey.

Microcosmos es uno de los murales realizados como díptico en el vestíbulo de la actual rectoría. Ambos abordan del origen de la vida y el universo. El lateral izquierdo, Microcosmos, describe desde la base del mosaico el surgimiento de la vida desde la tierra y culmina con una figura humana interconectada con el tronco y las raíces. La postura del personaje nos recuerda al hombre de Vitruvio o el estudio de las proporciones ideales de Leonardo da Vinci. Los brazos de esta figura, a diferencia del tronco, parecen diseñados artificialmente y se podrían interpretar como la herramienta humana para la construcción de la civilización. Enmarcan a la figura por un lado con la representación del fuego y por otro del agua, los cuales participan en el ciclo de la vida en conjunto con el reino animal, vegetal y mineral en la parte inferior izquierda.

 

Octubre, 2020

Conde de Revillagigedo

Don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, conde de Revillagigedo…,virrey, gobernador y capitán general de Nueva España … Habiéndose ya dictado todas las providencias que han parecido más eficaces para relevar en beneficio del público a las tiendas cortas de la pensión que antes sufrían ... (bando/decreto impreso), 1792. Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas, Colección Amigos de Zacatecas, A.C. en comodato al Tecnológico de Monterrey®.

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Horcasitas y Aguayo, conde de Revillagigedo, fue virrey de la Nueva España de 1789 a 1794. Durante este período dictó diferentes ordenamientos, el propósito del virrey era reestructurar la Nueva España. Para ello, ordenó un estudio minucioso sobre las rentas que se producían en el virreinato. Uno de los ramos que se regularizaron fueron las pulperías o tiendas de abarrotes, y con este decreto de 1792, todos los dueños de las pulperías debían tener licencias vigentes, llevar registros de sus ventas y presentarlos anualmente ante las autoridades. Este bando en Zacatecas dio pie a la generación de censos sobre la cantidad de tiendas que había en la ciudad y en las localidades de su jurisdicción. El documento que se muestra forma parte del Fondo Archivo Histórico de la Real Caja de Zacatecas que se resguarda en la Biblioteca "Manuel Sescosse Lejeune" de Campus Zacatecas.

Este documento está disponbile para su consulta en el Repositorio Institucional a través del siguiente ENLACE.

 

Noviembre, 2020

 

Atrapando estrellas

Adolfo Mexiac, (1927-2019) Atrapando estrellas, 1990, Resinas y acrílicos sobre madera y tela. 100 x 100 cm. Campus Estado de México. Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Mexiac, fue un grabador y pintor michoacano, cuya obra se asocia con la Escuela Mexicana de Pintura y el Taller de la Gráfica Popular, ya que fue integrante de ambos grupos. Dedicó su trabajo a representar el México que le tocó vivir y al que incuestionablemente amaba. Atrapando estrellas, es una pieza cuya composición está dada en dos planos principales: el fondo y el personaje que sostiene en diagonal unas redes. Es una escena típica de corte popular con una paleta de colores fríos en la cual predomina en las dos terceras partes de la pieza, un ocre grisáceo y la tercera parte inferior, en azul, representa al agua. Destacan las redes que sostiene el personaje principal cuya acción nos recuerda a un pescador de lago de Pátzcuaro que emula al cielo y los reflejos de las luces de día de muertos podrían ser las estrellas, que no vemos propiamente en el cuadro, y que sin embargo imaginamos con las transparencias del agua en los pies del pescador.

 

Diciembre, 2020

 

Villancicos

Antonio de Salazar (1680),Villancicos qve se cantaron en la sancta iglesia Cathedral de la ciudad de los Angeles, en los maytines, y fiestas de la Natividad de Jesu Christo Señor Nuestro, este año de 1680, Viuda de Juan de Borja, Biblioteca de Colecciones Especiales “Miguel de Cervantes Saavedra”, Patrimonio Cultural del Tecnológico de Monterrey®.

Los villancicos son composiciones utilizadas en el ámbito eclesiástico, cuyo significado cobra vida a través de la conjugación de la música, la poesía y la representación. En la época novohispana, estas obras jugaron un rol importante por su contribución a la divulgación de la doctrina cristiana. La obra que aquí se muestra fue compuesta por Antonio de Salazar (1650-1715), quien fue nombrado maestro de la capilla de la Catedral de Puebla en 1679. Salazar se dedicó a componer música sacra y musicalizó diversos villancicos escritos, incluyendo algunos escritos por sor Juana Inés de la Cruz para distintas festividades. Sus obras fueron reconocidas en toda la Nueva España y es considerado un innovador ya que introdujo cánticos en diversas formas literario-musicales que no eran comunes en América. El Tecnológico de Monterrey custodia diversos villancicos, de Antonio de Salazar y otros autores, incluyendo estos que fueron cantados en la Catedral de Puebla en la navidad de 1680. Esta obra forma parte del Fondo Conde-Zambrano y se resguarda en la Biblioteca de Colecciones Especiales "Miguel de Cervantes Saavedra" en Campus Monterrey.

 

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