Outliers - Margarita Martínez
Un día encontré un arroyo contaminado. Hice una publicación en redes sociales, y la gente se empezó a sumar, volviéndose un evento de más de cien personas con patrocinadores oficiales. ¡Así nació mi movimiento ambientalista!
Hola soy Margarita Martínez y fui reconocida como una de los 10 representantes a nivel mundial en la Lucha contra el Plástico.
Mi historia comienza cuando me di cuenta que quería crear un impacto en el mundo y dejar una huella en las personas por lo que decidí estudiar la carrera de Ingeniería en desarrollo sustentable.
Después un evento cambió mi vida: el voluntariado de AIESEC en Costa Rica. Allí viví dentro de sus parques nacionales por un invierno, apoyando a su conservación y limpieza. Este voluntariado me hizo involucrarme completamente en temas ambientales y marcó mi destino pues al regresar a México decidí no quedarme de brazos cruzados.
Tiempo después me postulé y fui seleccionada por la SAIDS para la Cumbre Ambiental de Estudiantes en Latinoamérica en la UNAM para que representaran a México y al Tec de Monterrey. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta que hay más personas en el mundo igual de motivadas y apasionadas por ayudar al medioambiente, que no estaba sola.
El verano pasado regresé a Monclova y me di cuenta de que tendría un mes libre, debía hacer algo para ocupar mi tiempo. Fue cuando encontré un arroyo super contaminado, vi también a niños jugando por ahí y solo me
podía imaginar los peligros que representaba a su salud el hecho de que estuvieran por allí. Esto me alarmó y subí un post en redes sociales, me sorprendió que varios me preguntaban sobre el proyecto y sobre que les interesaba apoyar, volviéndose un evento de más de cien personas con patrocinadores oficiales. Recolectamos toneladas de basura y así nació mi movimiento ambientalista “Limpiemos nuestro país”.
En ese momento empezamos a tener proyectos y limpiezas eventuales e importantes, empecé a estar a cargo de varios y apoyarlos. Tuvimos que detenerlo todo por la pandemia. Nos pegó fuerte porque teníamos tantos proyectos planeados en diferentes estados y ciudades…lo detuvimos todo.
Pero me di cuenta de que no hay que pararse, hay que irse reinventando y evolucionar junto a tu entorno, crear con lo que tienes a la mano. Tal vez no podíamos hacer las limpiezas, pero podemos hacer talleres en línea, porque al final el objetivo es el mismo y mi sueño continúa siendo el mismo.
Recientemente el periódico El País de España lanzó un especial de jóvenes luchando contra el cambio climático y contra el plástico, donde salió mi entrevista junto con otros jóvenes de países como Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Colombia. Al mismo tiempo gané el “Premio Mujer 2020” y el premio "Las 50 mujeres más inspiradoras del Tec", así descubrí que puedo cambiar al mundo empezando con mi ejemplo, cambiando la vida de las personas que me rodean y cambiando a mi país.
Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.