Pasar al contenido principal
Margarita Martínez - Movimiento ambientalista

Outliers - Margarita Martínez

Un día encontré un arroyo contaminado. Hice una publicación en redes sociales, y la gente se empezó a sumar, volviéndose un evento de más de cien personas con patrocinadores oficiales. ¡Así nació mi movimiento ambientalista!


Hola soy Margarita Martínez y fui reconocida como una de los 10 representantes a nivel mundial en la Lucha contra el Plástico.

Mi historia comienza cuando me di cuenta que quería crear un impacto en el mundo y dejar una huella en las personas por lo que decidí estudiar la carrera de Ingeniería en desarrollo sustentable.

Después un evento cambió mi vida: el voluntariado de AIESEC en Costa Rica. Allí viví dentro de sus parques nacionales por un invierno, apoyando a su conservación y limpieza. Este voluntariado me hizo involucrarme completamente en temas ambientales y marcó mi destino pues al regresar a México decidí no quedarme de brazos cruzados.

Tiempo después me postulé y fui seleccionada por la SAIDS para la Cumbre Ambiental de Estudiantes en Latinoamérica en la UNAM para que representaran a México y al Tec de Monterrey. Esta experiencia me ayudó a darme cuenta que hay más personas en el mundo igual de motivadas y apasionadas por ayudar al medioambiente, que no estaba sola.

El verano pasado regresé a Monclova y me di cuenta de que tendría un mes libre, debía hacer algo para ocupar mi tiempo. Fue cuando encontré un arroyo super contaminado, vi también a niños jugando por ahí y solo me 

podía imaginar los peligros que representaba a su salud el hecho de que estuvieran por allí. Esto me alarmó y subí un post en redes sociales, me sorprendió que varios me preguntaban sobre el proyecto y sobre que les interesaba apoyar, volviéndose un evento de más de cien personas con patrocinadores oficiales. Recolectamos toneladas de basura y así nació mi movimiento ambientalista “Limpiemos nuestro país”.

En ese momento empezamos a tener proyectos y limpiezas eventuales e importantes, empecé a estar a cargo de varios y apoyarlos. Tuvimos que detenerlo todo por la pandemia. Nos pegó fuerte porque teníamos tantos proyectos planeados en diferentes estados y ciudades…lo detuvimos todo. 

Pero me di cuenta de que no hay que pararse, hay que irse reinventando y evolucionar junto a tu entorno, crear con lo que tienes a la mano. Tal vez no podíamos hacer las limpiezas, pero podemos hacer talleres en línea, porque al final el objetivo es el mismo y mi sueño continúa siendo el mismo.

Recientemente el periódico El País de España lanzó un especial de jóvenes luchando contra el cambio climático y contra el plástico, donde salió mi entrevista junto con otros jóvenes de países como Nueva Guinea, Nueva Zelanda, Colombia. Al mismo tiempo gané el “Premio Mujer 2020” y el premio "Las 50 mujeres más inspiradoras del Tec", así descubrí que puedo cambiar al mundo empezando con mi ejemplo, cambiando la vida de las personas que me rodean y cambiando a mi país.  

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

"Siempre debemos seguir adelante porque el bien común supera cualquier prioridad."

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.