Pasar al contenido principal
Manuel Delgado - Fotografía documental

Outliers - Manuel Delgado

Terminé la carrera y de un día para otro me pregunté: ¿Esto es lo que quiero hacer el resto de mi vida?. Decidí que no, renuncié y compré un boleto de ida a Tailandia sin regreso. Me lancé con solo una mochila seguir mi pasión: la fotografía.

Me llamo Manuel Delgado y soy el primer latinoamericano que pertenece a NGO Photographers Alliance, fotografía por una causa a nivel internacional.

Mi trayectoria comienza en el Tec donde estudié la licenciatura en ciencias de la comunicación LCC. Fui becado desde el primer semestre, me involucré en todo como si fuera un club, estuve en natación, teatro y realicé mi propia asociación de estudios europeos. También gané becas y apoyos financieros para poder representar al Tec en otros países; mi primera experiencia internacional fue en Praga República Checa donde una ONG buscaba líderes estudiantes, fui el único mexicano que participó y me prometí regresar a ese continente. En tercer semestre entré a un programa piloto para que estudiantes becados pudieran tener oportunidad de tener prácticas, entre las muchas entrevistas que en AstraZeneca y sin saberlo trabajaría por los próximos seis años, en donde pude escalar de becario a gerente de marca, después renuncie y viaje a Asia.

Al llegar, hice voluntariados, en este trayecto conocí a una pareja nativa con los que me sentía en familia, me comentaron la oportunidad de dar clases de inglés en una comunidad frontera con Burma, fui maestro de trescientos niños; en Laos en un santuario para elefantes, en Borneo en un santuario para orangutanes, entre otros.

 

En este momento fue cuando me empecé a desarrollar profesionalmente como fotógrafo y vendí mis fotografías a medios en México para poder sustentarme. Mientras hacía esto me contactó una amiga que conocí en AstraZeneca y me habló sobre una vacante de relaciones públicas para México desde Alemania. Seguí viajando e hice entrevistas en línea para Trivago y conseguí el puesto, me mudé a Alemania y aun sin hablar en idioma me quedé a vivir allí.

Me llenó de orgullo, pues promoví el turismo de mi país para los ojos de todo el mundo aun sin estar ahí.

Al mismo tiempo me especialicé en fotografía documental humanitaria, por lo que ahora trabajo para ONGs, las cuales me mandan a distintas partes del mundo a documentar la labor social que realizan sobre la realidad de la gente que ayudan, el trabajo que no es nada fácil, pues se necesitan agallas para aventurarse y poder crear contenido visual de forma objetiva, ya que son las regiones más aisladas del planeta, por lo que me da satisfacción cuando las ONGs utilizan mis fotografías para sus campañas pues siento que

puedo darle una voz a aquellas personas que carecen de voz propia, y me gusta pensar que es un intento de justicia a lo que ellos viven.

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.
 

"En cada proyecto dejo mi granito de arena para crear un cambio en el mundo."

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.