Outliers - Santiago Yarahuán
Outliers
Mi nombre es Santiago Yarahuán, estoy estudiando Licenciatura en Derecho y me dedico a diferentes aspectos relacionados a las Naciones Unidas, específicamente al voluntariado global relativo a la agenda 2030, sus 17 objetivos y de cómo podemos impactar en la comunidad global de estudiantes con su implementación.
Una vida de debates y logros
Antes de entrar al Tec me era imposible hablar en público, entonces para poder trabajar mis problemas de habla, decidí desempeñarme en debates; lo que fue un gran logro para mí.
Hay un debate en específico del que siempre me sentiré muy orgullo; es un modelo de las Naciones Unidas llamado NY-MUNLAC en el cual pude ir a las Naciones Unidas y tener el honor de en el pódium de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin duda, una de las mejores experiencias de mi vida.
Voluntariado de las Naciones Unidas
Considero que el hecho de haber entrado a las diferentes organizaciones de Naciones Unidas en las que me desempeño actualmente viene por un compromiso interno de luchar por las causas que atañen a todas y todos, para así impactar en la comunidad global. Hoy tengo el placer de realizar iniciativas, actividades que puedan impactar a muchas personas. Paso a paso genero experiencias en estas organizaciones, en las que me llevó desenvolviendo arduamente desde preparatoria para posicionarme alto dentro de este sector.
-
¿Cómo lograr desenvolverse en el área que te apasiona?
-
3 tips para convertir tus sueños en metas:
- Ten muy claro por qué quieres hacer lo que quieres hacer. Es muy importante que entiendas cuál es la razón de todo lo que haces.
- Diseña un plan. Genera objetivos específicos que puedas hacer a “baby steps”, recuerda que todo es poco a poco y al final esos pequeños esfuerzos suman.
- Finalmente, innova y busca la manera de hacer algo nuevo, algo que venga de tu potencial creativo y tus experiencias personales.
Seleccionado como delegado del parlamento juvenil 2021
El Parlamento Juvenil del Senado de la República 2021 fue un espacio para poder realmente poner en ruta al país en problemáticas que son de la mayor urgencia. En mi caso, yo tengo una fijación muy concreta por el tema del cambio climático, me preocupa mucho lo que sucede en el mundo y en nuestro país.
Aproveché ese foro para exhortar a la Cámara de Diputados que incremente el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal, ya que este año y el pasado estuvo plagado de incendios forestales y también la tala ilegal está en alza; o sea, si queremos realmente resolver la crisis climática, debemos de dotar de recursos a estas instituciones para cuidar de nuestros bosques.
Fue una gran oportunidad para poner en la Agenda Legislativa este tipo de problemáticas que, al final, son enviadas a las y los Senadores del Senado de la República. De igual manera, fue una oportunidad increíble para conocer a jóvenes de toda la República, porque estaba todo el país siendo representado por jóvenes que también tienen esta pasión por mejorar y apoyar su país y el mundo. Hice muy buenos amigos para generar proyectos que realmente tengan impacto en nuestro país y, por consecuencia, crear una aldea global, que tenga objetivos de mejora.
-
¿Cómo lograr tus objetivos?
-
- Genera cierta experiencia participando en organizaciones y proyectos de tu interés, además de utilizar los recursos que brinde tu preparatoria o universidad.
- Ten una plática honesta contigo mismo o contigo misma, reflexiona sobre en dónde estás, en dónde te gustaría estar, y si lo que estás haciendo es lo correcto para llegar ahí.
- No dejes que el fracaso te derrote. El fracaso es el mejor maestro, te ayuda a aprender y tomar mejores decisiones en la siguiente ocasión.
Encontrando mis pasiones detrás del miedo
Constantemente puedes llegar a sentir que te falta esa pasión o ese objetivo en la vida, porque a veces puede tornarse aburrida y poco emocionante.
Considero que detrás de está situación existe un miedo sin enfrentar. Yo cuando era niño, me daba mucho miedo hablar en público y ni pensar en debatir. Para mí era lo más complicado, me aterrorizaba y hasta me quedaba sin aire en la garganta. Lo que hice fue decir: ¿Sabes qué? Voy a enfrentarme a este miedo, y gracias a que lo enfrenté me di cuenta que no era tan fuerte y pude desenvolverme de una manera satisfactoria. Aprendí que mi pasión estaba en el hecho de hablar en público, de manera específica, encontré que los asuntos internacionales eran mi pasión. Entonces cada persona lo encuentra de manera distinta, a mí lo que me funcionó fue enfrentarme a mis miedos, encontré mis pasiones atrás de mi miedo.
Mi mensaje para la comunidad es: Si hay algo que te aterroriza agarra al toro por los cuernos y dale.
Soy un Outlier porqué creo que puedo cambiar al mundo, porque sé que no hay nada imposible y sé que yo puedo hacer lo imposible. Considero que tengo las habilidades y la motivación para resolver problemáticas que nos afectan a todas y a todos.