THE Impact Ranking 2021 destaca al Tec principalmente por su desempeño en el cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sustentable
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 05/05/2021

La clasificación internacional THE Impact Ranking 2021 destacó al Tecnológico de Monterrey como universidad con impacto social en el mundo.

Con la suma de iniciativas, acciones y líneas de investigación en este rubro, el Tec se posicionó en el rango 101-200 del ranking.

Esta clasificación evalúa los avances de las universidades en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

"Como universidad estamos haciendo esfuerzos muy importantes en temas como: agua, energía, cambio climático, equidad de género y alianzas enfocadas en los ODS (ODS17)”, señaló Nathalie Galeano, directora de Inteligencia Tec Rankings.

“(Son esfuerzos) no solo académicos y de investigación, sino también en temas operativos de nuestra institución”, añadió.

 

El Día del Voluntariado Tec es parte de las alianzas del Tec de Monterrey con otras instituciones, asociaciones y gobierno para dar apoyo a zonas vulnerables.
El Día del Voluntariado Tec es parte de las alianzas de la institución con otros organismos y gobierno para dar apoyo a la sociedad.

 

Los indicadores para el posicionamiento del Tec

El 25 de septiembre de 2015, líderes mundiales adoptaron 17 ODS para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Cada objetivo tiene metas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para esta edición del ranking, el Tec participó en 16 de los ODS, en los cuales, 4 sirvieron para mejorar su posicionamiento en la clasificación.

Los ODS que sumaron para colocar al Tec en el rango 101-200 fueron:

 

- ODS 7: Energía asequible y no contaminante

La institución escaló 45 posiciones con respecto al año anterior para colocarse en el lugar número 24. Fue el rubro en que el Tec subió más.

Un ejemplo de este objetivo ha sido la generación de energías limpias con el diseño e instalación de sistemas fotovoltáicos en campus del Tec, por ejemplo, en el Estadio Banorte: La casa de los Borregos.

También en la educación a través de clases como Finanzas verdes y energía, que se imparte a los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec.

 

El campus Sonora Norte del Tec y otros más en todo el país cuentan con instalaciones de paneles para obtener energía solar.
Hay campus del Tec que cuentan con instalaciones de paneles para obtener energía solar.

 

- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Es el segundo ODS con mayor aumento de posiciones del Tec, con 39 lugares escalados, para ubicarse en el puesto número 27 de la clasificación. 

Una de las metas del Tec en este aspecto ha sido forjar alianzas con instituciones y redes universitarias internacionales en busca del cumplimiento de los ODS, por ejemplo, el Pacto Global de Universidades (UGC, por sus siglas en inglés).

Otra de las iniciativas es el Programa de voluntariado del Tec que busca sensibilizar a su comunidad a participar en actividades para promover la empatía, integridad, inclusión y compromiso a través de colaboración con aliados de la institución.

 

 

- ODS 6: Agua limpia y saneamiento. 

El Tec se ubicó en la posición número 22 de la clasificación.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe es un claro ejemplo de proyectos destacados en este objetivo, consiste en un trabajo conjunto entre el Tec, Fundación FEMSA y el Banco Interamericano de Desarrollo.

También, entre estas iniciativas está la construcción y modernización de 24 de plantas de tratamiento de agua residual ubicadas en los campus del Tec de Monterrey.

 

 

- ODS 1: Fin de la pobreza.

El Tecnológico de Monterrey se colocó en la posición 73 del ranking.

Entre las iniciativas del Tec en este rubro están el Centro Internacional para la Innovación Social, en San Cristobal de las Casas, Chiapas; y el Proyecto transformación social San Juan de Abajo: "Soy por que somos", en León, Guanajuato.

Un ejemplo más es la iniciativa Escuchando y desarrollando comunidades, junto con el socio formador TECHO, donde se hicieron diagnósticos de carencias prioritarias en poblaciones y se implementaron programas sociales.

 

 

Otros ODS en los que participó el Tec de Monterrey fueron: Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Trabajo decente y crecimiento económico; y Reducción de las desigualdades

Además: Industria, innovación e infraestructura; Hambre cero; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsable; Acción por el clima; y Paz, justicia e instituciones sólidas.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron evaluados con base en datos obtenidos en tres dimensiones: Investigación, Alcance y Administración.

 

 

El Tec participó en 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El plan hacia un Tec más sostenible

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, y alineado a los ODS, el Tec presentó su Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

Con este plan, la institución se compromete a cumplir con objetivos y acciones para enfrentar la emergencia climática en el mundo.

Propone seis ejes de acción estratégica sobre los que la institución trabajará como parte de su plan al 2025: Cultura de la sostenibilidad, Mitigación, Adaptación, Educación, Investigación y Vinculación.

“Tenemos la certeza de estar frente a la oportunidad de crear un mundo mejor. Aún estamos a tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático”, dijo Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.

 

El Tec presentó el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025.

 

Entre las acciones que contempla la institución está implementar campañas de concientización sobre sustentabilidad y el cuidado al medio ambiente, mejorar el uso de agua, participar en alianzas para la acción climática.

También, eficientar la administración de residuos, estudios de impacto e investigación sobre el cambio climático; capacitar a la Comunidad Tec en temas de desarrollo sostenible; y desarrollo de entornos como DistritoTec, entre otras.

Si quieres conocer más sobre el Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático 2025 del Tec, mira el siguiente artículo en CONECTA:
 

 

Un ranking para medir el impacto social

Los objetivos que mide este ranking están orientados a comprender el impacto positivo de las universidades en el mundo y mostrar su trabajo hacia los 17 ODS de la agenda 2030 de la ONU.

El Tec participa en esta clasificación como parte de su compromiso con la sociedad mexicana a través de la enseñanza, impulso al emprendimiento social, investigación y transferencia de conocimiento.

 

Hambre Cero es una iniciativa a la que el Tec se suma junto a otros organismos para combatir la pobreza extrema alimentaria.
Hambre Cero es una iniciativa del Tec junto a otros organismos para combatir la pobreza extrema alimentaria.

 

Este año, la clasificación publicada por el Times Higher Education (THE), evaluó a mil 115 universidades, de 94 países, y consideró aspectos clave de responsabilidad social y conciencia hacia la sustentabilidad.

Esta es la tercera edición de este ranking, que para el 2021 aumentó en el número de universidades clasificadas de 728 a mil 115.

Times Higher Education (THE) es considerada como una de las organizaciones con mayor prestigio en el ámbito global en evaluación de instituciones de educación superior.

Para conocer el listado completo de universidades del ranking da click aquí.

 

 

LEE TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: