El Tec aumentó su puntaje en Citas de sus investigadores en publicaciones especializadas
Por Redacción CONECTA - 26/09/2018

Redacción | Staff CONECTA

Por segundo año consecutivo, el Tec de Monterrey se ubicó como la universidad número 1 en México, en el Ranking Mundial de Universidades de Times Higher Education (THE).

La institución aumentó su puntaje en la categoría de Número de Citas de investigadores en revistas especializadas.

Además, se situó por encima de la media mundial en Perspectiva Internacional e Ingresos de la Industria.

"La estrategia (...) ha permitido generar investigación de gran impacto, dirigida a resolver los problemas de primer orden en la sociedad".

Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación

Para Neil Hernández, vicerrector asociado de Investigación del Tec, el resultado acredita en gran parte el impulso a la investigación que está teniendo la institución.

"La estrategia 'Investigación que Transforma Vidas' ha permitido generar investigación de gran impacto, dirigida a resolver los problemas de primer orden en la sociedad".

Hernández también expresó que muestra la importancia del nuevo Modelo Educativo TEC21, con el que el Tec está transformando su enseñanza.

¿EN QUÉ DESTACÓ EL TEC?

La categoría de Citas, uno de los pilares del Tec en esta evaluación, analiza la influencia que tiene la investigación que se desarrolla en las universidades.

Esta cuenta los artículos científicos citados por otros investigadores en los últimos 6 años.

El Tec también se situó arriba del promedio mundial en:

• Visión Internacional: mide el entorno global de su comunidad universitaria, con estudiantes y profesores extranjeros.
  • Ingresos de la Industria: mide la innovación, consultoría y transferencia de conocimiento con empresas.

En julio de este año, en el Times Higher Education Latin America University Rankings 2018, el Tec se ubicó también en el quinto lugar de Latinoamérica.

LEE TAMBIÉN: Asciende Tec de Monterrey al Top 5 de universidades de América Latina

LAS UNIVERSIDADES MEXICANAS

De México fueron evaluadas 17 instituciones que se posicionaron así:

1. Tecnológico de Monterrey
    2. Universidad Nacional Autónoma de México
    3. Universidad Autónoma de Querétaro
    4. Universidad Autónoma Metropolitana
    5. Universidad Autónoma de Baja California
    6. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
    7. Universidad Autónoma de Nuevo León
    8. Universidad Autónoma de Puebla
    9. Universidad Autónoma de San Luis Potosí
    10. Universidad Autónoma del Estado de México
    11. Universidad Autónoma de Yucatán
    12. Universidad de Guadalajara
    13. Universidad de Guanajuato
    14. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
    15. Instituto Politécnico Nacional
    16. Universidad de Sonora
    17. Universidad de Veracruz

SOBRE EL RANKING

Times Higher Education (THE) es una de las evaluadoras más importantes de la educación superior en el mundo.

LEE TAMBIÉN: El Tec transforma su modelo educativo; será más flexible y vivencial

En la edición 2019 de este ranking participaron más de mil 200 universidades de 80 países.

Se evalúan con 13 indicadores distribuidos en 5 categorías:

• Enseñanza (Teaching);
    • Investigación (Research);
    • Citas (Citations);
    • Visión internacional (International Outlook);
    • Ingresos de la industria (Industry income).

.El Tec de Monterrey sigue siendo la universidad número 1 en México.

LEE TAMBIÉN:

Avanza el Tec 21 lugares y se consolida entre las mejores del mundo