El Tec de Monterrey es la única universidad mexicana dentro de la alianza que contempla soluciones reales a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
Por Luis Estrada - 23/09/2019

El Tec de Monterrey es la única universidad mexicana en el Pacto Global de Universidades (UGC, por sus siglas en inglés), que busca implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

La institución destaca al ser miembro fundador y la una de las dos universidades latinoamericanas junto a la Universidad de Los Andes, de Colombia.

Esta alianza de 15 instituciones educativas de todo el mundo contempla un programa de trabajo retador y alcanzable para buscar soluciones reales a través de la educación, la investigación y el emprendimiento social.

La alianza propone la identificación de compromisos de corto plazo, el cruce de información entre los participantes y la selección de acciones realizables en cada país.

(De izq. a der.): Miguel Ruiz Cabañas, director de Iniciativas ODS del Tec; Salvador Alva, presidente del Tec; y José Graziano da Silva, exdirector de la FAO.
Salvador Alva.

Presente en Nueva York, Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, señaló que las instituciones educativas son clave para crear conciencia, fomentar apoyo y liderar esfuerzos.

“Este pacto global representa una oportunidad para que las universidades hagamos todo lo posible para educar e inspirar a nuestros estudiantes a enfrentar los retos más importantes del mundo", manifestó.

En el marco de Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, Alva alentó a los jóvenes para que ellos mismos produzcan nuevas ideas y soluciones para alcanzar el desarrollo sostenible.

“Sin duda, éste es un gran momento para reafirmar nuestro compromiso con la sociedad, tal como lo refleja nuestra visión al 2030, que coloca a la persona al centro para crear un mundo sostenible.

"En el Tec estamos trabajando muy duro para que nuestros tres ejes institucionales: liderazgo, innovación y emprendimiento contribuyan al florecimiento humano, agregó Salvador Alva.

En mayo, estas universidades se reunieron en Bellagio, Italia, para conformar esta red global de universidades para la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta semana se lleva a cabo en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas.

El Secretario General de la ONU volverá a hacer hincapié en la necesidad de cambios profundos para luchar contra la crisis climática, contra la pobreza, las desigualdades y el acelerado nacionalismo.

Desarrollo sostenible


LOS COMPROMISOS DEL PACTO


El Pacto Global de Universidades contempla 6 compromisos:

* Incrementar la comprensión de los estudiantes sobre los retos más importantes que enfrenta el mundo e inspirarlos para que encuentren nuevas soluciones.

* Desarrollar en los estudiantes las competencias globales y habilidades de liderazgo para colaborar a través de fronteras −nacionales y culturales−, disciplinas y sectores.

* Impulsar la investigación y buscar nuevos enfoques para alcanzar los ODS.

* Compartir conocimientos e innovaciones y colaborar con actores públicos y privados para liderar, guiar y apoyar propuestas locales, nacionales y globales que aporten a los ODS.

* Actuar responsablemente y servir de ejemplo para accionar estrategias sobre temas relacionados con el desarrollo sostenible.

* Comunicar públicamente los progresos en favor de los ODS y rendir cuentas.

 

Desarrollo Sostenible

EL TEC COMO ACTOR PROTAGÓNICO

El Tecnológico de Monterrey también es coordinador nacional, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Sustainable Development Solutions Network México.

Esta red de universidades y centros de investigación mexicanos mantiene contacto con la presidencia de la república para diseñar propuestas que contribuyan con soluciones para alcanzar los ODS.

Una de las actividades que se realizó recientemente fue los 17 Rooms, en la que se repasaron los objetivos para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Entre las actividades relacionadas con los ODS que se implementan en el Tec están la oferta anual de más de mil 600 cursos, y el 73% de las publicaciones científicas en los últimos 5 años.

 

¿CUÁLES SON LOS 17 ODS?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030:

 

17 ods.


¿CÓMO VA MÉXICO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ODS?

CONECTA charló con Miguel Ruiz Cabañas, director de la Iniciativa de ODS en el Tecnológico de Monterrey, la única institución mexicana dentro del Pacto Global de Universidades por un futuro sostenible. 


¿Cómo va México en el cumplimiento de los ODS? 

Yo creo que siempre hay que ser positivos, pero en este momento México está muy lejos de alcanzar cualquiera de los ODS.

Nuestro país reprueba en ocho de los 17 ODS, mientras que en los nueve restantes, obtiene un puntuación intermedia. Agua limpia y saneamiento, y ciudades y comunidades sostenibles son los dos ODS en los que nuestro país obtiene mejor desempeño.

Y a nivel regional en América Latina y el Caribe los principales desafíos tienen que ver con los altos niveles de desigualdad, de violencia e inseguridad.

Pero, en general tenemos once años para que el país siga haciendo enormes esfuerzos para alcanzar los ODS.

 

Si los gobiernos no se suman ¿qué nos espera para la siguiente década?

Un aumento de la temperatura. Más allá de los dos grados lo cual podría ser catastrófico para muchas naciones.

Los ODS no solo comprometen a los gobiernos compromete a toda la sociedad. Es un esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para lograr su cumplimiento. 

 

¿Es exagerada la noción de que el clima cambiará la fisionomía del mundo para 2030?

No es exagerada, está ocurriendo todos los días. En 2015 parecía que la erradicación del hambre era una meta alcanzable para 2030, pero esta ha aumentado en los últimos cinco años.

Los conflictos y la violencia en muchas partes del mundo, la variabilidad del clima y los eventos más extremos como huracanes y sequías extremas están mermando los logros alcanzado en la eliminación del hambre y la malnutrición. 

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:








 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: