El Consejo Nacional de la Agenda 2030 aprobó su Plan de Trabajo 2019-2020 con miras a proteger el planeta y buscar la prosperidad para todos.
Por Andrea López - 18/06/2019

David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey, exhortó al gobierno, sector privado, sociedad civil y academia a comprometerse con lograr el desarrollo sostenible de una forma incluyente y participativa.

Garza participó en el Consejo Nacional de la Agenda 2030 este 17 de junio en la Ciudad de México para discutir, definir y aprobar cómo se acatarán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante el periodo 2019-2020.

“Cada quien tiene que asumir el papel que le corresponde en la promoción del desarrollo sostenible de nuestro amado país”, expresó.

“Si bien México ha avanzado, está aún lejos de alcanzar los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible”, consideró,

David Garza, rector del Tec de Monterrey.

Como representante de la academia, David Garza invitó a las universidades a apoyar fomentando la sensibilidad a estos retos entre los estudiantes, vinculando los trabajos y proyectos en las aulas a los ODS.

Asimismo, pidió compartir las capacidades de investigación de las universidades y participar en la formulación de políticas públicas que contribuyan al avance de estos objetivos.

Entre las metas que México tiene por alcanzar, Garza enumeró las siguientes:

• Eliminar la pobreza extrema
  • Reducir las desigualdades
  • Fomentar la innovación para crecer
  • Crear empleos decentes
  • Consolidar instituciones para fortalecer un México pacífico y justo
  • Alcanzar la igualdad entre mexicanas y mexicanos, y
  • Combatir el cambio climático.

"Son retos enormes, pero no son mayores a nuestras capacidades y voluntades, si nos unimos en un gran esfuerzo nacional”, agregó.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, manifestó su apoyo a los valores que animan la Agenda 2030.

"El respeto a los demás, la fraternidad, la solidaridad, crear y estar en un mundo con instituciones multilaterales, el desterrar el racismo, el que se respete la dignidad humana", dijo Ebrard.

"Ese es el objetivo final de todo lo que aquí se va a plantear y que anima también el Plan Nacional de Desarrollo”, indicó el canciller.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados en 2015 por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con el compromiso de alcanzarlos antes del 2030.

El Tecnológico de Monterrey forma parte de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (RSDS) en México, comprometida con el apoyo de la implementación de los ODS tanto en México como en el mundo.

Conferencia ODS.

BIENESTAR PARA TODOS

Muhammad YunusPremio Nobel de la Paz de 2006 y fundador del Banco Grameen, fue el invitado de honor a esta ceremonia,

“El 99% de la población de todo el mundo está regido por el 1% de la población de todo el mundo. No porque sean flojos ni porque sean inteligentes, son igual de inteligentes. Pero el sistema no funciona a su favor, ¿cómo lo rediseñamos? ¿cómo lo cambiamos?”, así lo preguntó el bangladesí.

El también galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998 y con el Premio Internacional Simón Bolívar en 1996 destacó que ese es el reto al que se enfrenta, un sistema en el que no se sirva al rico ni al pobre.

Muhammad Yunus. Premio Nobel de la Paz de 2006.
Muhammad Yunus.

“Debemos arreglar nuestro sistema y dar a las personas la oportunidad para crecer y desarrollarse”, invitó el también autor del libro Un mundo de tres ceros: La nueva economía de pobreza cero, desempleo cero y cero emisiones netas de carbono, en el que Ebrard dijo haberse inspirado.

"Los seres humanos somos mucho más que esto. Por naturaleza somos solucionadores de problemas, creadores, seres sociales (...) necesitamos desatar esos poderes”, agregó.

“Podemos lograr estos objetivos, no solo uno o dos, todos porque nosotros somos los creadores de todos estos problemas. Y cómo los creamos tenemos el poder de resolverlos”, finalizó.

MANOS A LA OBRA

El Plan de Trabajo 2019-2020 aprobado por el Consejo Nacional de la Agenda 2030 contempla:

• Incrementar la inversión para un crecimiento sostenible que contribuya de manera significativa, no solo al Producto Interno Bruto (PIB), sino al índice de desarrollo humano (IDH).
  • Diseñar e implementar programas sectoriales con enfoque de sostenibilidad.
  • Acompañar a los estados para la implementación de la Agenda 2030.
  • Acompañar a las legislaturas para el desarrollo de leyes de visión sostenible.
  • Foros multisectoriales que conecten a todos y a todas para enriquecer los procesos y las medidas a implementar en el país.
  • Se dará un enfoque territorial en la implementación de proyectos, inicialmente, en 20 municipios del país.

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE SON:

• Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y Bienestar
  • Educación de Calidad
  • Igualdad de Género
  • Agua Limpia y Saneamiento
  • Energía Asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles