Ambas instituciones, presentaron, junto con Jeffrey Sachs, director del área por parte de la ONU, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible México
Por Redacción CONECTA - 07/03/2019

Staff | Redacción Nacional, con información de Dulce Pontaza

El Tecnológico de Monterrey y la UNAM impulsarán conjuntamente en México el alcance de los 17 objetivos de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU, la Organización de las Naciones Unidas.

En un acto en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, ambas instituciones, presentaron, junto con Jeffrey Sachs, director del área por parte de la ONU, la instalación del capítulo mexicano de esta red.

La iniciativa es parte de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible de la ONU y cuenta con objetivos, que incluyen desde la educación de calidad y la equidad de género, hasta la acción contra el calentamiento global y la erradicación de la pobreza.

“Estos 17 objetivos se convertirán en una fuerza importante en el Tec de Monterrey y en nuestro país", afirmó el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud, durante su participación.

"Alcanzar una vida sustentable, sin pobreza y con calidad ambiental, avanzando hacia un modelo distinto de desarrollo es el objetivo de la red. En esa tarea tenemos que involucrarnos todos", sostuvo, por su parte, Enrique Graue, rector de la UNAM.

En tanto, Jeffrey Sachs enfatizó la relevancia de buscar la sostenibilidad como sociedad: "Tener comunidades sostenibles detona un incremento en el bienestar, una mejor calidad de vida y felicidad".

“Estos 17 objetivos se convertirán en una fuerza importante en el Tec de Monterrey y en nuestro país".

En el acto, también estuvieron presentes Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, entre otros líderes destacados.

En entrevista posterior con CONECTA, Poiré explicó que en cada país se ha creado una representación conformada por universidades locales líderes para esta red.

“Hoy, 7 de marzo, se establece este Centro México de la Red de Soluciones de los ODS (objetivos de Desarrollo Sustentable) por el Tec de Monterrey y la UNAM, principales casas de estudios en México”, agregó.

Detalló que ambas instituciones estarán enfocadas en potenciar el conocimiento que muchas instancias del país están desarrollando, generar nueva investigación y utilizar todo esto para “alcanzar lo más rápido posible estos objetivos”.

“Que todo el conocimiento que se está generando se convierta en conocimiento útil, activable, para autoridades, para organizaciones de la sociedad civil, para empresas, para todos los actores políticos y sociales", explicó.

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SUSTENTABLE SON:

• Fin de la pobreza
  • Hambre cero
  • Salud y Bienestar
  • Educación de Calidad
  • Igualda de Género
  • Agua Limpia y Saneamiento
  • Energía Asequible y no contaminante
  • Trabajo decente y crecimiento económico
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Reducción de las desigualdades
  • Ciudades y comunidades sostenibles