Estos esfuerzos van encaminados para que el Tec tenga el sello de ser una escuela donde se viva el sentido humano
Por José Longino Torres - 19/12/2018

José Longino Torres | Redacción Nacional

El Día del Voluntariado se llevó a cabo por primera vez en todos los campus del Tec de Monterrey durante las primeras semanas de diciembre.

Verónica Gámez, directora de Liderazgo Social del Tec de Monterrey, expresó que esta experiencia fue con el propósito de detonar experiencias solidarias de alto impacto social que contribuyan a la vivencia del sentido humano.

“Tuvimos la participación de todos los campus, más Programas en Línea y Sorteos Tec”, indicó.

“Fue muy satisfactorio participar en el Voluntariado. La mejor experiencia que he tenido como colaborador”

Afirmó que participaron 2 mil 923 voluntarios, entre colaboradores, alumnos, egresados, padres de familia de estudiantes y comunidad de la escuela.

“Han ido directores de campus, conserjes, secretarias, directivos, profesores. La participación ha sido vasta, de todos colores y sabores”, señaló

Detalló que fueron 5 horas en promedio por voluntario, para dar un total de 14 mil 615 horas totales.

Se planearon 36 escuelas las planeadas en beneficiar, pero debido al auge de lo que querían hacer los voluntarios, se aumentó la cifra a 48, explicó Gámez.

El total de niños beneficiados en las escuelas mejoradas fue de 14 mil 647.

Estos son los primeros pasos para que todos seamos un solo Tec

Las dos actividades principales que se realizaron fueron la pintura de aulas y la mejora o instalación de bibliotecas de aula, pero ante las grandes necesidades, también se ampliaron las actividades a otros arreglos en áreas de juego, canchas, bancas, pizarrones, entre otros.

La directora de Liderazgo Social del Tec informó que al final del día se les proporcionó una encuesta a los voluntarios, para dar retroalimentación a la actividad, así como recabar testimonios de manera anónima.

“Fue muy satisfactorio participar en el Voluntariado. La mejor experiencia que he tenido como colaborador, fue uno de los comentarios compilados.

Los valores que los voluntarios expresaron que se desarrollaron durante esta experiencia fueron principalmente el sentido humano, el trabajo en equipo e integridad.

Además, el 56% de los participantes calificaron la actividad como positiva y el 44% restante como transformadora.

Gámez recordó que el Día del Voluntariado TEC forma parte del Programa de Voluntariado Institucional, que cuenta también con una oferta permanente para colaboradores.

Señaló que estos esfuerzos van encaminados para que el Tec tenga el sello de ser una escuela donde se viva el sentido humano.

Estos son los primeros pasos para que todos seamos un solo Tec”, finalizó.

"Me encantó estar trabajando con compañeros de todas las áreas. Todos fuimos uno solo, sin importar que área o puesto tuviéramos, todos éramos uno y con un solo fin. Me encantó"

EL ALCANCE

A) Participaron 2 mil 923 voluntarios de 34 entidades:

• 26 campus (Incluidas PrepaTec en algunos casos)
  • 5 PrepaTec de Monterrey
  • PrepaTec Celaya
  • Programas en Línea
  • Sorteos Tec

B) 14 mil 615 horas totales de voluntariado.

C) 5 horas promedio por voluntario

D) 48 escuelas beneficiadas

E) 14 mil 647 niños beneficiados.

F) El 56% de los participantes calificaron la actividad como positiva y el 44% restante como transformadora