Tecnológico de Monterrey: Modelo Educativo Tec21

Vivimos tiempos con cambios radicales. La forma en cómo interactuamos con otros seres humanos, las ciudades que habitamos, las organizaciones en las que trabajamos y también la manera en que aprendemos; todo se está transformando. En el Tecnológico de Monterrey, como una de las mejores universidades de México, respondemos a esta evolución con Tec21, nuestro nuevo modelo educativo.

Un nuevo modelo educativo que te reta

El Modelo Educativo Tec21 permite la formación de competencias de egreso sólidas e integrales que te ayudarán a resolver de manera creativa y estratégica los retos del presente y los que aparecerán en el futuro.

Tres Pilares

Nuestro modelo de aprendizaje basado en retos tiene una estructura flexible y combina la experiencia académica con una vivencia enriquecida que te resultará memorable.

Profesores impartiendo conocimientos a alumnos del Tec de Monterrey.

Aprende con los mejores

Conoce las historias de quienes serán tus mayores aliados

En el Modelo Tec21 los profesores tienen un rol fundamental en la formación de nuestros alumnos. ¿Qué prácticas docentes los distinguen? Crean ambientes de aprendizaje activo y encuentran en los retos los detonantes para la formación de las competencias disciplinares y transversales que como alumno requieres, guiándote para transferir ese conocimiento a contextos reales. Además, están vinculados, actualizados y trabajan multidisciplinariamente.

Cómo hemos vivido el Modelo Tec21

El Tec evoluciona y se transforma contigo

Desde 2012, el Tec de Monterrey inició una transformación hacia el nuevo modelo educativo, con grandes aprendizajes y resultados. Esta evolución se ha impulsado a través de

 

SEMANA i

Desde 2015 el Tec puso en marcha en todos sus campus y para todas sus carreras profesionales una semana en la que todos los alumnos de ese grado participan simultáneamente en actividades que promueven el aprendizaje y el enriquecimiento de las competencias de egreso, así como el trabajo colaborativo y multidisciplinario. Se llevan a cabo con la puntual guía de los profesores y con apoyo de los socios formadores, que contribuyen no solo en el diseño y la ejecución de las actividades, sino también en la retroalimentación que reciben los alumnos al concluir el proceso.

A partir de 2019, estas semanas se realizarán en la semana 6 y 12 de cada semestre.

SEMESTRE i

Semestre I es una experiencia de aprendizaje vivencial donde, durante un semestre académico, se cursan las materias en módulos con el fin de generar propuestas y soluciones a proyectos o problemas reales en empresas y organizaciones o, incluso, en el desarrollo de un modelo de negocio propio. Como resultado, el alumno se enfoca en un propósito y fortalece sus competencias de egreso.

Reto Emprendedor

El Reto emprendedor con sentido humano es un primer desafío universitario de emprendimiento. En él se desarrollan competencias de emprendimiento a través de la puesta en marcha de un proyecto el cual debe generar valor a partir de recursos escasos, en un corto e intenso periodo de tiempo. Sin simulaciones ni teorías, el reto consiste en trabajar a partir de un capital semilla que tiene que generar retorno. Las utilidades se destinan a iniciativas sociales.

Cursos FIT

En los cursos en formato FIT (Flexibles, Interactivos y con Tecnología) se viven experiencias de aprendizaje colaborativas entre alumnos de distintos campus a través del uso de tecnologías que apoyan la interacción entre profesores y alumnos en sesiones virtuales sincrónicas y grupos de no más de 30 personas. URL

Espacios Educativos Dinámicos y Flexibles

Si hay cambios tan importantes en el qué y el cómo aprendes, esto también se refleja en los lugares donde aprendes. El Tecnológico de Monterrey ofrece una gran diversidad de espacios de aprendizaje flexibles y totalmente equipados dependiendo del momento y el objetivo: existen los que favorecen el trabajo individual, los que propician el trabajo colaborativo entre alumnos y profesores, los laboratorios y áreas de creación, las áreas para mentoría y networking y, por supuesto, los ambientes virtuales.