Convocatoria de becas UAM – Banco Santander

UAM Santander

Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Con el objetivo de ofrecer a los alumnos de alto desempeño del Tecnológico de Monterrey un ambiente multicultural en reconocidas instituciones de prestigio nacional e internacional, que contribuya al desarrollo de su perspectiva global y su desarrollo personal, la Vicerrectoría de Internacionalización del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en colaboración con Santander y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), convocan a un programa para otorgar un total 6 becas destinadas a estudiantes de nivel profesional y de posgrado del Tecnológico de Monterrey.
 

                                                   VER CONVOCATORIA

 

 

 

Testimonios
Alumnos en jardín de campus
1. María José Juárez - Campus Querétaro
Testimonio María José

 

Al enviar mi solicitud para la Beca realmente no dimensionaba la etapa de mi vida que estaba a punto de inaugurar. El proceso de aplicación parecía muy sencillo para todos los rincones del mundo a los que me llevaría: una carta motivo, un currículum, copia del pasaporte, una hoja con mi historial académico y una lista de las clases que me gustaría cursar en la UAM, sólo eso, cinco documentos a cambio de recorrer al menos un tercio del continente europeo, e incluso un poco de África y Asia.

Era tan nueva en muchos aspectos, jamás había estado sola tanto tiempo, jamás había salido del país, jamás había tomado un avión y todo eso cambió en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Esos “jamás” se volvieron ya una realidad. Esos jamás me empujaron a descubrirme a mí misma y explorar mis límites.

Al llegar a Madrid, sin siquiera un piso alquilado donde vivir, comenzaba la aventura más increíble de mi –corta–vida. En la Universidad Autónoma de Madrid pude empaparme de un ambiente universitario de espíritu libre y de lucha constante, me adentré a los estudios de antropología, misma que me obligó a cuestionar completamente mi cosmovisión y que terminó por gustarme tanto que al final tenía miedo de haber cursado la carrera equivocada, pero claro, es normal que durante el viaje uno se tope con más preguntas que respuestas. Y ese proceso de cuestionamiento es vital para definir un rumbo.

Estudiar en España impulsó significativamente mi carrera profesional, pues uno de mis objetivos durante mi estancia era el conocer, primeramente la realidad del país –que exploré a través de su gente y de las manifestaciones– y en específico tenía gran interés en comprender las dinámicas migratorias de aquel país separado por tan sólo 14 kilómetros de África.

El tema de la migración es más que una pasión, mi lucha, y en Madrid no sólo tuve la oportunidad de tomar clases sobre la antropología de las migraciones sino que por esos cruces afortunados de la vida conocí a una ONG gambiana llamada Kairaba que trabajaba con migrantes provenientes principalmente de África en Madrid.

En un par de días más terminaría por visitarlos en su oficina y terminé realizando– paralelamente a mis clases en la UAM– un voluntariado con ella como profesora de español de un grupo de mujeres marroquíes, ésta fue una de las experiencias que le dieron a Madrid esa categoría de inolvidable, pues me permitió conocer la cultura musulmana, la realidad de las migrantes marroquíes en el país y al final me convertí en una aprendiz de ellas; de su constancia, perseverancia, cariño y respeto hacia todos los demás, sin importar el idioma, el traje o la ideología. Otro de los ingredientes que hicieron de Madrid una ciudad única, además de sus calles, plazas, jardines, tabernas y montaditos fueron los amigos que hice allá. Un grupo de brasileños, mexicanos y europeos que nos encariñamos mutuamente y seguido nos veíamos involucrados en alguna historia bizarra, haciendo nuestro a Madrid y viceversa.

Ahora siento que ese viaje nunca terminó, que estoy estirando lo más que pueda ese paréntesis, pues si no hubiera sido por aquella experiencia no estaría, por ejemplo, trabajando en un proyecto para proteger los derechos humanos y laborales de las trabajadoras migrantes en la frontera sur de México en ONU Mujeres. Aún sigo este camino, de mi viaje aprendí a consultar con cuidado los mapas pero también aprendí dejarme sorprender.

El viaje por el continente me dejó una serie de paisajes, aprendizajes e historias que ya no me cabían en mis bolsillos. La emoción que sentía era sencillamente incontenible. Historias que al final escribí y compartí en un libro cartonero. Querido/a lector/a, las oportunidades están aquí y ahora, te aseguro que en Madrid no hay días cotidianos. Corrección: después de Madrid ya no habrá días cotidianos.

Después de todo, viajar nos ayuda a descubrir el valor de cada persona, cosa, detalle, gesto y silencio. Viajar es romperse; una y otra vez. Al final del viaje uno debe tomar todos esos fragmentos y reinventarse, al final uno aprende a caminar con asombro, para tropezar con lo extraordinario.

2. Alejandra Lucía Rodríguez Maldonado - LPO Campus Monterrey
Testimonio Lucía Rodríguez

 

Cuando me solicitaron que escribiera un poco sobre mi experiencia en la Universidad Autónoma de Madrid, vinieron a mi mente un sin número de eventos increíbles que he vivido gracias a esta maravillosa oportunidad.

Reconozco que cuando decidí concursar para la Beca Santander pensé que era un sueño difícil de lograr, pero eso no me desanimó y me preparé para cumplir con todos los requisitos que se me pedían. Fue muy emocionante enterarme que había sido elegida, y de ahí en adelante empezaron un sinnúmero de trámites y acciones que me mantenían a la expectativa con una gran ilusión: viajar a España y estudiar en una Universidad tan prestigiosa. Era algo increíble.

Cuando llegué a Madrid todo me pareció majestuoso, no puedo describir la emoción que me embargaba el primer día. ¿Cómo serán mis maestros? ¿Quiénes serán mis compañeros? ¿Cómo será la Universidad? ¿En qué consistirán mis clases? ¿Dónde estará mi casa? Todas estas preguntas venían a mi mente, pues sabía de antemano que se presentaban ante mí grandes desafíos en mi temporal estancia fuera de mi país.

Todo lo que he vivido hasta hoy supera todas mis fantasías, el ir a la Universidad no es sólo asistir a clases para acreditar una materia, es mucho más que eso, se trata de formarme integralmente día a día, como una persona con un alto sentido ético y humanístico que me compromete con los que me rodean.

No tengo más que agradecimientos por esta gran oportunidad, ya que esta experiencia me ha permitido desarrollar la fortaleza necesaria para tener relaciones interpersonales exitosas, con mis compañeros de habitación y de clases, todos ellos de otras latitudes, que han contribuido a fortalecer mi carácter, siendo más tolerante y sociable.

Además, estando en un país distinto y en un momento de tantos cambios y conflictos en el mundo, mi visión ha cambiado enormemente y he desarrollado el respeto por las diferencias individuales. Creo que esta vivencia permite incrementar en gran medida mi seguridad y autocontrol, y colabora para que salte la chispa del liderazgo que tengo en mi interior; mantengo un fuerte sentimiento de solidaridad que me motiva a seguir preparándome para llegar a ser una profesionista con fuertes valores éticos y ciudadanos.

Ésta es una gran manera de fortalecer los valores adquiridos a lo largo de mi carrera profesional, antes de salir a la "vida real" y demostrar todo lo que he aprendido para el bien común de mi país y del mundo.

Muchas gracias por este gran apoyo, esta experiencia ha sido la diferencia en mi vida y tengan la seguridad de que voy a corresponder a su confianza.

3. Josafat Vázquez Frontana - LEM Campus Cuernavaca
Testimonio Josafat Vázquez

 

Para mí el haber participado en la convocatoria de Santander por una beca para estudiar en el extranjero y haber sido ganador ha sido una experiencia inolvidable, llena de emociones y momentos sorprendentes.

Durante todo el proceso además de vivir momento a momento cada una de las etapas de selección, todo esto se convirtió en un proceso de autoconocimiento en el que tuve la oportunidad de analizar mi persona, mi desempeño académico, mis objetivos, perspectivas, etc.

Es una sensación muy gratificante poder conocerte un poco más, a la vez que intentas alcanzar tus sueños, y por supuesto ver recompensados tus esfuerzos académicos a lo largo de una trayectoria de trabajo y perseverancia. En este sentido es importante tomar en cuenta que tienes la oportunidad de convivir con otros estudiantes un una competencia sana, cuyo proceso está cargado de sorpresas y retos que requieren mucho animo y creatividad. Verdaderamente me siento privilegiado y ahora que tengo la oportunidad de vivir esta experiencia cada día confirmó que en definitiva vale la pena aventurarse en este tipo de programas.

Además de todo esto, el proceso de selección me sirvió para estrechar aún más mis relaciones con mi familia, profesores y amigos que me acompañaron a lo largo de todo el proceso, de verdad en estos momentos valoras aun más a todos aquellos que día con día te permiten ser una mejor persona.

En cuanto a mi experiencia en España, que por cierto aún no termina, me he divertido como nunca, he hecho amigos de muchos países, por ejemplo Francia, Italia, Polonia, Brasil, Portugal, Puerto Rico, Venezuela, Irán, Bolivia, etc.(por supuesto, además de mis amigos españoles) y he tenido la oportunidad de aprender su cultura, de compartir la mía y nos hemos llevado momentos increíbles.

Tengo que decir que el convivir con otras culturas no es fácil y aun que parezcan parecidas en ciertos aspectos son diferentes en otros, en mi experiencia también he podido conocer un poco más a fondo la cultura mexicana y nuestra forma de ser cotidianamente, pues el escuchar comentarios de personas ajenas a nuestra forma habitual de hacer las cosas te da una perspectiva muy interesante. Por supuesto también te concientizas de esto ya que tienes la oportunidad de comparar con las costumbres de otros países. Finalmente te formas como una persona más integral pues tomas un poco de cada cultura en tu quehacer diario y esto te ayuda a ser en definitiva un mejor individuo.

Algo que me parece muy interesante es que además de conocer estudiantes de países europeos también tienes la oportunidad de convivir con muchos mexicanos, algunos del Tec de Monterrey también, y latinoamericanos, lo que no solo me ha ayudado a hacer contactos en Europa sino también en América Latina, y muy importante, también en México. Verdaderamente la red de contactos potenciales que se puede lograr al viajar el extranjero es impresionante, desde el punto de vista personal he ganado muchas experiencias y compañeros, pero desde el punto de vista profesional mi red de contactos ha crecido en buena medida. Estoy muy satisfecho de esto.

Además ha crecido en muchas áreas de mi vida, que en ocasiones con la rutina cotidiana pasamos por alto, especialmente he podido valorar y crecer en mi esfera espiritual, emocional, física, administrativa, etc.

En cuanto a mi esfera emocional he aprendido a ser mucho más optimista, paciente y tolerante con los demás, a ser más abierto en cuanto a compartir mis experiencias y a ser más confidente.

Especialmente en esta área he aprendido a valorar aún más a mi familia y a mi país y por lo tanto a querer más las maravillas que México nos ofrece. Te vuelves mucho mas internacional y global, pero también mucho mas patriótico y orgulloso de tu país, nacionalidad y tus costumbres.

Es un proceso un poco extraño, pues tus horizontes se abren más, pero también aprendes a valorar lo que tienes. El picante, las tortillas y unos buenos tacos.

En mi esfera académica he podido probarme, pues el sistema de evaluación es diferente y las temáticas que se tocan dentro de las clases siguen prioridades distintas. Así he podido probar mis limites, superarlos y también aprender a ser más flexible y adaptable a situaciones nuevas.

En mi esfera administrativa, por supuesto he aprendido a manejar mejor mis recursos económicos, ser mucho más organizado en la administración de mis gastos y mis ingresos, de mi tiempo, etc. Me siento muy orgulloso pues ahora soy una persona mucho más independiente y más autosuficiente en muchos aspectos.

En cuanto mi esfera física, sin querer, he hecho mucho ejercicio pues por lo menos en España las personas acostumbran caminar mucho, y poco a poco te acostumbras a caminar para ir a cualquier lugar, esto ha resultado ser una actividad muy gratificante, pues constantemente te sientes lleno de energía.

También el clima siempre será un tema interesante, por lo menos yo, que estoy acostumbrado al clima siempre primaveral de Cuernavaca, me costó un poco acostumbrarme al frio de España. Sin embargo el poder experimentar otras experiencias ha sido maravilloso, particularmente el ver nevar y poder salir a la calle y tomar fotos divertirte un poco mientras cae la nieve, es algo que verdaderamente no tiene precio.

Así podría seguir escribiendo y no terminar de contar todas las cosas que me he llevado, pero creo que puedo decir que en pocas palabras lo mejor de todo es que recibes mucho, pero también tienes la oportunidad de ofrecer mucho a los demás, de poner el nombre de tu país y del Tec de Monterrey muy en alto y de trascender en los demás, así como muchos han trascendido en ti.

4. Alfonsina Macouzet Vallín - LHCS, Campus Morelia
Testimonio Alfonsina Macouzat

 

Mi experiencia en España ha sido inolvidable, porque realmente te permite crecer y aprender en muchas cosas, desde cosas tan sencillas como ver por ti mismo, lavar tu ropa, hacer tu comida y lavar los trastes! (porque sí, esas cosas no se hacen solas en tu casa, alguien las hace jaja) como el hecho de tener las materias que siempre quise estudiar (porque tienes libertad de escoger lo que quieras) con excelentes profesores. También te exige mucho el hecho de que el método de estudios es muy diferente, entonces tienes que adaptarte y creo que la adaptación es un valor que te servirá mucho en el mundo de hoy, tan cambiante. A mi me ha tocado mucho, mucho que leer y por eso lo he sentido pesado, pero a final de cuentas vale la pena, aprendes un montón y de cosas que te interesan! También aprendes a convivir con personas de todo el mundo y otras partes de México (yo vivo con 4 mexicanas de diferentes punto del país) y adaptarte también a eso, a respetar las diferencias y a hacer muchos amigos :D

Ha sido chistoso, me tocaron clases con personas ya mayores (varias clases) por lo que es tipo la película el estudiante, pero siempre es impresionante darte cuenta que no sabes nada, o sabes muy poco junto a otras personas, lo que te reta a esforzarte más. Luego me ha dado tiempo de viajar (sí, hay que ñoñear toda la semana, pero el fin aprovecha y viaja todo lo que puedas! así que pondré algunas fotos de los lugares que he conocido hasta hoy! Mallorca, Toledo, Valencia, Barcelona, Jerusalén y por supuesto fotos de Madrid!) Esfuérzate! mete tus papeles has el intento que nada pierdes, es increíble venir para acá y todo lo que vivas te servirá para tu futuro.