Pasar al contenido principal

Convocatoria de becas UAM – Banco Santander

  • 1. Beneficios de la Beca

  • 2. Requisitos

  • 3. Integración del expediente

  • 4. Selección de candidatos

  • 5. FAQ

  • Asignación mensual de $900 EUR por cinco meses para cubrir los gastos de alojamiento y manutención durante la estancia académica.
  • Ayuda para costo de boleto aéreo de $1000 EUR (2*)
  • Exención de tasas académicas y administrativas en la UAM (3*)
  • Seguro de enfermedad y accidente en España (4*)

 

*NOTA IMPORTANTE: Estos requisitos deberán ser cumplidos al pie de la letra SIN EXCEPCIÓN. Sin alguno de estos, el alumno no será considerado para participar y su expediente será descartado.

 

Para alumnos de profesional*:

  • Tener nacionalidad mexicana y contar con pasaporte vigente para el año 2020 (5*).
  • Estar inscrito en alguno de los campus del Tecnológico de Monterrey durante el semestre enero‐mayo 2019 y cumplir con los requisitos para cursar un semestre en el extranjero, establecidos en las Políticas y Normas de la Vicerrectoría de Internacionalización.
  • Ser alumno regular. Tener un promedio acumulado al último periodo completo mayor o igual a 90.
  • Tener acreditadas y aprobadas al menos 18 materias del plan al momento de aplicar y no ser candidato a graduación en el semestre enero-mayo 2020.
  • No haber cursado durante la carrera profesional algún periodo completo (verano, invierno o semestre) en el extranjero.
  • No estar  condicionado académica o disciplinariamente.
  • Contar con beca socioeconómica del Tecnológico de Monterrey de al menos 50% o más.

Para alumnos de posgrado*:

  • Tener nacionalidad mexicana y contar con pasaporte vigente para el año 2020 (6*).
  • Estar inscrito en alguno de los campus del Tecnológico de Monterrey durante el semestre enero‐mayo 2019 y cumplir con los requisitos para cursar un semestre en el extranjero, establecidos en las Políticas y Normas de la Vicerrectoría de Internacionalización.
  • Ser alumno regular. Tener un promedio acumulado al último periodo completo mayor o igual a 90.
  • Haber aprobado al menos 4 materias de su plan de estudios al momento de aplicar y no ser candidato a graduación en el semestre enero-mayo 2020.
  • No estar condicionado académica o disciplinariamente.
  • Contar con beca socioeconómica de al menos 50% o más.
  1. A nivel profesional aplica en todos los campus y abierto a todas las carreras. A nivel posgrado solo aplica para los programas de las Escuelas de Humanidades y Educación  y de Ingeniería y Ciencias. Importante para los alumnos de posgrado: si eres de doctorado, solo puedes acreditar materias de maestría en la UAM, no se permiten cursar materias de doctorado.
  2. El alumno deberá cubrir el monto de su vuelo, y al llegar a España tras firmar el contrato de becario, se le reembolsará el monto hasta el límite asignado. El alumno recibirá a su llegada al Centro de Estudios de América Latina (CEAL) un cheque con el importe de los dos primeros meses (manutención) y de la ayuda de viaje. Como becario del Programa de Intercambio UAM-Banco Santander debes abrir una cuenta bancaria en la sucursal del campus del Banco Santander. En esta cuenta bancaria recibirás el importe de tu beca, a excepción de las dos primeras mensualidades y la ayuda de viaje, que recibirás en un talón bancario nominativo.
  3. El alumno pagará su colegiatura habitual en el Tecnológico de Monterrey, se respeta beca.
  4. El seguro de gastos médicos que se otorga a los ganadores solo tiene cobertura en España. Sin embargo, esto no exime a los alumnos de contar con un seguro internacional según los lineamientos del Tecnológico de Monterrey y de la embajada de España en México.
  5. El alumno se hará responsable de contar con su pasaporte vigente hasta el término del curso (junio 2020).
  6. Consultar: http://www.uam.es/UAM/Grados/1234886330662.htm?language=es&nodepath=Oferta%20acad%C3%A9mica%202016/2017&pid=1234886330662
  7. Es importante que en la medida de lo posible el Director de Carrera/Posgrado avale la lista de materias que se acreditarían en la UAM.

 

Para aplicar a esta beca es necesario que el expediente contenga los siguientes documentos:

  1. Currículum Vitae actualizado. Estilo libre.
  2. Carta motivo (máximo una cuartilla) que detalle:
    a. Las razones y objetivos para participar en el programa. b. La necesidad económica, beca socioeconómica.
  3. Comprobante del historial académico del alumno (Hoja FAM) del semestre en curso.
  4. Lista de las materias (6*) (solamente se podrá seleccionar las indicadas como “SEMESTRE 2”) que cursaría en la UAM en caso de resultar seleccionado y, anexar una breve justificación de por qué se eligió cada una. Además, se deberá incluir la lista de materias que acreditaría del plan de estudios del Tecnológico de Monterrey (7*).
  5. Copia simple de pasaporte vigente
  6. Carta realizada y firmada por el alumno donde se mencione por qué no has participado en ningún programa académico. Estilo libre.
  7. Carta de nominación del Tutor o Director del programa académico (Este requisito solo aplica para estudiantes de posgrado)

Todos estos documentos deberán integrarse en ese mismo orden, dentro de un solo archivo y en formato .pdf, mismo que no deberá exceder los 5 MB. El nombre del archivo debe de contener: Matrícula + Nombre  + Apellido paterno + Campus (EJ: A0123456 José Martínez MTY)
 
Para cualquier comentario respecto a esta convocatoria, el interesado podrá enviar sus dudas al correo electrónico itesmvi@servicios.itesm.mx

 

 

Se le anunciara a los finalistas el siguiente paso que deberán seguir.
La selección final se realizara en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

 

P: Realicé la solicitud de aplicación en línea y subí mi expediente, ¿cómo puedo confirmar que lo recibieron?
R: Al pulsar el botón “Enviar” aparecerá unos momentos después un mensaje con la siguiente leyenda:

 

¡Gracias!

 

Tu solicitud ha sido recibida. ¡Mucho éxito! La lista de los 10 finalistas será publicada en este sitio a partir del día -----------.
Además, si eres uno de los finalistas, te estaremos contactando por correo electrónico.


Te recomendamos ser paciente y esperar a que se cargue tu expediente, no necesitas enviarnos correo electrónico para confirmar tu postulación, este mensaje la confirma.

 

P: Envié por error, más de una vez la solicitud de aplicación en línea, ¿cuál tomarán en cuenta?
R: Solo se tomará en cuenta la última solicitud que hayas enviado. Se ordenará por fecha/hora y se tomará en cuenta la más reciente antes del cierre.

P: ¿Cuándo anuncian a los finalistas?
R: Se tiene programado anunciar a los finalistas la primera semana de clases del semestre agosto-diciembre 2019.

P: ¿Puedo participar en otro programa internacional?
R: Sí, estas justo a tiempo para participar en la primera ronda. Te invitamos a revisar el calendario de la oferta de Programas Internacionales.

P: ¿Si me gradúo en el semestre Enero-Mayo 2020 ¿puedo aplicar?
R: No, solamente aplica para alumnos a graduarse en Diciembre 2020 en adelante.

P: En los requisitos, se solicitan 18 materias acreditadas, ¿también cuentan remediales?
R: No, deben de ser materias dentro del plan.

P: Solicitan en los requisitos tener 50% de beca, ¿puede ser cualquier beca?
R: Sí, puede ser cualquier beca, académica, deportiva, empresarial y puede ser el total de una beca crédito más beca académica (ej: 25% beca más 25% crédito).

P: ¿El pasaporte tiene que estar vigente?
R: Sí, es lo recomendable; en caso de que no esté vigente, agradeceremos nos envíes una carta donde te comprometes a renovarlo o bien informando que ya está en trámite.

P: Participan toda la oferta académica que se menciona en la página?
R: Si, participan todas las facultades y la Escuela Politécnica Superior. Tan solo hay que excluir a la CSEU La Salle.  P: Si obtengo la beca, ¿la puedo utilizar en cualquier semestre?
R: No, la beca solo aplica para ser utilizada en el semestre Enero-Mayo 2020.

P: ¿Cómo será el reembolso de la compra del vuelo?
R: Deberás comprar y cubrir el monto de tu vuelo, y al llegar a España tras firmar el contrato de becario, se te reembolsará el monto hasta el límite asignado. Se te brindará más información a tu llegada a la UAM.

 

IMPORTANTE

 

Para los alumnos de posgrado: Si eres de doctorado, solo puedes acreditar materias de maestría en la UAM, no se permiten cursar materias de doctorado.

Para mayor información escríbenos a: itesmvi@servicios.itesm.mx