Preguntas Frecuentes
- ¿Cómo puedo crear una nueva asociación o club EXATEC?
Para conformar una nueva asociación o club debes conocer los compromisos de participación, da clic en la siguiente liga: Compromisos de participación:
Si estás de acuerdo con los compromisos de participación te pedimos llenar el formulario Aquí. (apartado final: "Crea una nueva asociación o club EXATEC").
Si ya existiera una asociación o club que se asimilará a tu iniciativa de creación, nuestra coordinadora Mayra Robledo mayra.robledo@tec.mx turnará tu propuesta al presidente de dicha asociación o club, quien se pondrá en contacto contigo para invitarte a participar en su agrupación.
Si tu iniciativa fuera para fundar una asociación o club no asimilable a una existente, la propia Mayra Robledo verificará contigo el procedimiento.
- ¿Qué hacen o qué función cumplen las asociaciones y clubes EXATEC?
Son grupos formados por egresados del Tecnológico de Monterrey que tienen intereses comunes y que por medio de redes de contacto apoyan a otros egresados, impulsan proyectos sociales en sus comunidades y causas filantrópicas, y participan en las iniciativas de su alma mater.
Beneficios de formar parte:- Participación en eventos de networking.
- Involucramiento en proyectos sociales, de apoyo a la comunidad.
- Vinculación con las iniciativas del Tecnológico de Monterrey en las que participe la asociación.
- ¿Cómo puedo saber si existe alguna asociación o club EXATEC en mi ciudad?
Consulta el listado actualizado de agrupaciones vigentes en nuestro portal EXATEC: https://tec.mx/es/exatec/asociaciones-y-clubes
Si no encontraras tu ciudad o una cercana, comunícate con Mayra Robledo (mayra.robledo@tec.mx)
- Quisiera entrar en contacto con una asociación o club EXATEC, ¿qué hago?
Consulta el directorio actualizado de agrupaciones vigentes en nuestro portal EXATEC: https://tec.mx/es/exatec/asociaciones-y-clubes
Si tuvieras alguna duda con los datos disponibles, comunícate con Mayra Robledo (mayra.robledo@tec.mx).
- ¿Qué diferencia existe entre una asociación y un club EXATEC?
Las asociaciones EXATEC integran egresados por ubicación geográfica o área disciplinar.
Los clubes EXATEC reúnen egresados que comparten algún interés artístico, cultural o deportivo.
- Atención y servicios durante el periodo vacacional
Relaciones con Egresados estará en receso vacacional de invierno entre el 17 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022.
La atención de algunos servicios se verá limitada durante dichas fechas, entre ellos:
- Procesamiento de solicitudes de credencial EXATEC;
- Cambios en datos personales;
- Solicitud sobre modificación en correos para comunicaciones;
- Actualización de escolaridades;
- Atención a necesidades sobre el perfil de egresado en el mitec EXATEC;
- Problemas técnicos con funcionalidades del portal;
- Publicación de vacantes;
- Alta de proveedores de beneficios comerciales; e
- Historias destacadas.
Si necesitas hacer alguna solicitud o resolver alguna duda sobre otros servicios, beneficios e iniciativas en dicho periodo, como compras de seguros, pagos de Préstamo Educativo, acceso a Biblioteca Digital o Bolsa de Trabajo, por ejemplo, te sugerimos escribir a tecservices@servicios.tec.mx considerando que los tiempos de atención podrían sufrir dilaciones inusuales (atención mayor a setenta y dos horas).
- ¿Cómo puedo publicar un artículo en el Blog EXATEC?
¡Gracias por tu interés en este espacio de nuestra comunidad EXATEC!
Para participar, escribe a Estefanía Parra. Indícale tu interés en colaborar en el Blog y señala tu área de especialidad o experiencia, así como tres temas sugeridos para tu colaboración.
También, incluye ligas a tus páginas personales y profesionales (incluido LinkedIn).
Recuerda que el Blog EXATEC publica artículos originales sobre finanzas personales y empresariales, emprendimiento, innovación, liderazgo, tendencias de política y cultura, bienestar y salud y otras temáticas de actualidad. Su intención es potenciar el desarrollo personal y profesional de nuestra comunidad EXATEC a lo largo de toda su vida.
- ¿Cómo puedo recibir información de los eventos y noticias para los egresados?
Solicita tu suscripción a nuestros diversos envíos (agendas, boletines, comunicados, etc.) escribiendo a Daniela Delgado.
También puedes cambiar el correo en el que recibes nuestras comunicaciones, solicitándolo a la misma dirección.
- La liga para reiniciar mi contraseña no funciona
Puedes reiniciar la contraseña de tu cuenta EXATEC en el sitio:
https://miscuentas.tec.mx/sspr/public/forgottenpassword
Si tuvieras dificultad con este sitio, intenta acceder a él desde un navegador distinto o en modo incógnito. Recuerda que tu "cuenta institucional" es tu cuenta EXATEC.
Considera que, al reiniciar la contraseña, el sistema podría pedirte hasta dos veces capturar tu cuenta EXATEC.
Si aun considerando todo esto no lograras restablecer tu contraseña, envíanos copia de tu identificación oficial y número de matrícula a alguno de nuestros medios de contacto. No olvides indicarnos la situación por la que nos contactas o envías tus datos.
- Intenté reiniciar mi contraseña, pero me envía la liga para ello a un correo al que no tengo acceso
Es probable que tengamos registrado ese correo ligado a tu matrícula. Si deseas cambiar la cuenta de correo para el proceso de reinicio de contraseña, escríbenos a nuestros medios de contacto, anexando una copia de tu identificación oficial (puede ser tu credencial EXATEC) e indicándonos el correo al que deseas el envío de la liga para el proceso de cambio de contraseña.
- No recuerdo mi cuenta de correo EXATEC o mi contraseña, ¿cómo puedo recuperarlas?
Como parte del proceso de graduación, a cada estudiante se le genera una cuenta de correo electrónico con dominio @exatec.tec.mx. Con ella, pueden acceder a los servicios digitales del portal de egresados (mitec EXATEC) adicional disfrutar de un buzón de correo con 50 GB de capacidad.
Además del dominio, las cuentas generadas constan de nueve caracteres, que incluyen la letra "A", una cantidad variable de ceros y la matrícula de cada estudiante; por ejemplo: A00012345@exatec.tec.mx; A00123456@exatec.tec.mx; A01234567@exatec.tec.mx.
De esta forma, aunque no la hayas solicitado aún, ¡ya tienes tu cuenta EXATEC! Para utilizarla, solo debes realizar un cambio de contraseña con los siguientes pasos:
- Ingresa a mitec.
- Haz clic en ¿Olvidaste tu contraseña?
- Escribe tu correo EXATEC en el apartado Ingresa el correo electrónico con el que accedes al portal.
- Recibirás un mensaje en la cuenta de correo personal que proporcionaste al Tec: sigue las instrucciones que ahí se indican.
Si no tienes una cuenta de correo personal registrada o experimentas algún otro inconveniente en el proceso, contáctanos y con gusto te apoyaremos.
- Una vez actualizada tu contraseña de manera exitosa, ¡podrás ingresar a mitec y disfrutar de tus beneficios como EXATEC!
Si deseas personalizar tu cuenta de correo de egresado, puedes acceder al servicio Personaliza tu cuenta disponible en el portal mitec EXATEC y cambiar tu matrícula* por una combinación con la que te identifiques más, sin perder el contenido que ya generaste en tu buzón de entrada.
- Me acabo de graduar y ya no puedo acceder a mi cuenta de alumno, ¿qué hago?
Las contraseñas de tus cuentas de alumno, cuenta para graduación (A0...@exatec.tec.mx) y cuenta EXATEC definitiva están vinculadas.
Recuerda que las cuentas de alumno se desactivan definitivamente después de los sesenta días. Una vez que esto suceda, solo podrás ingresar a tu buzón de correo EXATEC. Te recomendamos respaldar la información que tengas vinculada a tus cuentas de alumno (correo, Drive, etc.) antes de su desactivación.
- No puedo ingresar a mi correo EXATEC/Mi contraseña de cuenta EXATEC no funciona
Te pedimos realizar las siguientes acciones:
- Intenta reescribirla verificando la contraseña y revisando que tu teclado esté correctamente configurado, particularmente los caracteres especiales.
- Cuida ingresar el dominio correcto: @exatec.tec.mx
- Intenta restablecer tu contraseña haciendo clic aquí. Después de restablecerla, espera un par de horas antes de volver a intentar tu ingreso.
- Pide ayuda a TECservices.
- He reiniciado mi contraseña y sigo sin poder ingresar a mitec EXATEC, ¿qué puedo hacer?
Te pedimos que verifiques los siguientes puntos usuales:
- Has esperado al menos cuatro horas desde que generaste tu nueva contraseña.
- Has ingresado tu cuenta EXATEC completa y correcta; esto incluye la terminación @exatec.tec.mx
- Estás intentando tu ingreso desde el sitio https://mitec.tec.mx
- Has probado realizar tu ingreso desde otro navegador o en modo incógnito.
Si corroborando estos puntos siguieras sin poder acceder, escribe detallando el error y anexando pantallas a nuestros medios de contacto.
- ¿Cómo puedo ingresar a mitec EXATEC?
Ingresa a mitec EXATEC en el sitio https://mitec.itesm.mx, o bien, en el portal EXATEC (https://exatec.tec.mx), haciendo clic en el menú superior derecho "IR A MITEC".
Recuerda utilizar tus datos de cuenta EXATEC (cuenta y contraseña) para tu ingreso.
Si no recuerdas tu contraseña, restablécela aquí.
- No se visualiza nada en mitec EXATEC (perfil aparece vacío, la foto de perfil sale en gris, no hay servicios ni tarjetas, etc.). ¿Qué hago?
Esto sucede porque has utilizado un navegador o equipo con el que has ingresado previamente a alguno de los otros espacios digitales del Tec (mitec de alumnos y colaboradores (antes Miespacio), etc.).
Para poder ingresar correctamente, ve al avatar gris en el menú superior derecho, luego haz clic en "Cerrar sesión", y vuelve a ingresar al sitio https://mitec.tec.mx desde un navegador en modo incógnito, con tus mismos datos de cuenta EXATEC (cuenta y contraseña). Es importante que realices el cierre de sesión antes de cambiar a modo incógnito.
- ¿Cómo puedo activar mi cuenta EXATEC cuando me llega la liga de activación?
Puedes mirar el procedimiento para dar de alta tu cuenta EXATEC, una vez que recibes la liga de activación, en el siguiente video:
- Mis datos de información personal o estudios están equivocados y no me deja corregirlos.
Para modificar o corregir datos como nombre, nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, o estudios realizados en el Tec debes hacer una solicitud a TECservices; puedes utilizar nuestros medios de contacto.
Es requisito indicar los cambios que deseas realizar e importante incluir tu nombre completo y número de matrícula. Para correcciones de ciertos datos es probable que te soliciten copia de documentos oficiales, según corresponda.
- Quiero cambiar la cuenta EXATEC que generé, ¿cómo puedo hacerlo?
Puedes solicitar un cambio administrativo de tu nombre de usuario escribiéndonos a nuestros medios de contacto.. Anexa a tu solicitud una copia de identificación personal (puede ser tu credencial EXATEC) e incluye tres opciones de usuario de cuenta EXATEC que te gustaría tener.
- Mis datos de nombre, escolaridad o edad están incorrectos en mi perfil de EXATEC, ¿qué hago?
Para poder ayudarte con la actualización de estos datos personales (nombre, escolaridad o lugar y fecha de nacimiento), escribe a nuestros medios de contacto
- ¿Cómo actualizo mi perfil de egresado?
Entra a mitec EXATEC con tu nombre de usuario (cuenta EXATEC) y contraseña.
Dentro de servicios, haz clic en Actualizar tus datos.
Una vez dentro, dependiendo de la información que quieras actualizar, haz clic en el lápiz que aparece en la esquina superior derecha para cambiar la información de dicho módulo.
Después de actualizar los datos, haz clic en el Guardar.
También podemos ayudarte a actualizar tu información de contacto. Para ello, escríbenos a nuestros medios de contacto, incluyendo tu número de matrícula y anexando una copia de tu identificación (puede ser tu credencial EXATEC). Recuerda detallarnos la razón por la que nos escribes.
Existen algunos datos que no podrás corregir directamente sobre tu perfil. Si requieres corregir tus datos de nombre, escolaridad y lugar y fecha de nacimiento, escribe a nuestros medios de contacto.
- ¿Qué generaciones o personas pueden presenciar el EXATEC Fest 2021?
El evento es abierto para todas las generaciones de egresadas y egresados de todos los campus, así como sus familiares, amigas y amigos, haciendo clic en la liga de live que publicaremos en nuestras redes sociales.
- ¿Qué día y en qué horario se llevó a cabo el EXATEC Fest 2021?
El jueves 23 de septiembre, a las 18:00 h (CDT). Puedes revivir la transmisión en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Cuánto durará EXATEC Fest 2021?
El evento tendrá una duración aproximada de una hora, de 18:00 a 19:00 h (CDT).
- Si este año no festejo lustros de graduada o graduado, ¿puedo presenciar el evento EXATEC Fest?
Sí. Es un evento para todos nuestros EXATEC. Puedes revivir la transmisión en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Cómo puedo ingresar a EXATEC Fest 2021?
Revive nuestra celebración en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Tiene costo EXATEC Fest 2021?
No. El EXATEC Fest es festejo para todas y todos los egresados, familiares, amigas y amigos, abierto a través de las diferentes redes sociales.
- ¿Tendré oportunidad de interactuar con mis compañeras y compañeros de generación de mi campus durante EXATEC Fest 2021?
EXATEC Fest es un evento de festejo completamente virtual que tendrá alcance nacional e internacional. Mantente en comunicación con tu campus para conocer si durante este 2021 habrá actividades de interacción o Regresos a Casa
- ¿Dónde puedo ver la agenda del EXATEC Fest 2021?
Una vez que realices tu registro, te haremos llegar información con los detalles del evento.
- ¿Cómo puedo saber si el campus del que me gradué realizará actividades especiales posteriores al EXATEC Fest 2021?
Relaciones con Egresados de tu campus te enviará información en caso de que haya actividades planeadas.
- ¿Qué necesito para revivir el EXATEC Fest 2021?
Buena conexión a internet y equipo celular o computadora. Puedes ver la grabación del evento en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿EXATEC Fest 2021 es un Regreso a Casa?
No. Es un festejo que el Tecnológico de Monterrey ofrece a las y los egresados para fortalecer los lazos de la comunidad EXATEC.
- ¿Dónde puedo registrarme a EXATEC Fest 2021?
Registro cerrado. Gracias por tu participación. Revive la transmisión en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Se requiere registro para presenciar el EXATEC Fest 2021?
No. Puedes revivir la transmisión en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Hasta cuándo puedo registrarme a EXATEC Fest 2021?
El registro estuvo activo hasta el 22 de septiembre de 2021. Gracias por participar.
- Si no alcancé a registrarme a EXATEC Fest 2021 antes del 22 de septiembre, ¿puedo participar en el evento?
Puedes revivir la transmisión en https://live.tec.mx/?video=604977903
- ¿Es necesario que mis familiares, amigas y amigos se registren para participar en EXATEC Fest 2021?
No. El registro es solo para egresadas y egresados que además de vivir EXATEC Fest deseen obtener su gift card de TecStore y participar en la rifa el día del evento.
- Si mi campus de egreso ya no existe, ¿me tengo que registrar a EXATEC Fest 2021?
No tienes que registrarte para presenciar el evento, sin embargo, si eres egresada o egresado, recibirás una gift card de TecStore con tu registro, y podrás participar en la rifa y sorpresas durante el evento.
- ¿Tengo que conservar para el EXATEC Fest 2021 el código de regalo de TECstore que reciba?
Sí. El código de TECstore deberás de tenerlo a la mano durante el evento del 23 de septiembre para participar en las diferentes activaciones.
Este código fue enviado al correo que registraste.
- ¿Cómo puedo activar mi cuenta EXATEC cuando me llega la liga de activación?
Puedes mirar el procedimiento para dar de alta tu cuenta EXATEC, una vez que recibes la liga de activación, en el siguiente video:
- Quiero saber qué eventos organizarán próximamente, ¿qué hago?
Puedes consultar nuestro calendario de eventos en la dirección: https://tec.mx/es/exatec/eventos
Si quisieras suscribirte a nuestras agendas, boletines y otros envíos informativos, envía tu solicitud vía correo electrónico a Daniela Delgado
- Quiero dar una charla o plática, ¿qué hago?
Escribe y detalla tu inquietud a Karen Elizondo, nuestra Coordinadora de Orgullo y Participación (karen.elizondo@tec.mx).
- Quiero información sobre un Regreso a Casa
Podrás encontrar información sobre la agenda de nuestros próximos Regresos a Casa en el sitio de la iniciativa: https://egresados.exatec.tec.mx/regreso-a-casa?
Si no encontraras ahí el campus o generación de tu interés, ponte en contacto con nuestros responsables de egresados: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus
- ¿Cómo puedo participar en alguna actividad de voluntariado o conocer la oferta disponible?
Ingresa al sitio en que reunimos toda la información sobre actividades de voluntariado. Ahí encontrarás el formulario y los procedimientos de inscripción: https://tec.mx/es/exatec/voluntariado
- ¿Cómo declaro al Tec como emisor en mi correo para graduación para el proceso de "blockchain"?
Te enviaremos un correo de invitación a tu cuenta para graduación. Debes hacer clic en el botón "Agregar como emisor" para que puedas ver al Tec en tu app Blockcerts.
Consulta los pasos aquí.
- ¿Por qué debo agregar al Tec como emisor de credenciales digitales?
Agregar al Tec como emisor te permitirá obtener tu título profesional o grado académico de forma digital con tecnología blockchain.
- ¿Cómo puedo configurar mi correo para graduación en mi computadora o celular (Apple, Windows o Android)?
Tu correo para graduación funciona con Outlook. La configuración de Outlook en tu equipo depende del sistema operativo/equipo que uses:
- No puedo ingresar a mi correo para graduación con la contraseña que creé/Mi contraseña del correo de graduación no funciona
Te pedimos realizar las siguientes acciones:
- Reintenta escribirla verificando la contraseña y revisando que tu teclado esté correctamente configurado, particularmente los caracteres especiales.
- Revisa que puedas entrar a tu correo de alumno (misma contraseña).
- Intenta restablecer tu contraseña haciendo clic aquí. Después de restablecerla, espera un par de horas antes de volver a intentar tu ingreso.
- Pide ayuda a TECservices.
- Quiero revisar mi correo para graduación pero en el navegador solo veo mi cuenta de alumno, ¿qué hago?/No puedo leer o revisar mi correo para graduación
Es probable que se hayan mezclado las sesiones. Salte de la sesión (logout) y cierra tu navegador para iniciar una nueva sesión con el correo para graduación (A0...@exatec.tec.mx).
Puedes también intentar navegando en modo incógnito.
- Google no me deja entrar a mi correo para graduación
El buzón de tu correo para graduación no está disponible en Google. Solo podrás ingresar a través de Office 365.
- ¿Cómo ingreso o reviso mi correo de graduación (candidato a graduar)?
Puedes entrar y revisar tu correo (cuenta A0...@exatec.tec.mx) a través del sitio de Office365: https://portal.office.com
Recuerda que debes ingresar con los datos de tu cuenta de graduación (cuenta A0...@exatec.tec.mx y contraseña de correo de estudiante).
- ¿Puedo enviar correos electrónicos desde mi correo de graduación?
Sí. Saldrán con la dirección A0...@exatec.tec.mx.
- Soy recién egresado y ya no puedo acceder a mi correo de estudiante, ¿qué hago?
Las contraseñas de tu cuenta de estudiante, cuenta para graduación y tu cuenta EXATEC están vinculadas. Podrás ingresar hasta sesenta días después de tu último día de clases a tus cuentas de estudiante (correo, Drive, etc.), utilizando la contraseña unificada para ambas cuentas, cada que cambias la contraseña de una de ellas aplica para la otra.
Recuerda que las cuentas de estudiante se desactivan definitivamente noventa días después de tu graduación. Una vez que esto suceda, solo podrás ingresar a tu buzón de correo EXATEC. Recuerda respaldar la información que tengas vinculada a tus cuentas de alumno (correo, Drive, etc.) antes de su desactivación.
Para mayor información o dudas, comunícate con TecServices TECservices@servicios.tec.mx
- ¿A qué tengo acceso con mi correo para graduación (A0...@exatec.tecmx)? ¿Ya es mi cuenta EXATEC?
Como parte del proceso de graduación, a cada estudiante se le genera una cuenta de correo electrónico con dominio @exatec.tec.mx. Con ella, pueden acceder a los servicios digitales del portal de egresados (mitec EXATEC). Esta ya es tu cuenta EXATEC y cuando te gradúes tendrás la opción de personalizarla si así lo deseas.
Además del dominio, las cuentas generadas constan de nueve caracteres, que incluyen la letra "A", una cantidad variable de ceros y la matrícula de cada estudiante; por ejemplo:
A00012345@exatec.tec.mx, A00123456@exatec.tec.mx, A01234567@exatec.tec.mx
- Ya activé mi cuenta EXATEC, pero no recibo correos, ¿por qué?
Recuerda que tu correo EXATEC, que activas una vez que te gradúas, no es automáticamente tu correo para recibir correos electrónicos de Relaciones con Egresados.
Para poder configurar tu correo EXATEC para recibir en él nuestras comunicaciones una vez que te gradúas, haz tu solicitud a nuestro Coordinador de Conexión con Egresados (agustin.madrigal@tec.mx). Recuerda que primero deberás activar tu cuenta EXATEC.
- ¿Puedo respaldar mi contenido del Drive en el Drive de egresado?
Ni tu cuenta para graduación ni tu cuenta EXATEC, que configurarás una vez que te gradúes, tienen servicio de almacenamiento (Drive, One Drive, etc.).
Al graduarte, tendrás un tiempo para respaldar tu información en otra cuenta personal, pues el Drive que hayas ligado con tu cuenta de alumno se desactivará.
- ¿Cómo me registro como mentora o mentor en Launching Pad?
Para darte de alta como mentor en Launching Pad, ingresa a https://launchingpad.tec.mx/ y sigue estos cuatro pasos:
Si tienes dudas sobre los campos de llenado, mira este instructivo detallado.
Recuerda que para registrarte necesitarás tu cuenta EXATEC. Si aún no la tienes, solicítala aquí.
- Quiero ser mentora o mentor en Launching Pad, ¿cómo lleno mi perfil?
- Ingresa a Launching Pad y haz clic en Iniciar sesión (esquina superior derecha).
- Haz clic en burbuja azul Alumno | EXATEC.
- Ingresar información de usuario y contraseña (misma con que accesas a mitec EXATEC):
- En usuario, ingresar correo EXATEC (@exatec.tec.mx).
- En contraseña, ingresar contraseña de correo EXATEC (si no la recuerdas, la puedes restablecer aquí).
- Se desplegará la información para llenado de perfil; tu nombre, apellido y correo aparecerán precargados, te sugerimos no modificar esta información
- En "Afiliación", selecciona "Mentor EXATEC".
- Te sugerimos que cargues una imagen (haciendo clic a la cámara) para vestir tu perfil y que los posibles mentees puedan identificarte en la plataforma.
Información para completar tu perfil
Categoría Comentarios/observaciones Fecha de nacimiento Es solo para referencia, no aparecerá visible en tu perfil. Programa de profesional en el Tec ¿Qué carrera estudiaste?
Si tu carrera no aparece, selecciona "Otra"; si no estudiaste carrera en el Tec, selecciona "Ninguna".
Año de graduación de profesional Selecciona el año en que te graduaste de profesional. Avenida de tu interés en Launching Pad ¿En qué avenida de desarrollo profesional tienes experiencia o conocimiento? (Puede ser más de una).
Es una forma con la que las y los estudiantes/recién egresados podrán identificar si tu experiencia es compatible con sus intereses.
Programa de posgrado en Tec Si estudiaste algún posgrado en el Tec, selecciónalo; si no aparece en la lista, selecciona "Otro". Campus Campus del Tec en el que estudiaste la mayor parte de tus estudios o bien, egresaste. Semblanza profesional* Incluye un breve resumen sobre tu experiencia profesional e intereses para que los potenciales mentees puedan conocer un poco sobre ti antes de contactarte.
Puedes incluir información que consideres relevante para conectar.
*si no te aparece en este momento, podrás llenarla seleccionando el icono de tu foto en la esquina superior izquierda de la página principal, y haciendo clic en el botón azul "Editar perfil".
Nota: si tuvieras más estudios que quisieras agregar, puedes hacer clic en "+ AÑADIR TÍTULOS DE ESTUDIOS" y llenar las casillas que se desplieguen.
7. Para seguir avanzando, será indispensable aceptar las Condiciones de uso y Política de privacidad del sitio web, así como el Aviso de privacidad y Aviso legal del Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente, te pedimos aceptar el Código del EXATEC, con el que refrendas tu compromiso para seguir los valores de nuestra alma mater y su visión de formar para transformar vidas.
8. Haz clic en el botón azul "CONTINUAR".
9. Sigue completando la información para seguir preparando tu perfil. Esta sección es importante porque es la información que se mostrará a posibles mentees y algunas categorías servirán para perfilar tu compatibilidad:
Categoría Comentarios/observaciones Celular Esta categoría es opcional; en caso de que lo incluyas, se desplegará a los demás usuarios. Te recomendamos que lo compartas según tu discreción. Ciudad de residencia Ciudad en la que vives actualmente.
Esta información permitirá al mentee filtrar por zona geográfica de interés.
Empresa en donde laboras actualmente Esta información permitirá al mentee asociarte a la empresa en caso de que tenga alguna inquietud o interés particular.
Si alguien que labora en tu empresa ya ingresó su información, aparecerá en la lista; en caso de no ser así, agradecemos ingreses directamente el nombre de la empresa.
Sector o industria a la que pertenece la empresa Áreas en las que tienes experiencia Selecciona todas las que apliquen. Cargo en la empresa donde laboras ¿A qué te dedicas hoy? Grado académico de posgrado Si tienes algún grado académico de posgrado, selecciona los que apliquen. Título de posgrado fuera del Tec En caso de que aplique. Año de graduación de posgrado Nota: si tuvieras más estudios que quisieras agregar, puedes dar clic en "+ AÑADIR TÍTULOS DE ESTUDIOS" y llenar las casillas que se desplieguen.
10. En la siguiente sección del perfil (¿Cómo estás dispuesto a ayudar?), identificas tu disposición respecto al mentoreo.
Al marcar "Dispuesto a ser un mentor", podrás seleccionar también las casillas de temas de experiencia y habilidades en los cuales aceptarías acompañar a los mentees. Se espera que para mentorear sobre estos temas tú y tus mentees concreten alguna llamada virtual según la disponibilidad de ambas partes. También podrán interactuar a través del buzón de mensajes de la plataforma, de manera asincrónica.
11. En la sección de Busca ayuda, te pedimos retires la selección de las casillas que aparezcan; esta sección es particularmente para estudiantes y recién egresados que estarán en búsqueda de apoyo por parte de mentores como tú.
12. Haz clic en "FINALIZAR".
13. Finalmente, será importante que ingreses en el menú lateral izquierdo y selecciones el número máximo de personas que podrías mentorear en un mismo periodo.
- ¿Cómo puedo nominar a un egresado a los Premios EXATEC?
La nominación se realiza a través del formato de postulación en línea, disponible en la liga https://tec.mx/es/exatec/premios-exatec
Esta es nuestra página oficial de la iniciativa. Busca el botón "Nomina":
Recuerda que este botón solo se activa durante el periodo de nominación.
- ¿Cuáles son las fechas en que puedo nominar a un egresado para los Premios EXATEC?
Las fechas de nominación se publican cada año en la página oficial de los premios.
- En caso de fallecer el aval del titular de la cuenta de Préstamo Educativo, ¿qué pasa con el adeudo?
El adeudo de Préstamo Educativo es responsabilidad del egresado, quien es el titular de la cuenta y responsable de pago; por tanto, en caso de fallecimiento del aval, no ocurren cambios en el plan de financiamiento.
- ¿Puedo cambiar de aval para mi Préstamo Educativo?
Sí, la cuenta debe estar al día; en caso de tener saldo vencido, deberá realizar el pago o reestructura. Posteriormente, debe compartir una carta haciendo la petición; a partir de ella, se realizará la nueva documentación que deberá firmar el nuevo aval.
Será necesario que el nuevo aval comparta:
- Contrato y pagaré (egresado firma como solicitante y beneficiario; aval firma como obligado solidario y avalista).
- Copia de IFE o INE de aval y egresado.
- Copia de comprobantes de domicilio actualizados (uno de tu aval y uno del egresado, si viven en la misma casa, deben ser dos del mismo domicilio, pero de diferente servicio).
- ¿Cómo puedo hacer una consulta sobre mi Préstamo Educativo?
Consulta aquí los datos de contacto de los tesoreros de cada campus.
Localiza al de tu campus de graduación y pide su apoyo con las dudas sobre tu préstamo.
- Realicé mi pago de Préstamo Educativo pero no lo veo reflejado en mi estado de cuenta, ¿qué hago?
Los pagos realizados por transferencia interbancaria se verán acreditados en tu estado de cuenta en un periodo de veinticuatro a setenta y dos horas.
Si pasado este lapso aún no se reflejara tu pago en tu estado de cuenta, solicita apoyo enviando tu comprobante bancario digital a nuestros medios de contacto.
- ¿Qué son los cargos moratorios en el Préstamo Educativo?
Cuando se genera un vencimiento o atraso en la fecha límite de pago establecida para el Préstamo Educativo, se aplica un cargo moratorio de 1.13% mensual sobre el saldo vencido,
- ¿Es posible obtener una tabla de amortización de mensualidades a futuro de Préstamo Educativo?
Si, es posible obtener una tabla de amortización de mensualidades a futuro de tu préstamo Educativo la cual muestra el detalle de las mensualidades, incluyendo el capital y los intereses ordinarios. Para obtenerla, puedes comunicarte a nuestros medios de contacto.
- ¿Puedo solicitar una prórroga para pagar mi Préstamo Educativo por desempleo?
Sí. Los egresados pueden solicitar una prórroga de hasta 6 meses, que puede acumularse durante la vigencia de tu préstamo. Los beneficios de aplicar la prórroga son:
- Te permite amortiguar tu situación financiera.
- Contribuye a mantener un historial crediticio favorable.
Los requisitos son no tener saldo vencido, presentar una carta detallando la situación financiera o una carta de finiquito con membrete y copia de una identificación oficial.
Es importante tener en cuenta que la postergación de las mensualidades está sujeta a los mismos términos que el resto del préstamo, con un interés ordinario del 8.5% anual fijo.
Para acceder a esta prórroga, es necesario comunicarte con nuestros medios de contacto y proporcionar la información sobre el período de prórroga solicitado. Una vez que esta información sea procesada, se te proporcionará una nueva tabla de amortización que deberás firmar.
Nota: Es necesario realizar la solicitud por lo menos 15 días antes del próximo vencimiento.
- No puedo ir personalmente a recoger la constancia de no adeudo de préstamo educativo, ¿qué puedo hacer?
Si no puedes acudir personalmente a recoger tu constancia de no adeudo o documentos relacionados a tu préstamo educativo, puedes seguir los siguientes pasos para designar a alguien más para que lo haga en tu nombre:
- Redacta una carta poder dirigida al ITESM, en la cual autorices a la persona designada para recoger el documento.
- Asegurarte de incluir tu nombre completo, matricula y firma.
La persona designada para recoger el documento deberá presentar la carta poder original junto con su identificación oficial vigente.
- Me están contactando diciendo que son un despacho de cobranza.
Contamos con despachos autorizados para la gestión de cobranza quienes cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para brindarte el apoyo necesario para regularizar o aclarar el adeudo en tu estado de cuenta.
Datos de contacto WNRS:
CDMX: 52 55 5351 3471
Monterrey: 52 81 2188 0186
Guadalajara: 52 33 5350 0224
Datos de contacto: DE LILLER´S CONSULTING & SERVICES, S.A. DE C.V.
TELS. 55 5370 4641 Y 55 53 70 64 51
Datos de contacto: CARGOTC
México: 777 333 3027 | 777 523 8673
carlosgonzalez@cargotc.com
- ¿Estás al corriente en tus pagos y deseas solicitar una reestructura o extensión en el plazo de tu préstamo?
Para solicitar una extensión en el plazo de tu préstamo, debes cumplir con los siguientes requisitos y procedimientos:
- Asegúrate de estar al corriente con tus pagos.
- Compartir una carta petición, firmada por ti y tu aval, explicando la situación y solicitando la extensión de plazo. Indicando el plazo requerido y el monto aproximado que deseas pagar.
- Adjunta comprobantes de ingresos de los últimos tres meses anteriores a la solicitud.
- Ten en cuenta que el plazo máximo permitido es de hasta 108 mensualidades contando a partir de tu primera mensualidad.
- Al solicitar la extensión, ten en cuenta que el monto total de tu préstamo aumentará de acuerdo al plazo recalculado. Las condiciones de la reestructura estarán sujetas a una tasa anual fija del 8.5%.
Recuerda que es importante cumplir con todos los requisitos y enviar la solicitud completa a nuestros medios de contacto para su evaluación y tramite.
Nota: Es necesario realizar la solicitud por lo menos 15 días antes del próximo vencimiento.
- ¿El Préstamo Educativo del Tec reporta a buró de crédito?
Cualquier compromiso de pago de préstamo educativo adquirido con el Tecnológico de Monterrey es reportado al Buró de Crédito.
- ¿Cómo puedo saber mi calificación del buró de crédito?
Puedes consultar la calificación de tu historial crediticio a través de la página de buró de crédito.
- ¿En cuánto tiempo se actualiza mi calificación de buró después del pago?
La calificación de tu buró de crédito se actualiza mensualmente en base al comportamiento de pago del mes anterior. Este dato no es negociable.
- ¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio contiene toda la información de los movimientos relacionados a los créditos que hayas solicitado. Esta historia se conforma con la información que mes a mes entregan las instituciones.
El tipo de datos registrados son:
- El número de créditos que has adquirido.
- A cuánto asciende la deuda o saldo pendiente de cada uno.
- La puntualidad o impuntualidad de los pagos.
- ¿Qué es el buró de crédito?
El Buró de Crédito es una entidad privada que genera informes sobre el comportamiento de pago de créditos, tanto de personas como de empresas. Toda la información que se encuentra en el Buró de Crédito es confidencial, pero las entidades financieras afiliadas pueden solicitarla.
- ¿Si liquidé mi Préstamo educativo, se borra mi cuenta de buró de crédito?
Cuando realizas una liquidación, el estatus de tu buró de crédito queda como “CUENTA CERRADA”, esta actualización se visualiza el siguiente mes. El historial crediticio permanece durante 6 años a partir de la liquidación.
- ¿Dónde puedo solicitar una aclaración de buró de crédito?
Si requieres una aclaración de tu buró de crédito, te sugerimos reportarlo directamente a la página oficial de buró de crédito
- ¿Cuáles son los pasos para consultar y descargar la factura correspondiente a mi pago del préstamo educativo?
Las facturas se generan automáticamente en un plazo de 48 horas hábiles después de que tu pago sea reflejado en el Estado de Cuenta. Recuerda que es importante tener tus datos fiscales correctos y actualizados, ya que, en caso contrario, se emitirán las facturas a un RFC genérica.
- Ingresa al sitio mitec EXATEC con tu usuario y contraseña (recuerda, que, si no lo has personalizado, el usuario es tu correo con dominio @exatec.tec.mx).
- Dirígete a la sección "Mi Saldo" y activa el servicio haciendo clic en la opción "Agregar tarjeta".
- Selecciona la opción "Ver estado de cuenta" para acceder a la información detallada de tu cuenta.
- Busca y selecciona la opción "Préstamo Educativo" para visualizar los detalles específicos de tus préstamos.
- En la sección “Servicios de facturación” ubica la opción "Mis Facturas recientes" encontrarás el registro de tus facturas disponibles. Si deseas ver todas tus facturas recientes, puedes hacer clic en "Ver más" para acceder a la vista avanzada de la plataforma.
- En esta sección, encontrarás el registro de tus facturas disponibles. Puedes elegir descargar tus facturas o enviarlas por correo electrónico.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes contactar a nuestros medios de contacto No olvides adjuntar tu cédula fiscal al realizar la consulta para agilizar el proceso de asistencia.
- ¿Es posible registrar más de un RFC en mitec para la facturación electrónica?
Sí, es posible tener más de un RFC registrada en tu perfil. En caso de tener múltiples RFC registrados, al momento de generar una factura, se utilizará el RFC que tengas asignado como "Datos de facturación principal". Asegúrate de verificar y seleccionar el RFC correcta.
- ¿Es posible que se borre el historial crediticio de préstamo educativo?
El historial crediticio es responsabilidad del titular de la cuenta, por tanto, no es posible eliminarlo.
Lo invitamos a regularizar sus pagos o mantener su cuenta al corriente para que de esta forma mejore su historial.
- ¿Cómo puedo actualizar mis datos fiscales para la facturación de mi préstamo educativo a través de mitec?
Para actualizar tus datos fiscales y gestionar la facturación de tu préstamo educativo a través de mitec, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio mitec EXATEC con tu usuario y contraseña (recuerda, que, si no lo has personalizado, el usuario es tu correo con dominio @exatec.tec.mx).
- Dirígete a la sección "Mi Saldo" y activa el servicio haciendo clic en la opción "Agregar tarjeta".
- Selecciona la opción "Ver estado de cuenta" para acceder a la información detallada de tu cuenta.
- Busca y selecciona la opción "Préstamo Educativo" para visualizar los detalles específicos de tus préstamos.
- Busca la opción "Mis Facturas".
- En la sección de “Servicios de facturación” ubica la opción “Mis Datos Fiscales” posteriormente elige “ver más” para tener una vista avanzada de la plataforma.
- En la pantalla de “Receptores”, selecciona el botón "Nuevo Receptor" ubicado en la esquina superior derecha.
- Completa el formulario con los datos requeridos, asegúrate de proporcionar toda la información obligatoria.
- Haz clic en "Guardar" para registrar los cambios.
Recuerda que es importante tener tus datos fiscales correctos y actualizados para asegurar una correcta facturación. Si necesitas más información o tienes alguna duda, puedes escribir a nuestros medios de contacto. No olvides adjuntar tu cédula fiscal al realizar la consulta para agilizar el proceso de asistencia.
- ¿Qué debo hacer si identifico un error en mi factura y necesito solicitar una refacturación?
Si identificas un error en tu factura y necesitas solicitar una refacturación, puedes seguir los siguientes pasos:
- Envía un correo a nuestros medios de contacto informando sobre el error en la factura y solicitando la refacturación correspondiente. Asegúrate de incluir todos los detalles como el número de factura y los datos correctos que deben aparecer en la nueva.
- Paralelamente, debes responder a la solicitud de cancelación a través del buzón tributario dentro de un plazo de 72 horas/3 días hábiles. Esta respuesta es necesaria para confirmar la solicitud de cancelación y permitir la emisión de la nueva factura.
- Es importante tener en cuenta que, si no se recibe respuesta dentro de ese plazo, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.
Recuerda mantener una comunicación fluida con nuestros medios de contacto para dar seguimiento a tu solicitud y resolver cualquier duda que pueda surgir durante el proceso.
- Quiero cambiar el correo al que me llegan mis comprobantes del pago de mi Préstamo Educativo, ¿qué hago?
Si seleccionas la opción de "enviar comprobante", este llega a tu cuenta institucional de egresado (correo@exatec.tec.mx). La configuración general del servicio de estado de cuenta web imposibilita la configuración de una cuenta de correo particular o distinta.
Te recomendamos visualizar tu estado de cuenta y seleccionar el botón "imprimir" (puedes elegir la opción guardar comprobante en formato PDF), o guardar captura de pantalla.
Para cualquier duda al respecto, puedes escribir a nuestros medios de contacto.
- ¿Existe algún beneficio o descuento para el pago de mi Préstamo Educativo?
Recuerda que cada uno de los beneficios pueden solicitarse solo en una ocasión durante la vigencia de tu préstamo.
Si deseas utilizar cualquiera de estas opciones, puedes solicitar la atención a través de nuestros medios de contacto.
- ¿Cómo puedo pagar mi Préstamo Educativo?
Para pagar tu Préstamo Educativo, sigue estos pasos:
- Ingresa al sitio mitec EXATEC con tu usuario y contraseña (recuerda, que, si no lo has personalizado, el usuario es tu correo con dominio @exatec.tec.mx).
- Da clic en agregar tarjeta y selecciona la tarjeta Mi saldo.
- Selecciona la opción de préstamo educativo e indica el importe, continua el proceso dando clic en el botón “Proceder al pago” para ser redireccionado a Market TEC.
- Elige alguna de las siguientes formas de pago:
- Tarjeta de crédito o débito
- Transferencia electrónica
- Ficha de deposito
- PayPal
O si prefieres, puedes gestionar la activación y domiciliar el cargo automático a tu tarjeta bancaria, lo cual te ahorrará tiempo y esfuerzo.
- No encuentro cómo pagar mi Préstamo Educativo o consultar mi estado de cuenta desde mitec EXATEC
Para visualizar tu estado de cuenta en mitec EXATEC, activa el servicio haciendo clic en la opción “Agregar tarjeta” y luego "Estado de Cuenta":
Esto activará la visualización de tu estado de cuenta de tu Préstamo Educativo en tu portal, y el botón para ingresar al pago ("Ver más").
Si la tarjeta no se activara, te sugerimos revisar tu conexión a internet, habilitar ventanas emergentes y eliminar el historial, incluyendo las cookies. Si el problema continúa, escribe a nuestros medios de contacto . Explica el problema y adjunta una imagen de pantalla para apoyarte.
- ¿Cómo puedo abonar a capital de mi Préstamo Educativo?
Para realizar abonos, la cuenta debe estar al corriente, es decir, no tener adeudos vencidos. Estos pueden realizarse en cualquier momento mientras el préstamo esté activo, y no están sujetos a un importe mínimo, ni a una fecha límite de pago.
Etapa de pago (egresado):
- Adelanto de mensualidad(es): Esta opción consiste en realizar un pago anticipado que se aplica a las mensualidades futuras, las cuales están compuestas una parte por capital y otra de interés ordinario.
Aunque no reduce intereses ni plazo, te permite liberar la obligación de pagar mensualmente durante el periodo correspondiente a los meses adelantados. El pago realizado debe cubrir la totalidad de la mensualidad, en caso contrario o de remanente se considera como un saldo a favor en el estado de cuenta y se tomará como abono a capital.
- Los abonos a capital permiten reducir el plazo de la deuda y los intereses ordinarios, el valor de las mensualidades se mantiene.
Etapa de estudio (alumno):
- Desde esta etapa de tu préstamo educativo, al monto acumulado se aplica un interés ordinario del 8.5% anual. Al realizar abonos a capital, estarás reduciendo este acumulado.
Para hacerlo, debes enviar una solicitud por escrito al correo de TECservices indicando que deseas que tu pago sea abonado al capital o a las mensualidades futuras de tu préstamo.
- ¿Dónde puedo consultar mi referencia para el pago bancario de mi Préstamo Educativo?
La referencia es un dato personal para que el sistema identifique los pagos del Préstamo Educativo realizados y para que estos se reflejen de forma automática en tu estado de cuenta. Esta la puedes consultar al generar tu ficha de depósito desde la tarjeta mi saldo en el sitio mitec EXATEC.
- ¿Cómo puedo hacer un pago de mi Préstamo Educativo con cheque?
Si realizas tu pago con cheque, deberás elaborarlo a nombre del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey o ITESM.
Al reverso del cheque, deberás colocar tu matrícula y compartir en ventanilla bancaria los datos de convenio y referencia. Estos datos los puedes consultar en tu ficha de pago descargable en Market Tec.
- Terminé de pagar mi Préstamo Educativo, ¿qué sigue?
¡Agradecemos tu compromiso que nos permite seguir brindando nuestros servicios de manera oportuna para futuros estudiantes!
Una vez que has liquidado por completo tu Préstamo Educativo, te pedimos comunicarte a través de nuestros medios de contacto para que revise el estado de cuenta emitan una carta de no adeudo y proceda con la entrega del expediente físico (en caso de que lo hayas entregado a la Institución).
- Estoy intentando pagar mi Préstamo Educativo y no acepta mi pago con tarjeta
Ante problemas para el pago con tarjeta, por favor, considera los siguientes puntos:
- Verifica que estés proporcionando los datos tal como los tienes registrados en el banco emisor de tu tarjeta, incluidos tu nombre, dirección y teléfono.
- Los bancos pueden bloquear una tarjeta por seguridad ante diferentes circunstancias. Te sugerimos revisar con tu banco si alguno de estos casos usuales u otro están siendo motivo de bloqueo para el pago con tarjeta:
- Cantidad de transacciones límite superadas en un determinado tiempo.
- Cantidad excesiva de transacciones por el mismo monto hechas en un periodo corto de tiempo.
- Transacciones inusuales según el historial del tarjetahabiente.
- Asegura que tu número de celular vigente se encuentre debidamente registrado en la institución emisora de tu tarjeta.
- Procura capturar el código de seguridad variable en el menor tiempo posible.
Finalmente, recuerda que la aprobación o denegación de la compra es responsabilidad exclusiva de la entidad bancaria emisora de la tarjeta. Te sugerimos revisar todo caso de rechazo con el banco emisor del plástico.
- Al ingresar a consultar el estado de cuenta de mi Préstamo Educativo, me dice que no hay dato de correo o nombre y no puedo pagar, ¿qué hago?
Te pedimos realizar las siguientes acciones:
- Recarga página (refresh) en tu navegador.
- Espera alrededor de cinco segundos a que los datos vuelvan a cargar.
- Mira que aparezca tu nombre en el extremo superior izquierdo.
Si esto no funcionara, envíanos pantalla del error y descripción del problema a nuestros medios de contacto.
- ¿Cómo se aplica la prórroga para el pago de mi Préstamo Educativo si continúo mis estudios de posgrado en el Tec?
¡Nos llena de satisfacción que continúes con tu crecimiento profesional en nuestra Institución!
Según la política actual para las prórrogas en el pago del Préstamo Educativo por estudio de un grado superior (maestría) es que estas sean brindadas si dicho grado se cursa en el Tec y siempre y cuando el monto de capital pendiente de pago sea menor a MXN 200,000.00. El aplazamiento ofrecido es de un máximo de dos años.
Es importante tener en cuenta que la postergación de las mensualidades está sujeta a los mismos términos que el resto del préstamo, con un interés ordinario del 8.5% anual fijo.
Para acceder a esta prórroga, es necesario comunicarse con nuestros medios de contacto y proporcionar la información sobre el período de prórroga solicitado. Una vez que esta información sea procesada, se te proporcionará una nueva tabla de amortización que deberás firmar.
Nota: Es necesario realizar la solicitud por lo menos 15 días antes del próximo vencimiento.
- ¿Puedo solicitar una prórroga para pagar mi Préstamo Educativo por capacidad de pago?
Sí. Los egresados pueden solicitar una prórroga de máximo seis meses por incapacidad de pago. Los beneficios de aplicar la prórroga son:
- Te permite amortiguar tu situación financiera.
- Cuidas tu historial crediticio.
Es importante mencionar que este aplazamiento puede ser aplicado solo una vez durante la existencia del adeudo. El único requisito es no tener saldo vencido.
Considera los siguientes puntos:
- La postergación de mensualidades se realiza bajo la misma condición que el resto de tu préstamo, con una tasa del 8.5% anual fija.
- Puedes realizar pagos directos a capital en cualquier momento, ahorrándote intereses ordinarios futuros.
- Perdí o nunca compré mi anillo de graduación, ¿cómo puedo obtenerlo?
Si deseas adquirir tu anillo de graduación, puedes contactar directamente a a alguno de los proveedores.
En TECstore, están los links de estos:
https://store.tec.mx/graduaciones/
- No puedo generar el nip de acceso a mi Biblioteca Digital
Biblioteca Digital: tu centro de información EXATEC
Ya no necesitas un nip especial para acceder a la Biblioteca Digital: ahora ingresas con tu matrícula y contraseña de cuenta EXATEC. Para accesar a este servicio, sigue los siguientes pasos:
- Accede a mitec EXATEC.
- Ve al panel de Servicios, al icono de Biblioteca digital:
.
- En "Cómo acceder", haz clic en la frase "bases de datos de tu interés". Esto te llevará a las colecciones y bases de datos disponibles para EXATEC.
Recuerda que las bases y contenidos disponibles para egresados son diferenciadas de las disponibles para otros públicos de la biblioteca.
Si todavía no tienes tu cuenta EXATEC, solicítala aquí.
Ante cualquier problema con el acceso, escribe a nuestros medios de contacto.
- No puedo ingresar a una base de datos o material en la Biblioteca Digital, ¿qué hago?
Biblioteca Digital: tu centro de información EXATEC
El acceso a bases de datos y contenidos en la Biblioteca Digital es diferente para alumnos, colaboradores y egresados.
Ingresa desde aquí al catálogo disponible.
Si tuvieras dificultades para ingresar a alguna de las bases disponibles para EXATEC, escribe a nuestros medios de contacto, detallándonos tu caso.
- ¿Cómo acceso y consulto la Biblioteca Digital?
Biblioteca Digital: tu centro de información EXATEC
1. Ingresa a https://mitec.itesm.mx con tu nombre de usuario (cuenta EXATEC) y contraseña.
2. Dentro de Servicios, haz clic en Biblioteca digital.
3. Una vez dentro, haz clic en la frase "bases de datos de tu interés" para consultar el catálogo disponible:
→ Buscador de contenidos por título o palabras clave:
- ¿Cómo puedo acceder a la Bolsa de Trabajo?
Podrás encontrar el acceso a la Bolsa de Trabajo entre los servicios disponibles en mitec EXATEC. Para acceder, utiliza tu cuenta EXATEC .
Para acceder a la bolsa de trabajo, sigue estos pasos:
1. Entra a mitec EXATEC con tu cuenta EXATEC y contraseña.
2. Haz clic en Servicios>Bolsa de Trabajo.
Para más detalle, mira el siguiente video:
Si necesitaras ayuda para el uso de la plataforma, puedes da clic aquí y detalla el soporte que necesitas.
- ¿Hay algún contacto para egresados en campus?
Puedes consultar nuestro listado de responsables de Relaciones con Egresados en nuestros campus en el sitio:
https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus
Si necesitas ayuda respecto a tu Préstamo Educativo, puedes contactar a nuestros responsables de Tesorería en campus:
https://tec.mx/es/exatec/atencion-prestamo-educativo
Si necesitaras ayuda con algún servicio escolar (trámites, cartas y certificados, etc.), puedes solicitar apoyo a través de nuestros medios de contacto.
- Como EXATEC, ¿a qué aplicaciones de Microsoft o Google tengo acceso?
El convenio actual solo incluye tu cuenta institucional de correo EXATEC con buzón en Outlook. No incluye otras aplicaciones Office ni servicios de almacenamiento en nube como Drive o One Drive.
- ¿Cómo ingreso o reviso mi correo EXATEC?
Puedes entrar y revisar tu correo EXATEC a través del sitio de Office 365: https://portal.office.com
Recuerda hacerlo con los datos de tu cuenta EXATEC (cuenta y contraseña).
Si no recordaras tu contraseña, puedes restablecerla haciendo clic aquí.
- ¿Cómo puedo configurar mi correo EXATEC en mi computadora o celular?
Tu correo EXATEC funciona con Outlook. La configuración de Outlook en tu equipo depende del sistema operativo que uses. Descarga el manual que requieras:
- ¿Por qué no recibo correos en mi cuenta EXATEC?
Recuerda que tu cuenta EXATEC no es automáticamente tu correo para recibir correos electrónicos de Relaciones con Egresados.
Para poder configurar tu cuenta EXATEC como correo para recibir nuestras comunicaciones, haz tu solicitud a Agustín Madrigal, nuestro Coordinador de Conexión con Egresados (agustin.madrigal@tec.mx) una vez que actives tu cuenta EXATEC.
- ¿Qué tengo que hacer cuando el sistema me pide el código TOTP o la llave digital, para poder acceder a mi cuenta EXATEC?
Te compartimos el manual para que des de alta tu llave digital, solo da clic aquí
recuerda que para cualquier apoyo adicional puedes utilizar nuestros medios de contacto.
- ¿Cómo me inscribo a las certificaciones y cursos de Coursera?
Por el momento este servicio no está disponible, gracias por tu interés de seguir vinculado con tu alma mater.
- Necesito información sobre la credencial EXATEC, ¿quién puede ayudarme?
Si quieres información sobre el estatus de tu compra de credencial EXATEC, después de haber realizado el pago y de haber enviado los documentos de impresión, puedes escribir a nuestro correo de atención
- Me gradué y no me han entregado mi credencial EXATEC, ¿qué hago?
Si tu credencial EXATEC no fue entregada en tu ceremonia de graduación, tienes un año a partir de tu fecha de graduación para solicitarla sin costo y el trámite es a través del departamento de escolar de tu campus de graduación, para mayores informes puedes escribir a TECservices@servicios.tec.mx.
- ¿Cómo puedo conseguir la credencial EXATEC?
En concordancia con los lineamientos de nuestra Institución, la impresión y envío de la credencial EXATEC se encuentra suspendida hasta nuevo aviso, pues no es considerada una actividad esencial.
Si requieres la credencial para acceder al descuento en pruebas COVID o alguno de los servicios hospitalarios en TecSalud, haz clic aquí para compartirnos nombre completo y matrícula para validar tu pertenencia a la comunidad EXATEC y que puedas acceder al descuento.
- ¿Cómo puedo tramitar la credencial EXATEC?
Puedes adquirir la credencial EXATEC a través de nuestro portal MarketTec.
Sigue los siguientes pasos:
1. Ingresa a https://market.tec.mx/
2. Haz clic en "Regístrate/Inicia sesión" en la esquina superior derecha:3. Selecciona "Recibir la clave de acceso rápido por e-mail":
4. Captura un correo electrónico (para tu facilidad posterior, te recomendamos que sea tu correo @exatec.tec.mx):
5. Te llegará a dicho correo un mensaje con un código de acceso. Captúralo:
6. Ya dentro de MarketTec, ve al buscador en la parte superior del portal y captura "credencial EXATEC". Elige el artículo y luego haz clic en "Comprar":
7. Sigue el proceso de compra. Recuerda las instrucciones a seguir cuando termines tu pago:
Después de pagar, deberás enviar la siguiente documentación al correo credencialexatec@servicios.itesm.mx
- Número de Matrícula
- Imagen de identificación (requerido para validación de identidad):
- Licencia de conducir.
- INE o pasaporte.
- Fotografía de rostro en formato JPG (buena resolución).
- Dirección para envío (calle, número, colonia, ciudad, estado, C. P. y entre calles).
- Teléfono celular para envío de número de guía (diez dígitos).
- ¿Cómo puedo acceder a los descuentos para EXATEC en servicios hospitalarios en TecSalud?
Para aprovechar estos descuentos, necesitarás identificarte como EXATEC. Utiliza tu credencial EXATEC.
Consulta más información sobre este beneficio haciendo clic aquí.
- Quiero contactar a un compañero de generación, ¿qué hago?
Ingresa con tu cuenta EXATEC a mitec EXATEC. En el menú del lado izquierdo, haz clic en "Mi generación". Ahí podrás encontrar los datos de contacto de tus colegas EXATEC.
También puedes buscarlos por nombre o matrícula en la barra de búsqueda superior de mitec.
- Como egresados, ¿tenemos acceso a convenios para seguros de gastos médicos mayores o inmobiliarios?
Actualmente no, estamos implementando seguros para EXATEC ofrecidos a través de convenios con empresas reconocidas. Lo que buscamos es acercar a la comunidad EXATEC acuerdos y tarifas preferenciales en este servicio. Cuidamos siempre que la diferenciación esté en atención y mejores condiciones.
Por el momento, arrancamos en mayo de 2020 con la oferta de seguros de auto, y estamos trabajando para habilitar otros rubros, como seguros de casa y de gastos médicos mayores.Actualmente en SGMM tenemos el beneficio de continuidad y es exclusivo para Recién Graduado(a) de profesional y posgrado (con todas las materias aprobadas) junio 2023 y renovaciones del seguro agosto 2022
Incluye a quienes se encuentren en periodo del servicio social
No aplica para:
- Estudiantes activos haciendo una maestría.
- EXATEC Graduado(a)s en años anteriores.
- Familiares de estudiantes (cónyuge, padres, hermanos, etc.)
- Quisiera publicar un libro académico, ¿hay algún apoyo para servicios editoriales?
Sí, la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey recibe propuestas editoriales con temática académica. Para mayor información, escribe a ebookstec@itesm.mx.
Para más información sobre la Editorial Digital, consulta su catálogo de publicaciones.
- ¿En dónde puedo obtener mi cédula de profesional/maestría?
Solicita tu cédula profesional o de posgrado a nuestros equipos a través de nuestros medios de contacto. Al escribir o llamar, indica el trámite que necesitas para que puedan apoyarte.
- Necesito tramitar una constancia, kárdex o cualquier documento escolar. ¿Cómo lo hago?
Puedes tramitar tus documentos académicos o escolares a través de nuestro sitio MarketTEC. Búscalos por nombre en la barra de búsqueda, o haz clic en "Trámites" para ver todos los disponibles:
Si tienes alguna duda o no encuentras el que buscas, pide apoyo a través de nuestros medios de contacto.
- ¿Cómo y dónde realizo el pago de un trámite escolar?
Puedes hacer tu compra desde el sitio externo de MarketTEC.
Si tienes duda de cuál es el trámite que necesitas adquirir, contacta a nuestros equipos de TECservices a través de nuestros medios de contacto.
- Soy recién egresado, ¿cómo obtengo mi título digital y "blockchain"?
Recibirás tu título digital y blockchain en tu correo para graduación (A00…@exatec.tec.mx). Si no lo hubieras recibido, o si tienes alguna duda sobre este u otros procesos de tu graduación, escribe a avisosgraduaciones@servicios.tec.mx.
- ¿Puedo usar instalaciones deportivas u otras en mi campus de egreso?
El acceso a uso de instalaciones deportivas, sociales o recreativas en nuestros campus varía según la sede, te sugerimos contactar a nuestros responsables de Relaciones con Egresados para conocer la información más actualizada para tu campus de interés: https://tec.mx/es/exatec/responsables-de-atencion-por-campus
- ¿Cómo puedo restringir el uso de mis datos personales en las iniciativas de Relaciones con Egresados?
Asimismo, te recordamos el apartado correspondiente al ejercicio de derechos ARCO emanado de nuestro Aviso de Privacidad:
Usted o su representante legal podrá ejercer cualquiera de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (en lo sucesivo “derechos arco”), así como revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos personales enviando un correo electrónico al Departamento de Datos Personales de ITESM a la dirección electrónica datospersonales@itesm.mx indicándonos en el cuerpo del correo su nombre, su relación con el instituto.
En este sentido, puede informarse sobre los procedimientos, requisitos y plazos para el ejercicio de sus derechos ARCO y/o revocación del consentimiento en nuestra página de internet: https://tec.mx/es/derechos-arco-yo-revocacion-del-consentimiento.