Telecomunicaciones para la Transformación Digital

SOBRE EL PROYECTO

El grupo de enfoque en Telecomunicaciones para la Transformación Digital contribuye con soluciones a problemas fundamentales en redes y sistemas que transportan información y que permiten el diseño de plataformas que impulsan a la industria digital del futuro y las tecnologías como IoT, Ciudades Inteligentes, Sistemas de Transporte Inteligentes (ITS), smart-grid, Big-Data, e-health, 5G para mejorar la calidad de vida de la sociedad del siglo XXI.

El grupo genera soluciones innovadoras con aplicaciones diversas que demandan el conocimiento de múltiples tecnologías y disciplinas a través del trabajo transversal en áreas como telemedicina, logística en ingeniería industrial, aprendizaje computarizado, sistemas inteligentes, robótica, diseño de circuitos integrados para telecomunicaciones, sistemas embebidos y óptica entre otras. Con estas contribuciones, el grupo apoya la generación de cuadros competitivos con una visión profunda de las interrelaciones científicas y tecnológicas, beneficiando a la industria con la gestación de nuevos escenarios basados en una infraestructura de tecnología de comunicaciones que impulsen la transformación digital, y así detonando cambios en la sociedad.

El grupo se concentra en aspectos como la representación de información, generación y transmisión de señales, métodos de gestión óptima de recursos de comunicaciones, estudio y caracterización de los fenómenos en el medio de transmisión, y el diseño de nuevos algoritmos que permitan disminuir los efectos que impidan una comunicación efectiva. También se realizan estudios del desempeño de sistemas y redes de comunicaciones, que son una parte fundamental para la industria que requiere de servicios de comunicaciones. Se utilizan modelos estadísticos para obtener el desempeño y que al mismo tiempo apoyen el diseño de algoritmos de procesamiento de información y Big Data para mejorar dicho desempeño.

Uno de los segmentos tecnológicos más dinámicos es el de comunicaciones inalámbricas, que tiene grandes mercados potenciales como mobile-health, sistemas de transporte inteligente (ITS), redes de sensores, IoT, 5G, entre otros. Las comunicaciones inalámbricas se están dirigiendo a una nueva era de Big-Data, y entender esa cantidad inmensa de información que residirá en las redes inalámbricas facilitará métodos de diseño y optimización de redes que beneficiarán a la industria fabricante de equipos, especialmente dentro de las redes modernas donde el tráfico se centra más en datos que en voz como ocurría anteriormente.

Otro enfoque del grupo es el diseño y optimización de redes futuras de comunicaciones incorporando nuevos dispositivos, arquitecturas y protocolos. Las redes futuras prometen permearse en la infraestructura de los operadores móviles para ofrecer velocidades del orden de Gb/s. Un énfasis es la generación y modulación de señales milimétricas y su propagación en el canal híbrido, además del diseño y uso de dispositivos nano en sistemas de comunicación óptica.

• Procesamiento de Información para Tecnologías Futuras

Raúl Peña Ortega

PUBLICACIONES RECIENTES
Autores Título Publicación
C. Vargas-Rosales, J. Mass-Sánchez, E. Ruiz-Ibarra, D. Torres-Román, A. Espinoza-Ruiz, “Performance Evaluation of Localization Algorithms for WSNs,” Accepted to International Journal of Distributed Sensor Networks, Hindawi, February 10, 2015.
Víctor Pérez-González, David Muñoz-Rodríguez, César Vargas-Rosales, and Raúl Torres-Villegas “Relational Position Location in Ad-Hoc Networks” Ad-Hoc Networks, Elsevier, vol. 24, Part A, pp. 20-28, January 2015
Aldaya, I. ; Gosset, C. ; Wang, C. ; Campuzano, G. ; Grillot, F. ; Castañón, G.Periodic and Aperiodic Pulse Generation using Optically Injected DFB Laser Electronics Letters, Volume: 51 ,pp 280 – 282, 2015
Jorge A Seseña-Osorio1*, Ignacio E Zaldívar-Huerta1, Alejandro Aragón-Zavala2 and Gerardo A Castañón Analysis and Experimental Evaluation of the Frequency Response of an Indoor Radiating cable in the UHF band EURASIP Journal on Wireless Communications and Networking 2015.