Nutriomics y Tecnologías Emergentes

Sobre el Grupo

Nutriomics y Tecnologías Emergentes es el grupo que pretende realizar investigación de vanguardia en nutrigenómica para identificar compuestos fitoquímicos asociados preferentemente a plantas y alimentos nativos de México que tengan potencial para prevenir y tratar enfermedades crónico degenerativas, tales como el cáncer. En esta línea se harán esfuerzos importantes para extraer, identificar y aislar compuestos fitoquímicos, probarlos a nivel in vitro con células humanas y de mamíferos, así como con pruebas con animales de laboratorio. Adicionalmente se desarrollarán bioprocesos orientados a obtener tabletas, pastillas y productos grados nutra y/o farmacéutico. Los mecanismos por los cuales los fitoquímicos previenen o tratan a las enfermedades crónico-degenerativos (diabetes, inflamación, colesterolemia y cáncer) se estudiarán mediante técnicas de nutrigenómica.

Además, se desarrollan proteínas vegetales para aplicación en alimentos, con el objetivo de sustituir las proteínas animales costosas. Dentro de este esfuerzo se identificarán materias primas novedosas, se realizarán modificaciones estructurales de las macromoléculas, se desarrollarán procesos novedosos para la mejora de rendimiento de extracción y funcionalidad, así como la aplicación de proteínas en el desarrollo de alimentos (lácteos, cereales, bebidas y otros).

Aunado a esto, se realizan estudios biotecnológicos encaminados a minimizar pérdidas post-cosecha de granos, especialmente a identificar marcadores moleculares que incrementen la capacidad nutracéutica de cereales y otros granos. Asimismo, dentro de esta línea se contempla estudiar el efecto del procesamiento en la capacidad nutracéutica de alimentos basados en granos.

Este grupo también trabaja con la creación de un laboratorio para procesar y hacer investigación en la generación de tabletas y pastillas que puedan ser usadas en estudios clínicos. Este esfuerzo estará alineado a la investigación en el área de genómica.

• Nutrigenómica
• Desarrollo de proteínas vegetales
• Identificación de marcadores moleculares en cereales y granos
• Generación de tabletas y pastillas para estudios clínicos

Líder

Verónica Rodríguez Martínez
Víctor Olvera García

Top 5 de publicaciones 2015-2019

- Graphene and graphene oxide: Functionalization and nano-bio-catalytic system for enzyme immobilization and biotechnological perspective
Autores: Adeel, M., Bilal, M., Rasheed, T., Sharma, A., & Iqbal, H.

- Topical anti-inflammatory effects of isorhamnetin glycosides isolated from opuntia ficus-indica
Autores: Antunes-Ricardo, M., Gutiérrez-Uribe, J., Martínez-Vitela, C., & Serna-Saldívar, S.

- Effect of High Hydrostatic Pressure on the Content of Phytochemical Compounds and Antioxidant Activity of Prickly Pears (Opuntia ficus-indica) Beverages
Autores: Jiménez-Aguilar, D., Escobedo-Avellaneda, Z., Martín-Belloso, O., Gutiérrez-Uribe, J., Valdez-Fragoso, A., García-García, R., Torres, J., & Welti-Chanes, J.

- Changes in antioxidant and antiinflammatory activity of black bean (Phaseolus vulgaris L.) protein isolates due to germination and enzymatic digestion
Autores: López-Barrios, L., Antunes-Ricardo, M., & Gutiérrez-Uribe, J.

- Microbial degradation of indole and its derivatives
Autores: Arora, P., Sharma, A., & Bae, H.