Energía y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

El grupo de Energía y Cambio Climático consolida el interés en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el amplio campo del uso sostenible de la energía y los recursos ambientales. El grupo está compuesto por investigadores que proceden de una gran variedad de disciplinas de la ingeniería, incluyendo mecánica, eléctrica, química, medio ambiente, así como de las ciencias básicas. Además, investigadores de las áreas de negocios y política pública colaboran continuamente con los investigadores del grupo con la finalidad de abordar los temas de interés desde un punto de vista holístico.

Son fundamentales tres temas generales en el ámbito de nuestra investigación: el uso eficiente de energía tanto térmica como eléctrica, las energías limpias con especial énfasis en solar, eólica y biomasa, y el impacto ambiental relacionado con el sector de energía con especial énfasis en la atmósfera. Algunos temas de actualidad que el grupo atiende incluyen las redes inteligentes, microredes, interconexión de renovables a la red, sistemas novedosos para transferencia de calor (incluyendo nanofluidos), movilidad sustentable, eficiencia energética en edificios no residenciales, captura y secuestro de carbono, contaminantes climáticos de vida corta, entre otros.

• Eficiencia energética: térmica y eléctrica
• Energías limpias: renovables y alternas
• Cambio climático: mitigación, adaptación y beneficios ambientales

Líder

Yatziri Rodríguez Guerra

PUBLICACIONES RECIENTES
Autores Título Publicación
Cárdenas D., Elizalde H., Marzocca P., Probst O., Ramírez R., Toledo J. (2014) The Poly-SAFE method: A Semi-analytical Representation of Finite Element Models Via Nested Polynomial Reduction of Modal Data. Composite Structures, 111, 301-316.
Elizondo J.L., Olloqui A., Rivera M., Macías M.E., Probst O., Micheloud O.M., Rodriguez J. (2014) Model-Based Predictive Rotor Current Control for Grid Synchronization of a DFIG Driven by an Indirect Matrix Converter. IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics, 2(4), 715-726.
Huertas J.I., Huertas M.E., Cervantes G., Díaz J. (2014) Assessment of the natural sources of particulate matter on the opencast mines air quality. Science of the Total Environment, 493, 1047-1055.
Ibarra-Yunez, A. (2015). “Energy Reform, Governance Changes in the Hydrocarbon Sector and their NAFTA implications after 21 Years.” México. Foro Internacional. Colegio de México. January-March.
Mancilla Y., Herckes P., Fraser M., Mendoza A. (2015) Secondary Organic Aerosol Contributions to PM2.5 in Monterrey, Mexico: Temporal and Seasonal Variation. Atmospheric Research, 153, 348-359.
Serrano-Arellano J., Gijon-Rivera M., Riesco-Ávila J.M., Xamán J., Álvarez G. (2014) Numerical investigation of transient heat and mass transfer by natural convection in a ventilated cavity: Outlet air gap located close to heat source. International Journal of Heat and Mass Transfer, 76, 268-278.
• Alejandro J García Cuéllar, Carlos I Rivera Solorio, Gloria M López Navarro, José L López Salinas Solar-Energy Powered Machine for Cooling Ammonia by Absorption. Inventors:MX Patent: 318066. Date issued: 29/01/2014.