Energía y cambio climático

Sobre el Grupo

El grupo de Energía y Cambio Climático consolida el interés en investigación, desarrollo tecnológico e innovación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el amplio campo del uso sostenible de la energía y los recursos ambientales. El grupo está compuesto por investigadores que proceden de una gran variedad de disciplinas de la ingeniería, incluyendo mecánica, eléctrica, química, medio ambiente, así como de las ciencias básicas. Además, investigadores de las áreas de negocios y política pública colaboran continuamente con los investigadores del grupo con la finalidad de abordar los temas de interés desde un punto de vista holístico.

Son fundamentales tres temas generales en el ámbito de nuestra investigación: el uso eficiente de energía tanto térmica como eléctrica, las energías limpias con especial énfasis en solar, eólica y biomasa, y el impacto ambiental relacionado con el sector de energía con especial énfasis en la atmósfera. Algunos temas de actualidad que el grupo atiende incluyen las redes inteligentes, microredes, interconexión de renovables a la red, sistemas novedosos para transferencia de calor (incluyendo nanofluidos), movilidad sustentable, eficiencia energética en edificios no residenciales, captura y secuestro de carbono, contaminantes climáticos de vida corta, entre otros.

• Eficiencia energética: térmica y eléctrica
  • Energías limpias: renovables y alternas
  • Cambio climático: mitigación, adaptación y beneficios ambientales

Líder

Yasmany Mancilla Méndez
Yatziri Rodríguez Guerra

Top 5 de publicaciones 2015-2019

- A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: Results from a worldwide survey
Autores: Lozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F., Waas, T., Lambrechts, W., Lukman, R., & Hugé, J.

- A review of optimal control techniques applied to the energy management and control of microgrids
Autores: Minchala-Avila, L., Garza-Castañón, L., Vargas-Martínez, A., & Zhang, Y.

- Optimal Energy Management for Stable Operation of an Islanded Microgrid
Autores: Minchala-Avila, L., Garza-Castanon, L., Zhang, Y., & Ferrer, H.

- Organic composition and source apportionment of fine aerosol at Monterrey, Mexico, based on organic markers
Autores: Mancilla, Y., Mendoza, A., Fraser, M., & Herckes, P.

- Volatile organic compounds in the atmosphere of Mexico City
Autores: Garzón, J., Huertas, J., Magaña, M., Huertas, M., Cárdenas, B., Watanabe, T., Maeda, T., Wakamatsu, S., & Blanco, S.