Undergraduate Research Program

Undergraduate Research Program

Accede a Tecnología de Vanguardia enfocada en el impacto

Antecedentes
Desde el lanzamiento de las iniciativas de investigación del Tecnológico de Monterrey, ha sido claro que la participación de los estudiantes de pregrado en las distintas líneas científicas de la institución es una pieza crítica para asegurar la generación de nuevo conocimiento con aplicación de impacto en la comunidad.

Este programa combina los diferentes modos a través de los cuales los estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey pueden impactar en la investigación científica de la institución, con el fin de facilitar la integración de un mayor número de estudiantes en líneas de investigación existentes y la creación de nuevas líneas de impacto.

El Programa incluye a estudiantes de las diferentes carreras de la oferta educativa TEC21 en Ingenieria, Salud, Negocios, Ciencias Sociales, Estudios Creativos y Ambiente Construido.

Objetivo
A través de una visión enfocada en el futuro frente a retos del presente, de una iniciativa y energía que son características de nuestros jóvenes estudiantes, de un creciente conocimiento en las tecnologías de conectividad del mundo moderno, y de una fuerte convicción por generar impacto social a través de su trabajo, los estudiantes de nivel profesional del Tecnológico de Monterrey alimentan e incrementan el impacto de la investigación científica que se lleva a cabo en los laboratorios de la universidad, en cada uno de sus campus.

Este programa se enfoca en aprovechar las aptitudes de investigación de los estudiantes de nivel profesional, aún incluso de que se integren a un programa de posgrado, y prepararlos para convertirse en los investigadores mexicanos del futuro, tanto en nuestro país como a nivel internacional.

Alcance
Además de integrarse en programas y proyectos de investigación, el alumno tiene la oportunidad de tener experiencias internacionales que lo ayuden a incrementar el impacto de su trabajo científico y el del Tecnológico de Monterrey, tanto durante sus estudios de profesional, como en su futuro.

La participación en el programa incluye:
- Participación en proyectos de investigación de vanguardia.
- Proyectos nacionales e internacionales.
- Oportunidades de publicaciones científicas en congresos y "journals".
- Desarrollo profesional enfocado a las industrias científicas y de investigación.
- Posibilidad de revalidar materias del programa de estudios.
- Posibilidad de obtener certificaciones y diplomas adicionales al plan de estudios.

 

Líneas de Estudio Asociadas

Vehículos Autónomos
Autonomous Vehicles

La linea de investigación en Vehículos Autónomos busca desarrollar y perfeccionar algoritmos de control de trayectorias predefinidas y definidas en tiempo real, por medio de análisis del ambiente, para vehículos aéreos, terrestres y subacuáticos. Para estos proyectos, se emplean las últimas tecnologías en dispositivos de movilidad de cargas (como los drones) y en sensores del espacio tridimensional.

Como actividades dirigidas al emprendimiento, se explora la aplicación de los distintos tipos de vehículos autónomos en actividades de análisis industrial con alto riesgo y en actividades de rescate en desastre.

CONOCE MÁS

 

Neurotecnología
Neurotechnology

La línea de investigación en Neurotecnología se enfoca en explorar el funcionamiento del cerebro humano a través de dispositivos de monitoreo de señales cerebrales no-inasivas. Adicionalmente, se trabaja en la integración de la actividad neuronal en aplicaciones virtuales y electromecánicas, en un esfuerzo por permitir la manipulación de ambientes por medio de los pensamientos.

Como actividad complementaria, esta línea de investigación también explora el desarrollo de dispositivos originales para la adquisición de señales cerebrales, buscando aprovechar áreas de oportunidad en mercados latinoamericanos y fomentando el desarrollo científico aplicado al emprendimiento.

Arquitectura
Architecture

La línea de investigación en Arquitectura busca desarrollar e implementar nuevas propuestas en materiales y en métodos de construcción para crear el futuro del ambiente construido en México, Latinoamérica y el mundo. A través de sus proyectos de investigación y desarrollo, el grupo genera avances teóricos mientras que busca y promueve implementaciones e impactos prácticos en las ciudades, en el corto plazo.

Para lograr impacto en el emprendimiento, los profesores y estudiantes colaboran con firmas y empresas de arquitectura y construcción a nivel nacional e internacional, en un esfuerzo por licenciar y comercializar los productos de sus múltiples propuestas de investigación.

Biotecnología
Biotechnology

La línea de investigación en Biotecnología se enfoca en el trabajo directo con micro y nano unidades biológicas para el diseño y la producción de biomateriales y bioprocesos aplicados en las áreas médicas, farmacéuticas, de alimentos y de desechos orgánicos, principalmente. Las actividades específicas incluyen investigación en tecnologías biológicas para la detección temprana de enfermedades, en bioprocesos para el desarrollo de vacunas, en ingeniería de tejidos y cultura de células madre, y en ingeniería genética para la producción de alimentos de mayor valor agregado.

En el área de emprendimiento, múltiples proyectos de investigación liderados por profesores y estudiantes se han convertido en empresas desarrolladoras de materiales y procesos para la industria alimentaria, para la industria de productos desechables de bajo impacto ambiental y para la industria farmacológica enfocada en enfermedades crónicas.

CONOCE MÁS

Finanzas
Finances

La línea de investigación en Finanzas busca explorar y generar modelos económico-financieros que apoyen en el entendimiento de la dinámica del mercado global y en la toma de decisiones de administración de capital en distintos niveles empresariales y gubernamentales. Además, el grupo se enfoca en abordar problemas económicos de gestión de riesgo e inversión desde un punto de vista social y ciudadano.

En el ambiente del emprendimiento, el reciente incremento en el uso de plataformas digitales y móviles ha generado nuevos proyectos enfocados en ofrecer al individuo, en escalas de miles de usuarios a la vez, apoyo en la administración inteligente de su capital por medio de datos reales procesados por sistemas computacionales.

Química
Chemistry

La línea de investigación en Química explora las propiedades básicas de las sustancias y de las mezclas con el fin de aumentar la capacidad de diseño de materiales y moléculas para la construcción, para la producción de medicamentos y para otras aplicaciones industriales. Esta línea se enfoca en la experimentación y descripción teórica del comportamiento de la materia y de sus reacciones en distintos contextos.

En la línea del emprendimiento, distintos proyectos se han enfocado a la generación de materiales y procesos de seguridad en medios impresos, al desarrollo de productos de uso personal con menor impacto ecológico y a la implementación de procesos de mayor eficiencia energética, en la industria.

Óptica
Optics

La línea de investigación en Óptica busca explorar y desarrollar distintas formas de aplicación de luz en sistemas de micro-manipulación, de cómputo cuántico y de caracterización de materiales micro- y nano-estructurados para aplicaciones en la industria avanzada de producción de alta calidad y desarrollo de nuevos productos de vanguardia tecnológica. A través del conocimiento y la fundamentación teórica de los procesos y los fenómenos ópticos en distintos ambientes controlados, el enfoque es la evaluación y la generación de características y comportamientos físicos en materiales y procesos.

En la línea del emprendimiento, los proyectos han permitido que tanto profesores como estudiantes generen sus propias spin-offs y empresas de servicios a raíz del desarrollo de tecnologías de transmisión de información por medios ópticos y de producción y evaluación de calidad de microelectrónica.

Biomecatrónica
Biomechatronics

La línea de investigación en Biomecatrónica se enfoca en la implementación y el desarrollo de dispositivos robóticos de uso con humanos (mayormente exoesqueletos), principalmente enfocados en permitir que personas con limitaciones en su capacidad motriz recuperen movilidad sana y en cuidar la integridad física de trabajadores en ambientes de carga pesada. Adicionalmente, se busca probar cada dispositivo desarrollado en ambientes clínicos y con sujetos humanos, para caracterizar su funcionamiento y evaluar su beneficio en el usuario.

En el área de emprendimiento, el grupo trabaja para crear los medios a través de los cuales la tecnología pueda impactar al mayor número de personas con discapacidad en México y Latinoamérica en el corto plazo, formando colaboraciones con clínicas y centro médicos para llevar modelos de bajo costo a estados y países con recursos limitados.

Diseño
Design

La línea de investigación en Diseño busca generar nuevas propuestas en diseño de materiales, en procesos de producción y con respecto a lenguaje estético desde un punto de vista enfocado en producto y experiencia de usuario. Las actividades se enfocan en la exploración teórica de conceptos inmediatamente aplicados de manera práctica en productos y experiencias. La producción y el prototipado son partes fundamentales de esta línea de investigación.

En el contexto del emprendimiento, el contacto con la industria es significativo y directo, llevando a un gran número de proyectos a convertirse en propuestas relevantes y adoptadas por empresas internacionales; permitiendo la generación de nuevos estudios mexicanos de diseño avanzado, de vanguardia mundial.

NOTICIAS

Noticias del Tecnológico en Investigación en Profesional

- El Dr. Terashima y el Grupo de Investigación en Sistemas Inteligentes buscan estudiantes para unirse a sus proyectos de investigación y desarrollo. Oprime AQUÍ para mayor información.

- La importancia de hacer investigación en etapas tempranas de una formación universitaria (nivel profesional)
 
La investigación es la actividad intelectual de crear nuevo conocimiento, las habilidades y competencias que se promueven mediante esta activación cognitiva contiene dimensiones diversas, por ejemplo el pensamiento crítico que permite al investigador en formación de interiorizar y profundizar en los conceptos que alguien mas ha escrito relacionado con el tema sujeto de investigación, hacerse preguntas sobre su validez, alcance, limitaciones, universo de aplicabilidad, etc.
 
La aplicación del método científico, en donde se formulan las hipótesis de comienzo y estas se van probando a medida que el joven investigador va planteando experimentos, pruebas o desarrollos que le permiten confirmar o validar éstas. La investigación en etapas tempranas de una formación universitaria es una excelente actividad formativa que moldea al estudiante de licenciatura (nivel profesional) para enfrentar realidades en donde hay mas preguntas que respuestas y que estas respuestas deberán ser contestadas en base a la búsqueda sistemática de la comprensión de fenómenos usando las ciencias básicas por ejemplo.
 
El trabajo de laboratorio, el diseño de experimentos, la planeación y el análisis de los resultados así como la escritura de documentos formales son habilidades y competencias que en la Escuela de Ingeniería y Ciencias deseamos promover desde nivel profesional.