Tamara Carleton

Tamara Carleton
Profesora Global Distinguida en Innovación Radical
Escuela de Negocios y EGADE Business School
Expertise
Innovación radical
Prospectiva estratégica
Semblanza
La Dra. Tamara Carleton es especialista en innovación radical y prospectiva estratégica, áreas en las que es una profesora galardonada, asesora de la industria y autora, caracterizada por el impacto global y la naturaleza multidisciplinaria de su trabajo. Desde 2023, ocupa de manera conjunta la Cátedra UNESCO en Liderazgo Anticipatorio (Anticipatory Leadership) en el Tecnológico de Monterrey. También forma parte del profesorado de varias universidades en Europa y Asia. Sus áreas de interés específicas incluyen modelos de investigación de frontera (como el modelo DARPA y las agencias ARPA), visiones tecnológicas y prácticas de innovación organizacional.
Su experiencia incluye ser fundadora y CEO de Innovation Leadership Group LLC, donde trabaja con organizaciones para desarrollar la capacidad de innovación y trazar futuros audaces. Entre sus clientes se encuentran Airbus Group, Axtel, Nestlé, Vinnova (la agencia nacional de innovación de Suecia), Volvo Group y la UNESCO, entre otros.
Ha coescrito varios libros sobre innovación, incluidos Building Moonshots: 50+ Ways to Turn Radical Ideas into Reality, Inventing the Almost Impossible y The Playbook for Strategic Foresight and Innovation. Tamara Carleton fue recientemente reconocida como una de las 50 principales líderes femeninas en la educación por Women We Admire (2023 y 2024).
Tamara Carleton se incorporó al Tecnológico de Monterrey como Profesora Global Distinguida en Innovación Radical para la Escuela de Negocios y EGADE Business School.
Educación y formación
- Doctorado, Ingeniería Mecánica, Universidad de Stanford
- Máster, Relaciones Públicas, Universidad de Siracusa
- Licenciatura, Comunicación, Universidad George Washington
Publicaciones
- Svabo, C., Shanks, M., Zhou, C., & Carleton, T. (Eds.) (2025). Creative Pragmatics for Active Learning in STEM Education (Contributions from Science Education Research series). Springer. https://www.springer.com/series/11180
- Carleton, T., & Cockayne, W. (2023). Building Moonshots: 50+ Ways to Turn Radical Ideas into Reality. Wiley. https://www.buildingmoonshots.com
- Carleton, T., West, S., & Cockayne, W. R. (Eds.) (2023). Inventing the Almost Impossible: Creating, Teaching, Funding, and Leading Radical Innovation. Springer. https://link.springer.com/book/10.1007/978-3-031-36224-8
- • Carleton, T. & Miller, R. (Eds.). (2023). Futures Literacy Laboratory Playbook: An Essentials Guide for Co-Designing a Lab to Explore How and Why We Anticipate. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385485
- Carleton, T. (Ed.) (2019). ME310 at Stanford University: 50 Years of Redesign (1967-2017).
Innovation Leadership Publishing. https://www.amazon.com/ME310-Stanford-University-Redesign-1967-2017/dp/173320220X/ - Carleton, T., Cockayne, W., & Tahvanainen, A. (2013). Playbook for Strategic Foresight and Innovation. Tekes. https://foresight.stanford.edu/methods