Pasar al contenido principal

Mariana Alfaro Cendejas - Faculty

Mariana Alfaro Cendejas

Mariana Alfaro Cendejas

Director Regional de Departamento Mercadotecnia y Análisis

Escuela de Negocios

Campus Querétaro


Expertise

Mercadotecnia
Inteligencia de mercados
Administración

Contacto
mail malfaro@tec.mx

radio_button_unchecked radio_button_checked

Semblanza

"La mercadotecnia cambia día a día; se está transformando: ha dejado de ser operativa, con las conocidas 4 P's (producto, precio, plaza y promoción), para ser cada vez más estratégica."

Ya que las ofertas de valor de las empresas de última generación algunas veces atienden a un enfoque de mercado distinto; es decir, a una concepción estratégica de la innovación, Mariana Alfaro Cendejas decidió especializarse en dirección y mercadotecnia. Ello le ha permitido comprender mejor la naturaleza del servicio y su despliegue, desmitificando la trivialidad con que a veces se maneja, pues a nivel mundial 70 por ciento del PIB es generado por los servicios. 

Disfruta ser capaz de escuchar las necesidades, deseos e insatisfacciones del mercado para posteriormente diseñar y operar una cadena de valor que genere los productos o servicios que respondan a lo que las personas u organizaciones requieren. Descubrir insights y convertirlos en acciones que acerquen a las empresas con sus clientes, usuarios o consumidores en sus propios canales sociales o digitales, es algo que le apasiona. 

Entre las áreas de interés de Alfaro Cendejas se encuentran el servicio al cliente desde la perspectiva de la Mercadotecnia 4.0; es decir, desde los procesos y la analítica de datos para una mejor toma de decisiones, así como el avance de la inteligencia artificial, la sobreabundancia de datos (Big Data), la manufactura aditiva (impresoras 3D y 4D) y las realidades virtuales y aumentadas. Además, se enfoca en la inteligencia de mercados que le permite maximizar los retornos de inversión, y en la inteligencia comercial, entendida como la administración del conocimiento de una empresa para rebasar sus metas. 

Finalmente, estudia la Industria 4.0 porque ésta permite cumplir las premisas del nuevo siglo: diseñar un producto o servicio ad hoc para cada persona
 

radio_button_unchecked radio_button_checked

Cursos y clases

  • Administración de servicios
  • Comercio digital y ventas
  • Comportamiento del consumidor y estrategias de mercadotecnia
  • Comunicación integral de mercadotecnia
  • Decisiones estratégicas de mercadotecnia

Ver más

radio_button_unchecked radio_button_checked

Educación y formación

  • Doctorado en Dirección y Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Maestría en Ciencias Administrativas, Tecnológico de Monterrey
  • Maestría en Negocios Internacionales
  • Licenciado en Administración de Empresas
radio_button_unchecked radio_button_checked

Publicaciones

  • Service recovery model based on the fulfillment of the value promise.  Advances in Intelligent Systems and Computing. 77-85. 2018
radio_button_unchecked radio_button_checked

Premios y reconocimientos

  • Premio Nacional de Exportación, conferida por Secretaría de Economía de la Federación, 2004