José Rodrigo de la O Campos - Faculty

José Rodrigo de la O Campos

Profesor y Director de Departamento Regional Diseño

Campus Ciudad de México, Escuela de Arte, Arquitectura y Diseño, Tecnológico de Monterrey.

Expertise

Diseño
Comunicación Visual
Diseño Industrial

mail joser.delao@tec.mx

Semblanza

A José Rodrigo de la O Campos le interesa la manera en la que el Diseño se relaciona con la sociedad en México, desde su aspecto estético, social y económico. Ve un poco alarmante que exista poca claridad en lo que puede lograr esta disciplina, por ello además de ejercerla quiere difundir su potencial.

Para él su profesión es todo, excepto aburrida: un día puede diseñar una silla inspirada en los sonideros y al siguiente analizar flora mexicana como fuente de inspiración para el diseño de orfebrería o crear prototipos de una realidad alternativa. Por ello en sus clases, aunque todos sus proyectos se enfocan a Diseño Crítico, los temas van desde entender problemas de la ciudad de México hasta robots que tocan cumbia o máquinas de manufactura digital que utilizan grana cochinilla.

En Holanda, de la O Campos aprendió el respeto al concepto y la comunicación de proyectos. Posteriormente, dirigió su trabajo hacia el Diseño Crítico para incentivar la reflexión sobre el consumo y el status quo. Considera que el diseño es una actitud con la que hay que enfrentar la adversidad y minimizar riesgos; sin embargo asegura que los sectores público y privado en México no han entendido la importancia de invertir en cultura, innovación, ciencia, tecnología y diseño, siendo este último el eslabón fundamental para llevar todo lo demás a la vida cotidiana.

Como académico de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Instituto Tecnológico de Monterrey, de la O contribuye constantemente a la difusión del conocimiento y la alfabetización en diseño. A través de sus programas académicos, ha colaborado con The Cooper Hewitt Smithsonian Design Museum, la división Home Smart de Ikea y otras ONG e instituciones.

Cursos y clases

Diseño de experiencias

Diseño de productos y servicios

Diseño de productos y sistemas