Pasar al contenido principal
Yoku Sashida

Outliers - Yoku Sashida

Outliers

"Yo creo que desbalancearse en la vida no es algo malo, a veces es necesario caer con estilo."

La gente habla sobre el balance y que tienes que encontrar la calma en tu vida para poder vivir plenamente, pero yo creo que para avanzar y crecer también hay que desbalancearse a veces.

Soy Yoku Sashida cofundador de Kenko, empresa dedicada a crear y desarrollar tecnologías para mejorar y salvar vidas. 

Estudié la carrera de Ingeniería Biomédica en el Tec y tengo una maestría en Administración y Dirección de Empresas de la EGADE. Actualmente me encuentro dirigiendo Soluciones Kenko SA de CV, una empresa de integración tecnológica e innovación enfocada en el área de la salud. Innovamos para mejorar y salvar la vida de las personas.

El proyecto que más marcó mi vida universitaria fue uno que era prácticamente inalcanzable para un grupo de 3 estudiantes. Consistía en hacer un canal de instrumentación que pudiera recabar las señales del cerebro conocidas como EEG o electroencefalograma y pasarlas por un procesamiento de señal para después poder identificar 3 diferentes pensamientos del cerebro.

Aprendí mucho en este proyecto, desde habilidades técnicas de adquisición de señal y algoritmos de inteligencia artificial, hasta la importancia del trabajo en equipo y la resiliencia.

Cuando vas estudiando ingeniería biomédica te vas dando cuenta de que son pocas las oportunidades para innovar y crear tecnología que tenga un impacto en la sociedad. Ese coraje o sentido de impotencia dentro del mercado nos hace a mí y a Daniel, mi socio, aventurarnos en este emprendimiento. Teníamos un desarrollo de un dispositivo médico que se llama el Ecglove, un electrocardiograma en forma de un guante 

 

que con tan solo tocar la parte superior del pecho del paciente se podía conocer su actividad eléctrica y darte sugerencias de diagnóstico. Al no encontrar un contract manufacturer que nos apoyara dijimos por qué nosotros no somos ese contract manufacturer de pequeña escala que ayude a los emprendedores, investigadores, y empresas que buscan innovar y desarrollar tecnología a baja escala. Así nació nuestra empresa.

Soluciones Kenko se fundó el 5 de octubre del 2017 con solamente dos socios. Construimos una planta de ensamble tecnológico que hoy en día, es la primera de su tipo en obtener buenas prácticas de manufactura para dispositivos médicos, avalada por la Cofepris. Y de pasar de 2 personas, ahora somos un grupo de 16 ingenieros que exportan servicios de desarrollo tecnológico a los países de primer mundo.

Como emprendedor, es casi imposible dormir tranquilo con la certeza de que todo va a salir bien. Constantemente hay un sentimiento de incertidumbre y de ansiedad que te carcome como persona y que fácilmente puede transmitirse a tu grupo de trabajo. Por eso, considero que el reto más grande al que uno se enfrenta es ser resiliente.

Algunos logros que me hacen sentir orgulloso de quién soy son el mantenerme cercano a mi familia, haber conseguido la certificación de Cofepris y saber que los dispositivos que hacemos salvan vidas. Con resiliencia, he podido conseguir y compartir buenos resultados con la comunidad para, juntos, llegar al siguiente nivel de bienestar tanto en el país como en el mundo.
 

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Outlier Estefanía's face
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.