Pasar al contenido principal
Mónica Camacho

Outliers - Mónica Camacho

Outliers

"Emprender no es una actividad, es un mindset."

Estamos en una sociedad donde o eres exitoso o eres fracasado. Al principio nadie cree en ti, eres una más en el universo de los emprendedores y nadie apuesta por ti. Sí fueron muchos momentos en los cuales dudaba y me cuestionaba a mí misma por qué lo estaba haciendo, si valía la pena, que por qué no seguía simplemente con mi vida en Microsoft y me olvidaba de esto.

Soy Mónica Camacho, cofundadora de La Cosita Chula, empresa enfocada en desarrollar productos que mezclan la tradición con la innovación.

Durante la universidad siempre me gustó explorar, yo estudié Informática y al enterarme sobre un club de Microsoft allí solo debía intentarlo. Empecé como trainee en Microsoft, donde posteriormente me convierto en full-time employee, la experiencia siempre fue increíble. Decido realizar mi MBA en Innovation and Entrepreneurship en la EGADE Business School, algo que me permitió explorar fuera de mis propias barreras y viajar a China, conocer y respirar cosas nuevas. No sabía que en poco tiempo iba a tomar una de las decisiones más importantes y la que cambiaría el curso de mi vida para siempre.

Renuncié a Microsoft para emprender.

A partir de eso nace La Cosita Chula, una empresa que busca profesionalizar la industria artesanal mexicana. Creemos en el talento mexicano, en la visibilidad para llevar el nombre de México en alto, en que los productos artesanales no son el medio sino el fin.

La Cosita Chula nace a raíz de mis viajes profesionales, en donde yo pude experimentar el interés internacional por la cultura mexicana y que al hablar de México y de las maravillas que tenemos se les encendían los ojos.

Me di cuenta que debemos cuestionar el status quo más a menudo y salir de nuestra zona de confort para lograr grandes cosas.

La iniciativa de La Cosita Chula fue elegida como una de los emprendimientos sociales más relevantes de Latinoamérica por el programa Young Leadership of the Americas Initiative. Con La Cosita Chula tuvimos la oportunidad de viajar, conocer, recibir mentoring de empresas y universidades internacionales, se creó una red de networking inimaginable. Tuve la oportunidad de disfrutar de un close-up 360 en todo sentido: hemos aparecido en varias plataformas como periódicos, en varias convocatorias como BBVA Momentum, pude conocer a Barack Obama, hemos estado con Ford en distintos foros, pitcheamos frente a los tiburones en el evento Growth 2019 de la Revista Entrepreneur, y la lista sigue.

Definitivamente hubieron muchos momentos en los que dudé de mí misma, dudé del proyecto. Pero lo importante es recordar “¿por qué lo hago?” y solidificarte alrededor de las personas que confían en ti. 

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.