Pasar al contenido principal
Maryangel García-Ramos

Outliers - Maryangel García

Outliers

"Mi propósito es ser feliz y abrirle la puerta a más personas para que lo sean."

Creo que cada quien enfrenta los retos de la vida de manera distinta y algo que yo he aprendido a lo largo de la mía es mi proceso de amor propio, de entender mi historia y el contexto de las desigualdades de los grupos que han sido históricamente discriminados desde mi propia experiencia.


Hola soy Maryangel García-Ramos, fundadora de la organización “Mujeres Mexicanas con Discapacidad” y líder de la oficina de diversidad e inclusión en el Tec de Monterrey.

De niña yo era bailarina, tenía una inmensa pasión por las artes y estaba siempre activa. Un día a los 13 años me dolió la espalda repentinamente y resultó que dejé de caminar de un día para otro. Después de exámenes médicos detectaron una malformación arteriosa alrededor de la médula espinal, una lesión que le pasa solo al 0.01% de la población de hombres de 35 años para arriba. Desde entonces vivo con una discapacidad motriz, utilizo una silla de ruedas desde hace 21 años. 

Desde muy joven encontré una pasión en todo lo que tuviera que ver con diseño y el arte, estudié Diseño de modas y también descubrí una nueva pasión: Temas de diversidad e inclusión para las personas con discapacidad. 

Actualmente soy líder de la oficina de diversidad e inclusión dentro del Tec de Monterrey, y también soy fundadora de la organización “Mujeres Mexicanas con Discapacidad” en donde nos dedicamos a dar visibilidad a los temas que tienen que ver con género y discapacidad.

Mi trayectoria para llegar aquí ha tenido varios altos y bajos, en primer lugar porque no me imaginé trabajar en algo así, desde que hice mi MBA en el EGADE Business School mi visión se ha ampliado a horizontes nuevos por conocer. Decidí hacer una Maestría en Administración y Dirección de Empresas en el EGADE porque me di cuenta del impacto que tienen los negocios en el mundo. Ahora, como especialista y profesional en temas de diversidad, inclusión y derechos humanos por la comunidad con discapacidad puedo crear nuevas oportunidades.

Llevo 14 años siendo conferencista y al día de hoy tengo 2 conferencias TEDX. Creo que contar nuestras historias cambia el mundo y cada persona decide su camino y su historia. 

Al estar más de la mitad de mi vida en una silla de ruedas y haber realizado tantas cosas como lo he hecho hasta ahora, desde trabajar como diputada y dirigir una ONG, hasta trabajar en una empresa internacional como Mars en Cultura e Inclusión y fundar “Mujeres Mexicanas con Discapacidad”, he decidido tener una misión para asegurar que lo que hacemos realmente ayude a la reducción de desigualdades y a un mundo mucho más inclusivo.

Creo firmemente que la educación puede transformar el mundo, que celebre más nuestras diferencias y que verdaderamente reconozca la dignidad humana de todas las personas.

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

Descubre más historias

¡Tú también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.