Pasar al contenido principal
Javier Reynoso Service Management

Outliers - Javier Reynoso

Estuve 26 años en un proceso continuo de enfrentar dificultades y retos para desarrollar el área de Service Management en el Tec.   

Hola, soy Javier Reynoso y soy uno de los profesores fundadores de la EGADE Business School del Tec de Monterrey.


Soy egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey. Después de terminar la carrera obtuve una beca para seguir un programa corto en Japón sobre Calidad Total. Empecé una vida laboral en el Tec donde, por 2 años, estuve en el Centro de Calidad; esto me llevó a decidir tomar un doctorado en Inglaterra en el área de Service Management, que es lo que me apasiona. Antes de mi graduación del doctorado en Manchester recibí una invitación para trabajar conjuntamente en un proyecto para la creación de una nueva escuela: la EGADE. Fue un periodo fascinante, pues como en otros proyectos nacientes tuvimos la libertad de soñar, imaginar, crear en grande. Sin duda esta etapa fue fundamental para poder perseguir el sueño de introducir la enseñanza, investigación y mejores prácticas de los servicios en el Tec, en México, y así poder influir en otros países de América Latina.

A lo largo de los años he podido ser partícipe de las varias etapas de la escuela, desde el diseño de materias, programas académicos de licenciatura y posgrado, hasta educación continua y actividades de investigación en mi rol como profesor y consultor. 

Un proyecto memorable para mí fue ser el co-autor del libro “Administración de Servicios” de la editorial Pearson, con el premio Rómulo Garza del Tec y con más de 20,000 ejemplares vendidos en 19 países. Pero mi historia no solo se queda aquí, tuve el inmenso privilegio de ser invitado a varias escuelas y universidades en diversos países. A inicio de los 90s pude ser el primer anglosajón en los congresos internacionales del área de servicios. Cada experiencia ha sido muy enriquecedora y ha venido con especiales reconocimientos, pero uno en especial y el que llevo muy cerca de mi corazón, es el Christian Grönroos Service Research Award, que lo otorga la escuela Hanken en Helsinki, Finlandia. 

Considero que mi profesión como docente ha aportado a mi vida personal inmensas satisfacciones al poder tocar, influir, dejando huella en la vida de cientos o, quizá, algunos miles de personas. Como profesor he podido transmitir no solo conocimientos y experiencias sobre Service Management, sino también he podido transmitir lo que soy.

Siempre he buscado el ser auténtico y congruente en mi forma de pensar y de actuar, fiel a mis convicciones, aunque esto implique salirme de modas y convencionalismos, muchas veces remando contra corriente y enfrentando con convicción los retos.

Soy un Outlier porque mi historia comienza en el Tec y termina cambiando el mundo.

"Nunca te des por vencido y deja que tus resultados hablen por sí solos."

Descubre más historias

¡Tu también puedes ser un Outlier! Cuéntanos tu historia

Rostro de Outlier Estefanía
16/12/2001
Help
He leído y acepto los términos de AVISO DE PRIVACIDAD.