Outliers - Guillermo Rivera
Outliers
Soy Guillermo Rivera y estoy estudiando el último semestre de Ingeniería Industrial en el Tec de Monterrey Campus Toluca.
He tenido la oportunidad de tener varios viajes internacionales y conocer otras culturas, así mismo me encuentro con una oferta de trabajo en Wall Street tras haber acabado mis prácticas profesionales. El trabajo que realizaré en Wall Street es como analista en el grupo Suisse y básicamente es asesorar en "Blue Chips", las cuáles son empresas top del mundo con valuación de 1 billón de USD. Esto es algo súper padre porque todos los días estás teniendo contacto con ellos, y desde el día 2 que entras, ya estás teniendo juntas con CEOs de dichas empresas; para mi, esto es una oportunidad realmente única, por la gente que te rodea, las nuevas ideas que te llegan y porque todo es muy interesante y valioso.
Adentrándose en el mundo de la inversión
En Wall Street existen 9 bancos, que se consideran los 9 bancos de inversión, estos son, por ejemplo, si alguien le pide a un banco $100,000 pesos, el banco le puede prestar los $100,000 pesos sin problema, pero cuando ya estamos hablando de 1 billón de dólares un solo banco no puede generar esa suma de dinero entonces junta inversionistas porque necesita ese dinero, y a esto se le llama investment banking y yo justo estuve en uno de ellos.
Yo estaba de intership en el área que tenía contacto directo con CEOs del área de manufactura, porque un poquito del área de mi carrera incluye logística, transporte, minería, metales, producción en general y básicamente, lo que hacíamos era ayudarles en el proceso para fusionarse, para adquirir otras empresas o para irse a bolsa.
El internship es una entrevista de trabajo de 3 meses, o sea durante ese tiempo tienes compañeros de todos lados, dentro de mi generación estaban los mejores promedios de las mejores universidades: Yale, Harvard, Stanford. Y al final, el último día te hacen una oferta (si haces un buen trabajo) para regresar al siguiente año como analista ya de tiempo completo; y eso fue lo que me pasó, entonces en Junio del 2022 regreso ya a tiempo completo.
De estudiar ingeniería a ser analista en Wall Street
Lo que yo les puedo decir desde mi experiencia…
Cuando entré a estudiar profesional no tenía idea de qué iba a estudiar. De hecho tengo mi carta de aceptación a 5 carreras porque no tenía idea de qué quería: Merca, Derecho, Biotecnología, Mecánica, e Industrial por último. Entonces lo primero que les puedo decir desde mi experiencia es que lo único imposible es lo que no intentas, y tener en cuenta que tu carrera no es una limitación. Al final la carrera es una herramienta que estás teniendo como en tu cajita, y tú puedes hacer lo que quieras hacer y no por el hecho de ser ingeniero industrial tienes que estar en una planta en logística o por el hecho de ser ingeniero en biotecnología tienes que estar en un bi-reactor. Al final tú vas juntando esas cosas que requieres, que necesitas y que te gustan y vas construyendo tu propio camino.
Yo eso fue lo que hice y una vez que me aceptaron en el programa, un director de Argentina me comentó que la tasa de aceptación en el intership era del 4% de los que metían su currículum y que era el primer mexicano y la primera persona fuera del top 100 de universidades que entra a Wall Street. Esto es algo que no te dicen todos los días y no es el tipo de trabajo que te esperarías encontrar, pero el punto es intentarlo ¿no?
Experiencias Internacionales
Estuve en un programa que se llama Embajadores, ese fue mi primer paso a experiencias internacionales. Después de la primera vez que fui a Canadá, en verano del 2017 me di cuenta que viajar era algo que me gustaba mucho, entonces cada verano después de ese estuve saliendo y estuve buscando oportunidades. De ahí me fui otra vez de intercambio a Canadá, me fui a Harvard, a Disney, e hice un proyecto con el MIT. Las experiencias internacionales se volvieron una parte importante de mí.
Sin embargo, no siempre fue así. Yo me acuerdo que cuando era chiquito era pésimo en los idiomas. En mi primera clase de inglés, mi maestra me pidió que pasara al pizarrón a escribir palabras en inglés, yo las escribí y me dijo: “Las 3 palabras están mal escritas, eres malo para los idiomas…” Esto me dejó una mala experiencia y no disfrutaba ni una clase de inglés ni ninguna otra clase de idiomas. Hasta que hice ese viaje a Canadá en el 2017 que me di cuenta que un idioma no era demostrarle a tus papás o demostrarle a tus maestros que sabes o no, sino tener esa puerta de entrada hacia nuevos países, nuevas culturas y nuevos valores. Después de esto decidí entrar a la modalidad internacional de mi carrera, y empecé a estudiar francés, para irme de intercambio.
-
Tips para hacer intercambios en el extranjero
-
- El que busca encuentra. Existen oportunidades, convocatorias y programas que casi casi pagas el avión y todo lo demás ya está. El chiste es dedicarle tiempo a tu búsqueda.
- Plantéate dónde quieres estar y escribelo, eso fortalecerá mucho tu visión para tu futuro.
- Trabaja en tu currículum. Participa, destaca, métete a la mesa de tu carrera, inscribe más clases, quédate 10 minutos más con el profe, saca buenas calificaciones. Es dar ese extra en todo y, de repente, cuando ves esa convocatoria, dirás: ya tengo esto, ya tengo esto y lo que me falta es esto.
Mi visión utópica del mundo
Yo creo que podría cambiar al mundo porqué lo intento y creo que ese es el primer paso. Uno de mis valores personales es la Utopía, y es porque creo que el mundo puede ser mejor y de verdad creo que las cosas pueden mejorar: que podemos vivir en un país mejor, que podemos tener menos violencia, que podemos tener mejor calidad de vida. Profundamente lo creo, por eso todas mis acciones las intento encaminar hacia esa dirección, y en algún punto creo que podré hacer un pequeño cambio. Considero que es responsabilidad de todos, pero sí creo que se puede lograr vivir mejor y estar en un mundo mejor.
Me considero un Outlier porque creo que las cosas se pueden hacer mejor, más rápido y que incluso las cosas que parecen imposibles si las intentas se pueden lograr. Igualmente creo que no debería haber nadie que te diga qué puedes y qué no puedes lograr.