Conoce los emprendimientos de alumnos y egresados del Tec que destacaron este año
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional - 24/12/2019

Cada vez son más los emprendimientos con enfoque social o sustentable que impulsan alumnos y egresados del Tec, señaló Hugo Garza, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tec.

Este 2019 destacaron proyectos en áreas como salud, tecnologías emergentes y desarrollo social, esto gracias al ecosistema de emprendimiento del Tec, consideró el directivo.

“Empezamos a cosechar el enfoque con sentido humano, inspirando a nuestros alumnos a integrar tecnología a propuestas conscientes, que impacten positivamente en la sociedad", resaltó Garza.

En CONECTA te presentamos una selección de 10 proyectos emprendedores que destacaron este 2019:

 

1. RUTOPÍA: ECOTURISMO PARA LA SUSTENTABILIDAD

Rutopía es una startup que promueve el turismo responsable y sustentable en comunidades indígenas de México.

Creada por los estudiantes y egresados, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez, este año ganó el Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo.

En este 2019 Rutopía logró una alianza con Airbnb para ofrecer más opciones de turismo biocultural.

 

rutopía es una startup de egresados del Tec de Monterrey que promueve el turismo en comunidades indígenas de México

 

2. UNA CREMA PARA CICATRIZACIÓN DE HERIDAS EN DIABÉTICOS

Dos investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA y un EXATEC desarrollaron una crema para tratar heridas externas y sus complicaciones que tardan en cicatrizar a causa de la diabetes.

Cuauhtémoc Licona, José Manuel Aguilar y el EXATEC Jorge Carrasco se dieron a la tarea de crear una crema que permita una cicatrización más rápida de este tipo de heridas y así mejorar la calidad o incluso salvar las vidas de estos pacientes.

 

3. PRÓTESIS PARA NIÑOS EN 3D Y A BAJO COSTO

Francisco Javier Valencia y Julio David Barriga desarrollaron Prothesia para mejorar la calidad de vida de niños que no tienen alguna extremidad o que padecen de alguna discapacidad motriz. 

Los estudiantes de la Ingeniería en Mecatrónica del Tec están innovando en el diseño de prótesis y órtesis a través de la impresión 3D, además de abaratar sus costos para que sean más accesibles.

En este 2019 ganaron la tercera edición del Premio Everis México 2019, firma dedicada a la consultoría y el outsourcing en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Prothesia crea prótesis para niños en 3D y a bajo costo

 

4. LA APP QUE REVOLUCIONA EL FUTBOL AMATEUR

Los egresados del Tec Fernando Mendivil y Rafael Sánchez, junto a Eduardo Saracho, del ITESO, desarrollaron Pitz, una app dirigida a los jugadores de futbol amateur. 

Desarrollada en Silicon Valley, ahora su app cuenta con 60 mil usuarios y a jugadores profesionales como Javier “Chicharito” Hernández y Miguel Layún como inversionistas; además es acelerada por LeAD de la familia fundadora de Adidas.

 

Pitz es una app para jugadures amateurs de futbol

 

5. NEURÓN: SOLUCIONES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Imanol Daran, estudiante del Tec campus San Luis Potosí, es director general de la empresa Neuron, dedicada al desarrollo de software y startups que emplean tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, realidad virtual y blockchain entre otras.

El estudiante emprendedor es dueño o ha invertido en startups como FUVE, para capacitar médicos de cirugía fetal; ZipUp, asistente virtual de nutrición; o YUGO, videojuego para acondicionamiento físico en niños.

 

Imanol Daran, alumno del Tec, es CEO de la empresa Neuron

 

6. VERDE COMPACTO: SIEMBRA EN CUALQUIER LUGAR

La startup Verde Compacto ofrece la opción de sembrar vegetales en espacios cerrados saludables en la Ciudad, y utiliza la tecnología para cosechar hasta 100 veces más que si se hiciera en el campo.

Juan Succar y Jorge Lizardi, egresados del Tec campus León, crearon la empresa con base en la tendencia mundial de la agricultura urbana y vertical.

 

La startup mexicana Verde Compacto permite una agricultura urbana

 

7. PRODUCTOS DE PIEL VEGANA

Polybion es una empresa que produce cuero vegano que evita sacrificar animales para producir zapatos, bolsas y otros productos de piel.

Fue fundada por Axel Gómez-Ortigoza, quien creador del producto llamado Celium, un sustituto de piel libre de crueldad animal, a partir de la modificación genética de bacterias.

 

8. BOTONES QUIRÚRGICOS PARA REPARACIÓN DE TENDONES

El profesor del Tec de Monterrey, Ramsés Galaz fundó la compañía Ziptek, que desarrolla tecnología de botones quirúrgicos bioabsorbibles para la reparación de tendones y ligamentos en cirugía ortopédica.

Galaz es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en Ciudad de México, se unió con el doctor William Bennett y la empresa tiene presencia en México y Estados Unidos.

 

Ziptek son botones quirúrgicos bioabsorbibles

 

9. SOPA INSTANTÁNEA Y NUTRITIVA

GANU es una sopa instantánea hecha a base de garbanzo que contempla una opción nutrimental balanceada, aportando los nutrientes necesarios para ofrecer una comida saludable que evita el uso de fideosharinas refinadas pasta.

La empresa fue fundada por Daniel Sánchez. Inició en la Incubadora de Empresas del Tec de Monterrey en el campus Ciudad de México, el Hub de Emprendimiento Social.

 

GANU es una sopa instantánea y nutritiva, creada por alumnos del Tec

 

10. EL JABON ECOLÓGICO QUE AYUDA A MIGRANTES

Zito es una empresa social fundada por Maximiliano Montoya quien estudió Ingeniería en Desarrollo Sustentable en el Tec junto con César Mantaro García, Licenciado en Derecho y Benjamín Miranda Pineda, de Ingeniero en Biotecnología.

La idea nació de un proyecto que realizaron en un grupo estudiantil, crearon la empresa para fabricar jabones ecológicos y generar ganancias para apoyar a migrantes.

 

Zito es una empresa social que apoya  a los migrantes en México

 

Para Jairo Ruiz, director de Emprendimiento Social Innovador, del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec, las propuestas de los alumnos generan un doble valor.

“Los alumnos buscan generar empresas que más allá de la rentabilidad tengan como propósito transformar su entorno, puntualizó.

 

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: