Profesor del Tec de Monterrey fundó la compañía Ziptek donde se desarrolla tecnología médica de alto nivel.
Por Rebeca Ruiz| Campus Ciudad de México - 04/12/2019

Con información de Luis Islas

El profesor del Tec de Monterrey, Ramsés Galaz fundó la compañía Ziptek, que desarrolla tecnología de botones quirúrgicos bioabsorbibles para la reparación de tendones y ligamentos en cirugía ortopédica.

Galaz Méndez, quien es profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec en Ciudad de México, se unió con el doctor William Bennett y la empresa tiene presencia en México y Estados Unidos.

“Es un cincho quirúrgico que reduce la concentración de esfuerzos mecánicos en la interfase de sutura-tendón para reducir las tasas de desgarre prematuro.

“Actualmente el 58 por ciento de los casos de cirugía de reparación de tejidos tiene algún grado de re-desgarre provocado por la alta concentración de esfuerzos sobre el tejido”, dijo el doctor.

Reparación de tendones y ligamentos

Los botones quirúrgicos, están aprobados por la Food and Drug Administration en Estados Unidos y buscan la homologación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

“El dispositivo está diseñado para reducir ese problema al re-distribuir la fuerza en un área mayor ejercida por el botón quirúrgico bioabsorbible”, agregó.

Cabe destacar, que este dispositivo recibió el primer lugar en la categoría Health Innovation Award y el segundo en Pitch Competition en la pasada edición del festival de emprendimiento INCMty

“Siento que el premio fue otorgado no solo por la cantidad de logros obtenidos sino por la magnitud de los mismos.

“El haber obtenido una aprobación regulatoria en Estados Unidos es un logro significativo para cualquier empresa en cualquier parte del mundo”, comentó.

reparación de tendones y ligamentos

Además, tanto el doctor Ramsés como su compañero William, han obtenido 18 patentes del dispositivo en distintos países.

“Lo que sigue para nosotros es continuar con el desarrollo de tecnologías médicas. Queremos crecer más como empresa.

“México y Latinoamérica tienen mucha necesidad de tecnología médica de alto nivel a menor costo”, finalizó el profesor.

Si quieres conocer más de Ziptek da click AQUÍ

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Notas Relacionadas