Rutopía inició como un sueño para ayudar a comunidades indígenas en México, con un turismo justo y sustentable
Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 14/09/2019

Con información de Ricardo Treviño y Staff Nacional

"Y el ganador es: ¡Rutopía"...!

Así fueron las palabras del expresidente estadounidense Bill Clinton al dar el conocer este sábado en Nueva York el ganador mundial del concurso de emprendimiento social Hult Prize 2019.

La empresa, creada por los estudiantes y egresados del Tec de Monterrey, Emiliano Iturriaga, Sebastián Muñoz, Diego Espinoza y Leslie Pérez ganó así entre más de 20 mil proyectos de todo el mundo.

El premio es un millón de dólares para hacer crecer esta empresa desarrollada en el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Tec de Monterrey.

“Nos sentimos muy bien, muy emocionados. Somos cuatro los que presentamos este proyecto, pero lo que realmente importa son las personas con las que trabajamos en las comunidades, en Oaxaca, Campeche, en Chiapas, Quintana Roo.

“Son ellos a los que les agradecemos todo; estamos muy contentos, no ganamos un millón de dólares, sino la inversión para poder hacer crecer Rutopía”, dijo Emiliano Iturriaga a CONECTA.

"Los siguientes pasos son desarrollar la tecnología que haga posible comunicar a todos los viajeros con las comunidades y poco a poco ir creciendo por todo México y América Latina", afirmó a su vez Diego Espinoza.

Por su parte, Sebastián Muñoz, comentó: "Los retos que vienen son cómo podemos crecer Rutopía de una manera justa y responsable para todos".

¿QUÉ ES RUTOPÍA?

Rutopía es una empresa social que conecta a viajeros con una red de anfitriones en comunidades rurales de México para conocer sus riquezas culturales y naturales.

Con su eslogan: "Viaja diferente, conecta con comunidades", ofrece un ecoturismo comunitario con experiencias auténticas fuera de rutas convencionales.

¿QUÉ ES EL PREMIO HULT PRIZE?

Hult Prize es una fundación que apoya a nuevas empresas que surjan de universidades para resolver problemas sociales.

Cada año se lanza un desafío en conjunto con la ONU y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton.

El evento final se realiza en la sede mundial de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos.

En la final mundial, Rutopía compitió vs otras 5 empresas.

LEE MÁS DE RUTOPIA: